Confirmado: Lobezno en Perú 21



Badabim, badabum, lo que todos sabíamos desde hace más de un mes se anunció con trompetas y corsos durante el fin de semana. Perú 21 publicará desde el 29 de abril, los 12 números de Wolverine (a llamarse Lobezno de ahora en adelante) que son parte de la excelente saga de Mark Millar y Romita Jr. Grandes noticias, la verdad. Es un comic simple, sin muchas complicaciones que es 100% acción y adrenalina.

Me he dado cuenta que varias personas critican el arte de Romita Jr. A todos ellos, les digo 'poppycock'. Romita Jr es uno de los mejores artistas mainstream que existen. Si en verdad quieren criticar el trabajo de un dibujante, no solo pueden enfocarse en la cara de Lobezno o que tan bien están dibujados su traje o sus músculos. Si ese fuera el caso, Jim Lee sería uno de los mejores dibujantes del mundo, cosa que no lo es (por favor, no me tiren tomates). Tienen que ver el manejo de viñetas, la transición de los ojos de un panel a otro, el ritmo que va creando el artistas en escenas. Todo esto se aprende a la hora de leer un comic. Si bien uno no lo piensa a la hora de leer, el subconsciente lo va procesando. Y Romita Jr, es uno de los mejores en su campo. Así de fácil.

(A esto me refiero)

Y lo que más salta a la vista es la subida del precio. 4 soles con cupón y 5 soles sin cupón. Pero los comics serán dobles y de 48 páginas cada uno. En otras palabras, dos comics en uno. Una ganga por donde se le mire. Aplausos para el encargado de productos del diario y para el grupo Kingdom que si no he entendido mal, son los asesores en lo que a comics se refiere.

Sin embargo, uno no puede evitar preguntarse, ¿cuánto están ganando estas personas? El precio de venta es tan bajo que uno pensaría que con las justas recuperan lo invertido. Si bien Perú 21 solo paga los derechos de publicación a Panini (no paga a escritores ni dibujantes ya que son historias ya hechas), hay costos de impresión y distribución que cualquiera debe considerar.


Uno pensaría que la forma más lógica de ganar dinero sería vendiendo publicidad dentro del comic (como hacen todas las historietas gringas), pero al abrir el último número de Batman, uno se da con la sorpresa que hay... cero anuncios publicitarios. Hay una propaganda para el concierto de KISS en la contraportada, claro. Pero ¿Por qué no vender espacios dentro del comic mismo? Es obvio que varias empresas pagarían beaucoup money por esto. ¿Acaso Planeta De Agostini (quien vende los derechos de Batman) les prohibe la venta de publicidad dentro del comic? Algo para qué pensar, no hay duda.

Pero la verdad es evidente. Esta tarea hercúlea que viene haciendo Perú 21 solo puede ser llevada a cabo por el diario mismo - ellos u otro periódico similar. Mirémoslo así. Ellos ya cuentan con las líneas de distribución y las impresoras que son tan necesitadas para esta actividad. No tiene que hacer una inversión nueva, ya que cuentan de antemano con la mayoría de insumos necesarios. Cualquier otra persona tendría que pagar por estos costos por separado y fácilmente cobrarían 6 soles o más.

... Alto. Me estoy yendo por la tangente. La verdad es que los 12 números (6 números dobles) que Perú 21 va a publicar son unos de los más entretenidos que se han hechos en tiempos recientes. Pero no esperen Watchmen ni Batman Año Uno. No es para nada un análisis de la mente de un super héroe ni una evaluación de la cultura en la que vivimos. En un comic de un tipo con garras que mata todo lo que se le cruce por el camino, dejando rastros de sangre verde por todos lados. Si creen que algo así es de su agrado, entonces bienvenidos. Lobezno los recibirá con los brazos abiertos.

UPDATE: Casi me olvido. Los resultados de la encuesta llevada en Ciudadano POP indicaron lo siguiente:

- 48% pensó que la saga que venía era Orígenes
- 18% votó por Enemigo del Estado
- 12% por Weapon X
- 9% por Logan
- 9% por Otros
- 6% por Honor

Interesante. Personalmente, Origins fue una historia que no me gustó mucho. En guión de Jenkins no me terminó de convencer y no me causó mucha gracia descubrir el origen de Logan, ya que uno de sus grandes atractivos era el misterio detrás de su vida. Pero bueno. ¡Felicidades a los que acertaron con Enemigo del Estado!


Comentarios

El zurdo ha dicho que…
Sobre malos dibujantes de comics, podría referir el arte de Pat Lee. El fin de semana estuve poniendome al día con la saga de Spiderman "El otro". Sinceramente el número que cayó en mis manos era el que estaba dibujado por el finado Mike Wieringo y fue suficiente para querer ponerme al corriente con los demás números, la historia no es la gran cosa, pero el arte si estaba bueno. Mi desilución fue al comprobar que lo otros números están trabajados por diferentes artistas (aunque este tio Pat Lee no califica) Que arte tan pesimo, que me hace tomar referencia de los fanzines noventeros que en estas tierras se hacían.

Deodato no es malo, pero no aplica como el buen Wieringo.

Romita Jr. es un artista que cumple con los standares. No es malo, conoce proporciones y volumen, además el ritmo de trabajo en la industria hace que hasta el más ducho de los ilustradores de vez en cuando tenga un traspie, pero para eso está la técnica y no se tan evidente.
Guido Cuadros ha dicho que…
A ver, varios comentarios a tu post.

primero un gran alivio al saber que peru.21 publicara la saga completa (12 numeros, en 6 numeros dobles).

Solo dos dudas que me quedan:
1.la primera portada doble la publicaran completa (recuerden que el primer numero tiene una portada doble que se va hasta la contraportada) o la cortaran y solo pondran la parte de la portada?
2. Como haran con la portada del segundo numero interno? la publicaran adentro o ''se la comeran''?

Respecto de tu post te tengo que decir dos cosas ciudadano.
1. Panini no prohibe publicidad ni nada, simplemente que no hay casi ninguna empresa que este considerando rentable poner publicidad en los comics de peru21.
En un inicio habia anuncios de gloria, yogurts, y hasta salio uno de carros hiunday.
Ahora como veras en los comics, estan saliendo los de KISS (eso es por que el comercio es auspiciador de ese concierto), pero tambien habitualmente salen los de yogurts de looney toones , o del instituto CIBERTEC, del ICPNA, y algunos otros. Claro que la publicidad es poca, pero repito, eso por que las empresas no estan poniendo publicidad.

Entonces que pasa, como cada vez habia menos publicidad, empezaron a) a subir el precio de un comienzo que estaba 1.5 a 2 soles. y b)bajar la calidad del papel. Si comparan el papel de la primera saga de spiderman con el resto de papel utilizado en los siguientes numeros se daran cuenta del bajonazo en la calidad del papel.

Respecto de tu comentario sobre el precio, tu lo has dicho, peru.21 (grupo comercio) tiene su propia imprent y medios de distribucion que le abaratan los costos (aparte repito que el papel couche que estan utilizando debe ser de los mas baratos si no el mas barato de todos), estro sumado a que aun venden algo de publicidad. Yo te aseguro que les esta yendo de regular para arriba. Te aseguro de que estan ganando sino simplemente cancelarian el proyecto, nadie va a trabajar a pierde, ni a poca ganancia.
Por eso me preocupa y te recomendaria que no utilices tu blog para una campaña tipo ''el precio esta muy bajo mejor subanlo un poquito'' como alguna gente que lo viene haciendo en otros blogs o en el propio foro de peru21 (algunos copmentaristas ojo, no los administradores). me parece ILOGICO y ABSURDO, pedir un aumento de precio (no entiendo esa preocupacion por la economia de un grupo poderoso como el comercio, antepuesta a la preocupacion por la economia de todos los fans, que te aseguro en muchos casos es critica). Te aseguro nuevamente, que el grupo comercio no esta perdiendo nada de dinero, y estan ganado lo suficiente como para seguir con el proyecto e incluso, apostar ahora por el formato de numeros dobles. bajemos un poquito con ese tema del precio por favor, con todo respeto mi estimado ciudadano.

Sobre la saga en si:
1. me parece que facil clasifica entre las 7 u 8 mejores sagas publicadas por el mainstream (marvel y DC en su conjunto) en la presente decada, sobrado. A mi me encanto. es el mejor Romita Jr, que he visto y el mejor MIllar tambien.(bueno a los que no les gusta Romita Jr, que se les puede decir, alla ellos, si no saben apreciar a un gran narrador y maestro del arte secuencial como el, pocos en la industria manejan el ''movimiento'' como lo hace el, la mayoria de dibujantes dibuja ''estatuas''o escenas sin movimiento y sin mayor continuidad secuencial entre viñetas)
2. sobre la calidad de la serie, es indiscutible y la pongo al nivel de una pelicula como KILL BILL. me parece una saga con estilo propio que no es tan solo sangre y tripas como la estan pintando, sino tiene mucho de creatividad de MIllar, y de Romita Jr. solo que si pues es un estilo super violento, agresivo, ''body-counting'', en esta saga wolvie mata mas de 17 000 personas y creo que queria batir el record de CONAN en una sola saga.

Como tu dices no es watchmen ni dark knight, ni tampoco tendria por que serlo, por que es un estilo diferente, pero en su estilo es de las mejores que he leido, y no creo que este ''por debajo '' de las antes mencionadas, sino que es otro tipo de historia, otro estilo.
una saga super cinematografica y altamente recomendable.

Salu2
Y un gusto participar siempre en este blog.
Guido Cuadros ha dicho que…
Y otra cosa, a la genet de Peru.21 tambien lo que le interesa es vender el periodico, ya que ahi tambien cuentan con auspiciadores. te aseguro que mucha gente ha empezado a comprar peru21, solo por los comics (me incluyo), y bastante gente estara haciendo lo mismo, padres que compran el periodico y lo leen ellos y le dan el comic a sus hijos etc.

Entonces el plus es que por los comics, estan vendiendo mas periodicos, y eso creo que es muy importante para ellos, repito, por que ahi si tienen bastante publicdad, aparte del prestigio que es para cada perdioco vender lo mas que se pueda.

(osea, un argumento mas, para no preocuparse tanto por si ganan o pierden los del comercio con este proyecto, cuando es obvio que ganan por todos lados, por favor stop a la campaña ''suban el precio de los comics''. les aseguro que un gran porcentaje de gente va a dejar de comprar los comics si incrementan el precio)
Gianco ha dicho que…
Hey Zurdo!
Concuerdo con Pat Lee. No solo eso. Su ética de trabajo me parece horrenda. No se si sabrás, pero se descubrió que Lee solo hacía bosquejos y que le pagaba a terceros para que terminen sus dibujos. Además, sus compañías se fueron a la quiebra y le quedó debiendo harto dinero a muchas personas.

Sobre Wieringo, el hombre es un ídolo. Uno de los mejores dibujantes tradicionales que hemos visto en los últimos años. Una verdadera pena que haya muerto tan joven.
Gianco ha dicho que…
Hey Guido,
Dijiste "super cinematografico" y creo que esa es la palabra clave para definir Enemigo del Estado.

Y sobre lo del precio, para nada es mi intención decirles que lo suban! jajaja, ni loco. Reconozco que es un excelente precio por el que muchas empresas matarían en otros países. Mi única inquietud fue en relación de dónde vienen sus ganancias. Un abrazo!
malos(el garchita)Pasos ha dicho que…
hola gianco a mi tambien me inquieta esto econmico de peru 21

por casualidad sabes cuanto es su tiraje?

otra conspiranoia , sobre el problema de la publicidad digamos que el comic en venta tiene 20 paginas osea 5 hojas,
y viene una empresa y dice, "quiero una pagina de publicidad cuanto es?" tanto ,
1.- a quien le facturan ? comercio o peru21 , digo para registrar a la jodida sunat

2.- si colocan una pagina , entonces serian 21 paginas , 1 hoja mas osea seis hojas, por lo tanto sobrarian tres paginas , que harian , que relleno pondrian?
mas publicidad creo que aqui puede haber el problema , ya que las empresas se encaprichan y no quieren ver la otra marca contraria o enemiga en el mismo comic , no si me deje entender.

y lo otro que ya habian dicho antes en los comentarios, los comics son un gancho para las ventas del periodico
osea el periodico invierte , en vez de publicidad lo hace con este gancho, y de ahi ya tiene las ganancias como lo hacen los otros periodicos con su lunes recetas de tragos martes recetas de cocina de la selva , la republica con su aprende a leer que no me gusta para nada, y que se yo cada dia algo nuevo .

el unico precio son los derechos de autor

No sabia eso de pat lee, no es el xino que formo Udon ?

y quien es el que raja tanto de romita Jr. es un tigre el tio, en peter parker spiderman de enamore de todos sus comics
tu ya lo dijistes antes gianco , sabe narrar y crear ese climax en un comic.
malos pasos ha dicho que…
ah si verad me olvide
otra conspìranoia

creo que el comic de wolverine ya lo tenian pero porque no lo sacaron antes?
porque ya viene la pelicula que los publicita "wolverine "
mejores ventas , no creo que los chicos de kingdon tengan algo que ver que en esto con las fechas de publicacion de los comics , pienso que el grupo de marketing que dijeron bien tenemos la pela y sacamos el comic justo con la pela ,

lluvia de $ millones $, si estoy en lo ciero creo que se aplicaria lo mismo con thor y los avengers(ultimates) asi que probablemente los proximos comics seran ironamn o hulk ya tuvieron sus pelas pero..., quien sabe?
Daniboi ha dicho que…
romita es un exito.
LimonPower ha dicho que…
yeeey
creo que con este me iniciare en el mundo comic...dun dun dunnnn
bueno suena bastante interesante la trama, x cierto ciudadano muchas gracias por hacer este blog, me encanta pasar por aki y aprender cositas xD
Gianco ha dicho que…
De nada Limon Power! Comentarios como el tuyo son los que nos dan fuerzas para seguir haciendo esto. Gracias por visitarnos y recuerda que eres bienvenida siempre!
Anónimo ha dicho que…
Soy un novato en esto del comic, antes me dedicaba a ver animes, pero los dejé. En fin, mi pregunta es la siguiente: En la portada de la tercera entrega de Wolverine "Enemy of the State", salen Wolverine y DareDevil en una bronca brava y, más atrás, la silueta de Elektra; en una de las piedras que vuela por los aires, por obra y gracia de un puñetazo de Wolverine a una pared, dice "JR JR + Isanove" ¿Qué significa eso?