Entrevista a Jose Coz, director de Conamyc - Convención de Cultura Pop en Lima

El 6, 7 y 8 de noviembre vas a poder conocer en un solo lugar a Homero y Marge Simpson, Anakin Skywalker, Krilin y decenas de personajes de dibujos animados y anime en un solo lugar. ¿Cómo? Fácil. Asistiendo a Conamyc, el primer evento nacional que busca albergar todos los frikismos y obsesiones bajo un solo techo. Durante estas fechas podrán ser testigos de luchas entre robots, de valientes haciendo cosplay y de talleres de comic y narrativa gráfica. Todo en el Parque de la Imaginación en San Miguel. No cabe duda que Conamyc promete ser toda una experiencia. El Ciudadano POP tuvo la chance de conversar con José Coz, persona que está haciendo todo esto posible y hablaron de los invitados, las expectativas y de los Muppets.


Ciudadano POP (CP): Hola José. Háblanos sobre Conamyc. ¿Cuál es el objetivo de este evento?

José Coz (JC): El objetivo es promover la llamada cultura pop en el Perú, lograr que la gente lo acepte más. La verdad es que en nuestro país se le conoce pero solo en ciertos círculos como el del otaku o el del fanboy, pero nunca se ha establecido un día donde todas las personas de estos círculos se junten y digan: “Bueno. ¡Aquí estamos!” La idea es que se sepa todo lo que hay detrás de estos movimientos.

CP: Y este es el primer año que lo hacen

JC: El primer año.

CP: Pero han habido eventos similares en años pasados.

JC: Lo que hubo el año pasado fue el Otaku Fest. Pero la diferencia entre Conamyc y el Otaku Fest es que el Otaku Fest solo está dirigido a personas que disfrutan del manga y anime y que el público está conformado más que nada por personas de veinte años para abajo. Con el programa de radio que tenemos en Radio San Borga, nos hemos dado cuenta que mucha gente que escucha pop japonés aún está en colegio. Son personas que llaman a la radio a participar y que cuando ganan premios, no los pueden recoger porque el horario de colegio se los impide. En cambio, lo que nosotros queremos hacer con el Conamyc es abrir un poco ese campo de edad. Estamos buscando exposiciones interesantes para personas de 25, 30 años. Por ejemplo, hay grupos que van a ofrecer en el Conamyc conferencias sobre la historia del anime en Perú y el mundo, tutoriales sobre cómo crear un manga, etc.


CP: Y explícanos cómo se inicia todo esto. ¿Cuál es la razón de que hayas querido hacer un evento de este tipo? ¿Cuál es tu origen secreto?

JC: (risas) ¿La verdad? Soy una persona media friki y siempre me gustó el comic, la ciencia ficción y el anime. Pero no soy un friki 100%. Soy un friki a media caña.

CP: Un friki undercover.

JC: (risas) Claro. Un friki undeground. Y desde antes, siempre veía cosas como el Comicon y pensaba que era algo muy chévere. Vería gente disfrazada, grupos de películas como los Cazafantasmas y me preguntaba a mí mismo “¿Por qué no podemos hacer algo así acá?” Y bueno, primero pensé en ir a Estados Unidos para la Comicon… pero me negaron la visa. Así que en forma de venganza, decidí hacer una acá.

CP: (risas) Ah... un origen medio Batman, medio oscuro. Y cuéntanos. ¿Quiénes son los invitados?

JC: Este año viene Humberto Vélez que es la voz de Homero Simpson, un tipo genial. También vienen Nancy Mackenzie, la voz de Marge Simpson (ella es peruana y casi nadie lo sabe), Eduardo Garza que es la voz de Gaara de Naruto, Krilin de Dragon Ball y Kohaku de Inuyasha. El también es director de doblaje de Naruto, Bleach y otras series. Y encima, es el único autorizado por la compañía de Jim Henson en ser titiritero y la voz oficial de Elmo en América.


CP: ¿Titiritero de la Henson? ¡Qué mostro! Igual que los Muppets.

JC: ¡Claro! Los Muppets. Esa es otra de mis pasiones. Me encanta.

CP: Son geniales. Ahorita hay un comic de los Muppets (de Boom Entertainment, por Roger Langridge) que es buenísimo.

JC: ¿Un comic de los Muppets?

CP: Si, está hecho todo en formato de vaudeville, como si fuera parte de la serie de los 70s. Tienen su show por presentar y todos corren backstage en un auditorio, preparando las secuencias clásicas como Cerditos en el Espacio o las clases del Chef Suizo. Es un gol.

JC: Ah que loco. A mi me encantaba el chef, jaja. Bueno, también viene Irwin Daayan que es la voz de Anakin Skywalker en episodio 2 y 3 y en la serie de las Guerras Clónicas. También es la voz de Yami Yugi en Yu Gi Oh, Sam en el Señor de los Anillos y de Stan en South Park.

CP: ¿Y de qué día a qué día va el evento?

JC: Del 6 al 8 de noviembre. Desde las 10 am hasta las 10 pm.

CP: ¿Y qué pueden encontrar las personas dentro aparte de los invitados?

JC: De todo. Van a haber talleres de comics, de introducción a diseños de personajes, de narrativa gráfica, de humor gráfico por Karry. También va a haber un taller de Manga por Perú Manga. Se van a mostrar trabajos por ilustradores peruanos. Además habrán artistas haciendo live painting, donde se mostrará en vivo diferentes técnicas de dibujo. Encima tendremos un Comic Zone que es algo muy interesante. Creo que van a haber más de 1000 comics en exhibición para que cualquier persona pueda venir a leerlos. ¡Ah! Casi me olvido. El 8 se va a estar presentando el Capitán Memo que tocará a las 6 de la tarde.


CP: ¿Y se van a vender productos?

JC: Sí. Van a haber stands en los que se va a vender juguetes de colección, comics, todo lo que es anime de películas. Van a venir escuelas de diseño que mostrarán la técnica de captura de movimiento en vivo que se usa para la creación de videojuegos. También habrá una zona de máquinas arcade donde la gente pueda enviciarse.

CP: ¿Las entradas ya están a la venta?

JC: Si. Las pueden encontrar en TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda. Lo importante es que los niños menores de 12 años acompañados de un adulto entran gratis. Pero ojo, solo los niños. Los adultos sí tienen que pagar (risas)

CP: ¿Los precios?

JC: Están 30 por día y 55 el abono por los tres días. Y una cosa más. Hay bastante gente de provincia que nos escribe preguntando por el recargo que cobra Tuentrada para entregar la entrada al interior del país. Lo que estamos haciendo para estas personas es pedirles que nos escriban a conamyc@gmail.com y nos digan si van a estar 1, 2 o 3 días para así poder separarles la entrada en la boletería del local. También hay un hotel cerca al local y estamos coordinando con los dueños para que las personas que vienen fuera de Lima puedan hospedarse allí.

CP: ¿Algo más?

JC: Ah si. También va a venir Salomé Anjari, ídolo del pop japonés que canta canciones de anime en español. Y ahora también estamos haciendo la búsqueda de la J-Pop Idol Peruana. La ganadora podrá cantar con Salomé. ¡Ah! Y también van a venir distribuidoras de films como la Fox que promocionará sus películas para el año que viene. Por ejemplo, podremos ver algo de Avatar de James Cameron.

CP: ¿Y cómo ven la acogida hasta ahora?

JC: Muy bien la verdad. Y me doy cuenta de esto, por la acogida que veo en el programa de radio. Cuando ofrecemos entradas gratis, los teléfonos suenan al toque antes que si quiera empiece a hacer la pregunta del sorteo. Y las personas siguen llamando como locos por las entradas.

CP: Que bien. ¿Y tú qué expectativas tienes para el evento?

JC: Que le guste a la gente. Que se sientan satisfechos. Que Conamyc se vuelva un lugar de encuentro anual para todas las personas. Hay clubs de Harry Potter, de Star Wars, de Transformers, etc. y ojalá pueden encontrarse aquí todos los años y sentirse a gusto.

CP: Siempre y cuando no se peleen entre ellos

JC: (risas) Cierto. Hay un club de Harry Potter que se llama La Orden del Sol. Ellos van a dar una conferencia y también hay otro club que se llama El Legado de Potter, pero ellos van a hacer una actividad distinta. Van a hacer una especie de juego y bueno, a lo mejor habrá una guerra de magia o algo similar.

CP: (risas) Bueno, éxitos y que les vaya todo bien.

JC: ¡Gracias!

----------

Gracias a José y a Carolina por su tiempo. Como dije al inicio, Conamyc promete ser toda una experiencia. Las entradas por los tres días se están agotando así que les recomiendo comprar las suyas cuanto antes. Y no se olviden de visitar el blog de Conamyc para mantenerse actualizados.



Comentarios

nAt0 ha dicho que…
OE BROER HAZLE ALGUNA NOTA A ESTE PERSONAJE SUPERMANCO ES GENIAL MIRA EL LINK..
http://www.facebook.com/search/?init=srp&sfxp=&q=COMIC#/pages/SUPER-MANCO/205466995007?ref=ts
Jorge ha dicho que…
Jose Coz, ten la amabilidad de comunicarte conmigo, tu sabes quien soy, gracias.