El Gran Poder y la Gran Responsabilidad de Perú 21

La noticia no es nueva. Como la mayoría ya sabe, el nuevo comic de Perú 21 es… chan chan channnn…. Batman! Publicidades de página entera en uno de los periódicos más leídos de Lima nos lo vienen diciendo desde hace semanas. Hoy miércoles, Perú 21 empezará a vender Batman: Año Uno, una de las mejores historias del hombre murciélago escrita por Frank Miller (el asesino de The Spirit) y dibujada por el semidios David Mazzuchelli.

¿Se han dado cuenta que los anuncios usan dibujos de Jim Lee y no de Mazzuchelli? 
¿Por qué será? ¿Acaso creen que el estilo de Mazzuchelli alejará su base de lectores?

La verdad, no puedo quejarme. La gente de Perú 21 ha logrado algo extraño y gratificante: Publicar comics ultra comerciales que a la vez son críticamente exitosos. Han sabido escoger bien. El Spiderman de Straczynski y el Astonishing X-Men de Whedon son comics que si bien no son Corto Maltés, son historias de superhéroes con un buen desarrollo de personajes y una narrativa satisfactoria. El hecho que hayan optado por Batman Año Uno eAñadir imagens un mérito por sí mismo. La verdad hubiera apostado que publicarían Batman Hush de Loeb y Lee pero en lugar de este, han decidido publicar la (posiblemente) mejor historia del hombre murciélago. Una excelente decisión.

Ahora, podría hablar de Año Uno y de como estos 4 números cuentan el origen sucio y oscuro del murciélago. Podría decirles como este comic cuenta con una estructura narrativa ultra sólida y con el arte de uno de los mejores dibujantes que ha trabajado en el mundo comercial. Podría comentar que en verdad Año Uno no es la historia de Batman, pero la del comisionado Jim Gordon. Podría decirles como es que Gordon se roba el show y se vuelve un personaje cien veces más interesante que el mismo murciélago. Pero no lo voy a hacer (dicho sea de paso, César de Pienso en Comics lo ha hecho de una manera excelente). En cambio, voy a hablar de la responsabilidad de Perú 21.

¿De qué responsabilidad hablo? Desde el punto de vista de los comics de Perú 21, su responsabilidad es la misma que la de cualquier negocio: vender los más comics que puedan. ¿Pero qué significa esto? ¿Se les ocurrirá ahora publicar La Saga de los Clones, una de las peores historias que se han escrito? O peor aún…¿Youngblood? En lo personal, creo que lo que han hecho es algo sorprendente. Han tocado un mercado que antes se creía inexistente: el del lector de comics. Tirajes mayores a los 50,000 ejemplares que se agotan rápidamente. Un éxito en verdad.

(Dios... no)

Y es que es obvio que tienen un público que satisfacer. Y ya sea en USA, India o Perú, el público que lee comics es en su mayoría fanboys que solo buscan leer historias de capas y spandex. Si no me creen, traten lo siguiente. Pregúntenle a alguien que dice que lee comics, quién es Adrian Tomine, y vean que responde. Lo más probable es que no sepa qué decir. Y es que lamentablemente, casi nadie puede distinguir entre comics y superhéroes (al menos en el Perú).

Pues verán, aunque no lo crean, no todos los comics son de superhéroes. Sshhhh… no le digan a nadie. Basta googlear los nombres Huizenga, Pratt y Tezuka para saber cuales son las posibilidades del comic como medio artístico. ¿Y saben qué significa esto? ¿Especialmente en nuestro país? Que aunque no lo crean, no existe una cultura del comic propiamente dicha. Listo, lo he dicho. No hay una cultura de comics en el Perú. Claro, hay personas que leen comics, pero conocer las aventuras de Batman no basta. Ni tampoco creer que la cúspide del medio es Watchmen o el Caballero de la Noche Regresa.

Ahora, no estoy diciendo que Perú 21 debe dedicarse a publicar comics de Crumb y de Deitch. Ni deberían de hacerlo. La verdad es que no soy nadie para decir que deben leer las personas. Solo digo que para bien o para mal, Perú 21 se ha convertido en un monopolio (en lo que es comics obviamente). Nadie produce material similar a la escala que lo hace el diario. Así que lo queramos o no, los lectores no tienen otras opciones para escoger. Lo que les pongas enfrente, se lo comerán todito y sin reclamo alguno. ¿Darkchylde? ¿Cable de Liefeld? "Hmmm… que ricos. Otro plato, por favor." Perú 21 está en una posición en que lo que sea que publique, la gente lo comprará.

Así que más bien, esto se trata de una responsabilidad cultural. Cualquier niño que compre un comic de Perú 21, estará aprendiendo sobre el medio de ese comic que tenga en sus manos. Pero ojo, no digo que el periódico deba educar a un mercado. Eso sería preposterous! como dicen los gringos. En realidad, los comics de superhéroes no tienen nada de malo. Son solo un género y al fin y al cabo, todo aquel que lee comics hoy en día, se enamoró en una primera instancia de las aventuras de algún superhéroe.

Solo digo esto: Batman Año Uno fue un gran paso. Pero ¿por qué no mostrar nuevas cosas con comics de superhéroes? Comics como el X-Force de Milligan y Allred, Gotham Central de Rucka y Brubaker o incluso el Halloween Largo de Loeb y Sale ayudarían ciertamente a mostrar las posibilidades del medio. ¿Y por qué detenernos en superhéroes? Naturalmente, no tengo la más mínima idea de cuales son las opciones de comics para Perú 21. Pero imagínense ver los siguientes comics en su kiosco favorito:

- Y the Last Man
- The Goon
- Top Ten
- Hellboy
- Concrete
- Bone

(¿Algunas vez has visto esto en el Perú?)

¿No sería algo increíble? La mayoría de personas creen que los comics son solo historias de superhéroes y que por lo tanto son infantiles o instintivamente malos. Esto es falso y aquellos encargados de las decisiones comiquenses en Perú 21 lo saben muy bien. El comic es un medio artístico y cuando logra ese nivel casi imposible de arte, nos revienta el cerebro y nos rompe el corazón al mismo tiempo. Batman Año Uno es una elección excelente. Pero esperemos sea solo una de las primeras.

(Maestro)

Links:





Comentarios

Daniboi ha dicho que…
Pero Año Uno es super marketeable. Estan armando el mercado de apocos. Yo aplaudo la iniciativa, y definitivamente sería genial si después empiezan a imprimir otro blockbuster como Ultimates. Esa sería la jugada correcta en términos de marketing. Claro, no está de más soñar con Preacher en Peru 21.
Gianco ha dicho que…
Claro! No critico para nada la jugada. Solo pienso en cual es el next step. Y la verdad no veo a Preacher en kioscos por su obvio contenido para adultos. Tal vez un Fábulas.
Daniboi ha dicho que…
Pero es dentro de 10 años. La verdad de mi lado, prefiero que saquen blockbusters seguidos por 5 años y que hagan que el awareness crezca. nos vemos en messenger. un abrazo

d.
Anónimo ha dicho que…
Oe!!! yo leo los comics de superheroes y si se quien es Adrian Tomine: el autor de Sonambulo asi como de Short comings (que lo vi en Crisol si no me equivoco). Tambien he leido y se quien es, Baudoin, Breccia, Mc Kay, Herriman, Moebius, Frank King, Dave Sims, Charles Burns, Hayao Miyazaki, Satrapi y un largo etc. Asi que guarda con el elitismo.

Auster
Victor ha dicho que…
jajaja, tranquilo Auster, Gianco obviamente hablaba de una "mayoría" pero no de la "totalidad"

Buen entry la verdad, muy bueno. Confieso que hoy me compré el Año 1 de Perú.21.

Vamos a ver si me engancho
Gianco ha dicho que…
Auster:
Elitismo? Jaja, para nada. Como dije en el post, los comics de superhéroes no tienen nada de malo. El 80% de mi colección son comics de superhéroes. Soy un fanboy de corazón. Y al igual que Daniboi, aplaudo lo que hace Perú 21.

A lo que iba, es... y ahora qué sigue? Cuál es la siguiente movida para el periódico? Ultimates o the Onslaught Saga? Son 2 caminos bien distintos. Será interesante ver que tan bien se vende Batman Año Uno. Al fin y al cabo, todo dependerá de eso. Gracias por comentar.

Victor:
Provecho con el Año Uno. Te aseguro te enganchas en el acto. Vas a ver que las úlimas 2 películas han tomado HARTO del comic.
Anónimo ha dicho que…
Creo que por el momento Peru21 debe seguir publicando comics comerciales, y claro, luego, cuando se popularise el asunto, publicar cosas mas "independientonas". Además, creo, que es natural que el lector, buscará por su propia cuenta lecturas mas "complicadas" y que le den algo mas que simple aventura.

Rober
Daniboi ha dicho que…
Mas pienso en el asunto, y mas me doy cuenta que si querian enganchar a chibolos, podrían haber seguido con la onda Marvel o elegir HUSH como historia de Batman.

La verdad es que Año Uno es coyuntural con la pela, pero es una historia mas para "grandecitos".

Nuestra generación debería pensar más en cosechar el habito de comics en chibolos (entre 10-15) y hacerlos crecer con el comic como medio.

Esa sería la jugada "a largo plazo" tanto marketera como "comic lover". De nada sirve hacer que gente de 25 para arriba se afane con este tipo de cosas.

Total, los grandecitos igual vamos a (o deberiamos) comprar el comic siquiera como "deber moral" para apoyar la iniciativa de Peru 21. Asi no sea nuestro comic de preferencia.

Y así, pensando en el mañana y no en el ahora, dentro de 10 años estos chibolos tendrán 24 y pedirán comics como "Y The Last Man" y por simple oferta/demanda Peru 21 creará algo como Vertigo.

Aplaudo la iniciativa de Peru 21, pero espero que encuentren historias más pertinentes.

un abrazo a todos

d.

Rober:
Estoy de acuerdo contigo. Todos (o la mayoria) empezamos leyendo a los superheroes (Spiderman, Superman, Batman) y despues le dimos una ojeada a otras cosas.

Victor:
Es buenisimo. Te va a gustar.

Gianco:
Bravo por la discusión en el blog! sigan comentando!
El zurdo ha dicho que…
He comprado las dos ediciones de Spiderman pero, debo confesarlo, por pura inercia; ya que no encuentro novedad y mucha emoción en los devaneos amorosos de Peter Parker, incluso me atrevo a decir que ya tira a telenovela muchos pasajes.

Hay dos cosas por las cuales consumo comics, el arte y la historia. En verdad y por más que me gane los frejoles dedicándome al diseño, la ilustración y animación acepto con verguenza (bajo la cabeza) que ingnoro muchos de los nombres que aparecen en tu articulo. Peco de snob y eso creo me hace comprar los comics, también que a 3 soles es una ganga comparado a los precios de escaparate de las poquisimas tiendas de comics que hay en la ciudad.

Romita Jr no es mi dibujante preferido ni de lejos, fijate que a Mazzuchelli lo vengo a descubrir recien hoy y si que es capo, tiene el arte de los ilustradores de corazón, porque Liefeld, Lee o el manga campeando a sus anchas en el gusto actual se puede comprender porque publicitan Año Uno con un arte diferente al del interior del comic.
Gianco ha dicho que…
Rober:
Es interesante lo que propones. Recuerdo que hace poco alguien me dijo: "Deja que el lector se eduque solo o que muera bruto." Bien podría aplicarse a esta discusión.

El Zurdo:
Te vas a llevar una sorpresa con Año Uno. Es un gran salto conceptual de lo que viene haciendo Perú 21. Recomendado 100%. Y sobre dibujantes de comics, felizmente vivimos en la edad del internet. solo falta dar un click para saber quienes son Alex Toth y Wall Wood. Sobre Romita JR, se que Daniboi es un fan a muerte de su arte y personalmente, lo respecto mucho como artista. No es mi favorito, pero si lo pondría entre los mejores dibujantes de comics comerciales. Saludos y gracias por comentar.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo a que te referias, el problema de tu post es que quizas toma demasiado la perspectiva de alguien que conoce y lleva tiempo en esto de los comics. Sera por ello que dices: "Batman Año Uno fue un gran paso. Pero ¿por qué no mostrar nuevas cosas con comics de superhéroes?". El problema esta en que la optica desde la que planteas que Año 1 no es algo nuevo es desde la del conocedor, cuando en realidad me parece que si no hay cultura de comic en el Peru (que no la hay) para la gran mayoria el comic como medio de por si ya es algo nuevo. No se si me dejo entender.

(Sigo en el post de Daniboi pa q no muera ladiscusion)
Gianco ha dicho que…
La verdad no entendí muy bien lo que dices. Propongo la idea de algo "nuevo" ya que es como dice daniboi, el próximo paso lógico.

Recuerda que el comic ya no es tan "nuevo" en el Perú. Bastantes personas han comprado y difrutado el Spiderman y el X-Men que si bien son historias clásicas de superheroes, son muy distintas al estilo narrativo de Año Uno. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Alterantivas a comics de superheroes???, superinteresante, ya mencionaron a Predicador, tal vez nacion de media noche, para que vean que un autor "comercial" a veces lo hace solo por chamba como Stazinsky( se escribe asi?).
Corto Maltez??,Y el ùltimo hombre??.
Alguien sabe los datos oficiales ( por que supongo que los hay) sobre el publico que compra los comics de Peru 21??,no se,pero algo me dice que no son niños.
Batman año 1, ya lo tenia en ediciòn de lujo, pero comprarlo en el quisco de la esquina, fuè,no se ,una especie de ritual.Hasta la señora que me lo vendiò me dijo.Tambien lee los chistes??,jejej
Gianco ha dicho que…
Excelente punto Silamud,
¿Cuáles son los números, las estadísticas de gente que compra estos comics? Sabemos que son exitosos (si no, Perú 21 no los seguiría vendiendo), pero existen datos sobre qué tipo de consumidor está comprando el comic?

Algo que se me viene a la cabeza es lo siguiente. Los comics de Perú 21 no son promocionados en fiestas infantiles, ni en programas para niños. Las propagandas vienen en periódicos. ¿Y quiénes leen los periódicos? Ten por seguro que no son los niños. Saludos!
Jeandy Gauguin ha dicho que…
oe pero me parecen unos kojudos los de PERU21, puta, vender a 3 lukas un komix ke te kuesta en un libreria komo 80, y puta ke lo peor es ke en ulio kuando abran la feria, el komix va estar a un sol , osea los 4 numaros a 4 soles, osea no esta mal poara nosotros manyas, pero ke wevones estos tios peruveintiunianos
Gianco ha dicho que…
Hey Jeandy,
No entendí muy bien la verdad. ¿Están mal por vender el comic super barato? Ellos están haciendo su plata y gente que ni a balas pagaría 80 soles por la saga, ahora la está leyendo por el puro y simple hecho que cada número está a 3 soles.
Daniboi ha dicho que…
Estan democratizando el medio. Yo no veo la cojudez ahi. Al reves, la aplaudo. Si los pudieran vender a 50 centimos yo sería aún más feliz, compraría 10 copias y le daría una a cada persona que cruzara en la calle.
Anónimo ha dicho que…
Algo que me he dado cuenta, es que ,por lo menos a mi me parece que ahora veo mas comics colgados en los quiscos.
O sea no en el tèrmino !Guau ahora hay comics!,si no en el sentido que nadie los està comprando.
Es por que hay mas tiraje? o es por que ahora la gtente compra menso?, quizà es solo por mi casa ( Jesus Maria).
A proposito, cual es el tiraje de Comics 21
Yo la verdad creo que los comics en el Peru los leen los patas de 25 para arriba que en algun momento de su vida conocieron los comics de superheroes.
Las generaciones actuales no los conocieron y solo los vieron en peliculas
Gianco ha dicho que…
Silamud:
Según tengo entendido, los primeros tirajes fueron alrededor de 50,000. Pero eso es solo algo que he escuchado. No he visto cifras exactas pero sería muy interesante conocerlas para evaluar como se está moviendo el mercado.

Tema aparte, concuerdo contigo sobre lo de los comics quioscos. Desde cuando no se ve eso? En lo personal, con tal que en el Perú, solo un niño o niña haya ido al quiosco, haya visto el comic y lo haya comprado, puedo decir: misión cumplida.
Jeandy Gauguin ha dicho que…
eske no saben la maravilla ke estan regalando, no es digna de kualkiera...