Compra lo que te conviene III: in spanish (1° parte)

Ya me estaba demorando, me demoré y me seguí demorando, lo sé. Pero la vida no me dejaba darme el paseo que quería para poder sacar este post. Luego de un tiempo me di cuenta que si al menos no lo completaba dentro de la misma semana, todo se desactualizaba. Sin embargo, siendo tan extenso como es, tendré que partirlo en dos, aunque en mi defensa diré que la segunda parte saldrá sin mucha distancia de la primera (no pongas esa cara, es en serio). Pero vamos al grano. 

A ver, ¿tú creíste que repollo sí se decía rechicken? (sonaba lógico, lo sé). Tranquil@, a cualquiera le pasa. Finalmente, de lo que se trata en este caso es que puedas leer comics en paz y armonía con el universo. Si no sabes inglés te puedo decir dónde comprar comics en español mientras aprendes, para eso estamos. Ahora, mi omnisciencia no anda bien estos días, así que si se me pasa algo lo pones en los comentarios como el/la samaritan@ de buen corazón que eres. 

Antes de empezar debo advertir que al ser el último post de Compra lo que te conviene, me voy a tomar algunas licencias e ir más allá de solo la compra de literatura gráfica (especialmente en la segunda parte). Además, cuando ya todo esté consumando voy a terminar con una fe de erratas y una addenda al primer post de este trío de artículos. Empiezo. 

En el 2010 “la ruta del comic” del Somos de El Comercio te debió haber subido la bilirrubina. Incluso si ya conocías los huecos, algo de emoción había en ver que alguien se hubiera tomado la molestia de hacer el mapita. Eso al menos me pasó a mí y luego de poco más de dos años ha llegado el momento de contribuir al conocimiento colectivo y complementar este mapa. 


Lamentablemente, como no hay un mercado estructurado se hace un poco difícil dar detalles sobre las tendencias de la demanda y la oferta de los productos en español. Sin embargo, no cabe duda que está creciendo, de que se quiere arriesgar. Dale una chequeada:



  • Lima la antigua: el Centro de Lima es chévere porque hay de todo, a veces joyas, a veces no tanto. En la avenida Nicolás de Piérola, por ejemplo, hay un ya clásico mercado comiquero en español. Aquí puedes encontrar: 



    • “La casa del lector” (N° 682): en donde tienen números sueltos de DC (Batman y Superman principalmente) de la editorial Zinco y Perú.21 (cuentan con los 6 primeros números de El largo Halloween, por ejemplo) a 4 soles. También tienen algunos números de Superman de editorial Novaro a 15 soles, y algunos de los recientemente omnipresentes tomos del Clarín con las 100 primeras historias de Superman, a igual precio. 
    • “MYLTEC” (N° 814): cuyos números sueltos (editoriales Zinco y Vid) de Wonder Woman, Punisher, X-Men, Batman, Superman y Nuevos Titanes están a solo 2 soles. Si tienes un poco de suerte te puedes encontrar con los 6 números de Skreemer de Peter Milligan, pero tendrías que darte tu zambullida en el segundo piso. También cuentan con números sueltos de Perú.21 a 4 soles. 
    • “Corporación Primi Gutierrez” (N° 1179): actualmente tienen una gran cantidad de números de Superman y Mister Miracle, además de Wonder Woman, Batman, X-Men, entre otros. Los precios oscilan entre 3 y 7 soles. 
    • “Distribuidora J. Gutierrez” (N° 805): en este caso solo pude encontrar Llegar a los 30 del argentino Ezequiel García, a 32 soles. 

Sin embargo, ahí no acaba la cosa, de hecho, se pone mejor. Este tronco comiquero se ramifica hacia las calles Quilca, Camaná, Rufino Torrico y el Jr. Cotabambas: 
    • Comics los de mis tiempos: la histórica cuadra 2 del Jr. Cotabambas (al lado del Parque Universitario) conserva un elemento que por sí mismo ya la hace digna de visita, salas de lectura. Alquilas tu comic, te sientas y te pierdes en tu onda. Aunque lo mejor sería que llevaras una mascarilla, porque la antigüedad de las hojas hace que estas despidan partículas con las que es mejor no meterse. Además, en honor a la verdad, no es el mejor sitio para que te agarre un sismo.
      Pero también hay venta de artículos, por supuesto. En el N° 223 del jirón puedes encontrar desde el tapa dura de All Stars Batman & Robin (200 soles) hasta 5 de los 6 números de Emerald Dawn II (5 soles c/u), así como el vol. 3 de Crisis en Tierras Múltiples (70 soles), entre otros. En el N° 221 venden algunos tomos de Video Girl AI a 10 soles y, aunque no está en español, te paso la voz de que tiene 5 de los 6 números de The Man of Steel de John Byrne (20 soles c/u).
      Finalmente, en el N° 249 venden varios tomos en tapa dura de Torpedo 1936 del español Enrique Sánchez Abulí editado por Glénat (20 soles c/u). A este sitio, en ocasiones, llegan algunas sorpresas a buen precio, allí me compré los tres tomos del esquivo Hijo pródigo (post Batman: Knightfall y en donde Dick toma por primera vez el manto de Batman) a 55 soles.
    • Por puesta de mano: a Transandina ya la conoces, está en las cuadra 3 de Quilca y 9 de Camaná. Es la que te trajo el último gran evento DC, que es lo más actual que hay ahorita en Perú, al menos en lo que se refiere a mainstream (sin contar lo pirata). Si es lo más actual de literatura gráfica en general, eso no me consta, pero es probable.
      Si bien lo anterior es lo más llamativo por ahora, Transandina también cuenta con cosas como algunos tomos de la colección de tapa dura del Clarín sobre Batman, los cuales se van encontrando cada vez menos en Lima y están a 15 soles (Año 2, Una muerte en la familia, Círculo mortal). Así mismo, cuentan con casi todos los tomos de las 100 primeras historias de Superman editado por el Clarín, también a 15 soles. Pero principalmente te ofrecen no pocos tomos de la Biblioteca Clarín de la historieta, al mismo precio:: Ernie Pike, Corto Maltés, Viaje a Tulum de Fellini y Manara, Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy, entre otros; los cuales son tomos recopilatorios que tienen una breve, pero genial presentación del autor y la obra. 
    • Ponte chic: la conocida librería Arcadia Mediática tiene una relativamente nueva sucursal en Rufino Torrico N° 885, al lado del Fondo de Cultura Económica. En ella se pueden encontrar joyas en español como: Jimmy Corrigan de Ware en tapa dura a 198 soles, Goodbye de Tatsumi a 82, tapas dura de El gran libro Yum Yum de Crumb a 118, La cara más dulce de Robert Crumb a 95 soles y Ghost World de Clowes en edición especial a 179, Píldoras azules de Peeters a 80, el tapa dura de Agujero negro de Burns a 179, entre otras maravillas. Su material en español proviene principalmente de las editoriales La cúpula y Astiberri. 
  • La esquina del movimiento: si no has ido al Centro Comercial Arenales ‘tas en ná’. Se encuentra en la Av. Arenales N° 1737. Demás está describir que es uno de los otaku points y uno de los principales lugares para aficionados al modelismo y a la música moderna del lejano oriente. La principal tienda con material historietístico en español es Skull Comics Store (lamentablemente Geek y Kamyu venden solo comics en inglés, aunque el último vende mangas en español). Skull está en la tienda 3-5, en el segundo piso, y puedes encontrar: Batman/Tarzán a 35 soles, Robin 3000 a 30, La venganza boliviana a 30 soles, Extraño. Antología del cómic peruano 2006 a 20, el tomo de la edición de DeBolsillo de Hulk a 50 soles, números sueltos de Bone a 6 soles c/u, Génesis de Crumb a 90 soles, entre otros. Así mismo, también cuenta con las ediciones en español de Flashpoint importadas por Transandina, los comics de Perú.21 y la primicia de los comics que editan Sketchboy y Vuk. 
  • Un paseo por el parque: Park comics ya tiene sus años siendo una de las tiendas exclusivas del mainstream gringo y siempre ha sorprendido con material en español de buena calidad: voluminosos tomos recopilatorios en tapa dura de Panini, con clásicas historias de los 60’s (por Stan Lee y Jack Kirby) en la colección de Marvel Gold sobre El poderoso Thor (150 soles), Capitán América (160 soles), Los cuatro fantásticos (160 soles), El poderoso Thor. Relatos de Asgard (110 soles); así como Némesis de Mark Millar (55 soles). También venden números sueltos de Perú.21. Está en el segundo piso de Galerías Santa María en Arnaldo Márquez N° 1318, stand 201. 

Hasta aquí la primera parte, en la segunda me mandaré con las principales librerías (Crisol, El Virrey, SUR, etc.), las cuales están dentro de una ruta miraflorina más amplia, las tiendas virtuales peruanas, etc. Por cierto, ya sé que te diste cuenta que no estoy mencionando productos peruanos, es porque la mayoría de ellos se pueden encontrar en casi toda la ruta. Aunque su principal oferta está en los puntos que describiré en la segunda parte.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jajaja, que chistoso, ir hasta el centro de Lima para que te usureen con el ''LLEGAR A LOS 30'' a S./32 soles, es decir 2 soles más que en las librerías de Miraflores y San Isidro (Crisol, Ibero) que lo vendían a S./30 soles, y que en Supermercados Tottus, donde lo estuvieron quemando a S./9.90 (ni así lo compré porque le metí una leída turbo a unas 10 páginas y no me pareció digno de compra).

¡Y S./20 Soles por cada número de El Hombre de Acero de John Byrne! (encima incompleta). Jajaja, lo que han creado los neófitos ''billetera suelta'' y los especuladores. Hasta comienzos de la década pasada se encontraba cualquier cómic de Zinco al precio de S./1.50 como máximo (que ya era caro, pues durante fines de los 90's costaban 1 sol).

Todo ese material de Mediática de Torrico se consigue en Ibero de Miraflores o en la nueva Librería Sur a menor precio. (Osea en San Isidro te usurean menos que en el centro y en Jr. Amazonas, jajaja).

Las colecciones MARVEL GOLD que están vendiendo en Park Comics a precios elevados, como los tomos de PANINI (Nemesis, etc.) las estuvieron vendiendo en la última FIL con 50% de descuento (de su precio original que incluso era menor al precio Park). Salían a 40 o 50 soles cada uno.

No sé si informas o desinformas a la gente. Deberías intentar conocer de dónde adquieren sus productos cada uno de estos locales, y así darte cuenta de quienes venden y quienes solo re-venden. Aunque bueno, el que no tiene calle, ni aunque se pasee por toda la ciudad a pie la va a tener...
Salomon Fenix ha dicho que…
interesante el reportaje y mas para los que estan recien comenzando con el mundillo y en donde ver comics de todo tipo aca en Lima.
Jorge Ormachea ha dicho que…
El día de hoy me acerqué al Jr. Camaná en busca del libro de Ezequiel García "LLEGAR A LOS 30" y sucedió algo muy curioso. Al momento de cancelar los 32 soles con un billete de 50, el encargado, un tanto molesto, me dijo que no tenía vuelto de 50 soles para un libro de 5. Por un momento pensé que se trataba de una confusión, sin embargo me mantuve callado. Luego me daría cuenta que se trataba de un remate. Finalmente me llevé 2 ejemplares.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Claro, ese ''Llegar a los 30'' lo rematan en todos lados. Hay varios ejemplares a S./9.90 en algunos locales de supermercados Tottus y por lo que dice Jorge Ormachea, en el centro lo están ''quemando'' a S./5.00 soles.

AaronV, pagó S./32.00 soles por ese material ''de desecho''. Ojo: su precio original siempre fue de S./30.00 soles, osea no sólo le cobraron S./25 soles extra (el cómic cuesta S./5 soles ahora) sino S./2.00 extra por concepto de vaya uno a saber qué. ¡Y encima recomienda a los lectores realizar una compra así!

Mayor investigación antes de hacer un post así.
Gianco ha dicho que…
A mi me sirvió bastante la investigación. Empezando porque he descubierto varios lugares que ni conocía.
Mr. Boketto ha dicho que…
Jajajaja, gracias por la actualización Jorge, el libro tenía el precio en la contraportada, así que ya no me tomé la molestia de preguntar. Afortunadamente no lo compré, aunque es un buen indicio para los compradores que el vendedor te haya hecho la aclaración de que estaba en oferta a pesar que no lo decía.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Todos esos lugares existían en el centro de Lima?, yo conocía los de Quilca, pero los otros nada que ver. Buena info doctore.
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
Buena recopilación, aunque ya los conocía todos. ¿Saben qué sería paja? Tener una lista así de cada ciudad del país. Estoy seguro que los lectores que no son de Lima conocen sitios así ¿o no?
Gianco ha dicho que…
Buena idea, a lo mejor Aaron se anima (wink wink)
Mr. Boketto ha dicho que…
¿"Corresponsal a nivel nacional"? Yaaa, me gusta la idea.