Entrevista a Jorge Perez Ruibal


Tuve la oportunidad de conversar un poco con Jorge Perez Ruibal, aka Truloboy, uno de los artistas jóvenes más importantes en el panorama nacional de comics. Autor del fanzine 'Trulopolis' y de '...Y Se Me Presentó en Forma de Bestia', Jorge apunta siempre a la yugular con imágenes cargadas de expresión (muchas veces violenta) y creatividad desbordante. Algo lamentablemente, nada frecuente en nuestro país.

---------

Ciudadano POP (CP): Cuéntanos un poco sobre tu trabajo. ¿Qué es Trulópolis?

Jorge Perez Ruibal (JPR): Trulopolis es un fanzine que empezó hace años en medio de un periodo absolutamente oscuro y deprimente de mi vida, cuando me había visto forzado a dejar la facultad de arte en la universidad. Me sentía un completo fracasado y no sabia que hacer con mi vida. Habia llenado miles de sketchbooks con dibujos desesperados en temibles sesiones de consumo de cocaina. Y bueno, luego surgió Trulopolis. Estaba completamente loco, vino de la desesperación. Es como tomar aliento y hundirse en una ola violenta. No esperaba nada de esa publicación, solo quería sacarla. Al principio pensé que era demasiado agresivo y que la reacción iba a ser negativa. Me gusta traducir las vivencias y emociones fuertes por las que paso y transformarlas en comics que pueden luego cerrar etapas y exorcizar demonios. Pienso que todo esto se trata de buscar mejorar y experimentar mucho, tratar de romper esquemas y sacarle el jugo a tan rica forma de expresión personal que es el comic.


CP: ¿Cómo definirías tu estilo? Tanto en sentido gráfico como en contenido. ¿Qué tanto de lo que haces se puede llamar comic de contracultura? ¿Por qué?

JPR: Pues mi estilo intenta por lo general crear atmósferas muchas veces perturbadoras y es el resultado de haberme nutrido de muchos dibujantes de la escuela under. Trato de crear líneas solidas y regodearme en la creación de texturas. Supongo que sí, lo que hago es contracultura... si la entendemos como dar la contra a lo establecido, intentar crear y expresarse mediante un lenguaje visual absolutamente personal en un sistema donde la imagen se explota como un medio tiránico y manipulador.

CP: ¿Cómo describirías la corriente de comics underground en el Perú? ¿Se podría decir en primer lugar que existe una corriente de contracultura en comics peruanos?

JPR: Si bien se dice que el panorama es deprimente, yo veo que si hay varios autores que usan sus comics como una genuina arma expresiva. A pesar de que no seamos un gran "movimiento", yo veo con optimismo el futuro. Veo que hay muchos jóvenes que se interesan cada vez mas en continuar con todo esto.

CP: ¿Qué autores te parecen los más importantes en este momento? ¿Hay alguno en especial que valga la pena mencionar?

JPR: Jesus Cossio, Miguel Det... hace poco aparecio un locazo llamado Rodrigo de la Hoz. Genial!!!!

CP: ¿Y que hay de ti? ¿Cómo te inicias en este mundo de los comics? ¿De dónde nace tu pasión?

JPR: Yo siempre quise hacer esto. Se ha convertido en uno de mis nutirentes espirituales más necesarios... Creo que todo esto se lo debo un poco a las etapas de locura que viví y que he podido canalizar dibujando, creo que se puede observar en los trazos mismo que hay algo de furia y amor. Se siente muy bien ver que haya gente que lo aprecie y lo disfrute.


CP: Hablando de tu técnica, tienes un estilo muy particular e interesante. Cuéntanos un poco sobre cómo funciona tu proceso creativo. ¿Escribes tus ideas y vas creando un boceto? ¿Creas un esquema antes sobre la estructura de cada página y cada viñeta? ¿Que tanto espacio dejas libre para la improvisación? ¿Eres perfeccionista?

JPR: ¡Gracias! Pues Todo empieza con una visión clara que intenta plasmar una sensación de vida, transformar una experiencia en un comic empieza con una idea general de como será... luego boceteo las secuencias, dejo claro como quiero que se cuente lo que quiero contar. Siempre en medio de la creacion pueden surgir cambios, de hecho sucede casi siempre. En realidad nunca pienso "esto quedará exactamente así". Es como viajar, uno nunca sabe que hay más adelante. Y sobre lo otro, más que perfeccionista soy muy obsesivo con los detalles y suelo quedarme horas creando tramas y afilando las líneas. Pero al final todo es como experimental y tiene mucho factor inesperado.


CP: ¿Quiénes dirías que son tus principales influencias? Corrígeme si me equivoco pero veo bastante de Julie Doucet y algo de Kim Deitch en tus trabajos.

JPR: Pues durante mucho tiempo estaba absolutamente fascinado con las "dirty plotte" que sacaba Julie. Fue mi alimento de adolescente, ¡Me parecía lo mejor! Y bueno recuerdo cuando vi un comic de Kim Deitch en un viejo numero de Raw que me prestó Cairo y me quedé totalmente fascinado con todo ese estilo crudo y sucio...estaba Waldo allí parado en un basural. Pero Charles Burns también me impresionó mucho por esas escenas inquietantes que lograba transmitir en sus pirmeros comics, te metia en sus calles sórdidas, te encerraba entre paredes y venas oscuras. Me encanta su línea sólida y sus texturas que parecen células y amebas.

CP: Genial ¿Y cómo te sientes al respecto de 'Y se me Presentó en Forma de Bestia'?

JPR: ¡Bien! En realidad estoy muy agradecido con Benjamin Corzo que supo creer en mi obra y se lanzo a sacar este libro. (NOTA: El libro de Jorge lo pueden encontrar en librerías como Crisol y la misma Contracultura en Larco 986, Miraflores. Lectura obligatoria.)

CP: ¿Cuáles son tus planes a futuro? Sé que tus trabajos han sido publicados tanto en Sudamérica como en España lo que personalmente me parece excelente. ¿Dónde ves tu arte en unos 5, 10 años?

JPR: Supongo que para ese entonces seguire infectando el mundo cada vez mas.

CP: ¿Y tus próximas publicaciones? ¿Cuáles son? ¿Dónde las podemos encontrar?

JPR: Quiero hacer serigrafias grandes y quiero hacer un comic largo, una "novela grafica" que voy a entregar por partes en una pubicación nueva. Me han invitado a hacer un librillo en Brasil que se llamará Sem Rumo y otro mas. También me han ofrecido participar en una publicación de coedición sudamericana.

---------

Felizmente tenemos Truloboy para rato. Mil gracias a Jorge por tomarse el tiempo de conversar con nosotros  y de seguir creando sus comics llenos de pasiones e historias descabelladas. Los dejo con una breve historia del Trulopolis #3 que apareció en el blog de la Palta Rellena. Léanla para que aprecien un poco la calidad del trabajo de Jorge.




Comentarios

D ha dicho que…
Gran entrevista, como siempre, Gianco. Tuve la suerte de hacerme con un ejemplar de ''...Bestia'' la última vez que pasé por Lima y sin duda JPR va a dar la hora en los proximos años. Saludos.
César Santivañez ha dicho que…
Qué interesante conocer un poco más de JPR a través de esta entrevista, Gianco. Y coincido contigo, "Y se me presentó en forma de bestia" es, por mucho, lo mejor que hay en el mercado nacional. Ya ni recuerdo cuántas veces he vuelto al "Fantasma de tu perfume".
Gianco ha dicho que…
Gracias Diego y Cesar.

A mi parecer, JPR es de lejos uno de los artistas mas revolucionarios en el panorama del comic nacional. El ultimo Trulopolis tb está buenísimo. Se los recomiendo.