¿Cuánto cuesta hacer un comic?

Y volvemos con los cohetes a cien. ¿Quieren saber cuánto cuesta hacer un comic? ¿Al menos en el mercado gringo? Glenn Hauman de ComicMix ha preparado las siguientes cifras y la verdad es que son bastante aproximadas para el mercado norteamericano. Así que si están interesados, solo sigan leyendo.

"Más o menos esto es lo que cuesta una página promedio de un comic, en términos de mano de obra. Aproximadamente son $100 para el escritor, $150 para el dibujante, $130 para el encargado de entintar, $90 para el que colorea y $30 para el que hace el letrado. Estos números suben y bajan dependiendo del artista y de la editora, pero podemos decir que son los generales en la industria.

Ahora pensemos en otro número: 22. Este es el número promedio de páginas para un comic mensual. También es el número de páginas que la mayoría de dibujantes puede producir en un mes. Bonita coincidencia.

Ahora multipliquemos. Estos significa que un dibujante ganará $3300 en un mes y $39,600 en un año. Con portadas, digamos alrededor de $42,000 al año. No es mucho dinero. Y eso que el dibujante es el que más gana de todos. Un escritor puede hacer$2200 a month y nadie le paga por escribir portadas. Lo más probable es que tenga que escribir dos libros para poder vivir tranquilamente. Y así consecutivamente.

Así que si esperas que personas profesionales se hagan cargo de tus comics, esto es lo que tendrás que gastar. ¿Novelas gráficas? ¿De cero? Estás hablando de mínimo 120 páginas - eso es $60,000 en costos de mano de obra. A no ser que economices y hagas la mayor parte del trabajo tú solo, esto es un monto casi imposible. Tengamos en cuenta que la mayoróa de escritores no tienen $48,000 por ahí tirados para conseguir dibujantes externos. Esta es una de las razones por la cual la mayoría de novelas gráficas "literarias" son trabajos de una sola persona – David Mazzuchelli, Darwyn Cooke, Alison Bechdel, Brian Fies, etc. Los números simplemente no pueden alimentar a cinco bocas hambrientas."

Mucho ojo que estos números se aplican solo al mercado estadounidense. A pesar que aquí $3300 al mes puede considerarse como un gran salario, la verdad es que en gringolandia no es del todo gratificante. No es salario mínimo, pero tampoco no es nada de qué jactarse (especialmente si vives en las costas o en las grandes ciudades). Es más, muchos artistas se quejan de que apenas sirve para las necesidades básicas. Sin embargo, se podría decir que existen excepciones, como es el caso de artistas latinoamericanos que trabajan directamente para empresas como Marvel y DC - Ariel Olivetti es un nombre que me vine directamente a la cabeza.

Así que en conclusión, esto es más o menos lo que cuesta (solo en mano de obra) hacer un comic desde cero en gringolandia. Varios editores han visto los números de Hauman y han coincidido en que son sumamente acertados. ¿$60,000 por una novela gráfica? ¿Quién lo diría? Claro que las super estrellas como John Cassaday o Grant Morrison ganan cifras totalmente distintas. Pero ahora lo saben. Y saber es la mitad de la batalla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cuanto cuestan las licencias de la Marvel??? eso si sería una verdadera noticia, basta ya de los posts copia y pega!!!!!!
RoQ ha dicho que…
Sera por eso que Marvel esta trabajando mas con artistas latinos (marte gracia) o españoles, no era por el arte al final.
Gianco ha dicho que…
hmmm no creo RoQ. Dudo seraimente que Marvel o DC le pague menos a talento extranjero.
Juan Takehara ha dicho que…
Es una paga bien misia. Pero, ¿acaso no ganan con los royalities? En el caso del manga por ejemplo, el autor suele trabajar en una obra de 20 a 40 páginas, por lo general empiezan con una paga bien de practicante (500 dólares mensuales digamos), pero obtienen un 15% en ventas. Es allí donde esta el negocio. Cuando superan un cifra estimable (unas 10 mil copias) ya se considera un mangaka que puede vivir tranquilamente, e incluso contratando personal. Además está el plus de que si el manga se vuelve popular, se pasa al anime (un buen contrato empieza con una temporada de 12 capítulos iniciales). Es por ello que en japón es una industria millonaria, como a Rumiko Takahashi que gracias a ranma 1/2 y otras perlas se ha vuelto una de las mujeres más ricas de este país.
RoQ ha dicho que…
no creo que les pague menos, sino que de acuerdo a la realidad del pais los extranjeros reciben mejor ese pago (de repente no tanto los españoles)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Obviamente este es un artículo escrito desde un punto de vista mercantilista. El punto de vista de un negociante o un editor-capitalista que piensa hacer negocio con los cómics, por tanbto debe ''contratar'' a un guionista, un dibujante, entientador, etc. etc.

Creo en todo caso que el título del artículo ''¿Cuánto cuesta hacer un cómic?'' es ambiguo y engañoso. ¿Cuànto cuesta? pues lo que te cuesta el papel y las tintas, y eso si, mucho esfuerzo, además de talento.

¿Cuánto le costó a Crumb hacer sus primeros cómics? Nada, salvo seguro mucho esfuerzo e imaginación. ¿Cuanto les costó a los Bros. Hernández auto-editar el primer número de Love & Rockets? Lo mismo. Económicamente casi nada.

Una cosa es hacer cómics y otra muy distinta querer negociar con los cómics, o ''hacer industria''.

Saludos Gianco.
Gianco ha dicho que…
Obvio Guido, como dice la segunda linea, estamos hablando del "mercado gringo".

Justo estaba hablando hace un día con un amigo sobre lo que dices. Haciendo a un lado todas las instancias de "cuánto les costó hacer su primer comic" a las que te refieres, la verdad es que hoy en día ni Crumb ni Ware ni Tomine te van a hacer un comic gratis. ¿Significa que se han vendido o que ahora su arte se ve influenciado por aires mercantilistas? Para nada.

Es su arte y ellos mismos deciden cuánto vale. Y están en todo su derecho si me preguntas. Y bueno, lamentablemente no todos los que hacen comics son Crumb o Jaime Hernandez. Aunque el mundo sería un mejor lugar si lo fuesen. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno Gianco, a lo que yo me refiero es que nombre del artículo está mal. Esto no se trata de ''cuánto cuesta hacer un cómic'' sino de ''cuánto le cuesta a un editor-empresario-mercantilista que quiere hacer plata en el negocio de los cómics pagarle a diversos profesionales para que le hagan determinado trabajo''. Son cosas totalmente distintas.

Mencionas, a Crumb, Tomine o Ware y preguntas ''¿acaso te van a hacer un cómic gratis?'' Para comenzar, que yo sepa estos autores no hacen cómics '' a pedido'' (osea tu no te acercas a Crumb o Ware y le dices quiero un comic de 30 paginas sobre esto, cuanto me cobras la pagina, etc etc.) Estos autores hacen los cómics que les da la gana (y que no les cuesta más que los materiales y el esfuerzo y talento), que luego ganen mucho dinero cuando la obra es publicada y distribuida me parece perfecto, es su trabajo, ¿quien dijo ''vendidos'' o ''mercantilistas''?

El artículo está enfocado yo creo en las cifras que se manejan en el negocio o ''industria'' de empresas tipo Marvel, DC y afines, donde se contrata a autores y dibujantes para que hagan los comics que ellos quieren con los personajes de la empresa.

Y me parece injusto decir que se trata del ''mercado gringo'', pues los cómics gringos son mas que superhéroes y mucho mas que estas desprestigiadas empresas.

repito, cuanto te cuesta hacer un comic, aqui en usa o en la china: los materiales y el esfuerzo nada mas. Asi luego ganes millones y te hagas famoso. No ''cuesta'' nada.

Ahora si tienes una empresa y quieres contratar gente para que ''te haga'' un comic, eso es otro cantar y por ahi va el tema de este articulo.
Gianco ha dicho que…
"cuánto le cuesta a un editor-empresario-mercantilista que quiere hacer plata en el negocio de los cómics pagarle a diversos profesionales para que le hagan determinado trabajo"

Un poquito largo el título q propones, no crees?
Anónimo ha dicho que…
entonces guido si no te cuesta nada haz tu comic, y deja de joder.. tildar de desprestigiadas empresas.porque tratan superheroes definitivamente es una ROCA. de donde salio este sujeto. debe de tener problemas psicologicos con la realidad. todo le parece mal.

debe de tener algun trauma o frustracion.

siempre hay gente latosa que no tienen nada productivo que hacer.

excelente articulo gianco!! siempre tenia curiosidad por el salario de los dibujantes de superherores. ojala puedas ir a nueva york y traer mas cosas para que las sortees.
saludos.
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
"entonces guido si no te cuesta nada haz tu comic, y deja de joder"

Este es el comentario más sensato de todos. Mas bien, Guido, el hacer un cómic no sólo te cuesta esfuerzo y papel. Te cuesta tiempo, el cual podrías emplear haciendo otras cosas tan o más importantes para la vida que crear historietas. El trabajo de un historietista es eso, una trabajo, chamba, laburo o como se le quiera llamar y por tanto merece ser remunerado.

Saludos
JUancho ha dicho que…
Vaya no pensé que Cuadros menospreciara tanto a los editores... y q no piense en el comic como industria, como la mayoría de los que comentamos aquí... Guido debería hacer un artículo titulado "¿Cuánto cuesta hacer un comic independiente?" o algo así, me parecería muy interesante... en fin, es su punto d vista, cuando yo leí el título encontré justo lo q quería... no pretenderá Guido q todos pensemos como él.. o si? no lo creo. Cuidense!
Juancho ha dicho que…
¡que viva la eDITORIAL nORTON, que convenció (Y ENCARGÓ)a Robert Crumb para que hiciera "GENESIS"!