¿Dragon Ball es buen anime?

Kota Hirano (Hellsing)
Ocram y C Invazores nos avisan que después de años de años, salió un nuevo capítulo de Dragon Ball, la creación archipopular de Toriyama. La vi y concuerdo que fue divertido sentir la nostalgia de nuevo (hace años que no veo a ni uno de estos personajes). Sin embargo me quedé pensando en algo: ¿Fue un buen anime o solo un fenómeno cultural?

Primero lo primero, nadie puede negar que de lejos es EL o uno de los animes mas populares de todos los tiempos. Fue considerada la propiedad más cotizada por ICv2 entre todos los animes para el primer semestre del 2007 y hasta hoy ha vendido más de 150 millones de volúmenes (sorry Marvel y DC).

Kishimoto Masahi (Naruto)

¿Pero es alta calidad? O peor aún ¿Es arte? Recuerdo que Hergé (creador de Tin Tin) le preguntó una vez a Andy Warhol si Tin Tin era arte pop. Warhol lo miró fijamente y no respondió. Y varios críticos concuerdan con él. Solo cuando un artista ve un comic o manga con una intención artística seria y decide resaltarlo como arte popular (te estoy viendo a ti Liechtenstein), es que la pieza se eleva a un nuevo plano y se convierte en arte.

Takashi Murakami es el artista pop japonés mas cotizado del momento, una especie de Warhol nipón para el siglo 21. Una de sus esculturas es una especie de sayayín desnudo con un espada en forma de tornado que emana de su… ya se imaginan. Según él, “la narrativa cíclica de Toriyama tiene la capacidad de avanzar de manera racional, sin ningún desliz y con gran finura”.

Yoshio Sawai (Bobobôbo Bôbobo)

Pero igual sigo sin ver a Dragon Ball como buen anime. Evangelion podría serlo. Las obras de Tezuka de todas maneras. Las películas de Miyazaki igual. ¿Pero Dragon Ball? Como la mayoría, vi y disfruté toda la serie (menos la abominación que era Dragon Ball GT) y para decir la verdad, dudo que pueda volver a hacer el esfuerzo. Las historias son demasiado repetitivas, las peleas y los ataques siempre iguales… miren como Matt Maioriano recrea una escena típica de Dragon Ball:

GOKU: ¡No escaparás Freezer! ¡Voy a usar la GENKI DAMA!

FREEZER: ¿Genki Dama?

GOKU: Si.

** Corte a varias escenas de bosques, pájaros y la naturaleza**

GOKU: La genki dama es la colección de toda la energía del planeta. Los árboles, los animales, el agua y las personas. Voy a juntar todo en una sola bola y te lo lanzaré encima. No importa el hecho que tenga el coeficiente intelectual de un retrasado mental, ¡Igual me encargaré de ti! Aprendí esta técnica sagrada de un panzón azul en el más allá que dice ser el más fuerte de todo el universo. Sin embargo, nunca nadie lo ha visto pelear.

FREEZER: Hmmm… ¡Estúpido Sayayín!

**Corte a Gokú como si estuviera dando a luz**

GOKU: HAAAAAAAAAAAA!!

**mientras tanto**

GOHAN: ¡¡WAAAAH!! ¿Dónde está mi papito? ¡Quiero a mi papitooooo!

KRILIN: ¡Rayos chicos! Gokú va a lanzar la Genki Dama ¡DALE GOKUU! ¡Tu puedeees!

BULMA: ¡Miren todos! ¡Tengo senos!

PICCOLO: ¿Genki Dama?

KRILIN: La Genki Dama es la colección de toda la energía del planeta. Los árboles, los animales, el agua y las personas. Gokú va a juntar todo en una bola y…

FIN

Y tiene razón. Lo que escribió no solo es una farsa, también pasa como un guión típico de Dragon Ball. Sin embargo no voy a mentir y decir que no me gustaba. Vi todas las sagas y me reí con Roshi robando calzones o con Mr. Satan. Y no soy el único. Masashi Kishimoto, creador de Naruto y Eiichiro Oda, creador de One Piece confiesan que Toriyama fue una gran influencia en sus estilos. Y se nota.

A lo mejor, la fuerza de Dragon Ball está en los arquetipos de los personajes y cuan bien se adecuan a las fantasías de niños y jóvenes. Algo parecido a Star Wars. Si la ves por primera vez a los 10 años, marca tu vida. Si las ves por primera vez a los 25, puede que no. Toda la serie representa la travesía de Gokú, el camino del héroe del que habla George Lucas. Y el hecho que su fuerza nunca para de crecer solo refuerza el deseo secreto que todos tenemos de solucionar nuestros problemas a golpes y patadas. Y por qué no, también con genki damas.

Eiichiro Oda (One Piece)

Comentarios

logan ha dicho que…
yo sostengo que dragona ball como anime es muy divertido y como manga es arte pura. Todo el anime es comercial y esta hecho para ese fin (el que opine lo contrario es por que no ve anime)o sino solo basta con fijarse en series como naruto o bleach como para nombrar dos. Dragon ball tiene un estilo unico (ni mejor ni peor) que lo define del resto. El que pide profundidad y dramatismo en la historia le esta ladrando al arbol equivocado. No todo tiene que ser drama o seriedad en una historia para que esta sea buena. Pasa por contar una buena historia y que los personajes se ajusten a esta y aunque algunos no lo reconozcan dragon ball tiene sus momentos dramaticos y emotivos aunque claro no son muchos pero los tiene. No todo es pelea y si te pones a pensar mas de la mitad de los capitulos no tienen peleas ademas es una manera muy simplista de describir a dragon ball o acaso evangelion no tenia peleas, o bleach, o naruto, o yuyu hakusho, o caballeros del zodiaco,o... en fin todo el que a visto shonen alguna vez se da cuenta que son caracteristicas propias del genero. Tambien entonces con el mismo criterio se le puede achacar a evangelion que toda la historia es demasiada seria y que no tiene demasiados momentos humoristicos y que no le da tregua al televidente con tantos momentos dramaticos ademas de la paranoia de muchos personajes y lo confusa de su historia.
Creo que si fuera algo cultural hace rato que hubiera pasado de moda y, claro esta, eso no esta sucediendo. Hace ya mas de 20 años que goku y sus amigos irrumpieron en nuestras vidas y siguen gozando de la misma vigencia que entonces.
Tambien me gustaria decir que ahora puede resultar nada especial para aquellos que estan acostumbrados a ver anime, pero dejenme decirles que dragon ball establecio todo un estilo que muchas series copian a artazgo. Muchos deberian darles las gracia que dragon ball halla existido por de otra forma todo un genero practicamente no hubiera existido. Ni naruto, ni bleach, ni yuyu hakusho, ni one piece ni tantas otras por que dragon ball puso de moda este genero. Por supuesto que como toda obra tiene sus fallos y dista de ser perfecta, pero a pesar de eso logro afianzarce y marcar a toda una generacion.
Por ultimo agrego que Akira Toriyama posee un estilo muy singular y caracteristico de humor, y contrariamente a lo que creen muchos, dragon ball no es para niños y muchos de sus chistes no van dirigidos a los espectadores infantiles o no por nada fue censurada en muchos paises. Respondiendo a lo que preguntas creo que si es un buen anime (aunque no supere al manga) y fue gracias a este que se hizo tan famosa y que, claro, como dije no deja de ser un producto comercial como todo el anime y que en ese frenesi de consumismo se llegan a cometer errores garrafales como fue GT o la pelicula que pretende lanzar la fox.
Es cuestion de gustos, y no pasa por si la serie es mejor o peor que el resto, y es el mismo criterio que me lleva a disfrutar a series como evangelion, naruto, bleach, entre otras. Es cuestion de tener la mente abierta...
Saludos a todos lo amantes del anime.
Gianco ha dicho que…
Wow! Gracias por tu explicación Logan. Tienes razón en lo que dices. El anime es primero una industria y luego un arte.

Dragon Ball es un buen ejemplo. No digo que sea malo. Dragon Ball en sí (cuando Goku era chiquito) es excelente. Tiene una buena estructura narrativa y sí que tiene momentos dramáticos (aún me acuerdo cuando muere su amigo Frankenstein). Cada aventura, era algo nuevo. La sensación de sorpresa nunca se detenía. En cambio, creo que Dragon Ball Z fue víctima de su propio éxito. Aquí es cuando la narrativa cambia por completo.

Pero no digo que sea mal anime. Mi única queja es que la industria japonesa es masiva. Miles de animes y manga son producidos al año y lamentablemente a nuestras costas llega una fracción mínima. Solo llega lo comercial de lo comercial.

Como tu dices, acá conocemos Bleach, Evangelion, Caballeros y otras cosas. Pero menciónale La Tumba de las Luciérnagas, Dororo, Manga Sutra a cualquiera y lo más probable es que te miren con una cara de ¿QUÉ?. Una pena, la verdad. Gracias por comentar. Me dio bastante que pensar y vuelve pronto. Saludos
Meryann ha dicho que…
Mmm... Dragon Ball... arte...
O un buen anime...
En cierto sentido, puede ser LA REVELACIÓN ANIME...

Yo pienso que Toriyama, recopilo todo lo ya creado, todos los estilos, shonen, peleas, magias etc... y lo fuciono, como notarán luego de DB, muchos animes shonen de ese tipo se parecen, porque DB marco la pauta...

Ahora, que sucede, ya con los años que han transcurrido, nos hace darnos cuenta que ps, en su momento FUE UN BOOM! LO MEJOR EXCELENTE...
porque no conociamos otra cosa... o bueno, yo en mi caso, y muchos supongo, la mayoria vio DB por Cartoon Network, o algún canal nacional de su pais... Y los animes que pasaban en ese momento, eran Robotech, Candy Candy, Mazinger Z un poco mas atrás xD, Saint Seiya, Sailor Moon, Yu Yu Hakusho... eso por decir los más ''comerciales'' los más sondos de esa época...

Como seguia con la idea (xD) ya han pasado unos cuantos años, como para darnos cuenta, realmente lo que es un buen anime, muchos hemos visto animes, que nos han demostrado, que los que veiamos antes... no eran lo mejor de lo mejor...

En su momento, fue EL MEJOR ANIME!
ahora, es solo... un fantasma de nuestra niñez... que nos distrajo, nos hizo patear puertas de la rabia (POR LOS CORTES DE LOS CAPITULOS!) llorar porque se muriera Goku, reir con bulma y el Maestro Roshi, etc...

Ahorita, volver a verla... lo pensaria 2 veces jajaja, me daria mucha flojera...!

Porque lo que es DBZ! oh dios... jaja... preferiria lanzarme a ver DB goku chiquito jeje...!

como todos, GT... nunca...! jaja solo el final...

Por que como tu mencionas, se volvio algo extremadamente REPETITIVO...
algo asi como Pokemon, el anime eterno o.o! UNA TORTURA CHINA!! como dicen por aqui jeje...!

Saludos... buenos tus articulos! =)
Charly ha dicho que…
Primero define artee, de ahi hablamos si algo lo es o nooo...

Yo tampoco diría que Dragon Ball Z es un gran anime... Dragon Ball sí. Pero el Z se alargó al extremo, le metieron cuanto relleno pudieron, en fin... El manga es mucho mejor en ese sentido.
Anónimo ha dicho que…
ohhh dios goku, perdona a estos ensensatos que hablan cualquier disparate en contra tuya....


han sido perdonados....