El “Hard Day’s Night” de Peter Parker

Daniboi vuelve con una bala con un artículo sobre ONE MORE DAY, la saga actual del arácnido publicada por Perú 21.

----------

Finalmente aterricé. Me ha tomado dos meses. Dos meses en los que no he podido escribir tanto como quería y en los cuales Gianco llevó en los hombros todo el peso de este proyecto. Finalmente, domingo, diciembre, noche, estoy de vuelta frente al teclado. En estos dos meses sucedieron varias cosas, vinieron artistas de varios lugares, tuve la suerte de conocer a algunas personas de la movida comic en Lima y presencié el nivel de geekitud en el Conamyc.


Pero bueno, back to business. Da la casualidad que Fernando, un amigo cercano que algunos conocen, no ha parado de quejarse de One More Day, el infame comic que Peru21 está publicando y del cual imagino muchos se han quejado.

Sí, Peter es una nena en ese comic. Sí, es una sucia excusa marketera. Sí, quizás Peru21 no tenía idea del riesgo que implicaba imprimir este comic. Pero, y mantengo mi punto de vista, es refrescante ver en quioscos peruanos una carátula de Joe Quesada con el título “Amazing Spider-Man”, así sea un cómic patético. Es más, en algún lugar del blog que solo Gianco debe conocer, hice hígado sobre este comic hace más de un año.

Ahora, Fernando no para de decirme “Es una buena caca” y respondo cada vez “Si, pero…”, a lo cual Fernando replica “No hay pero, es caca”. El problema es que si hay un pero. One More Day es una historia de transición y, a pesar que me cuesta aceptarlo, era algo que Marvel tenía que hacer. No quiero contar en qué termina para quienes aún no lo han leído. Pero es una historia que permite a Spider-Man poder dar un salto hacia delante y al mismo tiempo hacia atrás. Es un llamado a la nostalgia y una intención de Marvel por permitir que su personaje clave sea más asequible a nuevos lectores, que sea más “joven” y mucho más inmaduro.

Lo que sigue después de One More Day son buenas historias de Spider-Man como lo solían ser en los dibujos animados con los que algunos crecimos. Lo que sigue después de One More Day es un personaje mucho más puro, mucho más icónico, libre de una carga psicológica de más (basta con lo del tío ben y el poder y la responsabilidad), un personaje que algunos pueden considerar menos evolucionado, pero que para quienes aman las historias llenas de entretenimiento y las analizan, entienden que se necesita cierta “standarización” y “limpieza” para mantener las cosas simples y poder jugar con más riesgo.

One More Day ha dado paso a ya casi dos años de historias del Hombre Araña super entretenidas. No es gracias ni a JMS (el guionista de OMD) ni a Joe Quesada, es gracias a un equipo de grandes talentos que cogió este adefesio y ha sabido justificarlo y hacer que algunos olvidemos que alguna vez sucedió. Es un trago amargo, pero es la medicina que cura a Spider-Man de 20 años de descuido y que revivió lo básico del personaje. Además, si bien es medio jodido ver a Peter siendo una nena en cada página, OMD es, a mi criterio, una muestra del gran artista que es Joe Quesada, con un estilo moderno, expresivo y el cual extraño muchísimo en un cómic mensual o en una miniserie. Así que bueno, recordemos que lo bueno se viene después y esperemos que Peru21 nos permita leer esas geniales historias.


----------

Daniboi detesta las últimas páginas de One More Day, pero le parece genial el mensaje entre líneas que tenía el poster oficial del evento. “Mucho peso MJ… ¿No sería más fácil si bajas y me ayudas a salir de aquí?

Comentarios

Antolín Prieto ha dicho que…
Daniboi, no estoy de acuerdo contigo.
OMD pudo ser una buena historia de transicion hacia un estadio renovador de Spiderman pero no lo logro.

Primero hay que reconocer, como tu, que el arte esta muy bien, y que salvo el 2do numero del arco (esos nightstalker los sacaron de Harry Potter? WTF!), la cosa fluye medianamente bien, hacia un giro final muy malo.

El mito de Spidey se ha basado en la culpa, primero con Tio Ben, luego con Gwen, y ahora le tocaba de manera dramatica a May. Esa era la manera de actualizar la historia para nuevos lectores, con un Parker a la fuga, un planteamiento fuerte.

Pero se opto por ese reboot burdo, que no trae mejores historias, de hecho el Spider que viene despues es mas adolescente y menos interesante, solo ha servido para que Osborn crezca como villano, lo que no ha ido tan mal.

Marvel opto por la opcion mas vendedora, no la mas inteligente o mas valiente: hacer que el personaje siga creciendo, aun en una situacion dificil. De la que ya han salido otros personajes marvel como Daredevil por ejemplo.

Solo, tendria que agregar una cosa mas. La edicion de P21 esta muy bien, pero hubiera preferido que se edite con las caratulas alternativas que me parecieron mucho mejor.

Saludos
Max Pinedo Paredes ha dicho que…
No concuerdo con el post. Luego de la decepcion de OMD, lei un numero posterior a Brand New Day y me pareció ridículo y soso. En serio que deseo de todo corazón que P21 deje de una vez al arácnido y se concentre en otros personajes. Si en sus planes no está DC (fuera de TLH que aún nos debe) y permitir que Superman o Green Lantern aterricen en los kioskos de Lima, entonces que vaya con otros de Marvel por lo menos.

BZ
R@yzinho ha dicho que…
hola Daniboi, que gusto saber de ti. Creo que definitivamente OMD pasará a la historia por haber generado tanta polémica entre los fans del arácnido, aunque a mi particularmente el argumento me pareció muy interesante y digno de rescatarse, por lo que no entiendo por que tanta gente odia esta saga a más no poder...

Algunos dicen, que estuvo mal el hecho de haber buscado el camino fácil para Peter, pero ponganse a pensar, si tuvieran la oportunidad de salvar a alguien que quieren mucho a cambio de sacrificar algo valioso de su vida, acaso no lo harían?? Esta pregunta es difícil de responder para cualquiera pero me imagino que lo es aún más para alguien con superpoderes y con tanta responsabilidad en sus hombros.

No he tenido la oportunidad de leer lo que viene después de esta saga pero no creo que sean tan malo como lo pintan, hay que leer antes de criticar no creen? y lo más importante: que cada uno se forme su propia opinión y no se deje llevar por la corriente.

Un saludo amigos Gianco y Daniboi, nos vemos!
Gintoki ha dicho que…
Concuerdo contigo daniboi.
Sí es malo y pudo ser peor, JMS quería revivir a Gwen Stacy, sí era necesario y sí las primeras historias después de One more day eran malas, recien a finales del año pasado han mejorado enormemente y puedo decir con seguridad que este tan llamado adefesio le ha abierto nuevos caminos a nuestro friendly neighborhood.
Predicción del día: Este post se llenará de varios fanboys protestando contra el deus ex machina de aracnido.
Daniboi ha dicho que…
Hola! Gracias por leer!
Veo que la gente es re-fan del araña! Chévere!

La verdad es que me he leído todos los números del BRAND NEW DAY (es decir, lo que sucede después de OMD) y si bien se siente el cachetadón de la adolescencia y del "reboot", en conjunto es mejor que los números "oportunistamente dramáticos" que se hacían en base a los eventos de Marvel.

Al enfocarse en darle vida a este "nuevo" Peter lo desligaron de Secret Invasion y otras cosas y lo dejaron respirar historias llenas de aventuras, por lo menos desde mi punto de vista. Mucho menos cargadas de una continuidad densa.

En serio, prefiero a Peter después de OMD, que a Peter que se hubiera sentido culpógeno por la tía may, la hija muerta-que nació, murió y de la cual nunca más se habló- de la recordado Gwen Stacy resucitada... es decir, prefiero la versión más light.

Pero bueno, de gustos y colores. A ver si alguien más me hace cambiar de opinión!
Daniboi ha dicho que…
Antolin:

Tienes razón en que may es el siguiente paso lógico. Pero lo de "man on the run" no le cuelga muy bien al personaje desde mi punto de vista. No digo que no hubiera traído geniales historias (como lo hizo la reciente historia de Iron Man en la que escapa, o la muerte de Capitan America), pero simplemente es aumentar una capa más densa a la esencia del personaje, más que un evento de un año en el que después se regresa al status quo.

Bueno, me voy a comprar una Coca Cola que tengo sueño. ja

chus

d
Gustavo Vargas ha dicho que…
Daniboi, me parece muy interesante tu comentario a cerca de Joe Quesada. Aunque por momentos me satura su estilo.

One More Day no me agrada ni como estilo narrativo, ni como tematica. Pero obviamente marca un punto crucial en la historia de Spiderman...Ademas de todo lo que se ha comentado, el resultado es un spiderman, mas clasico, en el sentido de mas ligero, puro entretenimiento, no tan denso y mas teenager... y lo unico que me viene a la cabeza es algo que comento ayer Ariel Olivetti en la conferencia - - muy buena por cierto - - que estos comics de superheroes que consumimos, nosotros, la mayoria publico adulto y joven, estan hechos para un publico objetivo de 10 a 12 años. Y lo que quieren hacer ellos, Marvel Comics, es vender comics, punto.

Me parece que la marvel tiene claro su publico y su cometido.

Igual me gusta mucho spidey.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buen artículo Daniboi, y creo que tienes razón, me he subido a la serie con "Nuevas formas de morir" y lo he pasado muy bien leyendola, y bueno eso hizo que me bancara el dichoso OMD y creo que la idea no fue mala en absoluto. Hizo un pacto con el diablo, es una imagen y una idea muy potente que creo se ha desdibujado por la cantidad de manos que están metidas en el personaje cada cual con su tono, Waid es medio neoclásico y se releyo los números de Stan Lee al dedillo, y Dan Slott es bien sci fi para sus cosas. En fin creo que el Brand New Day era el paso más lógico, y en eso estoy totalmente en desacuerdo con Antolin, claro la culpa es el movil de Spidey y por lo mismo es natural que lo sacrificara todo para no volver a caer en el mismo foso por tercera vez, matar a la tía May creo que habria sido el verdadero Deus ex. Creo que el asunto post OMD tiene que ver con la memoria y la culpa, aunq creo que por ahora están explotando la gallina de los huevillos y tengo fe en que Quesada nos soprendera en un tiempo más. Ojala algún buen guionista tomara las riendas, siempre he querido ver un Spidey más pulp y sci fi, estilo que podría dar infinitas posibilidades para los rasgos del personaje como la culpa o la memoria. Por otra parte es interesante su relación con Daredevil, todos los que reclaman que les gustaria ver un tipo maduro, casado y bueno para encamarse no piensa en Murdock, en fin que me alargo, espero no aburrirlos, y P21 deberia vender comics aca en Chile también que sus precios son buenisimos y aqui nadie atina a editar nada.

saludos!
Daniboi ha dicho que…
Gracias por leer! :)