Tienen que ver este comic. Es único en lo que hace. Es coreano y podría considerarse un manga/manwha. También está en otro idioma, pero nada de eso importa. No se hagan bolas. Solo den click aquí y empiecen a scrollear para abajo. OJO - Es imperativo que tengan el volumen encendido. Háganlo ahorita. Los esperamos.
¿Qué les dije?
Me recuerda bastante a los comics de Vincent Giard. La técnica de mezclar las tecnologías que nos ofrece la computadora con el tradicional manejo de viñetas no es nada nuevo, pero el efecto en esta pieza es ciertamente distinto.
Ahora, no digo que el comic sea bueno - es bien efectista. Pero lo que me parece sumamente interesante es la forma en la que esta persona está jugando con el medio. Como dice Scott McCloud (y cómo no va a tener algo que decir al respecto):
¿Quién se anima a hacer algo similar?
.
¿Qué les dije?
Me recuerda bastante a los comics de Vincent Giard. La técnica de mezclar las tecnologías que nos ofrece la computadora con el tradicional manejo de viñetas no es nada nuevo, pero el efecto en esta pieza es ciertamente distinto.
Ahora, no digo que el comic sea bueno - es bien efectista. Pero lo que me parece sumamente interesante es la forma en la que esta persona está jugando con el medio. Como dice Scott McCloud (y cómo no va a tener algo que decir al respecto):
"El sumar la presencia del lector como ingrediente abre muchas posibilidades interesantes, en especial para géneros como los de terror que se basan en mantener al lector o al espectador siempre en la oscuridad."
¿Quién se anima a hacer algo similar?
.
Comentarios
Pero diera la impresión que se utilizan las variantes de la tecnología, con la que se cuenta para plasmar aquello que se adapte mejor a ella. Es decir, el gif utilizado por Giard o las variantes en el caso coreano funcionan por el tipo de tema plasmado.
Ahora bien, ¿contamos con tecnología adecuada como para plasmar todas aquellas imágenes que le vengan en gana al creador gráfico y,a su vez, se plasmen en un período tan breve de tiempo como para pasar (casi) instantáneamente de la mente al soporte virtual en estos momentos?
Me parece que todavía el lápiz y papel tienen la supremacía, pero se van acortando las distancias y tu post plasma una cercanía estrecha hacia esa meta...
Un abrazo, Gianco
La entrevista de abajo es de el hablando del mercado, es del 2009 y menciona que tiene en mente un trabajo de creador en linea, pero recién este año lo ha anunciado.
Está separado por fragmentos, y en la misma página también está disponible como video de 30 minutos.
http://ifanboy.com/articles/the-darwyn-cooke-interview-the-news-highlights/
El mercado directo eventualmente desaparecerá (como dice darwyn) y nuevos medios de distribución irán apareciendo , quien sabe, las series mensuales impresas dejarían de existir y las series continuas saldrían en linea con colecciones en papel.
El mercado directo eventualmente se irá, ojalá que cuando ocurra los creadores estén preparados pero aun si dejara de existir una industria como se le conoce, el comic jamas desaparecerá, siempre habrán escritores y dibujantes que se ofrezcan a trabajar por este medio. Mas aún, si se va el mercado directo siento que son aquellos verdaderamente interesados en el comic como arte, dispuestos a hacer diversos sacrificios económicos como todo artista, que seguirán en el futuro mercado . Ahora, puede que sea una visión muy extermista, pero solo se sabrá esperando ya varios, bastantes años.
Dato adicional, obras como maus y persepolis vendieron 34 y 28 mil copias el año pasado en total. Es bueno ver que novelas gráficas y comics de autor venden mas en aquel formato que comics de marvel o dc.
ES un efecto muy interesante eh..!
Me parece que si es cierta la teoria de que los medios impresos desapareceran en algun momento, aun estamos un poco lejos de que eso pase.
Saludos,
A.
Como dije en el post (creo), el comic no m parece nada excepcional. pero creo q el potencial se presta para muchas cosas interesantes.
la única desventaja es q todas tendrían q funcionar como secuencias narradas en primera persona.