(Actualización) Be a hero. El cómic necesita tu apoyo

(Como les fue tan bien, Fantagraphics ha decidio expandir su meta inicial de 150,000 a 200,000 dólares, incluyendo además nuevo material para quienes quieran comprarlo. La idea de ampliar la meta es continuar la edición del trabajo (comic europeo) que quedó pendiente con la pérdida de Kim Thompson).

Creo que no exagero si digo que el cómic como género se vería seriamente afectado si Fantagraphics dejara de publicar obras. Después de todo es una de las compañías más versátiles e importantes para la edición y publicación de cómics independientes, de autor, experimental, etc. Y con eso me refiero a gringo, europeo, japonés y, en general, mundial; y tampoco me refiero solo al producto sino al estudio del cómic, lo que también es pasión de muchos.


Gary Groth, co fundador de la compañía junto con el desaparecido Kim Thompson, nos alerta de esa posibilidad. Su producción editorial del 2014 está en riesgo, lo cual dejaría un tremendo vacío artístico (lanzaron a los hermanos Hernández, a Daniel Clowes y nos nutren con The Comics Journal, por dar unos ejemplos) y comercial (saturado a más no poder con mainstream superheroico). Esto se ha debido principalmente a dos razones, según nos explica Groth: apostar por el arte en sí mismo no siempre da créditos (se hace historia, pero no siempre da créditos); la pérdida de Kim Thompson no solo afectó emocionalmente al equipo sino profesionalmente, ya que editaba y traducía varias de las obras europeas. La situación ha motivado que el equipo de Fantagraphics haya iniciado un kickstarter, es decir, que haya empezado a recaudar fondos de la buena gente como nosotros.


Seguramente tienes en mente decenas de mejores y más humanitarias causas a las cuales contribuir. Sigue con tu plan, lo que la compañía te pide es otro tipo de ayuda que no interfiera con tu ya programado servicio al prójimo. Lo que te plantea es una vieja y conocida transacción capitalista de dinero por bien… ¡pero vaya qué bienes los que te ofrecen! Y es que la verdadera donación es de los Bros Hernández, Joe Sacco, Chris Ware, Olivier Schrauwen, Daniel Clowes y muchos otros, quienes han ofrecido su arte y fuerza de trabajo absolutamente gratis. Todas las ganancias que generen estos trabajos van para la editorial. 

Fantagraphics te hace una oferta comiquera que simplemente no podrás rechazar, porque además de buena es para que sigan sacando más ofertas comiqueras que no podrás rechazar. Échale un ojo a algunos de los varios tipos de productos que puedes adquirir y al mismo tiempo sentirte un buen samaritano:

Si das 1 dólar te dan las gracias (tampoco creo que esperes más)

Si das 5 dólares te envían una tarjeta de agradecimiento firmada por todo el equipo de la editorial (más 1 dólar de envío internacional)

Si das 7 dólares te envían stickers con las cabezas de la compañía y su escudo diseñado por Daniel Clowes ((más 1 dólar de envío internacional)

Si das 20 dólares te envían Guardsman of Infinity 1, antiguo fanzine de Gary Groth firmado por él (más 5 dólar de envío internacional)

Si das 25 dólares te envían una camisa exclusiva de la compañía (más 8 dólar de envío internacional)

Si das 30 dólares te envían una copia de The Love Bunglers (104 pp) firmada por el mismo Jaime Hernández (más 10 dólar de envío internacional)



Si das 30 dólares te envían una copia de Luba and her Family (312 pp) firmada por el mismo Gilbert Hernández (más 12 dólar de envío internacional)


Si das 30 dólares te envían un poster de una de las portadas hechas por Chris Ware (35 cm x 50 cm) (más 15 dólar de envío internacional)



(Uno de mis favoritos) Si das 50 dólares te envían una copia de Heroes of the Comics Books firmado por el autor, Drew Friedman. Un libro de 75 retratos de los autores que marcaron la historia del noveno arte (más 12 dólares de envío internacional)



Y muchísimas más cosas de muchos otros autores. Por cierto, entiendo que dado que cada producto tiene un número limitado de unidades y que debes colocar tus datos al momento de hacer la transacción, los libros y objetos firmados deberían estar personalizados. En todo caso, no hace daño consultar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en 7 dias superaron los 150 mil dolares que necesitaban,
Angello Tangherlini ha dicho que…
Kick-starter se está convirtiendo en una herramienta de financiamiento no reembolsable muy efectiva. Hace poco, también, la página the-gutters abrió un kick-starter y reventó su meta. Tuve la oportunidad de aportar para the-gutters, y se siente una bonita sensación cuando ves que tu dinero está generando algo.