El Crimen y Castigo de Tezuka

Osamu Tezuka es el dios del manga y luego de haber leído Dororo, Oda a Kirihito y Buddha, también ha entrado a mi panteón de dioses personales. ¿Es también un dios tuyo? Si tu respuesta es "¡Nein! '¡Odio el manga!", no os preocupéis. Es solo cuestión de tiempo.

Pues verán, Tezuka es un artista que ha sido tan influyente en el medio del arte secuencial como Will Eisner. Así es, Will "The Spirit" Eisner. No escribí mal. Y no lo digo yo. Artistas contemporáneos como Naoki Urusawa y Scott Morse han reconocido la grandeza de Tezuka en numerosas ocasiones. Por ejemplo, miren la siguiente secuencia tomada del blog de Kurutta. Es un segmento de una versión gráfica de Crimen y Castigo hecha en 1953.

NOTA: Es un manga así que recuerden leer de derecha a izquierda y de arriba a abajo.





¿Qué les dije? Miren la forma en que le da vida al fuego y cómo crea ambiente y drama sin usar una sola palabra. El baile entre el fuego y la polilla dice todo lo que tiene que decir y en sí, la puesta en escena es brillante. Y tengan en cuenta que esto fue hecho en 1953. Tezuka tenía entonces 25 años... ¡25 años! En estas páginas se puede vislumbrar las maravillas que haría luego. Lo vemos experimentar y tenemos una leve sensación de qué es lo que está tratando de lograr. Muy interesante, que no quepa dudas.

En caso se pregunten, estos scans pertenecen a un libro de 1990, traducido por Frederik L. Schodt y es sumamente difícil de conseguir. De lo que he leído, al parecer no es una de las obras cumbre de Tezuka pero vale más que oro, si pensamos que nos da un vistazo a la evolución artística del creador de Black Jack. ¿Alguien leyendo esto tiene una copia? ...

¿Alguien?

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
Hola.

Lo más probable es que haya sido editado en Brasil. Allí, publican casi todo el manga clásico a precios mucho más bajos que en España. Las ediciones son populares, claro: tomos A5, papel periódico, lomo delgado. Pero prefiero eso a tener que pagar el triple por alguna edición española.

De Tezuka, he visto bastante en Conrad:

http://www.lojaconrad.com.br/lojas/CONRAD/__Home.cfm

http://www.lojaconrad.com.br/lojas/CONRAD/__home.cfm?inputBusca=tezuka&paginatual=13

Mi hermano pidió el GEN de Keiji Nakazawa en 4 tomos a un precio realmente barato. Y el portugués no es dificil de seguir...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Tatsumi es el papá, gianco, tu lo sabes.
Gianco ha dicho que…
Noooo Guido, Tezuka es más capo. Hace cosas loquísimas. Es más, Tatsumi consideraba a Tezuka como su mentor.

Leete esta entrevista en the comics journal. Tatsumi dice: "no se si él me consideraba su estudiante, pero yo definitivamente lo consideraba mi mentor"

http://www.tcj.com/index.php?option=com_content&task=view&id=558&Itemid=48
Anónimo ha dicho que…
porque siempre cuando me tratan de decir que un autor es bueno nombran a otro autor y dicen :miren miren el dijo que era bueno ...
Gianco tu opinion para mi es igual de importante que la de esa autor es mas la opinion del tio de la esquina para mi es igual de importante que de la de ese autor
vamos es que se esta haciendo costumbre

Saludos
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gracias por el enlace Gianco, la verdad que no soy muy versado en cuanto a cómic japonés.

Pero igual, a veces los alumnos superan a los maestros. Leí algunas historias de Tatsumi y la verdad que no había leído casi nada parecido, recontra transgresor el tío. En todo caso carezco de referencias para hacer una comparación adecuada con otros autores. tanto por leer, tanto por leer, no alcanza el tiempo...

saludos!!!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
tanto que leer y también tan poca plata para ser precisos. Bueno se que muchos cómics se pueden descargar gratuitos de la red pero personalmente no leo cómic en pantalla de computadora (salvo sean muy cortos)pues no puedo concentrarme adecuadamente.
C4RL0Z ha dicho que…
Si bvuscas algunos tomo de BLACKJACK en español puedes ir al virrey,en san isidro-miguel dasso, vi dos volumenes a un precio algo bajo.

Si te interesa el manga ve a la biblioteca del cultural peruano japones en el 8tavo piso y encontraras mas de 2000 mangas para leer gratuitamente.
Anónimo ha dicho que…
Yo llegue a conseguir una copia del manga en español en Crisol de Jockey Plaza. No se si tendran más copias, pues solo vi una y la compre enseguida por si acaso otro se me adelantaba.
SrLansky ha dicho que…
Yo lo compré hace poco en una librería de cómic en España. La editó Otakuland, pero ya está descatalogado.
Aún así, lo puedes encontrar aqui. Pero no envían fuera de España.

http://www.a-precio.com/detalleArticulos.asp?IDSubcategoria=5&IDArticulo=24
Gianco ha dicho que…
Excelentes sugerencias amigos. Se les agradece a todos !!
Anónimo ha dicho que…
Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma
Anónimo ha dicho que…
Muy agradable de hecho probablemente voy a descargarlo. Gracias