Batman Año Dos es Terrible y Cualquiera que Opine lo Contrario está Equivocado

El miércoles 18 de Febrero del 2009 fue un día que vivirá en la infamia. Como todos sabemos, el día de ayer Perú 21 empezó a publicar Batman Año Dos. Ahora, no deseo arruinarle el día a nadie que aún no ha leído la fantástica saga de Barr y el equipo artístico totalmente lógico de Alan Davis y McFarlane. Así que si son de aquellos esperanzados que quieren juzgar el comic por ustedes mismos, por favor no lean lo siguiente.


En caso no se imaginen, a continuación habrán HARTOS SPOILERS. Listo. Lo puse en rojita para los ciegos. Pero para serles honestos, escribir sobre que tan malo es Batman Año Dos puede ser una tarea descomunal. Felizmente, Rachelle Goguen estuvo a la altura y nos ha hecho el increíble favor de prestarnos su análisis sobre por qué Batman Año Dos apesta. No se olviden de visitar el excelente blog de Rachelle, Living Between Wednesdays. Rachelle, take it away!

----------

Recientemente releí Batman: Año Dos porque alguien cuya opinión respeto me dijo lo mucho que le gustó. Estaba segura que seguía siendo tan malo como recordaba, y estaba en lo cierto.

Empieza bien. Tienes a Batman haciendo su cosa y a Bruno Díaz enamorándose de una chica llamada Rachel Caspian. Desafortunadamente para Bruno, ella ha decidido convertirse en una monja. Mientras tanto, un villano de antaño, The Reaper, ha hecho su comeback en Ciudad Gótica. Batman tiene una pelea muy emocionante con él, lo admito. Termina con The Reaper sacándole la M a Batman.

Creo que el libro comete su primer error cuando al final del capítulo uno…


¿¡QUÉ!? Ridículo. En primer lugar ¿Por qué tendría Bruno un arma? ¿Y acaso esa es la única forma de vengar a sus padres? 

“Bruno, hijo. Escucha mis últimas palabras. Obtén el revólver de este asaltante que nunca hemos visto en nuestras vidas… de alguna forma. Guárdala en un compartimiento secreto detrás de un gigantesco y horrendo retrato de tu madre y yo. Entonces, algún día, deberás retraer esta arma y perseguir un vigilante muy parecido al que tú te convertirás en el futuro, solo que con métodos mucho más extremos y brutales. Se llamará The Reaper. Debes matarlo con este revolver, Bruno. Solo entonces habrás vengado a tus padres. Vénganos… Bruno…”

Y así termina el capítulo uno. Supongo que este momento debió ser algo gigantesco, inesperado y emocionante cuando salía en números sueltos. ¿Inesperado? Si. ¿Emocionante? No. Solo estúpido.

¿Pero quién es The Reaper? En un tipo muy rudo. Y quiere que olvidemos todo lo que nos enseño Blue Oyster Cult.(*)


Le encanta decir esto. Lo dice tantas veces que empecé a reírme en voz alta cada vez. Hasta me hizo pensar en Spinal Tap.




Esta es mi favorita.


Es adorable en realidad. Quiere que todos tengamos miedo del Reaper.

Bueno, volviendo al tema sinsentido. El comic sigue empeorando. Batman no solo tiene la necesidad de usar el arma que mató a sus padres. También siente que para vencer a The Reaper, debe juntarse con criminales. Esto eventualmente lo lleva a hacer una dupla con un criminal en particular. A que no adivinan quien.


No way! Joe Chill?! ¿El mismo criminal que mató a Thomas y Martha Díaz? ¿Cuáles son las probabilidades? En verdad es… estúpido. Es completa y totalmente estúpido. Pero Batman sigue convencido que esto es lo que tiene que hacer. Así que visita la tumba de sus padres y les hace una simple pregunta:


No, Batman. La respuesta es no. No tienes que hacer eso. No seas ridículo.

Pero según Batman, y los escritores, sí tiene que hacerlo. Así que los lectores tenemos que tragarnos otros capítulos más de dibujos de McFarlane y monólogos internos sacados de novelas de abuela.

Ah! Y Batman usa un disfraz de repartidor. ¡Genial!


¡Firma AQUÍ por tu paquete Reaper!

El comisionado Gordon está todo confundido cuando ve a Batman pelear desde el lado de los criminales contra Reaper. Está dolido que Batman ya no es su mejor amigo. Así que se pone como una chiquita de 14 años.


¡Rompió la pipa que Batman le regaló! Awwwww... no seas una nena Gordon.

Y no olvidemos la estúpida línea narrativa del romance. Rachel quiere ser una monja. Hasta el momento exacto en que ve a Bruno comer helado en su casaca de diseñador.


Ugh! Odio eso. Rachel es una mujer totalmente dedicada a su fe y a su meta de convertirse en una monja y ayudar gente. Pero de la nada, da un giro 180º. Ya qué importa.

Para acabar, este es el panel más escalofriante que he visto. En toda mi vida:


¡QUÉ! ¿Desde cuándo Bruno sonríe como un estúpido? Es peor que eso. Es la cara toda exagerada que pongo cuando pienso en comer un Banana Split. Miren:


Disculpen mi flojo trabajo en photoshop. Pero con ese panel, ya mejoré el comic 10 veces.

Bueno, creo que ya dije lo que tenía que decir. Ahora invito a cualquiera a defender este libro. ¡Buena Suerte!

(*) Blue Oyster Cult tuvo una canción exitosa llamada Don't Fear the Reaper


Comentarios

El zurdo ha dicho que…
Una simple leida en Wikipedia sobre Año dos y algunas viñetas del mismo en google me han hecho perder todo el interes que pudo causar las anteriores entregas de batman y demás superhéroes. Pero no doy más. Para comics del calibre de Año dos mejor me doy una vuelta por las chinganas del parque universitario y encuentro mejores comics.

Así que lo pondré sencillo y en mayusculas:

PERÚ 21... ¡YA FUISTE!

Hasta que saques titulos que merezcan la pena.

... Y no sigo haciendo higado que rompo mi pipa.
Anónimo ha dicho que…
Vamos, obviamente es estúpido, sobre todo si partes de la premisa que trata de un millonario que se viste de murcielago a combatir criminales sin usar armas de verdad... oh wait
El zurdo ha dicho que…
Asi sean los pitufos azules...

Aunque sean historias tiradas de los pelos y venidas de una mente estimulada por alucinógenos siempre toda historia propone un universo propio. Sea una historia de ciencia ficción, terror, comedia.

Que si los superhéroes se visten con trajes apretados y se les ve bien maricas pues es un rollo que en el papel si calza pero ver un tio en vivo vestido asi en lugar de dar miedo pues me da risa.

La mayor cualidad de Batman no son sus armas sofisticadas ni su cuerpo musculuso sino su intelegencia y en Año dos toma cada desición más estupida que la anterior.

En fin.

Luego de esto que cosas traerá Perú 21 en sus siguientes entregas. Quizá las aventuras de Capulina o Hermelinda.
Gianco ha dicho que…
De acuerdo con el Zurdo. Toda obra de ficción sea Batman, Cien Años de Soledad o La Teta Asustada, crea su propio mundo artificial y funciona bajo su propia lógica. Los eventos que ocurren en Año Dos claramente rompen la lógico de lo establecido en el universo artificial del hombre murciélago.

Y Zurdo, aguanta... comics de Hermelinda Linda? Genial idea. que saquen también Aniceto y sería un golazo.
LimonPower ha dicho que…
jajajaja
ay por diosss jajajaaj me he reido mucho mucho con lo del banana split, de veras que con esa frase tiene más sentido!!.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo mucho tus razones de traducir el nombre de Bruce Wayne como BRUNO DÍAZ, a menos que hayas sido fan de Novaro y no te hayas recuperado de la resaca de esa época.

Pensé que el artículo original de Rachel Goguen tenía esa falla horrorosa, pero veo que es una licencia de tu parte, que al menos debiste señalar para evitar confusiones acerca de tus capacidades.

Sin embargo noto que en su crítica básicamente los errores o fallas se concentran en los números dibujados por Todd McFarlane y sólo coloca como ejemplos dos viñetas de Alan Davis, una para señalar el horror de ver a Bruce Wayne coger el arma que mató a sus padres y que tenía escondida bajo el cuadro de su estudio y la otra para el asunto del grito de batalla repetido del Reaper.

En realidad el asuntillo del arma se muestra en el número anterior a la saga, el DETECTIVE COMICS #574, una historia intitulada "My Beginning and my Probable End", que es un resumen de la trágica noche en que Wayne perdió a sus padres y de su primer encuentro con Jason Todd. Básicamente ese número es un preludio de "Año Dos" y DC siempre ha cometido el error de no incluirla jamás en el tomo compilatorio de esa saga, por lo cual pierde su sentido en gran parte. La otra parte que jode literalmente el asunto de "Año Dos" es que Todd McFarlane decidió tirar a la basura el arte que Alan Davis había hecho para la segunda parte de esta saga, que tenía avanzado en un 80% cuando se fue a Marvel con Paul Neary, y empezó todo de cero nuevamente. El personaje que más sufrió el cambio de dibujante fue precisamente Rachel Caspian, a la que Davis más bien le daba un aire tímido, pero en las manos de McFarlane se convirtió en una fulana provocativa de los 80s. Esa saga también marcó el primer arrebato de divismo de McFarlane, cuando se peleó con el legendario entintador filipino Alfredo Alcalá, al que acusó de arruinarle sus dibujos en la segunda y tercera parte de la saga, que en realidad estuvieron bastante horribles. En el último número McFarlane dibujó a los personajes como quiso, él mismo los entintó y terminó largándose para Marvel Comics. Mike W. Barr luego hizo unos cuantos números más en DETECTIVE COMICS, pero nunca logró igualar la química que logró en la etapa que alcanzó con Alan Davis como dibujante, a pesar que en número siguiente a "Año Dos" hiciera su debut el dibujante Norm Breyfogle, que luego revitalizaría a Batman. Bien dicen que muchas manos en un plato causan arrebato y eso fue lo que ocurrió con "Año Dos". Simplemente no funcionó la cosa.

Pero hay que agregar algunas cosas pésimas del último número de BATMAN editado por Perú 21:

1) La portada sigue teniendo ese horrible logo sacado de los tomos argentinos del diario Clarín, aunque lo terrible es que la portada de Alan Davis sale reducida, con el color de fondo cambiado y rodeado por un marco que no hubiera hecho un usuario principiante de PAINT.

2) La primera página, que es un splash page o arte de página entera con un soberbio dibujo de Alan Davis en el que figuran los créditos del ejemplar y el título del episodio simplemente NO APARECE, fue obviado, eliminado del ejemplar.

3) El mismo error que se les hizo costumbre en AMAZING SPIDER-MAN se hace presente acá cuando se arranca la paginación colocando la segunda página (ya que la primera fue eliminada) en el infame espacio interior o posterior de la portada, en donde pudieron colocar alguna publicidad o el artículo de David Hernando que pusieron al final.

4) El artículo de David Hernando, que es como una presentación del cómic es colocado al final, en lugar de al comienzo. Cuando uno se va dando cuenta de las imprecisiones que empiezan a surgir desde el tercer párrafo, es que termina por descubrirse que el articulito de marras ha sido tomado de la edición española de Planeta De Agostini y que tiene al menos un par de años de escrito. Allí hay una falta de respeto al lector porque tanto Fernando Franco como Roberto Lagos, los tíos del Grupo Kingdom y encargados de la edición peruana, podrían haber colocado alguna nota explicativa de su cosecha.

Por otra parte, anunciada la cancelación de AMAZING SPIDER-MAN, siendo improbable la continuación de ASTONISHING X-MEN y quedando en el misterio más absoluto lo que vendrá a continuación en la serie de BATMAN, que no es más que la revelación de que el puesto les ha quedado grande a los chicos de Kingdom y que no es lo mismo ser un friki o fanboy que el encargado de una línea editorial, asunto que ha sido barajado con la "cortina de humo" de hacer una "elección" para que los fans decidan lo que se va a publicar luego.

Y no es por ser duro o injusto, pero con los cómics de X-Men y el Hombre-Araña la tenían fácil esos muchachos, lo que les faltó es abordar el asunto de promocionar más y mejor los productos que sacaban, lo que hubiera redundado en un incremento en el consumo del diario Perú 21, pero la cosa no caminó porque creyeron que siendo personajes de historieta con cierta popularidad (ya sea por el cómic mismo, los dibujos animados o las películas de cine), habría que echarse a la cama y dejar que la fama hiciera el resto.

Pero se equivocaron. La ley del menor esfuerzo, de no arriesgar, de no abordar el asunto con alguna estrategia ingeniosa o innovadora ha hecho que ahora una iniciativa que pudo marcar un antes y un después en lo que se refiere a publicación de cómics se estrelle con la realidad de que algo es llamativo cuando es novedoso, pero luego va perdiendo atractivo e interés y hay que hacer algo para que la gente se mantenga enganchada.

Eso no se hizo, los de Kingdom no tenían pergaminos para una empresa de esta naturaleza, los únicos méritos que tienen es que por allí han organizado un par de conversatorios y porque son coleccionistas completistas a morir de los cómics que editó la mexicana Novaro. Y habría que culpar también a Perú 21 por este asunto, pero hay que ver que tampoco es que el Grupo El Comercio sepan mucho de cómics.

Pero si al menos le hubieran dado el nivel de publicidad que tuvo el fallido y horrible seudo-comic CAPITÁN LEO, otro hubiera sido el cantar.

Una lástima. Una verdadera lástima.
Anónimo ha dicho que…
Cosas como èsta hacen que me replentee lo de la libertad de expresiòn artistica ( me refiero a la libertad de los escritores para reinterpretar a un personaje).
Es cierto que para juzgar a una obra (?) p`rimero hay que leerla, pero por que aproximar a los neofitos a Batman con una historia como èsta, sobre todo despues de año
El zurdo ha dicho que…
Y ahora, para los fans enamorados que hemos quedado con el corazón roto luego de esta infamia, Perú 21 nos envía Spiderman Black Issue.

¿Manotazos de ahogado? se oye por allí...
Anónimo ha dicho que…
entonces no lo compren manga de acomplejados, de cuando acá leer comics les da autoridad de qué no y que si debe publicarse. es un periódico pues que esperaban sarta de nerds, si tanto les incomoda vayan y comprense sus ediciones rebuscadas de comics, vayan a llorarles que les den un puesto de editor en algun periodico barato o dediquense a algo productivo, acaso no saben cuanto de su vida se les va leyendo historietas?
Gianco ha dicho que…
Hey Power Pollito!
De acuerdo con lo de McFarlane. Uno se puede dar cuenta que ha ignorado en varios momentos el guión de Barr para estructurar las páginas como le ha dado la gana. A veces mete splash pages en momentos inoportunos y en algunas páginas, mete demasiados paneles apretados. Cosa que no pasa en los números de Davis que es un artista superior.

Y sobre mis capacidades, jaja, despreocúpate. Al fin y al cabo todos sabemos que se trata de Batman no? Bruno, Bruce, potatoe, potato. Pero para los dispuestos, la semana siguiente se viene un super artículo del mutante favorito de todos... LOBEZNO !! jaja, un abrazo.
Gianco ha dicho que…
Hey anónimo!
En realidad, una gran porción de la vida del lector promedio se va leyendo de comics. Demasiado, en verdad. Si mal no recuerdo, la persona que lee media hora al día de comics, pierde algo de 400-500 dias leyendo comics en toda su vida. Bastante no?

Pero mírale como una inversión! Jaja. Los comics es uno de los mejores vicios que existe.
Anónimo ha dicho que…
haber otra teoria

desde el punto de vista comercial
creo que la empresa que le vendio los derechso de DC y Marvel a peru21
(no estoy seguro si es PANINI ), les vendio el paquete de batman Año 1 y batman año 2 probablemente tambien venia otro titulo de batman quien sabe.
y por eso tuvieron que venderla,

sino tu que harias si te venden batman año uno y año dos ,todo en un paquete para vender a un precio 3 lukas , recontra accesible

ojo todo esto es un suposicion si no no me explico como podrian ser capaces de vender ese comic si es que dentro de peru21 hay un "erudito en comics "

el precio es la ventaja y mediante el precio creo que es que toman estas "sabias desiciones"
Gianco ha dicho que…
Toguchi,
Debo admitir que tu teoría está a prueba de balas. Nadie me ha confirmado nada, pero cualquier ciego se daría cuenta que el sistema funciona tal cual lo has detallado. Si estuviéramos en un casino, apostaría todo en tu teoría.
Daniboi ha dicho que…
si yo estuviera en un casino pediria un banana split.
JHON MAX VELIZ AVILA ha dicho que…
mmmm... me gusta el blog...una de las aficiones de este hueleguisos....además hay quien catalogó el comic como el noveno arte...y mucho del comic no es mas que una simplificación o adecuación de las denominada literatura de ESPECULACION CIENTIFICA...en un formato mas ...?¿…..digerible..dibujitos y todo eso …...y consumir comics es leer y leer ..me gusta...dicen que leer es bueno…(“anónimo” supino) ...jeje...eeeh que se traen con la novaro..si a a mi me gustaba mucho fantomas colecciones que por cierto no volvi a ver...ah y capulina tambien (monitos) jeje........... y oigan que opinan de ...Robert Ervin hogwargrts o algo asi...escribio LIBROOOS de....¡¡¡¡¡conan!!!!!!!!!!...........ah “anonimo” perdón ..solo lo conociste en comics…..je y en la película del mister olympia jejeje, hogwart escribió novelas de fantasía heroica ..CONANN que opinan...buscema y esos carnalitos...jejej …
JHON MAX VELIZ AVILA ha dicho que…
oigan y cuando el propietario del blog "aprobara" mi comentario???..ejjeje....una mas pal "anonimo" mmm bueno si es un "periodico" pero lo que todos los "nerds" ...(sic) o frikis en otros lugares jejej....o algun "causita" chelero (este lupulo si pasa) que se gana la chela con el sudor de la frente mirando pelotas rodadas viva el Barça "Y dale U" debe reclamar...es que la idea es pedir calidad...bueno y aqui tambien colisionan intereses..la libertad de prensa que choca con la libertad de empresa...hay mejores sagas del murcielago dignas de elogio .(por cualquiera incluso los "causitas" como anonimo) ..en guion (miller por ejemplo) en grafico etc..y los hay algo absurdos como Abduccion o este Año dos...mmm................................a ver si se publica la opinion...
Gianco ha dicho que…
Pero claro Jhon! Gracias por tu opinion. He estado de viaje esta semana y no he tenido tiempo de revisar los comentarios. Disculpa la demora y bienvenido al blog!
Anónimo ha dicho que…
El cómic de año 1 me gustó, a pesar que esperaba otro tipo de dibujo, aprendí con ello que no todos los comic serán como los trazos de John Romita Jr. Que publicó Peru21 o los casi realistas de que salen en Astonish X-Men, ambas Spiderman y X-Men me gustaron mucho, cuando vi el emblema del hombre muerciélago me dio alegría de poder leer algún cómic decente del hombre murciélgado, la primera entrega Batman Año 1, notable, esta segunda es un bazofia, decepción total, para tal caso hubieran publicado la parte de Hallowen o tal vez La broma asesina, sobre todo con el final que hacía referencia al Joker. La verdad que lo compro por mera colección, pero es vergonzoso, que tal caida del personaje, adiós el Batman de mente aguda capaz de desenredar acertijos, capturar a escurridizos enemigos usando su inteligencia y habilidades de lucha corporal. No me da motivos para seguir con Batman Año 3, temo poder llevarme otra menuda decepción.
No sé quien asesoró en la elección de Batman Año 2, lo único que sé que de seguir con esas malas publicaciones no pienso comprar más Comics.
Gianco ha dicho que…
Toda la razón Ricardo. Felizmente hay varios comics buenos del murciélago como Batman:EGO, The Mad Monk, The Monster Men, The Man Who Laughs, Gothic, Batman Black & White, Gotham By Gaslight, the long halloween y la super clásica the dark knight returns.

pero si buscas historias excelentes de bats más al alcance de la mano, te recomiendo "Batman La Serie Animada" de TV creada por Bruce Timm. No sé si la has visto pero es de lo mejor que hay.
Anónimo ha dicho que…
While i have been scouting around at this web page and have found it to be extremely handy. I would greatly be grateful for any kind of assistance.

Just lately, Louisville has came forth as a major center for the health care and professional medical sciences industrial sectors. Louisville has been main to breakthroughs in heart and hand surgery treatment as well as cancer healing. Quite a few of the earliest man-made cardiovascular system transplants were practiced in Louisville. Louisville's flourishing downtown medical research university contains the completely new $Eighty-eight million rehabilitation middle, and a wellbeing sciences study and commercialization park that, in relationship with the University of Louisville, has lured nearly 70 main scientists and analysts. Louisville is also residence to Humana, one particular of the nation's premier health insurance companies.

Louisville is home to a number of major organizations and institutions.
Anónimo ha dicho que…
Hi, as you may already noted I'm recent here.
I will be happy to receive some assistance at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)
Anónimo ha dicho que…
Well written topic!
This is because why i like this blog so much!
Anónimo ha dicho que…
hey all

I just wanted to introduce myself to everyone!

Can't wait to start some good conversations!

-Marshall

Thanks again!
Anónimo ha dicho que…
whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.
Anónimo ha dicho que…
pretty cool stuff here thank you!!!!!!!