Hace años que no veía una ilustración con tanta fuerza como la última que hizo Chris Ware para la edición de enero del New Yorker. Se llama "THRESHOLD" y va sobre la matanza de Newtown de hace unas semanas:
Ware siempre ha sido el maestro de decir mucho con muy poco, pero esta portada se eleva sobre sus trabajos anteriores. Es fuerte, sublime y altamente precisa para el estado cognitivo en el que vive la población norteamericana hoy en día. Miren los rostros de los niños, miren las posiciones de los padres en el fondo. Hay tanto que dice esta ilustración...
Y como si fuese poco, la edición del New Yorker también cuenta con una pieza escrita por el mismo Ware sobre los miedos de ser un padre con un hijo pequeño en el sistema educativo público. Ware habla del temor de que algo similar ocurra donde estudia su hija y qué es lo que opina sobre la gente que dice que la única solución es que los profesores lleven armas al colegio:
Pueden leer todo el texto mouseando aquí.
Ware siempre ha sido el maestro de decir mucho con muy poco, pero esta portada se eleva sobre sus trabajos anteriores. Es fuerte, sublime y altamente precisa para el estado cognitivo en el que vive la población norteamericana hoy en día. Miren los rostros de los niños, miren las posiciones de los padres en el fondo. Hay tanto que dice esta ilustración...
Y como si fuese poco, la edición del New Yorker también cuenta con una pieza escrita por el mismo Ware sobre los miedos de ser un padre con un hijo pequeño en el sistema educativo público. Ware habla del temor de que algo similar ocurra donde estudia su hija y qué es lo que opina sobre la gente que dice que la única solución es que los profesores lleven armas al colegio:
"Mi esposa es una profesora y en el transcurso de los siguientes días, tuve la chance de leer un intercambio que tuvo con sus colegas sobre lo ocurrido en Newtown, culminando en asombrosos e-mails y Facebookeaciones sobre la charla de prensa de la Asociación Nacional del Rifle. Lo que más me sorprendió fue que el lobby de armas de alguna forma pareció implicar que todo fue culpa de los profesores por no haber estado armados cuando ocurrió la tragedia. Bueno... ¿Y por qué no? ¿Acaso últimamente no siempre es todo culpa del profesor?"
Pueden leer todo el texto mouseando aquí.
Comentarios
:(
Diego
Eso es lo bacán de analizar, que no te sirvan todo en bandeja. Me gusta que Ware tiene suficiente confianza en "ciertos" lectores como para no darnos todo mordisqueado. El trabajo es super sutil y expresa bastante sin tener que gritarlo a los 4 vientos. Esa es mi opinión, claro.
Tu tienes la tuya y eso está bien. Solo que sería más divertido que profundizaras un poco en por qué no te parece una buena ilustración. Saludos.
Admito que cuesta bastante entrarle a su trabajo, y si bien no todo lo que hace es oro (esta de acá me parece demasiado obvia http://imgc.allpostersimages.com/images/P-473-488-90/60/6007/3PGB100Z/posters/chris-ware-the-new-yorker-cover-october-3-2005.jpg ), el hombre tiene harto mérito.
Y nuevamente, sería cool que digas por qué no te gusta. En tu comentario atacas particularidades que me infieres, pero no el trabajo en cuestión. Sería interesante que lo hagas.
Se entiende lo que dices. Es más, hace tiempo pensaba de una manera muy similar. Pero confieso que Jimmy Corrigan cambió por completo mi manera de ver su trabajo y los comics en general. En todo caso me parece genial que el trabajo de Ware sea fuente de tanto debate. saludos!
Te sugiero que releeas un toque el primer párrafo de este post para que puedas por lo menos entender de qué va... como yapa (y para que no digas que Ware no tiene idea de lo que hace) chequea esta portada de Ware para el New Yorker (15 de septiembre del 2012) que se llama "Back to School":
http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/Ware-back-to-school-465.jpg
Helen