Al menos, eso es lo que dice Santiago Garcia del blog Mandorla.
Santiago se ha tomado la molestia de comprar y leer todos los 52 comics del nuevo reboot de DC. Leyeron bien, no 10, no 20, no 30. Ha leído los 52 comics y lo más triste es que ninguno le ha gustado. Miren lo que tiene que decir del pobre George Perez:
o del controversial Rob Liefeld:
En fin. Quien más me da pena en todo este asunto es la billetera de Santiago García. Pueden leer todo su análisis en este link.
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Santiago se ha tomado la molestia de comprar y leer todos los 52 comics del nuevo reboot de DC. Leyeron bien, no 10, no 20, no 30. Ha leído los 52 comics y lo más triste es que ninguno le ha gustado. Miren lo que tiene que decir del pobre George Perez:
A pesar de la proliferación de Batman y de la exaltación de Justice League como carta de presentación de este reboot, el corazón del mismo (si es que tiene corazón) se encuentra en Superman. Superman #1 es una dolorosa experiencia en la que sería mejor no profundizar. Un envejecido y enfermo George Pérez demuestra que ya ni puede ni quiere, y demuestra algo más: el sistema industrial americano devora a sus autores, y cuando están en horas bajas el único favor que puede hacerles es echarles el hueso de un número 1 de Superman a ver si los royalties le ayudan a pagarse las facturas del médico. Después de toda la vida dándolo todo, ahora le queda dar las gracias por una limosna. Que no es tal limosna, porque se la tiene que trabajar cuando es obvio que no está en condiciones de hacerlo.
(sigo sin entender la nueva armadura de Superman)
o del controversial Rob Liefeld:
Casi se me olvida: dentro del gran desastre, destaca con brillo propio Hawk & Dove. El tebeo es malo hasta decir basta, pero lo es con una pureza irresistible. Sí, es un tebeo de superhéroes malísimo, pero lo es a conciencia, sin coartadas, sin sentirse culpable ni pedir perdón. Al fin y al cabo, estamos hablando de un tebeo donde Halcón y Paloma se enfrentan a Cóndor y Cisne. En su absurda e infantil incompetencia tiene al menos un grado de ridículo vitalismo que me resulta familiar. Auténtico. Lo que por otra parte demuestra que lo auténtico no siempre tiene que ver con la calidad.
En fin. Quien más me da pena en todo este asunto es la billetera de Santiago García. Pueden leer todo su análisis en este link.
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Comentarios
Action Comics
Swamp Thing
Animal Man
Batwoman
Justice League Dark
Veremos cómo va la cosa.
No digo que no sean una basura. Pero si no los lees, como que corres el riesgo de dispararte en el pie al despotricar con algo sin haberlo leído antes.
Pero fuera de eso, tengo un pequeño reto para ti.
En tu opinión, cuáles son los mejores comics de superheroes de los últimos 5 años? O mejor dicho, los más rescatables? Aquellos que pasarían tu valla de calidad. saludos!
Como digo, es cosa de entender cómo se producen estos cómics, porqué se producen y para qué se producen, así de simple. Todos los meses DC o Marvel sacan 50 o 60 revistas. ¿Acaso porque los autores sienten una necesidad de decir algo, de expresarse artísticamente? No, simplemente porque hay que sacar los cómics sí o sí, para mantener los derechos sobre los personajes, los cuales son fuentes de explotación cinematográfica o de merchandising para masas y masas de consumidores descerebrados. Aquí no importa narrar buenas historias, eso es lo de menos. Lo único importante es no salirse de los parámetros. No tengo que leer un cómic de Marvel o DC actual para saber qué cosas voy a encontrar en ese cómic y qué cosas no voy a encontrar en ése cómic. No seamos ilusos tampoco pues, ya estamos grandecitos.
Y me rectifico, los autores que -al menos en los últimos 40 años- han hecho algo realmente creativo dentro del género, se cuentan con los dedos de una mano.
En los últimos 5 años creo que no he leído nada de DC y Marvel, y lo poco que leí porque me lo prestaron me pareció basura pura, de tipejos como Brubaker, Bendis o Geoff Jhones, que encima son considerados como ''lo mejor de la industria actual'' y ganan premios y todo. No pues, el tiempo es escaso, la vida es corta y no voy a estar gastándome leyendo los 52 nuevos títulos de DC para ver ''si son buenos''. Prefiero leer a Carlos Giménez, Marjane Satrapi, Carlos Trillo, HG Oesterheld, los tomos de Clásicos del Cómic y Biblioteca Clarín de la Historieta, Clowes, David Galliquio, Gustavo Sala, Astroboy, entre tantas otras cosas (me limito a mencionar las cosas que fácilmente se pueden comprar en nuestra ciudad a precios asequibles, no estoy mencionando material que sí me veo obligado a importar). Trato de leer cómics que entran en la categoría de ''cambiavidas'', evitando todo tipo de ''chauchilla''. Chauchilla para los chauchilleros señores...
Lo último bueno que leí de superhéreoes creo que tendría que retrotraerme hasta el 2004, 2005 o 2006: Demon y Doom Patrol de John Byrne, Young Avengers temporada 1 de Allan Heinberg, Astonishing X Men de Whedon y el Wolverine Enemy of the State de Mark Millar. Salvo Millar, ninguno de los otros 3 publica habitualmente ya en DC o Marvel (incluso Millar ahora está más metido en sus propios cómics para ICON).
Lo mismo: por el All Star Batman & Robin, no voy a descalificar a Frank Miller ¿no?. Pero gente como Brubaker o Jhones, los ídolos del momento, los que se llevan todos los premios, los grandes ''visionarios'' del mainstream actual, esos si me parecen unos mediocres del carajo. Basura pura.
Y el All Star Batman & Robin, fácil el peor que ha hecho Frank Miller en su carrera. Y si... estoy contando a Dark Knight 2.
una pena, porque el mejor de todos me pareció que fue el 6, el del padre de Clark.
a quien quieres engañar Cuadros? porque despues su espiritu detectivesco le dá para preguntar para que sirve el aire:
Una consulta: tanto en Batman Long Halloween como en All Star Superman, la licencia de DC aparece consignada directamente a Prensa Popular (Grupo El Comercio) sin ningún intermediario como Panini o Planeta DeAgostini de por medio. La pregunta es la siguiente ¿están traduciendo los cómics aquí en Perú? ¿qué persona se está encargando de las traducciones? ¿porqué no aparecen los créditos de traducción en el cómic? ¿cómo podemos estar seguros los consumidores de que la persona que está traduciendo los cómics está calificada para tal labor? ¿tiene certificados de idioma inglés y de traductor? Por favor aclaren esto cuanto antes.
Action Comics: Un superman indignad@.
Demon Knights: El hecho de ver una Xanadu "de barrio".
Swamp Thing: Tuve que leer los 2 primeros numeors, pero valio la pena.
Animal Man: Acojona que da gusto.
Sobre Batwoman, venga, es fanservices puro, igual que con Voodoo. Y Liefled, el viejo Liefled, que les puedo decir, huele a Hawk&Dove
PD: Quisiera contradecir a Guido, pero vamos, simplemente no puedo defender a Brubaker, Quesada ni a Jhons. Ni aunque quisiera.
Pd: Alguien tiene el presentimiento que se viene un cross over entre animal man y swamp thing
En cuanto a all star superman, mi número favorito de toda la serie es definitivamente el 10, con el universo creado por superman que en realidad es ----.
Punto aparte, me parece una tonteria como hay gente que se queja de que "Dc es aburrido, traigan dark reign". Dc y marvel a fin de cuentas producen lo mismo, comics de superheroes de propiedades corporativas. Se dice que DC tiende a "glorificar" a sus heroes como dioses y que Marvel los plantee en la vida urbana pero finalmente este enfoque no está presente de gran manera en ambas compañías al menos no ultimamente.
Ambas compañias tienen la misma metodologia, cambio de equipos creativos constantes con la unica diferencia de los personajes, pero estos han ido cambiando demasiado de lo que fueron al inicio. En ambas compañias encuentras el equivalente de aquel personaje X famoso de la otra (sentry=superman). All star superman me parece lo mejor que han traido (junto a astonishing x-men) en toda la historia del proyecto, no veo como puede que haya gente que sin haberlo leído lo rechaza por pertenecer a otra compañía o por ser de X personaje y quejándose para que traigan otro "macroevento".
Pero claro, tampoco soy taliban como para pulverizar todos los comics hechos en los "ultimos 40 años" Y es mas me atreveria a decir que en estos ultimos 10 años tanto DC como Marvel han editado comics jodidamente buenos, y algunos de ellos "rompedores". Porque claro, jode que haya quienes por el simple hecho de quejarse y sin haber leido ni una misera pagina despotriquen de autores bastante competentes...
Y jo, Guido, se que es cuestion de gustos pero me haces dudar mucho mucho, con respecto a los tuyos, cuando enumeras tus "mejores" títulos editados tanto por DC o Marvel en estos ultimos 10 años, o dos cosas, o no has leido casi nada (cosa que me imagino es cierta) o tienes gustos bastante cutres... El Demon y Doom Patrol de Byrne, es bastante malo, ya desde sus Generaciones se veia la decadencia de Byrne, el Young Avengers, Astonishing X Men y Wolverine de Millar son comics muy normalitos, como dirias tu, para leer y olvidar...
No puedo creer que obvies Alias y Daredevil (Bendis), X-Statix (Milligan), New X Men (Morrison), Gotham Central (Brubaker y Rucka), Criminal y Solo(Brubaker), Escuadron Supremo, etc... Y solo hablo de lo editado estrictamente bajo el sello DC y Marvel, ni siquiera tomo en cuenta lo editado bajo Vertigo o ABC, que siguen siendo DC... o miniseries como el All Star Superman, Superman Identidad Secreta, Superman 4 estaciones, Daredevil Yellow, etc. Hay muchas cosas jodidamente buenas que te las pierdes por el simple hecho de no querer arriesgar un poco mas...
Y para el que pregunto acerca de las traducciones, estan siguen siendo las de Planeta, no vas a encontrar el traductor porque desde hace mucho tiempo Planeta dejo de colocar esos datos en sus ediciones.
The Immortal Iron Fist de Brubaker, Fraction y David Aja
Batwoman de Greg Rucka y JH Williams III
Nextwave: Agents of HATE de Warren Ellis y Stuart Immonen
Omega the Unknown de Jonathan Lethem y Farel Dalrymple
Seven Soldiers of Victory de Morrison
He escuchado muy malos comentarios de varios títulos, pero muy buenos de algunos pocos. Habrá que darles la oportunidad que corresponda.
Yo prefiero no decir que el 99% de los cómics de DC o Marvel son una porquería y el 1% no, porque creo que los porcentajes son diferentes. (Claro, tampoco diría algo así si leo el 0% de lo producido.)
de lo mas actual serian cosas como
-superboy de jeff lemire
-thor:the mighty avenger de Langridge
-knight of vengance de azzarelo
-detective comics de scott snyder
-secret six de gail simone
- x- factor
- batgirl de BRYAN Q. MILLER
Y ahora los dejo porque me voy a leer el ultimo numero de Asterix contra Trucutru que es una obra de arte del octavo arte que dibuje ayer con un amigo y mi madrina.
No me sorprende que te gusten varios títulos de la nueva DC (sé que más que nada sólo lees DC y Marvel), yo personalmente hace años que estoy interesado en otro tipo de cómics. La semana pasada me compré el TODO BARRIO de Carlos Giménez que acaba de llegar a Ibero (60 soles). Comprenderás que las experiencias de lectura que ofrecen estos diferentes tipos de cómics es, valga la redundancia, muy diferente. Ahorita no me llama la atención para nada estar leyendo cómics mainstream de superhéroes. Para nada. Mucho menos actuales. Cuando quiero leer superhéroes pues releo a Moore (su magnífico universo ABC por ejemplo), Miller, Byrne etc. Parece que tú sigues prefiriendo ''personajes'' sobre ''autores'' (dices que tienes una manía con ''Constantine'' por ejemplo). Yo hace más de 15 años que a la hora de comprar un cómic me fijo en los autores, y no en los personajes.
Otra cosa, no supongas cosas sin saber. Entre las cosas que dices que supuestamente ''no he leído'' hay algunas que sí he leído. Por ejemplo, conseguí toda la serie de New X-Men en números individuales (sino mal recuerdo #114-154, más un anual). Algunas sagas de esa etapa me parecieron memorables, me molestó un poco la inconsistencia gráfica por los constantes cambios de dibujantes. Al final le vendí toda mi colección a mi amigo Raschid Rabí. Sigo prefiriendo el trabajo de Morrison de los 80's. El Daredevil de Bendis he leído un par de sagas completas, me parece que lo que sobresale ahí es el dibujazo de Maleev. Lo de X-Static es una rareza: Mike Allred trabajando para Marvel, no se puede contar como algo que produce normalmente la industria. Y mira, de Brubaker y Rucka, no me menciones a esos autores broder, no me gustan y punto, he leído varias cosas de ellos. Ya dije, la vida es corta y prefiero quemar mis ojos y mis pestañas leyendo a autores que sé que son mejores. Tanto en la historieta como en la literatura.
Yo unicamente no leo comics de superheroes, también leo otras cosas, muchas cosas, pero no ando divulgandolas cada cinco minutos. Este es un post sobre 52, y a la larga sobre superheroes, pues entonces hablo sobre ello.
Yo tambien tengo el Todo barrio y el Todo paracuellos, y tambien Los profesionales, Malos tiempos y si, tienes razon son lecturas mas que interesante y novedosas y todos los adjetivos que quieras endilgarles. Pero, Guido, no estamos en un post sobre Carlos Gimenez
He leido gran parte de la obra Byrne, desde sus X-Men pasando por los 4F, su Superman, Hulka, y creo que hablo con cierto conocomiento cuando digo que desde Generaciones el pobre de Byrne no hace mas que escribir mal y dibujar peor, al igual que Miller que desde Sin City
le sucede lo mismo.
X-Force/X-Statix, es mas Milligan que Allred a mi modesto parecer...
Y sabes, lo mismo me sucede a mi, yo prefiero los autores que a los personajes, pero tengo un cariño muy grande el comic Hellblazer, ¿hay algo malo en ello? No lo creo.
Me parece macanudo que no te guste los comics de superheroes y todo lo que quieras, pero jode un poco que despotriques de algo que no has leido. Y si lo hiciste, pues haberlo hecho a "velocidad turbo"
Y de nuevo, viejo, "no supongas cosas sin saber"
PD... coincidimos, NewXMen hubieran sido maravillosos si es que Quitely dibujaba todos los numeros de Morrison...
A eso te refieres?
una relación que siempre me parece rayada es la de noah y ethan van sciver.
son hermanos pero sus comics no pueden ser más distintos.
otra cosa , porque le tienes tanta fobia a Brubaker si lo unico que leiste fue capitan america reborn es como clasificar a Frank Miller despues de solo leer all star batman sin haber leido lo que hizo antes de eso.
Me parece que eres lo bastante inteligente como para caer en el argumento de ''si no lo leíste no despotriques contra tal o cual cómic''. Repito, no tengo que leerme los 52 números que ha sacado DC para saber de antemano de qué calidad de cómics se trata. Sé como funcionan estas editoriales, sé que tipo de cómics hacen. Sé de antemano qué cosa voy a encontrar y qué cosa no voy a encontrar en un cómic de Marvel o DC. No tengo fe en esa industria. Muy pocos autores lograron hacer algo original o inteligente dentro de ella, y creo que esas épocas ya pasaron y no volverán. No estoy interesado en leer ''personajes de franquicia''. No me interesa si Superman ya no usa calzoncillos encima del pantalón o si Batman resucita por cuarta vez. Si a tí te sigue interesando las historias que la industria produce para esta clase de personajes, bacán, a mí no. ¿Acaso alguien cree que por ejemplo voy a leer la nueva Justice League #1 y de pronto voy a decir: ''wow! qué cómic tan original y creativo, nunca había leído algo así''? Por favor.
¿Acaso en los 90's había que leerse todo el diario ''El Chino'' para saber que era una basura de diario?
Según tu lógica, habría que leerse todos los días el diario El Chino, para luego recién decir: es basura. No pues, puede bastar con leer el titular ¿cierto? o con haber leído un sólo periódico un sólo día ¿cierto? o puede bastar con saber quiénes están detrás de ese diario ¿cierto? y así infinidad de detalles. Es lo mismo. Marvel o DC saca un cómic el próximo mes. Pongamos Flash #874 o ''True Final Crisis 5'' #1 ¿Tengo que leerlo para saber si es bueno o malo? No, basta con saber quién lo edita, quienes lo hacen (obreros de turno de la industria), qué tipo de cómic es (personaje de franquicia), qué clase de historias han publicado en los últimos años, qué tipo de lenguaje utilizan esos cómics, a quienes van dirigidos primordialmente, el nivel de CENSURA y CONTROL CREATIVO con el que se producen industrialmente estos cómics etc. Basta con eso.
No sé, pero me da un poco de pena esa gente que cuando uno hace un comentario crítico hacia los cómics que producen estas editoriales salen siempre con ''si no lo has leído no hables''. Repito: ¿tienes que comer caca para saber que sabe a mierda?
Ahora, seguramente de cuando en cuando habrá una pequeña excepción de un cómic de calidad de Marvel o DC (generalmente cuando un autor de fuera de la industria -pongamos Mike Allred o Jaime Hernandez- realiza una colaboración esporádica), bueno pues, me enteraré por algún blog y lo compraré o estaré atento. A lo que voy es a que no tengo que estar pendiente de todo lo que se produce, porque ya se que casi todo -y muchas veces todo- es basura. De los guionistas que trabajan regularmente en la industria de superhéroes, no tengo ninguna esperanza de que escriban algo bueno. Lo mejor del mainstream norteamericano actual está muy lejos de Marvel o DC, ''The Walking Dead'' es un ejemplo.
No veo como batwoman va a ser fanservice, no veo por donde se le puede denominar fanservice, ¿por ser un personaje lésbico? voodoo por otra parte es un título que no le veo sentido, y si tiene apariencia de simplemente ser fanservice.
Fuera del tema:
Se viene el omnibus de x-statix en noviembre, ya quiero poder leer aquella etapa de milligan/allred y hablando de allred, nos acercamos al monster edition de madman por sus 20 años con historias de paul pope y hasta los tres hernandez bros.
TL;DR
Gianco:
Este retcon volvió a Starfire en una prostituta que hace magia, no trucos... Hell Yeah!!!