Aprende a pintar tus comics

No es por nada, pero creo que esta es una de las mayores deficiencias que hay en el comic peruano. He visto algunos buenos artistas, algunos de larga trayectoria, que no podrían pintar una página ni para salvar sus vidas.

Si lo pensamos detenidamente, el mayor culpable entre la gente joven es el adobe photoshop, más conocido como el "hey mamá! mira! puedo dibujar!". Cualquier persona que use este programa puede pintar, dar efectos y hacer lo que le de la reverenda gana con el dibujo. El gran problema de esto, como se imaginarán, es que no obliga al artista a pensar en colores, en la armonía de estos y en el efecto que determinadas combinaciones transfieren al lector. Hay un motivo por el cual esto se ve genial...

(nótese que el cielo no es azul)

...Y esto... no.

(esa trifecta de azules es para meterse un tiro en la cabeza)

Menciono esto porque hace poco leí este post de Gene Fama en el que dice lo siguiente:

"Los coloristas modernos necesitan un control de daños. Un buen colorista debe usar menos, no más. Los de hoy en día usan muchos colores, mucha tinta, muchos efectos. Los comics se ven distorsionados y grotescos con el 'airbrushing' fálico que aplican y los efectos baratos de transparencia."

Es cierto. No quiero decir nombres, pero hay muuuuchos dibujantes que podrían tomar una clase o dos de coloreado básico. Felizmente existe el internerd y pueden clickear en el lick de arriba para descubrir ciertas nociones básicas y elementales; cosas como 'el mejor color de todos es el blanco' o 'menos es más'.

O mejor aún, clickeen aquí y vean el trabajito que ha hecho Ed Piskor, de adaptar la guía clásica de 64 colores, haciendo una versión moderna de photoshop en la que asigna los valores correspondientes a cada color de la tabla. Si tienen dudas sobre si están pintando bien o no sus trabajos, entren y denle una chequeada. Los puede ayudar.


Finalmente, y para ejemplos más modernos, lean este post de Jim Rugg en el que habla del trabajo de Brian Stelfreeze, quien (les guste o no su trabajo) es un ejemplo moderno de comics pintados correctamente. Como dice Rugg:

"Stelfreeze usa el color como un elemento de diseño y a menudo simplifica su paleta (siguiendo el modelo de los colores limitados de antaño). Hace un bueno uso de paletas cálidas y frías para ambientar escenas, crear atmósferas y dar profundidad. Pero no solo eso. También las usa como indicador temporal para hacer cortes entre paneles y para maximizar el contraste - una parte vital de las páginas y de los diseños."


¿Notan el amarillo en la última viñeta? A eso se refiere. La próxima vez que vean un comic pintado, o estén haciendo uno, pregúntense todas estas cosas: ¿Por qué estoy usando este color? ¿Qué efecto quiero recrear? ¿Los colores están en armonía? El coloreado es todo un mundo, y de no ser usado correctamente, puede entorpecer sus trabajos. Ojalá les sirva de ayuda.

Y para no hacerla más larga, los dejo con este post antiguo sobre las enseñanzas de John K. El hombre sabe.

Teoría de color por John K
.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Para ver un buen uso de colores uno tiene que ver el trabajo de Dave Stewart sin lugar a dudas. Sin embargo, pienso que otro que esta a la misma altura (bueno quiza no tanto) es Kevin Nowlan, desde la época del color análogo que Nowlan experimentaba, como dice Adam Hughes, Nowlan presente una alergia hacia los colores primarios en su trabajo. Cambia el rojo por el magenta, y el azul brillante por un celeste deshidratado. Luego uno mira como ese estilo tan particular (y atractivo) lo han adaptado otros como Adam Hughes en cuanto a la teoría, y lo lleva mas allá con el uso de photoshop.

Esta herramienta ha arruinado en muchos casos a varios artistas que por primera vez entran en la industria, hasta Steve Rude se queja de esto y lo llama una de las razones por las que ya no se siente atraido por la industria del comic hoy en dia. Sin embargo, esto ha sido drastico cuando recien se introdujo esta herramienta al mercado, y hoy en dia es el estandar para colorear comics, pero definitivamente veo exactamente a que te refieres.

Otros que saben emplear el color digital de una gran manera son Richard Isanove, y Laura Martin, siendo honestos cuando recien aparecio el color digital Laura Martin creo que ha sido la colorista estrella para muchos, en titulos como the authority, astonishing x men, thor con coipel, ultimates 2, etc.

En lo personal prefiero a Stewart por su habilidad para cambiar tan seguido de paletas (batwoman con williams III es una muestra) pero creo que me siento mas atraido por la gama de colores secundarios, hasta terciarios de toros como Nowlan. Ahora que lo recuerdo, Watchmen se caracterizo por usar colores totalmente opuestos a los que eran el estandar en su epoca. Miras el comic (ya sea la version remasterizada o la original) y el color de un objeto en el fondo es un verde pantano mientras que en el primer plano el rostro de un sujeto es magenta con verde. Esta mezcla me la acabo de inventar, pero es para dar un ejemplo de lo peculiar que ha sido el coloreado en watchmen.
Tomamientras ha dicho que…
Buen post a tomar en cuenta, el problema de la mayoría de comiqueros nacionales es que siempre han publicado en blanco y negro, hasta la portada!. Recien con los blogs o el facebook se animan a darle color a sus trabajos y como a mi mismo me ha pasado he encontrado tanta libertad de colorear que me quedé en blanco jaja
Gianco ha dicho que…
CARLOS:
De cajón Dave Stewart es uno de los capos modernos que hay en el mundo del coloreado. No solo por su versatilidad, pero también por la manera en la que trabaja sin parar. No se cuantos comics pintados al mes salen por él, pero un montón es poco.

No obstante mi favorito de hoy en día es Richard Sala. El hombre usualmente trabaja en blanco y negro, pero cuando usa colores, puf, lleva las cosas a otro plano.

CARLOS LAVIDA:
Claro, las libertades que hay ahora son tantas que bajo el uso de alguien que no tiene nociones básicas de teorías de color, terminan empeorando el trabajo final en vez de ayudarlo.

No obstante, recordemos que el uso de blanco y negro es también una elección estética. Hay comics/películas (no todos obviamente) que simplemente están hechos con blanco y negro en mente y que de llevarlos a color, terminarían arruinados.

Black Hole es uno que me viene inmediatamente a la cabeza.
Jorge Orlando ha dicho que…
"Maus" o "The Walking Dead" deben ser en blanco y negro, necesariamente.

Imagínense a los ratones en color, por ejemplo (perdería todo el impacto que tiene). O "The Walking Dead", con la sangre salpicando por todos lados, también perdería mucha de la seriedad de la obra.

Por cierto: ¡Nuevos posts!

http://www.nocreoqueseasreal.pe