Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy junto a un artículo sobre la visita de Olivetti a Lima. (ojo: El texto original varía un poco del que fue publicado) ¡Ojalá les guste!
----------
Holocausto Animal
Algunas guerras nunca terminan. Si vas a leer un solo comic en tu vida, asegúrate que sea Maus, posiblemente el comic más ovacionado que existe en la historia del arte secuencial. La obra maestra de Art Spiegelman, merecedora de un Pulizer en 1992, tomó trece años en completarse y cuenta dos historias. En primer lugar narra la lucha de un judío polaco, Vladek Spiegelman, por sobrevivir el holocausto durante la segunda guerra mundial. En segundo, los complejos emocionales de Art, hijo de Vladek y autor del comic, desde un punto de vista autocrítico - a veces sicoanalítico – dejando claramente marcado cómo es que una tragedia masiva como el holocausto judío puede destruir relaciones familiares por generaciones.
A través del uso de animales antropomórficos (los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los franceses son ranas) Spiegelman no solo presenta una novela gráfica sobre la lucha del ser humano, sino además un relato meta-biográfico sobre cómo un artista lucha muchas veces con sus demonios y consigo mismo buscando la mejor forma de expresarse. En este comic, Spiegelman muestra la Europa de entonces como la ratonera gigantesca que era y tiene éxito al transmitir honestamente el desgarre sentimental de su padre sin obviar nunca la verdad histórica.
Maus es algo distinto, no hay vuelta que darle al asunto. No solo ayudó a justificar el comic como un medio artístico. Es además una fábula de derrames emocionales y de congojas extremadamente negras que en la mayoría de casos no son contadas a través de imágenes, pero a través de mapas, fotos y hasta documentos reales. Y creo que nadie me daría la contra si digo que es uno de los mejores trabajos literarios que se han escrito sobre el holocausto. Si quieres saber de qué es capaz el comic como medio, este es el libro que tienes que leer; una lección maestra sobre diseño y narrativa gráfica. Spiegelman rompió el formato y le demostró al mundo entero que no todos los comics deben parecerse a otros comics.
Comentarios
ojala siga ese camino la columna.
PD (eso si, habria que aclarar que el esfuerzo de Spiegelman por ''romper el formato y demostrar al mundo entero que no todos los comics deben parecerse a otros comics'' no fue un esfuerzo solitario y que paralelamente otros grandes autores norteamericanos como Alan Moore y Frank Miller realizaban la misma labor de enriquecimiento del medio, sin contar a muchos autores europeos que ya lo hacian incluso antes que ellos).
Saludos y dio gusto leer el articulo de hoy. ya estaba saturado de peter parkers y spidermans y supermanes.
saludos
SALUDOS
Tambien es cierto que no todos los buenos comics se pueden conseguir actualmente en el pais e incluso para un presupuesto promedio lo precios de Amazon lo sobrepasan si se quiere conseguir buenos comics.
Afortunadamente siempre existiran las versiones digitales y gratis.
GRACIAS INTERNET!!!
Las versiones gringas cuestas $15 cada una. Ambas salen algo de 90 soles. A cuanto la deberian vender aca? 100 soles? 80 soles? Pregunto de pura curiosidad.
la version argentina en dos tomos (tapa blanda) es mas asequible: 25 pesos cada una... el problema es que uno encuentra sólo el tomo 1 por todos lados en bs as y el 2 es inubicable...
asi que, bien, creo que una edicion popular (tapa blanda, papel periodico) de 15 soles por tomo seria perfecta...
¿Editarlo aquí? Pues depedende, Gianco. ¿Cómo hacerlo? ¿En qué formato? ¿Popular? ¿De acuerdo a lo que representa el comic? Yo me inclinaria por una edición "digna". Tapa dura, un papel de buen gramaje y que se yo... entre 80 y 100 soles me parece un buen precio.
Con respecto al artículo pues muy bueno, aunque no entiendo aquello de que Maus es un comic que no se parece a otro comics. Yo creo que sí se parece a otros comics, a todos los comics. Y creo, además, de que esa era la intención de Spiegelman al utilizar personajes antropomorfos. Mostrarnos lo versatil que puede ser el universo de las viñetas, lo "fácil" que resulta experimentar con maneras y formas utilizadas por otro dibujantes y autores.
Y bueno, además, y supongo que será cosa mía, pero a mi me conmueve más la relacion, resquebrajada, entre el padre (que termina siendo o pareciéndose a todo lo que temía) y el hijo que intenta comprenderlo... a travez de una historieta.
Un saludo
Bueno a lo mejor me estoy ilusionando y me estoy imaginando que Hiero Rodriguez te ha comentado la posibilidad de editar este tipo de comics aqui en el Peru, y que por eso quisieras saber un buen precio para venderlos aca.
Mira me parece que 2 tomos en tapa blanda a 20 o 25 soles cada uno es un muy buen precio para vender este tipo de comics masivamente aqui en el peru (papel normal nomas, un buen bond, nada de couche). ojala y se anime Peru.21 , mete presion si puedes.
Saludos!
Mas ojo. "$15 cada una"
O sea, $30 por los 2 volumenes.