Lean esto YA: La historia de L'Association

Todos denle las gracias a Matthis Wivel, quien ha hecho uno de los mejores reportajes informativos del año en búsqueda de diagramar el ascenso y la caída de L'Association, una de las editoriales alternativas más emblemáticas de toda Francia. Wivel ha entrevistado a Lewis Trondheim, David B y otros grandes para ver qué fue lo que pasó con esta casa que albergó en un momento geniales trabajos como Persepolis y Epileptic.

Para que tengan una idea, JC Menu fue uno de los fundadores y también fue uno de los principales ejes en torno a la reciente caída de la editorial. Las cosas no terminaron del todo bonito y bueno... mejor lean lo que los protagonistas tienen que decir al respecto:

(Mattt Konture, Killoffer, Stanislas, Lewis Trondheim, Jean-Christophe Menu, David B., Philippe Dupuy y Charles Berberian en Angoulême, 1991)

"El problema real dentro de todo esto fue algo muy humano", dice el co-fundador Lewis Trondheim, identificando a a JC Menu como el eje de los males de la editorial a través de los años. "Menu fue una de los grandes motores detrás de la creación de L'Association, pero también terminó convirtiéndose en una amenaza a su propia existencia, debido a su falta de inteligencia social e ineptitud como jefe y administrador. Y bueno, también porque su alcoholismo y paranoia se salieron de las manos."

Menu no rechaza esta interpretación: "L'Association es mi proyecto, OK? Yo lo puedo asegurar," dice ahora. "Lo inicié con otro proyectos como es el caso de Labo. Le pedí a personas que se me uniesen, pero siempre fue mi proyecto: La reflexión fue toda mía, todos los textos, todo el diseño gráfico; yo formulé toda la posición política. Todo eso. Pero necesitaba personas con las cuales conversar y esto se volvió un problema cuando algunas personas empezaron a hablar de poder. Yo nunca quise el poder, el poder siempre fue un problema."

David B., es uno de los más críticos de Menu y está en desacuerdo. "Esta es una línea que ha venido perpetuando por años: Menu es la encarnación de L'Asso porque ha formulado un discurso en torno a ello. Cuando yo hice mis libros para L'Association, yo no los hice bajo el dictamen de alguna filosofía o posición Menu-esca, y en cualquier caso, nada de eso existía cuando hice el Caballo Pálido en 1991. Menu desarrolló su filosofía en base de nuestros trabajos y estos encontraron su audiencia independiente de cualquier noción esotérica que estuviese cocinando."

Es importante reconocer la importancia de L'Association. Fue quizás la primera en proponer el impulso del comic alternativo en Europa. Sus creadores han crecido para convertirse en figuras prominentes del comic internacional (Satrapi) y algunos incluso han dado el salto a otras disciplinas como el cine (Joann Sfar). Persepolis en especial impulsó la editorial y fue sin lugar a dudas lo que puso a L'Asso en el mapa. El reportaje vale.
.

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
Gracias por la info, realmente interesante y como siempre, para tomar nota como el factor "inteligencia social" puede ser clave en proyectos con gente creativa.
Gianco ha dicho que…
De nadas !