Daniboi dice: El Reto... Pero Para Dummies, aka Comics para Convencer a los que No se interesan en Leer Comics

Acabo de leer el post de Gianco sobre 10 comics esenciales que todos debemos leer y estoy completamente de acuerdo con sus elecciones y creo en su juicio y palabra. Pero creo que esa lista de "por dónde empezar a leer comics" tiene como a-priori el hecho de que la persona quiere leer comics, y no siempre es asi.

La mayoría de veces, los amantes del medio tenemos una actitud de compartir la experiencia, y no siempre todo el mundo es receptivo. Es más, suele pasar (y nos ha pasado con Gianco) que contamos un emocionante episodio de nuestro comic favorito y la unica recepcion que tenemos es: "¿Que es un multiverso?" "¿Qué es un Linterna Verde?", "¿Qué es un Alan Moore?" o peor aún "No sabia que aun publicaban comics".

Así que la lista a continuacion es mas un "Que comics le darias a alguien que NO esta interesado en comics para que se interesen?" - y de paso unirlos al clan geek.

Algo asi como Comics para Dummies :)

8. " Blankets" de Craig Thompson

Este es el comic que le di a mi enamorada la primera semana que nos conocimos. Milagrosamente lo leyó (fue el único que ha leído hasta la fecha). La historia de Craig y Raina es la historia de todos, la historia de una familia, de crecer con tus hermanos, de enamorarte por primera vez y de crecer y separarse. Como dijo el Ciudadano Pop, son casi 600 paginas que se leen en una tarde.

7. "Monster" de Naoki Urusawa

Es el comic que le daria a mi viejo. Un thriller al mejor estilo manga. La historia y la narrativa visual es tan dinámica que lees cinco tomos de 200 paginas mas rápido de lo que lees "El Comercio" un domingo. Tienes mas puntos de giro que un capítulo de Lost y cada tomo te deja con los pelos de punta.

6. "Ultimates Vol 1 y Vol 2" de Mark Millar y Bryan Hitch

Es el comic que le tienes que dar a tu pata que de chibolo veia todos los dibujos animados de ATV, pero que en su vida ha abierto un comic. Todos conocemos a alguien así. Se conocen la serie noventera de los X-Men de memoria, conocen a todos los personajes, pero simplemente los comics no eran tan BOOM CRASH POW como la tele. Pues llegó Millar e hizo una película de Michael Bay con todos los personajes de ATV. Lo mejor es que ahora ya no tienen que esperar una eternidad para leer el siguiente capitulo (ahhh.. el 2002-2006 fueron insportablemente largos)

5. Batman: Ego de Darwyn Cooke.

"Pero Daniboi, ¡Hay mejores historias de Batman!"- Cierto. Sin embargo, esta historia es una perfecta introducción para los chiquitines entre 12 y 15. Por varias razones. La primera es el arte de Cooke. Dinámico como siempre, fiel al dibujo animado, lo cual es fácil de identificar. Pero la historia es tan profundamente cierta a la mitología de Batman y tan simple a la vez, que me parece un perfecto ejemplo de punto de entrada. Despues podemos pasar a "La Broma Asesina", "El Largo Halloween" y otros favoritos. ¡Pero primero enganchen a los enanos con este!

4. "Superman/ Batman" de Jeph Loeb y Ed McGuiness

Mi mejor amiga de la universidad detesta los comics. Se burló de mi por más de 6 ciclos. Hasta que un dia, sentados en la casa de un amigo, sin nada que hacer, volteo la mirada y veo a Ximena (así se llama) leyendo Superman/Batman. Por más que detesto a Loeb, tengo que admitir que si ella lo leyó, debe ser por algo. Además, tiene el mismo efecto Michael Bay que tiene Ultimates.

3. "Preacher" de Garth Ennis y Steve Dillon

Si bien me parece que el primer tomo no es el mejor, "Preacher" lo puede leer cualquier fanático de Tarantino. El concepto es interesante, y tiene toda la violencia que el sádico que tenemos en lo más profundo del alma necesita. Hay capítulos de Preacher que no se pueden soltar y terminas leyendo 500 páginas en una tarde. La historia: un predicador que adquiere por accidente "la voz de Dios" y puede obligar a cualquiera a hacer lo que le ordene. A eso aumentenle nazis, vampiros y sobretodo una de las mejores historias de amor al estilo cowboy, y es una manera de enganchar a tu amigo el que le gustan las peliculas de accion.

2. "Invincible" de Robert Kirkman y Ryan Ottley.

¿Quieres que tus amiguitos lean comics de superheroes? ¿Qué tal si les das uno de los mejores comics de superheroes pero sin toda la carga de multiversos y crisis y continuidad? ¿Qué tal si les das Invincible? Con solos 60 números, Invincible ha creado un universo rico en personajes y puntos de giros, pero sin necesidad de crossovers ni super eventos. La historia es super identificable, divertida, hilarante, sencilla y con suficientes giros y personajes para entretener a cualquiera. Además de ser tan fácil de relacionarse con el personaje hoy (como lo era con Spider-Man en los 60s), la serie va a lugares muy oscuros y maduros, lo cual hace que los personajes ganen dimensión.

1. "Y: The Last Man" de Brian K. Vaughn y Pia Guerra

Es uno de los mejores comics de la ultima década y probablemente la razón por la cual Vaughan dio el salto del papel a la pantalla y escribe hoy para Lost (y no, no es que la tele sea mejor que los comics). La historia de Yorrick, el último hombre en la Tierra es fantástica. Divertida, hilarante, llena de personajes tridimensionales y explorando la naturaleza humana y femenina sin dejar de lado puntos de giro narrativos que dan envidia. Cada página en Y: the Last Man ayuda al misterio o a los personajes, y siempre que abres un nuevo numero quieres saltar a la última página para ver como se complica la situacion. Un aplauso para la página final del último número que conmueve a cualquiera.

Pd. El Ciudadano Pop logro que su enamorada lea Sandman. No todos tenemos suerte de encontrar a la mujer ideal :)

Comentarios

silamud ha dicho que…
por recomendacion de " Pieno en comics" busque EL INCAL. y despues de leer 4 numeros, puedo decir que es uno de los mejores comics de ciecia Ficcion que lei.Es brutalmente original y con una narracion de sucesos que parace un Carrusel ( Me recuerda el libro Una Historia Interminable).
El que aun no encuentro en español es El agujero Negro.alguien puede pasar el Link?
Gianco ha dicho que…
Hey Silamud,
El Incal de lejos está entre los mejores BDs europeos que se han hecho. ¿Has visto los films de Jodorowsky? Son una gloria. Te recomiendo Santa Sangre.

Sobre Black Hole, al parecer este link lo tiene en español. Ojalá te ayude.

http://www.taringa.net/posts/comics/1807360/Black-Hole-[Agujero-Negro]-de-Charles-Burns.html
markete ha dicho que…
pucha me falta un webo para empatarlos!
Lo que si leí fue Preacher, el momento que se separa de Tulip en el avión es increíble!!! y la redención de Cassidy! El inigualable villano Herr Starr...memorables!
Tuve la suerte de leer tamb Y the Last Man, espectacular y no lo puedo definir mejor que tú pero me hizo fan de Vaughan, ahora leo Ex-machina y su Runaways es muy divertido.
Ultimates es para leerlo con su canchita misma peli en el cine!
Ahora a conseguir el resto!
jc ha dicho que…
>.> otra muy buena lista,

aunke.. mm un reto aparte:
habra una lista de: los comics q un futuro geek debe evitar para no asustarse?
Eduardo Yaguas ha dicho que…
Maldicion!! no se porque no compre el Blankets de Craig Thompson, fue un dia en un bookstore (Borders) por San juan, cuando me dio las ganas de buscar cosas buenas y extrañas y me tope con ese libro. Y si lo lei en un tiron en una tarde. Pero no tenia el dinero!! despues quize buscarlo de nuevo pero ya no estaba!. Excelente el trabajo, busque mas del autor y tiene libros dibujados autobiograficos que hace en sus viajes, una exquisites en verdad.

sobre Blankets la parte en la q trata de escribir una carta y enviarle su eterno cariño... esplendido.

saludos y buenos datos recomendados... Creo que no venden libros asi aqui? y si los tienes... sacale una copia!!!! jeje.. o si tu enamorada o ya esposa se aburre q me lo venda o regale XD.

saludos brother
Daniboi ha dicho que…
Si no te molesta mucho leer de la pantalla de la compu, chequea en Demonoid. Yo tengo Blankets en fisico, pero igual me lo baje por si algo le pasa a mi amado libro :)

El "carnet de voyage" es buenisimo (es el de los bocetos de su viaje a europa).

Pero, creo que si bien Blankets es increible, su primer trabajo "goodbye chunky rice" es mucho mas logrado, solo por el hecho de comprimir el mismo feeling en solo 150 paginas.
Daniboi ha dicho que…
Markete!

Ex-machina es buenisimo no? Yo empece a leer Runaways, pero no me enganché. Me parece que conceptualmente tiene cosas cheveres, pero los personajes me parecieron medio sosos, sobretodo despues de Y: The Last Man.

BKV escribio una historia de Lobezno muy buena hace un par de años. Pero sobretodo, escribio un capitulode LOST, "Flashes before your eyes" que es el primero en cambiar las reglas del juego. Es en el que Desmond le dice a Charlie que pase lo que pase va a morir. Muy bueno.
Daniboi ha dicho que…
JC:

No entiendo te pregunta. Me imagino que es algo como "Comics que NO debes leer"? jajajaja... bueno, que la gente haga su veredicto, yo te digo de arranque que el peor comic que he leido es el HULK que actualmente escribe Jeph Loeb, pobre pobre pobre...