Es unánime. The Walking Dead, la serie basada en el comic de Kirkman es un rotundo éxito (por lo menos comercial). No solo fue el show con ratings más altos en la historia de AMC, canal que emite la serie en gringolandia. 5.3 millones de personas sintonizaron la serie el domingo, convirtiéndola en el nuevo rey de series dramáticas por cable como indica aintitcool.
¿Quieren más números? Veamos. The Walking Dead hizo 2.7 en los ratings Nielsen para personas entre 18 y 49 años. Series como Mad Men, Breaking Bad y Dexter llegaron en sus mejores momentos a picos de 0.9. La única serie que venció el domingo a The Walking Dead fue Desperate Housewives, llegando a un 3.5. En conclusión y como dice el título del post, los zombis son los nuevos vampiros. La primera temporada son solo 6 capítulos pero con estos números es casi seguro que le darán a Darabont y compañía una segunda temporada de 12 o 13 capítulos. ¿Y saben lo que significa eso? Que si se mantiene...
... veremos el arco del gobernador.
¿Cuán genial es eso? Pasando a un enfoque más crítico, debo confesar que confirmé mis sospechas. The Walking Dead es una historia asombrosa que (al menos para mí) funciona mejor como serie de TV que como comic. Pero no me malinterpreten. No tengo nada contra el comic de Kirkman. Es ingenioso, es creativo y tiene una narrativa que por momentos te agarra y no te suelta ni de a balas. Ni qué decir de los personajes, en especial Rick. Pero seamos honestos. Casi nunca explotó las particularidades exclusivas que otorga el comic como medio y en sus mejores momentos brilló por usar elementos cinematográficos, dándome siempre la sensación que era ideal para adaptarla a TV o cine.
Y debo decir que el capítulo que vi ayer confirmó esto. Desde la fotografía impecable hasta la musicalización del final, Frank Darabont hizo realidad el sueño de muchas personas. Menos mal le hizo caso a Kirkman y se enfocó en los personajes, no en el fin del mundo. Consideren por ejemplo al nuevo vecino de Rick, su hijo y el dilema que circula a su esposa. Fue dolor emocional puro: las lágrimas, las fotos, el llanto del hijo, etc. Algún otro director con menos conocimiento del tema hubiera puesto sus energías en meter los zombis a la casa y hacer que todos escapen en el último segundo, salvando sus pellejos por un pelo. Felizmente Darabont no es ese tipo de director.
¿Qués nos queda esperar? Que la gente con las billeteras grandes siga apostando más por este tipo de series basadas en comics. Personalmente, esperaré con ansias el día que anuncien las series de Preacher (por enésima vez) y Y the Last Man. Nada cuesta soñar ¿no?
.
¿Quieren más números? Veamos. The Walking Dead hizo 2.7 en los ratings Nielsen para personas entre 18 y 49 años. Series como Mad Men, Breaking Bad y Dexter llegaron en sus mejores momentos a picos de 0.9. La única serie que venció el domingo a The Walking Dead fue Desperate Housewives, llegando a un 3.5. En conclusión y como dice el título del post, los zombis son los nuevos vampiros. La primera temporada son solo 6 capítulos pero con estos números es casi seguro que le darán a Darabont y compañía una segunda temporada de 12 o 13 capítulos. ¿Y saben lo que significa eso? Que si se mantiene...
... veremos el arco del gobernador.
¿Cuán genial es eso? Pasando a un enfoque más crítico, debo confesar que confirmé mis sospechas. The Walking Dead es una historia asombrosa que (al menos para mí) funciona mejor como serie de TV que como comic. Pero no me malinterpreten. No tengo nada contra el comic de Kirkman. Es ingenioso, es creativo y tiene una narrativa que por momentos te agarra y no te suelta ni de a balas. Ni qué decir de los personajes, en especial Rick. Pero seamos honestos. Casi nunca explotó las particularidades exclusivas que otorga el comic como medio y en sus mejores momentos brilló por usar elementos cinematográficos, dándome siempre la sensación que era ideal para adaptarla a TV o cine.
Y debo decir que el capítulo que vi ayer confirmó esto. Desde la fotografía impecable hasta la musicalización del final, Frank Darabont hizo realidad el sueño de muchas personas. Menos mal le hizo caso a Kirkman y se enfocó en los personajes, no en el fin del mundo. Consideren por ejemplo al nuevo vecino de Rick, su hijo y el dilema que circula a su esposa. Fue dolor emocional puro: las lágrimas, las fotos, el llanto del hijo, etc. Algún otro director con menos conocimiento del tema hubiera puesto sus energías en meter los zombis a la casa y hacer que todos escapen en el último segundo, salvando sus pellejos por un pelo. Felizmente Darabont no es ese tipo de director.
¿Qués nos queda esperar? Que la gente con las billeteras grandes siga apostando más por este tipo de series basadas en comics. Personalmente, esperaré con ansias el día que anuncien las series de Preacher (por enésima vez) y Y the Last Man. Nada cuesta soñar ¿no?
.
Comentarios
Saludos
Sin embargo,la ventaja que tienen los cómics es que pueden contar historias como ésta sin mucha dificultad (no hay problemas con los gremios de actores, ni con los censores del canal, ni con el presupuesto para las escenas violentas); de manera exageradamente simplificada, sólo se necesita a un tipo que sepa escribir y uno que sepa dibujar y ya tienes un cómic que puede tratar acerca de cualquier cosa, desde historias de crimen hiperrealistas hasta Mark Twain y Nikola Tesla contra Thomas Edison en un escenario steampunk.
Si no fuera por las libertades que brindan los cómics, hoy no tendríamos una genial serie de TV como TWD.
Saludos.
He leído los 2 primeros tomos(con los numeros del 1 al 12 en el comic) y creo que lo que se viene va jalar mas seguidores, la gente va correr a ver la serie como verdaderos zombis, jaja.
Mas alla de los números es una muy buena adaptación, aunque para los que ya leímos el comic siempre estaremos haciendo una comparación sobre el guión.
Si el cómic es infinitamente diverso pues es una contradicción que todo cómic debiera ceñirse a lo exclusivamente historietístico. ¿Qué es lo exclusivamente historietístico en todo caso? Una serie de recursos propios del cómic, claro que sí, pero que de por sí no hacen que un cómic sea mejor o peor.
Obviamente The walking Dead es un cómic con un ritmo narrativo y con un enfoque muy influenciado por el cine, llamémoslo ''cómic cinematográfico'' si queremos. Pero me sigue pareciendo que un ''cómic cinematográfico'' no es necesariamente igual que una película, simplemente un cómic de fuerte influencia cinematográfica. pero sigue siendo un cómic, con un lenguaje propio del cómic. Y a mi me parece (ojo, a mí) que Kirkman explota con maestría el medio historietístico en Thw Walking Dead, de eso no me cabe la menor duda.
Bueno éso es lo que opino, y si bien el primer capítulo de la serie me pareció aceptable, el cómic me parece infinitamente superior en todo aspecto: calidad y ritmo narrativo, diálogos, credibilidad de los personajes y de la situaciónes, mucho más sombrío etc.
Por otro lado, creo que en la serie de Tv están jugando un poquito a la carrera y haciendo unos cambios narrativos como para que todo suceda más rápido (ejemplo: la presencia de los sobrevivientes a las afueras de atlanta, la relacion lori-shane, etc. etc.) noto todo como algo apresurado. Creo que se ha perdido el ritmo. Esperemos que este efecto de carreritas no se incremente en los próximos capítulos.
Pero para mí, el cómic es mucho mejor, de lejos.
Pero aun nos queda the sandman que sera producida por el pata de supernatural( miedo me da de lo que salga), recuerdo tambien que oi de propuestas de proyectos para tv de fables( esta la veria si o si, aunque dudo que sea viable por cuestiones de presupuesto) y una pela de Y the last man, junto a la compra de derechos de the umbrella academy por parte de universal y muchos mas asi que adaptaciones de comic se nos vienen en mancha.
Lunes 10 pm en FOX.
Y creo que la repiten los sábados a las 10 pm también.
Pero claro, jode y mucho... Ah, y son escenas de dialogo, y otras con el caballo, destripado por zombies, y cosas asi.
Me figuro, y espero, que el resto de episodios si tendra una duración de 50 minutos mas o menos... lo que evitara ser tijereteada por la inefable Fox... y si es así, pues siempre está el torrent o las paginas de descarga directa... ;)
Un saludo
Rober A.
¿Podría decirme cuáles son las ''particularidades exclusivas que otorga el comic como medio''? Por favor, dígame cuáles son, esperaré su respuesta con ansias locas.
Pedrillo Carbajal Montoya
Cañete, Lima.
Ojala sea siempre asi y no solo por el capitulo de estreno.
Wow. La respuesta a tu pregunta puede ser bien compleja, pero empecemos diciendo que el comic es un medio distinto al cine, literatura, etc. Creo que para empezar, lo mejor es robarse algunas cosas de McCloud.
En primer lugar el comic se trata de la ilusión de la acción. Se trata de como el cerebro ve 2 imàgenes estáticas y crea una acción entre ellas. En una película, tu puedes ver como el héroe golpea al villano. En un comic tu ves un dibujo del héroe preparándose a lanzar el golpe. Luego ves otro dibujo del villano en el suelo. El cerebro une estas dos imágenes distintas para crear una acción. Esa es la magia del comic. Muchos dicen que el verdadero arte yace en el espacio en blanco entre los paneles y para mì esto es cierto.
En segundo lugar por el manejo del tiempo. La TV o el cine avanza a una determinada velocidad, 24 cuadros por segundo, mientras q en un comic, tu, el lector manejas el tiempo. Tu decides cuanto demora un panel, una página, etc.
En tercero, por la estructura. El comic te permite doblar la narrativa y la presentación en un sinfin de formas. Mira las siguientes páginas y dime cómo una película puede transmitir el mismo efecto en el espectador.
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe/eisner13rue.jpg
http://www.randomhouse.com/pantheon/graphicnovels/art/jimmyspread3.jpg
http://comicscomicsmag.com/wp-content/uploads/uxm57pg12.jpg
Simplemente, no puede. Ojalá te haya ayudado. Saludos!
Pedrillo Carbajal Montoya
Cañete, Lima.
Saludos!