“Batman desde la periferia”


Nada más y nada menos es el título de esta publicación recientemente lanzada en España por la editorial Alpha Decay en su serie de Héroes modernos. Un libro de ensayos sobre el cromático señor de la noche, figurativamente hablando, claro; a menos que te guste el Batman de Zur-En-Arrh (no hagas muecas, sí sabes de lo que estoy hablando). Y si bien el subtítulo es una invitación-con-pase-libre a más no poder (“Un libro para fanáticos y neófitos”), para ser franco yo creo que más bien tiene pinta de ingreso-reservado, pero en buena onda.

La idea del libro es diseccionar al personaje desde distintas disciplinas, principalmente literarias, por lo que tendría que ponerme pesado y decir que se trataría, en realidad, de un análisis académico interdisciplinario sobre uno de los más viejos y entrañables íconos del cada vez más inconmensurable universo comiquero, no solo superheroico. Tal vez esto sea algo que no te suene muy original, y de hecho no lo es si eres angloparlante, pero el estudio sobre comic en nuestro idioma no está muy desarrollado que digamos, así que esto no solo es un hit para la difusión del noveno arte, sino también para encumbrarlo como tal y hacer evidente que es un valioso objeto de análisis cultural, artístico, social y toda la nota.

Por eso decía yo que quizá el libro te ponga algunos requisitos para leerlo, lo cual me parece bien. Te pide que al abrirlo tengas la convicción de que este no es un libro sobre cómics, sino sobre uno de los principales arquetipos populares (de justicia, literario, etc.) de la sociedad norteamericana contemporánea y de la cultura pop mundial en general. Si uno quiere verificar su potencial para significar, búsquese nomás, por ejemplo, la cantidad de discusiones que se produjeron por la referencia, tan evidente como controvertida, que la última película hizo al movimiento occupy. Pero si bien no es un libro sobre cómics, no te vas olvidar, eso sí, que tamaña figura la produjo y desarrolló nuestro querido noveno arte, nada menos. 

Si te quedan dudas de a lo que va esta obra, fíjate en algunos de los 10 autores:
  • Slavoj Žižek: este filósofo esloveno dice igual cantidad de cosas geniales como disparatadas, pero la mayoría de veces lo deja a uno pensando.
  • Juan Francisco Ferré: internacionalmente reconocido escritor español, así como crítico y profesor de literatura.
  • Eloy Fernández Porta: también escritor español, ensayista y profesor de literatura.
  • Laura Fernández: periodista y escritora española y una de las encargadas del proyecto.
  • Javier Calvo: periodista, escritor y traductor español.
  • Elisa G. McCausland: periodista española y crítica de cómics.
  • Aaron Swartz: el desaparecido programador y ciberactivista estadounidense.
Te dejo la ficha técnica del volumen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aquí mi reseña: http://goo.gl/UYZum