10 Comics Esenciales que Todos Debemos Leer, aka, El Reto Comiquero

Ocram lanzó el reto y Cesar Santivañez y el Invazor ya atacaron. ¿Dónde empezamos a la hora de leer comics? ¿Cuáles son las obras que nos pueden demostrar todo lo que el medio es capaz de hacer? La verdad es que si uno trata de armar una lista básica, cientos de títulos distintos vienen inmediatamente a la cabeza. Recordemos antes que nada que el comic es un medio, no un género. No todos los comics son de superhéroes y ojalá esta lista les ofrezca propuestas interesantes.

Lo que sigue a continuación es a mí parecer, los 10 comics esenciales que recomiendo a todo aquél que desee empezar a leer comics. Siéntanse completamente libres de dar sus sugerencias.

(Mad #10 y Super Duper Man)

10 - MAD (1952 – presente)

Los primeros números son oro puro. Harvey Kurtzman creó en los cincuentas el pináculo de los comics de contracultura. Una serie de historias igual de absurdas y brillantes sobre la sociedad norteamericana y sobre cuán estúpido es el ser humano si se le mira desde el ángulo correcto. MAD fue una bazooka de bromas y cultura pop que atacó sin misericordia a todo aquél que estuviese en la cima de la coyuntura social de entonces. Si bien la calidad ha decaído desde entonces, sigue siendo herramienta esencial para todos los lectores de comics. Antes que Monty Python, antes que Saturday Night Live y mucho antes que Los Simpsons, estuvo MAD. Demos las gracias a Kurtzman, Feldstein y nunca olvidemos eso.

(4 Fantásticos #51)

9 - 4 Fantásticos (1961 – 1970)

Si quieren leer comics de superhéroes en todo su esplendor, les presento al santo grial. Me refiero a los primeros números de los 4 Fantásticos escritos por
Stan ‘The Man’ Lee y dibujados por Jack ‘The King’ Kirby. Toda la imaginación de universos paralelos, villanos inter-dimensionales y razas secretas de mutantes en los confines de la tierra vio sus mejores épocas en estos comics. A diferencia de Superman, Batman y compañía, los 4 Fantásticos eran una familia con un solo propósito: explorar. No había misiones de justicia ni venganzas sangrientas. Este grupo solo buscaba tener aventuras y si me preguntan, ese fue el enfoque ideal.

Mención aparte merece Kirby. Si el género de superhéroes se basa en luchas y misiones de extensiones sobrehumanas, entonces su estilo de dibujo es la forma perfecta de hacer comics de superhéroes. Cada panel tiene suficiente energía para romper una pared. Olviden todo lo malo que tiene Marvel y DC hoy en día. En estos comics está todo lo que necesitan.

(Maus, vol 1, pag 33)

8 - Maus (1980 – 1991)

Posiblemente, el comic más ovacionado que existe desde un punto de vista crítico. No por nada es el único comic que ha ganado el Pulitzer. La obra maestra de Art Spiegelman tomó trece años en completarse y cuenta dos historias. Una, la lucha de Vladek Spiegelman (judío polaco y padre del autor) por sobrevivir el holocausto en plena segunda guerra mundial. Dos, los complejos del autor desde un punto de vista autocrítico - a veces sicoanalítico – y cómo el holocausto judío debilitó su relación con su padre en el presente.

A través del uso de animales antropomórficos (los judíos son ratones, los alemanes son gatos y los polacos son cerdos), Spiegelman no solo presenta un maestro relato sobre la lucha del ser humano, sino además una historia meta-biográfica sobre como un artista lucha muchas veces con sus demonios y consigo mismo buscando la mejor forma de contar su historia.


7 - Jimmy Corrigan: El niño más inteligente del mundo (2000)

Solo mira el dibujo de arriba. Míralo bien. Inmediatamente te vas a dar cuenta que este es un comic distinto. Al igual que Maus, Jimmy Corrigan también cuenta la relación fallida entre un padre y un hijo. Una historia de derrames emocionales y de congojas extremadamente negras que en la mayoría de casos no son contadas a través de palabras, pero a través de manejos en la estructura de paneles y de diseños gráficos. Si quieres saber de qué es capaz el comic como medio, este es el libro que tienes que leer; una lección maestra sobre diseño y narrativa gráfica. Y la verdad, se lo debemos todo a Chris Ware. El hombre rompió el formato y le demostró al mundo entero que no todos los comics deben parecerse a otros comics.


6 - Tin Tin (1929 – 1976)

Si fuese mandatario para todos leer comics desde niños (y debería serlo), todos deberíamos empezar con Tin Tin de Hergé. La premisa es la siguiente: Tin Tin, un joven reportero viaja por todo el mundo junto a su perro Milou, buscando noticias y resolviendo misterios que van desde momias egipcias hasta viajes espaciales.

Sin embargo, lo brillante del comic es la forma en la que Hegé presenta las aventuras. En primer lugar, el belga hace uso del mejor ejemplo de trazos limpios y llenos de expresión que recuerdo (otro sería Alex Toth). Segundo, cada volumen de Tin Tin toca un género distinto, ya sea espionaje político, cuentos de fantasía o ciencia ficción sin bajar nunca la calidad de narración a pesar que está dirigido para un lector infantil. Y tercero, Hergé siempre lograr insertar sátira y comentarios sobre la sociedad europea de entonces a través de personajes tan ingeniosamente clichés como el Capitán Haddock o el Profesor Tornasol. Toda una obra maestra la verdad. Pero no crean que soy el único. Roy Lichtenstein y Andy Warhol han confesado que Tin Tin fue una gran influencia en sus trabajos.

(Sandman #8, The Sound of her Wings)

5 - Sandman (1989 – 1996)

¿Es Sandman un comic de superhéroes? Muchos podrían clasificarlo como tal debido a su relación con personajes del universo DC y por su clásica estructura del Hero’s Journey de Joseph Campbell. Sin embargo, como todos los que la han leído saben, Sandman es mucho mucho más que eso. Es más, como diría Norman Mailer, Sandman es un comic para intelectuales. En pocas palabras, la obra maestra de Neil Gaiman cuenta las aventuras de Morfeo, el dios del sueño (por así decirlo), que escapa de su prisión en una botella luego de décadas y se encuentra con la inmensa tarea de reconstruir su reino.

Sin embargo, lo genial de Sandman es la manera en la que Gaiman toma un formato familiar para todos – la historia de un ser con poderes sobrenaturales – y lo usa para contar decenas de historias basadas en estilos y mitos distintos de todo el mundo. A medida que avanza la saga, descubriremos historias enraizadas con el folklore americano, mitología griega, cuentos ancestrales chinos e incluso con las obras de Shakespeare. Sandman es el comic ideal para todo aquél que dice odiar los comics. Y si me preguntan, es el comic perfecto para darle a una chica que quieres enamorar.


4 - Calvin & Hobbes (1985 – 1995)

Tratar de escribir sobre Calvin y Hobbes es como hablar de dos amigos que no has visto en años y que extrañas con todo tu corazón. La tira cómica de Bill Watterson sobre un niño y su tigre imaginario mezcló una imaginación desbordante digna de Little Nemo in Slumberland de Winsor McKay con comentarios de histrionismo social y político merecedores de Schultz y Peanuts. Pregúntale a cualquier experto en comics y te dirá que junto a Peanuts y Pogo, Calvin & Hobbes fue uno de los pilares de la narración gráfica en los periódicos norteamericanos. A veces jocosa en exceso, a veces llorosa hasta decir basta, Calvin & Hobbes es para muchos, una de las razones principales por la cual leemos comics. Los dejo con un link a un post de aquellos cuando nadie leía el blog. Una serie de tiras cómicas sobre la muerte de una ardilla y como esta puedo cambiar todo en la vida de un niño. Arte secuencial en su mejor expresión.


3 - Buddha (1972 – 1983)

No todos los comics son norteamericanos o europeos. El manga, el arte secuencial oriental, también ha sido el hogar de cientos de historias y aunque no lo crean, no todas son como Pokemon. Buddha de Osamu Tezuka, el dios del manga, narra la vida del príncipe Siddhartha, el fundador del Budismo. En ocho volúmenes épicos, Tezuka logra transmitir de una manera 100% caricaturesca y 100% auténtica, el amor y dolor de una persona hacia la vida misma. No es por nada, pero este comic es la mejor historia que he leído en mi vida sobre el propósito del ser humano en la tierra y sobre como todo es valioso, divino y merecedor de amor. No es broma. Tezuka sabe lo que hace y lo hace estupendamente bien. Al igual que Kirby, Tezuka ha influenciado generaciones de artistas y es sin lugar a dudas el mejor narrador gráfico japonés que ha existido. Y Buddha es su obra maestra.



2 - Mafalda (1964 – 1973)

¿Tengo que decir algo? ¿En serio? Todos la hemos leído y la verdad es que todos la damos por sentado. ¿Sabemos acaso cuánta suerte tenemos de poder leer los comentarios socio-políticos de Mafalda diariamente en El Comercio? Quino es un genio y cualquiera que diga lo contrario merecer ser enterrado hasta el cuello en un desierto. Según Umberto Eco, Mafalda tiene éxito de la misma forma que Carlitos y Snoopy: dándole voz a todos los niños que no son escuchados en el continente americano. Una niña en primaria, sus amigos y su familia fue el vehículo perfecto para decir lo que pasaba en el mundo de manera honesta y sin peros en la lengua. Dicho sea de paso, no creo que esté muy fuera de foco si digo que una persona podría tener un buen entendimiento sobre la Argentira y la Latinoamérica de los sesentas y las locuras de entonces solo con leer la colección completa de Mafalda.

(Flies on the Ceiling, Love & Rockets vol 9)

1 - Love and Rockets (1982 - Presente)

Por favor, todos ustedes que aman a Frank Miller y a Alan Moore no me tiren piedras por lo que voy a decir. ¿OK? Bien. Love and Rockets es a mi parecer el mejor comic estadounidense que se ha publicado jamás. Listo, lo dije. Al igual que Cerebus de Dave Sim, Love and Rockets es un monstruo narrativo de esos que pueden ser contado con solo una mano. Salido de las cabezas de los hermanos Jaime y Gilberto Hernandez, Love and Rockets cuenta dos historias paralelas, una manejada por Gilberto en un pueblo latinoamericano lleno de realismo mágico en el mejor estilo de Gabriel García Marquez, y la otra desarrollada por Jaime sobre Maggie y Hopey, amantes lesbianas en una ciudad con toques de sci-fi punk.

Lo brillante de Love and Rockets es lo real que se siente. El mundo en que habitan es un lugar verdadero y a cada personaje se la ha otorgado algo que nunca se le ha dado a un personaje de comics: la libertad de crecer y madurar. Así es. Cada personaje en Love and Rockets crece a medida que pasan los años. Maggie, la mecánica, tenía algo de 17 años cuando empezó el comic en 1982. Hoy en día está en sus cuarentas y ha vivido y cometido los suficientes errores para ser más real que cualquiera de nosotros. Tom Spurgeon dice que si varios conocedores se pusieran a elaborar las mejores 25 novelas gráficas norteamericanas de la historia, fácilmente un tercio sería puro Love and Rockets. Y la verdad, me suena totalmente razonable.

Comentarios

Chalo ha dicho que…
Supongo que por algo debes considerarlos los mejores. Yo, que soy un completo ignorante en el tema, pero que planeo invertir parte de mi magro sueldo en engrosar mi biblioteca con historias en formato cómic, te agradezco por la lista "para dummies" que has elaborado. Pero, sin que mi opinión valga mucho, pues experto no soy, ¿dónde quedan Watchmen y V de Vendetta, que sí he leído y me han parecido magistrales? Ahora me pregunto, si no has incluido dichos cómics en tu lista, entonces cómo serán éstos; no llego a vislumbrar cuán buenos deben ser.
En fin, a ver si algún post recomiendas dónde conseguirlos, que de tu lista sólo he leído a Mafalda y a Calvin & Hobbes.
Estaré atento.

@gonmipaa
silamud ha dicho que…
De los que mencionaste lei: Maus y algo de sadman. y si pues son muy buenos.
Yo no tengo tanta cultura de comics, pero desde que existe la Matrix, he leido algunos.entre lo mejor que he leido: ( sin orden en particular)

1.- Predicador.
2.- Punisher Max.
3.- Ciudad de Medianoche.
4.- Yo mato Gigantes.
5.- Murena
6.- Gotham central.
7.- Y el ultimo hombre.
8.- Planetary.
9.- Supreme Power ( el de Strazinsky)
10.- Algunos numeros memorables de Batman: Año1, El hombre que rie,etc.


Que siga la discucion!!!!
Pedro Rivas Ugaz ha dicho que…
La primera de estas listas en las que veo un manga...
mili ha dicho que…
blankets creo que también es un buen comic para empezar.
Gianco ha dicho que…
Hey Chalo,
Gracias por el comentario! Watchmen y V for Vendetta son comics excelentes, no hay duda. El problema de la lista es que solo tiene 10 espacios y preferí premiar variedad para poder tener un poco de todo.

Watchmen y V for Vendetta entrarían en la misma categoría de Sandman: Comics de ficción dirigidos a adultos sobre personajes con habilidades sobre humanas que tienen problemas reales y emocionales. Sin embargo, debo confesar que los 10 que he puesto en la lista me parecen trabajos superiores a Watchmen y V for Vendetta. Recordemos que al fin y al cabo todos son gustos personales. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Hey Silamud!
Excelentes sugerencias. En particular Preacher y Gotham Central, uno de los mejores comics de ciudad Gótica pero sin nadie de la Batifamilia. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Pedro:
Gracias por comentar! Ufff hay bastantes mangas buenos. No se por qué tantos le tienen rechazo. Otro manga maestro es Akira de Otomo, mucho mejor que la película.

Mili:
Buena con Blankets! De hecho la obra cumbre de Craig Thompson pudo haber entrado a la lista. Más de 500 páginas y lo leí todo en una sola noche. Saludos!
Viejo.lobo ha dicho que…
la verdad tampoco me gusta el manga.

Mafalda RULZZZ!!!
Anónimo ha dicho que…
Mafalda,Condorito,Turma Da Monica,Archie, Little Lulu, Gaturro, y Gasparin El Fantasma Amistoso!

Pero si los chicos ya han leido esto, es probable que no necesiten tanto "enganche" :)
jc ha dicho que…
pero (en la poca informacion q tengo de comics)... y:
sin city, hellblazer, las obras en edicion de dark house y vertigo

aunke si tienes razon love and rockets es muy humana y buena para andar en 1ero

de mangas, hay uff varios, tanto antiguos como actuales

psdt. v de vendetta me guto, y renege despues de ver de nuevo la peli, pero -_- watchmen me aburrio un poco
Daniboi ha dicho que…
Goodbye Chunkyrice! (Soy fan de Craig Thompson).
Gianco ha dicho que…
Diego:
Todas obras geniales. A veces damos por sentado cuán buenos pueden ser los comics de la Gata Loca, la Pequeña Lulu, Barks, etc. Otro que debería ser mandatario es Gasoline Alley.

JC:
Sin City y Hellblazer son muy buenos comics pero dudaría antes de ponerlos en la lista. Sin City en lo personal me parece que le debe todo a The Spirit de Will Eisner. Saludos!
Duende Maldito ha dicho que…
Hay mangas espectaculares, que dejan lejos a las típicas historias de superheroes. Para los interesados: Death Note, Akira, Monster, The 20th Century Boys....
The Sandman, una obra maestra. la Liga de los Extraordinarios Caballeros también vale la pena resaltar.
Como bien dijo Gianco, cada quien con sus gustos..
AJ_23 ha dicho que…
Tus aportaciones son muy buenas, aunque yo recomendaría a los que no leen comic que se estudien este libro:

"Entender el Cómic: El arte invisible" de Scott McCloud

http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=1819

Ya te vale no incluir a 100 Balas entre tú top10!! :)

Saludos.
el escarabajo rueda bola de popo ha dicho que…
que onda carnales, solo escribo para saludar, yo soy en general un ignorante en cuanto a todo el extenso mundo del comic, parece buena la lista de comics que aquí enumeran, de la cual a la gran mayoria de ellos no conocia (fuera de sandman, MAD, los cuatro fantásticos y mafalda)saben por lo general no me gustan los comics ya que la gran mayoria no salen del mundo irreal de superhéroes con historias absurdas muchas veces con valores falsos, en los que pareciera que tanto los creadores como las lectores aparentaran delirar y bueno, solo decir que se agradece que alguien que al parecer conoce del tema haga una lista sin incluir a los superhéroes que ya todos conocemos u otros de la misma línea y recomendarles una gloria de la historieta mexicana creada, escrita y dibujada por un de los moneros (historietistas políticos) mas importantes de Mexico. Y del que he tenido la suerte de conocer su trabajo y del cual tengo el orgullo de recomendar se trata del MAESTRO Eduardo Del Rio (RIUS) y su trabajo mas importante en cuanto a historietas que es Los Supermachos (posterior mente los agachados) Ciertamente RIUS no será ni cerca uno de los mejores o mas técnicos dibujantes de México, pero lo que logro con esta historieta va mas alla de simples trazos, retrato de manera realmente critica el contexto político y la misma sociedad mexicana de los años 60s y 70s. En tiempos en los que en México se gestaban masacres como la de la plaza de las tres culturas del año 68, una época con poco o nada de respeto a la libertad de expresión RIUS se atrevió a criticar como pocos; participo con cartones que los estudiantes utilizaban en mantas en sus manifestaciones, por esto RIUS casi fue ejecutado y legalmente el gobierno logro robarle el titulo de su historieta, sufrió amenazas para el y la gente que le colaboraba. Los supermachos-Los Agachodos y aun desconociendo por mucho, el mundo de la historieta me atrevo a decir que no tiene igual ni precedente dentro del enorme mundo de la historieta. En Los Supermachos-Los Agachados RIUS escribió e ilustro sobre distintos temas cultivando ala gente que lo leía, escribia sobre el respeto a los animales, vegetarianismo(siendo uno de los primeros en hacer esto en Mexico), religión, política, historia en fin una gran variedad de temas y cosas que ni la escuela ni mis padres me enseñaron, su historieta y personajes ficticios son mas reales que cualquier comic que conosca, por todo esto estaré eternamente agradecido con el maese RIUS y no me queda mas que recomendarles a este genio de la historieta mundial.
el escarabajo rueda bola de popo ha dicho que…
que onda carnales, solo escribo para saludar, yo soy en general un ignorante en cuanto a todo el extenso mundo del comic, parece buena la lista de comics que aquí enumeran, de la cual a la gran mayoria de ellos no conocia (fuera de sandman, MAD, los cuatro fantásticos y mafalda)saben por lo general no me gustan los comics ya que la gran mayoria no salen del mundo irreal de superhéroes con historias absurdas muchas veces con valores falsos, en los que pareciera que tanto los creadores como las lectores aparentaran delirar y bueno, solo decir que se agradece que alguien que al parecer conoce del tema haga una lista sin incluir a los superhéroes que ya todos conocemos u otros de la misma línea y recomendarles una gloria de la historieta mexicana creada, escrita y dibujada por un de los moneros (historietistas políticos) mas importantes de Mexico. Y del que he tenido la suerte de conocer su trabajo y del cual tengo el orgullo de recomendar se trata del MAESTRO Eduardo Del Rio (RIUS) y su trabajo mas importante en cuanto a historietas que es Los Supermachos (posterior mente los agachados) Ciertamente RIUS no será ni cerca uno de los mejores o mas técnicos dibujantes de México, pero lo que logro con esta historieta va mas alla de simples trazos, retrato de manera realmente critica el contexto político y la misma sociedad mexicana de los años 60s y 70s. En tiempos en los que en México se gestaban masacres como la de la plaza de las tres culturas del año 68, una época con poco o nada de respeto a la libertad de expresión RIUS se atrevió a criticar como pocos; participo con cartones que los estudiantes utilizaban en mantas en sus manifestaciones, por esto RIUS casi fue ejecutado y legalmente el gobierno logro robarle el titulo de su historieta, sufrió amenazas para el y la gente que le colaboraba. Los supermachos-Los Agachodos y aun desconociendo por mucho, el mundo de la historieta me atrevo a decir que no tiene igual ni precedente dentro del enorme mundo de la historieta. En Los Supermachos-Los Agachados RIUS escribió e ilustro sobre distintos temas cultivando ala gente que lo leía, escribia sobre el respeto a los animales, vegetarianismo(siendo uno de los primeros en hacer esto en Mexico), religión, política, historia en fin una gran variedad de temas y cosas que ni la escuela ni mis padres me enseñaron, su historieta y personajes ficticios son mas reales que cualquier comic que conosca, por todo esto estaré eternamente agradecido con el maese RIUS y no me queda mas que recomendarles a este genio de la historieta mundial.