Adelanto de Habibi, la nueva obra de Craig Thompson


Blankets es un comic de Craig Thompson que salió publicado en el 2003. Fue aclamado por la crítica y para qué, es un excelente comic (aunque personalmente un tantito muy llorón por partes). Cuando lo puse dentro de los mejores comics de la década pasada, tuve lo siguiente que decir:

Thompson toma varios de los elementos más trillados de los comics autobiográficos indie como el amor juvenil y el retraimiento social, para contar una historia profunda, poética y sobre todo, honesta. Leí una vez que Blankets era la música de Elliott Smith en la forma de un comic autobiográfico y la verdad que no puede estar en desacuerdo. Al igual que las canciones de Smith, Blankets es un libro sobre el dolor humano y personal. Pero también es un cántico profundo sobre lo dulce y lo bello que es simplemente existir.

Bueno, luego de casi 10 años, Thompson vuelve a sus andadas (y ya era hora!!) con una nueva novela gráfica: Habibi. En caso se pregunten, este opus de 672 páginas narrará la relación romántica entre Dodola, una prostituta, y Zam, un refugiado eunuco. Y no solo eso. También se enfocará en temas como la esclavitud, la religión y... agárrense fuerte... "la humanización del Islam" como lo dice Thompson. Tema fuerte, que no quepa duda.

El libro sale pronto y por mientras podemos ir haciendo dos cosas: visitar el blog de Craig y entrar a la página oficial del libro que tiene una sección increíble llamada 'Process Gallery'. En esta encontraremos varias páginas de Habibi además del proceso gráfico del artista, desde lápices hasta tintas acabadas. Entren para que se caigan de espaldas. Se los recomiendo!



Ah! Y si me preguntan, mi libro favorito de Thompson es Carnet de Voyage del 2004. Es un recuento de sus viajes por el mundo luego de que Blankets se convirtiese en un boom. Es una especie de diario y es menos estructurado y mucho más honesto - a mi parecer. Si pueden, denle una chequeada.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Impresionantes los previews. Una muestra de la increíble belleza que se puede alcanzar dentro del medio.
Carlos ha dicho que…
Lo mas increíble es que todo el libro está hecho a mano, creo que desde los diálogos hasta todos los decorativos como se ve en esa última imagen, todo hecho a mano con un pincel y tinta china. Después de tantos años trabajando en su nueva novela gráfica, por fin saldrá publicada,hace tiempo que vengo siguiendo el blog de thompson y es impresionante que Habibi por fin salga al público.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Así es mi estimado Carlos: lápiz, tinta y papel. Eso es todo lo necesario. Todo lo necesario. Los que necesitan algo más, jamás podrán ser considerados -creo yo- maestros del arte del cómic. (Ojo: no estoy en contra de técnicas como el coloreado digital y demás, pero a la hora de la hora es sólo con tinta y papel que se distinguen a los grandes artistas de los del montón).