Disney Compra a Marvel: Hablemos un poco

Si quieren pueden escuchar el conference call de Marvel y Disney aquí:

- THE WALT DISNEY COMPANY AND MARVEL ENTERTAINMENT INC. CONFERENCE CALL

(MODUCK)

Lo primero que me viene a la cabeza es... ¡Ya era hora! Marvel hasta el día de hoy había funcionado como una compañía independiente y siempre fue extraño que ninguna mega corporación como Disney o General Electric la haya comprado en los noventas u ochentas. El hecho que la transacción se haya hecho ahora cuando Marvel ha demostrado que es una compañía muy rentable que ha sabido introducir sus propiedades con éxito a la industria cinematográfica indica que los ejecutivos de Marvel han sabido manejar la empresa más que satisfactoriamente. Fácilmente Disney pudo haber comprado Marvel hace diez años por menos de la décima parte de lo que está pagando ahora. Luego de que ocupara el 4to puesto en el ranking de las empresas de comunicaciones más grandes en Estados Unidos, que no quepa la menor duda que este es el año de Marvel.

Ahora, de lo que he estado leyendo, se me ocurren las siguientes cosas.

1 - Disney es una empresa que siempre ha tenido dificultades en capturar un mercado masculino mayor que el que posee actualmente. Siempre ha tenido éxito con los pequeños y con niñas, eso todos lo sabemos. ¿Pero niños de 16-17 años? Casi nunca. Personajes como X-Men y Spider Man definitivamente van a encargarse de esto.

2 - Disney es conocido por todos por tratar mal a sus creadores. Existen miles de historias de dibujantes atrapados en contratos escritos por Mickey Mouse que han perdido todas sus creaciones sin ganar un centavo. ¿Qué significa esto para comics como Powers o Criminal que si bien pertenecen enteramente a sus creadores, son publicados y distribuidos por Marvel? ¿Veremos muchos despidos pronto?

3 - Al momento, hay varios comics de personajes de Disney publicados por 'BOOM! Entertainment'. ¿Qué va a pasar con estas propiedades? ¿Pasarán ahora a Marvel? Cabe notar que BOOM! Entertainment es la única empresa gringa dedicada a crear material interesante y de alta calidad exclusivamente para un público infantil. Espero que el comic de los Muppets (que es uno de los mejores del momento. punto.) no sea afectado por esto.

4 - Diamond es la distribuidora más grande y la encargada de poner comics de Marvel en los stands. Sin embargo, Hyperion es la que se encarga de distribuir material de Disney vía Little Brown (Hachette) y el monstruo de HarperCollins. Si Marvel empieza a ser distribuido por Hyperion, que no quepa duda que será un gran golpe para Diamond quien como de costumbre, se desquitará cobrándole más a las editoras pequeñas.

5 - Todos están pensando en lo que Disney va a sacar de Marvel. Pero también está la pregunta ¿Que puede hacer Marvel con las propiedades de Disney? ¿Podremos ver reprints de los viejos Gold Key comics de Carl Barks y otros? Debo admitir que un material de colección de estos comics antiguos sería un boom en ventas.

6 - Steve Jobs de Apple es miembro de la junta directiva de Disney (les vendió Pixar). ¿Veremos dentro de poco la verdadera revolución del comic digital?

7 - Dudo que los comics de Marvel vayan a cambiar pronto. Hasta el momento, Marvel es una compañía muy rentable y cualquier intento de "corregir" la línea de comics tendría un riesgo más alto de perjudicar las ventas que beneficiarlas. Así que creo que es seguro asumir que los comics seguirán tal cual.

8 - ¿Volverá el musical de Spider Man? Disney ha tenido varios hits en Broadway.

9 - Los personajes de Marvel ahora pertenecen a Disney. Y Disney definitivamente va a querer asegurarse que estas propiedades sigan siendo atractivas. Así que es natural pensar que no veremos cambios muy radicales en los personajes más populares como X-Men y el Hombre Araña. En especial Iron Man que me imagino fue una de las propiedades más atractivas para Disney.

10 - Escuché estas dos. ¿X-Mouse? ¿Duck America? Solo digo...

Comentarios

Friki ha dicho que…
Moduck!!
Jajajajaja
Eso ya lo habia leido hoy!
A sido el noticion del dia
Pero Quesada dice que todo seguira igual y no habra ningun cambio ..
Yo esperaba que boten a Loeb y a Quesada u_u
Y que no dejen que Bendis se dedique a escribir 5 a 6 comics mensuales u_u
Gianco ha dicho que…
Si, la verdad que Loeb sin Tim Sale es un escritor 180 grados distinto.
Carlos Eduardo Ramos ha dicho que…
Solo me quedan un par de dudas:
Se viene la pela animada del pato Howard?
Los Jonas Brothers seran como los New Avengers?
Radlum ha dicho que…
Essential Scrooge McDuck; esa es la única propiedad de Disney que quisiera que Marvel publique.
Friki ha dicho que…
Sabes que los mejores trabajos de Loeb o los trabajos no malos de Loeb son los hechos con TIm Sale y porque?

He leido mucho y oido tambien que Tim Sale era el que escribia la historia y Loeb solo ponia los dialogos.

Algo asi como dijo Stan Lee que hacia con Steve Ditko, caso contrario que Stan "The Man" Lee admitia eso y daba todo el credito a Ditko

:)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco, yo tambien estoy averiguando a forro sobre el tema, en newsarama hay muy buenos artículos, y en estos dias hare uno propio en mi blog, con algunos apuntes personales.

Mas bien una consulta, a quien le han caido los 4000 millones de dólares, sabes exactamente a que grupo pertenecia la Marvel antes de la venta/absroción de la Disney??? Porque ni Stan Lee ni Quesada tienen nada que ver en el asunto, a nivel de macrocorporaciones ellos son simples ''chulillos'',.

En todo caso, a que grupo ecoomico pertenecia la Marvel, quien se ha embolsado los 4000 millones de cocos? Un grupo judio, árabe, ruso? sabes algo del tema?'

saludos
Gianco ha dicho que…
Radlum:
The Life and Times of Scrooge Mc Duck por Don Rosa. ¿Lo has leído? Gemstone lo editó creo. En caso no, te lo recomiendo altamente.

Friki:
La verdad que nunca había escuchado que Sale era el que escribía la historia. ¿Estás seguro de eso? En todo caso, te agradeceré me digas donde lo leiste para darle también una chequeada. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Hey Guido!
Sorry por la demora. Se me pasó el responderte. Estuve investigando un poco (wikipedia, ejem) y creo que tengo tu respuesta.

Yo tenía entendido que Avi Arad era la cabeza de Marvel, pero al parecer, también entra Isaac Perlmutter en la ecuación. Perlmutter es es el CEO de Marvel. Recuerda que hasta ahora, Marvel había sido una compañía independiente así que ningún grupo corporativo la poseía.

Pero si quisiéramos definir "qué grupo" la maneja, bueno, después de la quiebra en los noventas, quien se hace cargo es Arad y Perlmutter quienes eran los directivos de Toy Biz. Antes de esto, Marvel se llamaba Marvel Entertainment Group, Inc. Pero cuando se fusiona con Toy Biz, adquiere el nombre con el que la conocemos ahora, Marvel Entertainment, Inc.

Ojalá te ayude la info. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco, bueno si yo tambien estuve averiguando sobre el tema, recontra enredada la cosa, pero algo entendí.
Por si acaso el tio Perlmutter va a seguir a la cabeza de Marvel.

Bueno ya hice mi artículo por fin, este es el enlace, espero sus comentarios MUCHACHOS:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/09/algunos-apuntes-sobre-la-venta-de.html

Saludos
Guido
COMIC APOCALIPSIS
MUSMUKEANDO - FRANZ MAX ha dicho que…
excelente blog! felicitaciones!
Friki ha dicho que…
Uff Gianco me agarraste ahi pero lo lei en la novena dimension en un debate sobre loeb y su Rulk.

En Arenales con un metalero hablando de Hush.

Y en este blog
yodigono.blogspot.com
Gianco ha dicho que…
Gracias por las palabras Franz! Bienvenido siempre a este humilde blog.