Community regresa este 15 de marzo

Listo, he decidido que Community es el nuevo Doctor Who: una excelente serie que por algún motivo nadie ve.

¿Por qué? No tengo la más mínima idea. Con la excepción de Louie (y fácil Parks and Recreation), Community es la comedia más audaz que hay en la TV gringa en este momento. Para los que nunca la han visto, esta es la premisa: un abogado se ve obligado a ir a una comunidad universitaria y trata de impresionar a una chica socializando con un grupo de rechazados sociales.

Lo se. La premisa suena estúpida y más que nada parece la trama de una comedia romántica de Jennifer Aniston.

Pero la verdad es que partiendo de este punto de limitación narrativa, Community ha alcanzado un estado perfecto de metamorfosis y se ha convertido en una serie que puede adoptar cualquier coraza externa dependiendo de la situación que busque. Tenemos así capítulos que oscilan semanalmente entre parodia, terror, ciencia ficción, meta comentario (a lo Charlie Kaufman), musical y hasta documental falso (a lo The Office). Cada único es distinto a su forma y cada uno ayuda a añadir dimensiones a estos personajes arquetipos que lentamente se van convirtiendo (pun intended) en una comunidad de verdad. O como dice The AV Club, tenemos de esta forma "al bully con sueños de heroísmo, al pedante que quiere salvar al mundo, a la princesa de Disney que sueña con tridimensionalidad, al observador a la distancia que quiere ser un niño de verdad y al bufón que lucha por madurar".

Al día de hoy, Community parece haberse convertido en una serie de culto. ¿Y cómo no serlo? Veamos las premisas de algunos de sus capítulos más destacados:


  • El grupo se ve encerrado en un módulo lunar auspiciado por Kentucky Fried Chicken y para escapar, tienen que idear un plan como en Apollo 13.
  • Uno de los chicos tiene un colapso mental en navidad y la única forma que tiene de procesar la realidad es viendo a todos a su alrededor como seres animados
  • El grupo hace una fiesta temática de Pulp Fiction mientras dos de los personajes tienen una cena honesta, referenciando 'Mi Cena con Andre'
  • O mi favorito: el grupo hace el clásico 'clip show' (recuerdan capítulos pasados) solo que en este caso, recuerdan cosas y escenas de capítulos que nunca hemos visto.


Lo brillante de la serie es que esto es solo el comienzo. Al fin y al cabo no es solo una serie que busca ser rara por el hecho de ser rara, lanzando referencias a la cultura pop por doquier. En su corazón, Community es una serie sobre el arduo proceso de buscar ser aceptados. Sus mejores capítulos (como en el que el universo se divide en 7 realidades distintas) no solo buscan hacer algo ingenioso. Al contrario, son sinceros en su intención y usan este tipo de juegos como catapulta para mostrarnos qué es lo que nos hace ser seres sociales y por qué todo es mejor cuando tenemos a alguien con quien compartirlo.

Para ir cerrando este post (que se ha hecho mucho más largo de lo que pensaba), Community regresa luego de un hiatus este 15 de marzo. Es muy probable que esta 3ra temporada sea su última. Pero si lo es, la verdad no me molesto. La serie estará en buena compañía (¿Alguien dijo Arrested Development?).

En fin, los dejo con el trailer de los nuevos capítulos. Y si aún no la han visto, están a tiempo. Como diría Abed: Cool, co-co-cool.



Comentarios

silamud ha dicho que…
Despues de leer la cronica en Dedomedio, fui a buscarla en Bluepowder y ya vi las 02 tempradas. Genial, hay tantos momentos icónicos que sería malo que acabe tan pronto. Particularmnete AD, no termina de gustarme.
Junior ha dicho que…
Vi el primer episodio de Community y me gustó. Pero no seguí viendo ya que habia mucho gente en internet ( tv.com) que decián que la serie no valia la pena y le otorgaban un bajo rating.

Sin embargo, no comprendo porque Community causa un efecto polarizaste (en sitios como IGN, entre otros). No veo cuales son sus fallas, los personajes me parecen interesantes y el dialogo muy bueno ¿Tu que opinas al respecto,Gianco?
Zoortecho ha dicho que…
Simplemente genial, las tramas y los personajes. Chevy Chaze excelente en su papel del "tio achibolado", pero de todos mi favorito es "I am the Batman" Abed.
Sólo he visto las dos primeras temporadas en Netflix, pero destacaría la segunda guerra de Paintball y el episodio de Halloween. Y si hay gente a la que no le gusta quizás sea que les falta un cierto grado de componente "freaki", que la serie definitivamente tiene (y que para algunos resulta nuestro gancho).
Anónimo ha dicho que…
ufff adoooro community me alegro mucho cuando anunciaron su nueva temporada. el episodio del trampolin escondido que terminaba siendo discriminador y nazi y en el que pierce finge que morira y le regala algo a cada uno que los vuelve peor
Marcos ha dicho que…
Gracias por dedicarle un espacio a Community y me alegra que al Ciudadano Pop le guste,más gente debería poder verla aunque se que no es para todos los gustos.
Aún así,lo mejor es que no recurren a las bromas geek o frikis más facilistas (TBBT está abusando de ésto)
¿Para cuando un ranking de los 10 o 5 mejores episodios o momentos de Community? Hay uf!
Aún así,tengo fe: Six seasons and a movie!
Gianco ha dicho que…
Twelve seasons and a theme park!
Katy ha dicho que…
Mi hermano es el que ve la serie, y yo le decia: "porque ves eso?" (tengo mala opinion de las series que pasan en ese canal. Vi el capitulo de los zombies y el del lapicero perdido, y me parecio bastante buena, voy a chequearla un poco mas ;).
cesar - mortal kombat ha dicho que…
muy buena serie esta en serio la sigo cada vez que puedo
Andres M ha dicho que…
Community está en mi top 5 (me veo todas las series, las buenas), cuando salió en el 2009 fue lo máximo, ahoracomo que bajó un toque pero igual la sigo. Si o si me hago un polo con la bandera de greendale.
Googleen la experiencia lésbica de Annie.

Y un clásico dela serie--> http://youtu.be/j25tkxg5Vws
Andres M ha dicho que…
Community está en mi top 5 (me veo todas las series, las buenas), cuando salió en el 2009 fue lo máximo, ahoracomo que bajó un toque pero igual la sigo. Si o si me hago un polo con la bandera de greendale.
Googleen la experiencia lésbica de Annie.

Y un clásico dela serie--> http://youtu.be/j25tkxg5Vws
Andres M ha dicho que…
Community está en mi top 5 (me veo todas las series, las buenas), cuando salió en el 2009 fue lo máximo, ahoracomo que bajó un toque pero igual la sigo. Si o si me hago un polo con la bandera de greendale.
Googleen la experiencia lésbica de Annie.

Y un clásico dela serie--> http://youtu.be/j25tkxg5Vws
Marcos ha dicho que…
Gracias a Ciudadano Pop sigo Doctor who y ahora me enganchó a Community... en serio es lo mejor que he visto en cuanto a comedia, los estudiantes de Greendale son nerds de verdad y no de carton como en Big Bang theory (que si bien es buena, sus personajes con geeks acartonados y de a mentiras)
Gianco ha dicho que…
Que bueno que te haya gustado Marcos. Me alegro!