El cheque de Superman

Miren en cheque de abajo. Mírenlo bien. ¿Qué opinan?


Nada fuera de lo ordinario, ¿no? Es un cheque antiguo de un banco de Nueva York por $412. ¿Pero vieron a nombre de quiénes está el cheque? Fíjense bien en caso se les haya escapado. El cheque está a nombre de nada más y nada menos que... Jerry Siegel y Joe Shuster. Si los nombres les suenan conocidos es porque bueno, son los creadores de Superman. ¿Ya adivinaron de qué se trata todo esto? Así es...

ESTE ES EL CHEQUE CON EL QUE SE COMPRÓ A SUPERMAN

Say what? Este documento del 1ro de marzo de 1938, firmado por Jack Liebowitz (cabeza de DC Comics de entonces), fue usado para finalizar la transacción por la compra de derechos del personaje más conocido como Superman. Pero eso no es todo, el pago neto por el concepto de Supes (lo pueden ver arriba a la izquierda) es por $130... divididos entre los dos.

Correcto. El personaje que generaría millones de millones de dólares fue vendido por $65 por cabeza. Esta pieza histórica fue esparcida en la internerd por Gerry Duggan y está acompañada por una carta de la época en la que se especifica el motivo de pago y el monto. Pueden clickear aquí para ver la información completa.

De más está decir que este post no pretende hablar de la injusticia del pago ni lo poco que se dio. En ese entonces, era una práctica común entregar este tipo de montos por conceptos creativos y bueno, como la mayoría sabe, la familia de Jerome Siegel sigue hasta el día de hoy metida en un juicio con Warner Brothers por los derechos del personaje.

Entren al link que hay harta información. Y bueno, si piensan que pagar ese monto fue una ofensa hacia los creadores de uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los comics, hay más. También se equivocaron a la hora de escribir sus nombres en el cheque. Plop.

Comentarios

elgorrión ha dicho que…
Este cheque es una obra de arte en sí mismo, por todo lo que significa. Voy a estamparlo en una remera o algo...

Muchas gracias por acercarnos esto!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno en esas épocas en algunos países las mujeres ni siquiera podían votar, existía el servicio militar obligatorio y un montón de cosas por el estilo. Las leyes van cambiando y evolucionando con el tiempo. El que se haya firmado un contrato o un cheque hace más de 70 años creo que no es algo definitivo, se deben analizar las cosas a la luz de las nuevas épocas, de los avances legales en materia de derechos de autor etc. Me parece justo que los derechos de Superman regresen a los familiares de Siegel y Shuster. La ley cambia, evoluciona y no creo que un documento usurero y ratonesco como ese deba ser considerado como la última palabra. ¡Saludos!
FernandoH ha dicho que…
No tengo los detalles pero bajo el supuesto que fue una transaccion transparente no veo el problema.
Los autores crearon un concepto que en ese momento no vali miles de millones, el empresario tomo el concepto, invirtio en el y lo hizo un negocio lucrativo.
huemulin comics ha dicho que…
Se acabó el conflicto. Warner se quedó con los derechos totales de Superman.