Los Mejores Comics de la Década PARTE 3 - Series Continuas

Seguimos con lo mejor del 2000 al 2009. En la parte 1 vimos los mejores comics de superheroes y en la 2, los mejores numeros sueltos. Hoy le toca el turno a las mejores series continuas. Tengamos en cuenta que no todos los comics tienen un inicio, medio y fin en 24 páginas. Muchos extienden su trayectoria y se convierten en sagas épicas de decenas de números, manejando una gran variedad de personajes a lo largo de un periodo de tiempo, usualmente extendido. Esto les da la facilidad a los autores de crear un universo ficticio más redondo y de poder otorgarle a cada personaje un mayor peso emocional. A veces, el resultado es memorable y se queda con nosotros para toda la vida. En mi opinión, estos fueron los mejores de la última década.


#10: Gotham Central - Greg Rucka, Ed Brubaker y Michael Lark (DC)

Normalmente uno pensaría que lo último que necesita el medio es otra serie de Batman. Sin embargo, el trabajo de Rucka, Lark y Brubaker enfocado en las tribulaciones personales del escuadrón policíaco de ciudad Gótica fue justo lo que necesitaba el mainstream de la mitad de década. Al mantener al encapuchado lo más lejos posible, los creadores desarrollaron personajes humanos con problemas reales, policías (en su mayoría corruptos) cuyo trabajo es proteger una de las ciudades más peligrosas del mundo. ¿Lo mejor? Los protagonistas no son hombres blancos católicos, pero hombres y mujeres de minorías tanto raciales como sexuales que deben luchar contra la dependencia que han generado hacia el superhéroe anónimo. Ciertamente, el ventarrón de aire fresco que DC necesitaba.


#9: 100 Bullets - Brian Azzarello y Eduardo Risso (VERTIGO)

¿Qué harías si pudieras matar a cualquier persona sabiendo que no habría repercusión legal alguna? Los personajes de 100 Bullets son en su mayoría personas despreciables y sin escrúpulos, ángeles de venganza que no merecen redención alguna y que sin embargo, no podemos dejar de mirar. En unos apropiados 100 números, Azzarello ha creado un mundo de sombras y claroscuros (entintado a la perfección por el argentino Risso) en el que femme fatales y asesinos amnésicos ven sus vidas amenazadas en un mar de sangre y lágrimas. Para nosotros, ambas pueden representar cosas distintas. Pero para los muertos, ambas tienen el mismo sabor.


#8: The Goon - Eric Powell (DARK HORSE)

The Goon hizo para la década del 2000, lo que Hellboy hizo para los noventas. Powell creó una mitología desde cero, diseñando personajes estéticamente risibles que mezclan horror, pathos y humor escatológico como no se ha visto en años. The Goon y los demás residentes de Lonely Street viven en un aparente Estados Unidos alterno que ha escapado la década de los treintas, un lugar en el que arañas gigantes contrabandean licor y en el que zombis venden utensilios sanitarios de puerta en puerta. Pero quizás lo que más resalta de este comic y lo que refuerza más su comparación con Hellboy es el hecho que Powell ha dejado su huella en el medio con un hermoso estilo de entintado y de pintado con acuarelas que glorificar el feeling retro del comic. Las aventuras de The Goon son jaranas absurdas de risas y sangre verde que a medida que avanza el comic se vuelven más y más complejas, sin nunca dejar de usar frases como ‘¡Cuchillo en el ojo!’ para hacernos reír.


#7: DMZ - Brian Wood y Ricardo Burchielli (VERTIGO)

Si hubiera estudiado periodismo, estoy seguro que este comic estaría más arriba en la lista. En la cronología ficticia de DMZ, el ataque a las torres gemelas en el 2001 marcó el inicio de una nueva guerra civil en el siglo veintiuno. Una batalla entre hermanos en la que el gobierno estadounidense aplasta a los ciudadanos de Nueva York al convertir la isla en una zona desmilitarizada donde no hay leyes y donde cada persona debe valerse por sí misma. Wood y Burchielli usan este ambiente de desastre social y moral para narrar la historia de Matty Roth, un novato periodista de guerra que no está seguro de su lugar en el mundo. A través de Matty y de elementos urbanos como graffitis anárquicos o escuelas convertidas en bunkers, veremos cómo el ser humano es capaz de hacer cosas inimaginables por sobrevivir y por mantener su ideología en pie.


#6: Criminal - Ed Brubaker y Sean Phillips (MARVEL)

Es curioso pensar que las mejores historias del género noir del siglo veintiuno han aparecido en comics y no en otros medios. En una serie de volúmenes, Brubaker demuestra que ha visto todas las películas de Robert Mitchum y con la ayuda de Sean Phillips y su claroscuro moderno, continúa reinventando el género, creando historias que te toman del pescuezo y que no te devuelven el aliento hasta el final. Pero no tomen mi palabra por ello. Escritores de renombre como Ken Bruen y Frank Miller continúan lanzando flores al comic de criminales y mafiosos que saltan en el tiempo y en el espacio y en el que los protagonistas no tienen miedo de ser cobardes, de robar el dinero y de engañar a sus amigos porque en el fondo saben (al igual que el lector) que es solo cuestión de tiempo hasta que alguien los engañe primero.


#5: Y the last man - Brian K. Vaughan y Pia Guerra (VERTIGO)

¿Sabría Brian K. Vaughan en qué se estaba metiendo cuando escribió los primeros números de Y The Last Man? En la serie de 60 números, Yorrick Brown, un joven universitario con afición por la magia y su mono capuchino se ven convertidos en los últimos seres masculinos en la tierra cuando una plaga se desata por todo el mundo, dejando sin vida a todo ser con un cromosoma Y. Si bien este es el perfecto ejemplo de un ‘concepto grandilocuente’, lo interesante del comic radica en examinar cómo funciona la sociedad y la humanidad en un mundo sin hombres. Pensemos tan solo en elementos como la política y el militarismo. ¿Quiénes manejarían el mundo en un mundo donde todos los hombres tienen casi todos los cargos de poder? A pesar que al final pierde un poco de fuerza, Vaughan y Guerra demuestran que la muerte de la mitad de la especie puede ser lo mejor para hacernos pensar en qué es lo que nos hace verdaderamente humanos.


#4: Promethea - Alan Moore y JH Williams III (WILDSTORM)

Si creen que Promethea solo fue un remedo de la Mujer Maravilla, lo más probable es que solo hayan leído los primeros diez números. En ese caso, les recomendaría retomar el viaje y es que el desarrollo de la serie se vuelva una explosión imaginativa, llevando a la protagonista de ser una versión sofisticada de la Amazónica a ser un vehículo de magia y sicodelia. En su última mitad, Promethea se convertiría en una disertación a veces filosófica, a veces espiritual sobre el propósito de la naturaleza humana y la importancia de la ficción. Para que tengan una idea, cuando la protagonista decide embarcarse en una jornada que la lleva por todas las esferas emocionales de la Cábala, el comic se convierte en una experimentación narrativa y gráfica que felizmente tiene suficiente corazón y alma para no caer en el hueco de ser una lectura aburrida sobre el misticismo. Altamente recomendado.


#3: Usagi Yojimbo - Stan Sakai (DARK HORSE)

¿Cuántos de nosotros damos por sentado el trabajo de Stan Sakai? ¿Será porque es un comic en blanco y negro? ¿Será porque el protagonista es un conejo de orejas largas? ¿Será porque está situado en el periodo Edo del Japón antiguo? Sea por lo que fuese, es una pena que muchas personas se estén perdiendo uno de los mejores comics de los últimos veinte años y en caso se pregunten, no me equivoco. Es un comic, no un manga. Las historias de Miyamoto Usagi son fábulas que examinan el lado moral y espiritual de la aventura a través de una poética observación a las antiguas tradiciones culturales del oriente. Cuando Usagi y compañía caminan por una pradera, la narración no se enfoca en los personajes, pero en la forma de las nubes, los distintos tipos de vegetación y otros detalles que conforman el paisaje. Es así cómo veremos números completos dedicados al antiguo arte de construir cometas de bambú o a la ceremonia del té compartido, acto que solo se pueden realizar entre dos personas que comparten un gran afecto. Sakai es definitivamente uno de los pocos genios que quedan del comic y si nunca has leído Usagi Yojimbo, te envidio con demencia por la aventura que te espera.


#2: Fables - Bill Willingham y Mark Buckingham (VERTIGO)

De lejos el mejor mainstream en publicación, Fables sigue demostrando cómo es que el manejo de una buena estructura narrativa y el desarrollo de personajes son las cosas más importantes para una historia. Desde el misterio de un asesinato en su arco inicial hasta los recientes eventos relacionados al exilio de toda una población, Willingham continúa alcanzando nuevos territorios al expandir el universo fábulas como Blancanieves, el Lobo Feroz y Pinocho que han sido exiliados de sus respectivos reinos y que viven en conjunto en Nueva York. En sus buenos momentos, Fábulas es un comic sobre personajes fantásticos, sobre lo irreal y el poder de la imaginación (basta apreciar como Buckingham decora cada página). Pero en sus mejores momentos, Fábulas habla de la emoción y la experiencia humana. Los comics buenos, sorprenden y entretienen al lector. Los comics excelentes te levantan el espíritu y aprisionan tu corazón. Este es un comic excelente.


#1: American Elf - James Kochalka

Todas las noches, James Kochalka dibuja una pequeña tira cómica sobre su día en la forma de un diario. Desde que empezó en 1998, Kochalka ha trascendido las posibilidades que nos ofrece la página en blanco y creo que no exagero si digo que el hombre prácticamente ha vertido su alma a vista de todos. Siempre divertido, a veces hilarante hasta el punto de hacernos llorar, el autor ha desarrollado un estilo propio y único que mezcla el humor inocente y dulce con el auto desprecio. Pero no vayan a creer que el comic se detiene ahí. Usando un duendecillo de orejas largas para representarse a sí mismo, Kochalka va más allá de contar la trillada biografía esnobista y plasma anécdotas prosaicas que en sus buenos momentos alcanzan un estado de autodescubrimiento y que en sus excelentes momentos, nos hace ver algo nuevo en nuestras propias vidas. ¿Lo genial? Pueden ver una nueva tira todos los días dando click aquí.

FINALISTAS (los que no la hicieron pero son muy muy buenos): Scalped, Ex Machina, AIR, Walking Dead.

----------

Ojalá les haya gustado la lista. Recuerden que la idea es compartir y comentar y de hecho me imagino que ustedes tienen otras propuestas interesantes. Así que a comentar se ha dicho. Y no se olviden de regresar para el siguiente segmento: mejores miniseries. Nos vemos!

Comentarios

RoQ ha dicho que…
YTLM y 100 bullets son mis favoritos, The goon siempre me a llamado la atencion pero unca me he animado a verlo, habra que darle una oportunidad
gm. ha dicho que…
¡Protesto! ¡¿donde esta the walking dead?!
Gianco ha dicho que…
¿Walking Dead? En los finalistas! Es muy buena y divertida, es cierto. Pero creo que funciona 10 veces mejor como trade y qe pierde harta fuerza como lectura individual. Hay números que los puedes leer en menos de 5 min para darte con la sorpresa que no mucho ha pasado.
P a b l o ha dicho que…
Protesto!

Donde esta The Walking Dead?

Habria jurado que ibas a poner Y The Last Man como numero 1, pero me equivoque jajaja
Jorge Orlando ha dicho que…
¡Protesto! ¿Dónde está the Walking Dead?

(Ya somos tres protestas.)

Es cierto, desde el número 54 ha perdido bastante, pero de los 2000's, es la mejor serie de terror y de lejos.

Por otra parte, muy buena tu selección, estamos de acuerdo al 90% (el 10% restante es TWD).
Gianco ha dicho que…
jajaja, así parece !!

de pura curiosidad. uds cómo han leído TWD?? Todo de un porrazo? o de número en número, mes a mes ??
Anónimo ha dicho que…
Hombre que xvreee....aqui encontrandome con varios Comics recomendables....100 Bullets genial....puxa tio genial...yo que estaba desorientado en esto de los comics.....Saludos
Atentamente ....=)
Jorge Orlando ha dicho que…
Yo leí TWD de un sólo porrazo hasta el 48...

De ahí, espero mes a mes de modo paciente y ansioso.
P a b l o ha dicho que…
Al igual que Jorge Orlando tambien lo lei de porrazo hasta el 48, ese número donde te quedas con una cara de WTF!!!

La serie flojeo un poco pero con lo de Washington y lo de los canibales, para mi, a vuelto a lo de antes llenandote de intriga. Espero el número cada mes impaciente.

Una de las pocas series regulares que sigo.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Wow!

Tom Strong no figura ni en comics sueltos ni en series continuas?

por favor que paso??

He leido All Star Superman, y si bien me parecio un buen trabajo, tampoco me parece como para darse golpes en el pecho, Morrison tiene decenas de mejores trabajos, lo que pasa es que hay gente que se siente ''alucinada'' por All Star Superman, simplemente por que el personaje es Superman, el obsoleto paradigma de los calzoncillos rojos encima del pantalón.

Para mi, CUALQUIER NUMERO de TOM STRONG, es DE LEJOS, mejor que cualquier numero de ALL STAR SUPERMAN.

Te recomiendo una segunda lectura de Tom Strong Gianco, definitivamente estas pasando por alto bastantes detalles.

esta categoria en particular me parece saturada de titulos poco importantes y de escritores inflados comercialmente y que aun no le han ganado verdaderamente a nadie: Brubaker, Azarello, Rucka,... Rucka???


Ah, y Fables??? el refrito de Sandman pero de menor calidad?? y eso que ni siquiera soy un gran fanatico de Sandman, por favor!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Ah y para que no digan que ''protesto y no propongo nada'' pues a parte de Tom Strong, yo votaría por la inclusión de la serie erótica lésbica SMALL FAVORS de Coleen Coover, de Eros Comix.

Bueno gustos son gustos.

PD Promethea no tiene nada que ver con Wonder Woman, salvo sea por algunas apariencias fisicas en algunas de sus encarnaciones.

PD2 Y en comics de superheroes me sorprendio no ver al Young Avengers de Heinberg y Cheung, el trabajo mainstream mas original de la decada (y donde se crearon desde 0 a la mayoria de personajes principales) y Umbrella Academy? El fenomeno de ventas para adolescentes EMO en los USA? Por favor, esa serie es malisima.

Saludos!!!
Gianco ha dicho que…
¿Cualquiera de Tom Strong? ¿Seguro? ¿Incluso este?

http://www.coverbrowser.com/image/tom-strong/31-1.jpg

jajaja, mentira, mentira. Soy fan de Tom Strong, sus primeros 6 números me parecieron una genial versión moderna de Doc Savage. Pero de ahí Moore se quita de la serie y esta baja HARTO de calidad. Y como hay que tomar en cuenta TODOS los números de la serie, bueno, fue en la categoría.

Hmmm... fácil Tom Strong 36 o Tom Strong 1 pudo haber estado entre los mejores números sueltos. Son espectaculares (el #1 ganó un eisner creo) pero para volver la lista más variada, opté por escoger solo Promethea que de lejos es algo más trabajado.

Y sobre el resto, sería chevere que digas xq no te gustan. La otra vez que hablaste de Rupay dijiste al final y luego de criticarla, que solo la habías leído a velocidad turbo y de pie en Contracultura. Has leído los comics que pongo de la misma forma?

Has leído el Queen & Country de Rucka? El hombre hizo comics de política, del Al Qaeda y de ataques terroristas un año antes que cayeran las torres gemelas. Es muy bueno. Y ahora que lo menciono... hmmm... fácil debí haber puesto Queen & Country en lugar de Gotham Central...

¿Y Fábulas un refrito de Sandman? Pero si no tiene nada que ver con el universo de Sandman. Vuelvo a insistir. ¿Has leído esta serie? Y obvio me refiero al hecho de si has leído más de un número.

Comentario aparte, ya se hacía raro que no comentaras en estos posts, jaja. Saludos!!
Gianco ha dicho que…
Y en respuesta a tu 2do comentario

No he leído SMALL FAVORS, en verdad es imposible haber leido todos los comics publicados en una década, pero soy gran fan de Coleen Coover, así que de hecho la chequeo. Gracias por la recomendación!

Lo de Promethea y Wonder Woman es una opinión generalizada de los primero números de Moore. Busca críticas del primer trade y casi todo el mundo la compara con la amazónica (pero al igual que tú, es una comparación con la que estoy en desacuerdo ya que la serie es una cosa totalmente distinta).

Y sobre Young Avengers, no pasa nada empanada, la verdad. Es bien divertida y muy bien escrita, pero de ahí no pasa en mi opinión. Y si te parece que Umbrella Academy es emo solo x Gerard Way, bueno, digamos que Heinberg creó 'The O.C.'... así que no se cual queda peor parada, jaja.

Comentario aparte, seria bacan Guido si dijera xq las series o los autores q dices te parecen malísimos. Si no te gustan, no hay problema. Gustos son gustos como dices. Pero si dices de arranque es algo es 'malísimo' sería más interesante si explicaras a tu parecer el por qué. Saludos!
zetsubou kiddo ha dicho que…
el primer puesto que mestras es un web comic o una serie regular?
deberias crear una categoria de webcomics
Gianco ha dicho que…
Hey Zetsubou,

Es un web comic, pero Top Shelf vende varios tomos coleccionándolos por años:

http://www.topshelfcomix.com/catalog.php?type=12&title=393

Y sobre la categoría, es una muy buena idea. De hecho estaría american elf, achewood, the perry bible fellowship, pero lamentablemente confieso que mi conocimiento de web comics no es muy amplio q digamos. Así que mejor no hacer una lista de eso, jaja. Saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco:

la saga del ''pirata'' Tom Strong, es buenísima, y está escrita por Michael Moorcock, nacido en 1939, escrito de culto, musico y creador del mitico ELRIC. Es buenisima esa saga, a mi en general me parece que el nivel es muy parejo en esa serie, pese a que Moore comienza a escribir esporadicamente a partir del numero 15 (los 14 primeros numeros son suyos).

Young Avengers me parecio estupenda. Lei un One-Shot de Umbrella Academy, y me parecio mala, no me ''dejo nada'' y me aburrio. De brubaker rucka y Willingham he leido varios numeros de divesas series, : wonder wonman , capitan america, shadowpact, gotham central etc, y si bien son buenos no llegan al nivel de los grandes.

Colleen Coover, su trabajo en SMALL FAVORS es alucinante, ahor aultimo supongo que habras visto su trabajo en MARVEL, pero imaginatela en una serie independiente, en la que guioniza y dibuja y para el sello EROS COMIX, es lo maximo Small Favors.

Bueno Gianco quisiera comentar mas, pero se me acabo el tiempo en esta sucia cabina de internet... que vaina. me botan! ChaUUUUUUUuuu!!!
Gianco ha dicho que…
el one shot en el q aparece un mago?? es bueno pero ehhh... no se compara a la serie de 6 numeros. te recomiendo le des una chequeada.

y sobre lo de moorcock, me encanta su trabajo, pero no se por qué no me gustaron nadita esos 2 números, jaja! saludos!
kapitan ketchup ha dicho que…
guido se va en caldo con comparar fables con sandman. tres años luz de diferencia...lo unico que tienen en comun es que estan impresas en papel. de ahi todo es diferente.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco, kapitan Ketchup:

No creo irme en caldo en la comparacion entre Sandman Y Fables.

A mi personalmente el tema de fairy tales, cuentos y mitos clasicos, leyendas animadas, aventuras marivillosirijillas y todo ese rollo de espada y brujeria, duendes hadas, animales parlantes y todo ese simplemente NO ME GUSTA.

Me pasaron varios numeros de Fables y todo eran asi como cuentos para niños o leyendas clasicas reinterpretadas, hadas y brujos y caballos con alas y todo ese tipo de rollo que a mi no me va para nada.

Sandman puede ser diferente, pero en varios numeros tambien se tocan este tipo de temáticas ''fantásticas''. Que repito por tercera vez, no me llaman la atención en lo absoluto. Hadas, conjuros, embrujos, fairies, pinochos, lobo feroz, caperucita, blancanieves y ese tipo de cosas no me llaman la atencion, en todo caso lo de Fables es un refrito y preferiria acercarme a los cuentos originales, como los textos de los hermanos Grimm o en todo caso a adaptaciones excelentes como las peliculas clasicas de la Disney.

Cuestion de gustos como dije.
Gianco ha dicho que…
Gustos son gustos, claro.

Pero ojo que no dijiste que no te gustaba. Dijiste que era "un refrito de menor calidad", lo que le atribuye propiedades negativas al comic.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Y como dije en un comentario anterior a la larga todo es cuestión de gustos. Yo hubiera puesto a Alias o Sleeper en el listado o en todo caso Scalped en vez de DMZ.

Sobre Fábulas solo he leido el primer arco y me gusto pero no como para decir, "jo, es el no va más de la decada" pero me han dicho amigos y lo le leido en muchos blog que la cosa mejora a medida que pasan los números. Veré si le doy un oportunidad...

Y finalmente solo unas cosas cortas, Brubaker, a parte de Daredevil y Capitan America, pues ha escrito La escena del crimen un estupendo comic de carácter policial, además de Sleeper, Deadenders y Catwoman, comics jodidamente buenos y de Rucka ni se diga, fue de los que escribió una de las mejores etapas del Bats en los últimos años. Junto a Brubaker y la tía Grayson.

Y algo que he notado en el listado, es que de los 10 títulos siete fueron publicados por las 2 grandes y de esas, 6 han sido publicados por DC, y 4 pertenecen a Vertigo.

Un saludo
Gianco ha dicho que…
Interesante lo que dices Rober! Será que soy DC en el corazón??? jajaja

De los que mencionas, debo decir que no he leído ni La escena del crimen ni Deadenders. Tendré que echarles un ojo, definitivamente.

Y sobre Fábulas, solo puede decir que el primer arco no toca ni el 10% de la genialidad que se vendrá con los siguientes números. No es broma. El comic se ha convertido en un monstruo narrativo de esos poco que existen. Saludos!
Roger ha dicho que…
Gianco, y si tuviera que comparar The Sandman con Fables, cual crees que sería en todo caso mas fantastica o mas alucinante (claro desde tu punto de vista). Yo he leido Sandman y siempre lo cito para cualquier cosa que haga en la vida (como la no contrarespuesta a la esperanza o la tan manoseada si caes... derepente puedes volar). Llega a ese nivel de literatura Fables o solo es una alucinogeno barbaro.

Por lo demas habria que leer los comics para poder darte alguna contrarespuesta, en lo general es bien sabido que no todo lo que hace un autor tiene siempre mantener siempre la misma calidad.

Walking dead me parece una serie genial pero que a la vez se hace demasiado lento y con numeros por cumplir (claro que hay momentos brillantes) pero de lejos es mas adictivo que otra cosa. Personalmente yo lo sigo mes a mes desde el numero 30 y algo siendo por eso quizas que se me hace demasiado largo.

Interesante que Marvel no figure...
Jesús Cossio ha dicho que…
el dibujo de Y The Last Man es malo... y la trama está llena de maromas para crear "suspenso"
Jesús Cossio ha dicho que…
el dibujo de Y The Last Man es malo... y la trama está llena de maromas para crear "suspenso"
Gianco ha dicho que…
Hey Roger,

La verdad que Fabulas y Sandman me parecen obras bien diferentes. A mi parecer Sandman es más "fantástica" como dices porque le gusta jugar saltando entre diferentes tonos y estilos narrativos. Un número parece estar inspirado en una tradición oriental mientras que otro puede ser más afín a los cuentos de los hermanos Grimm.

En cambio Fábulas es una super odisea épica con decenas de personajes principales. Lo brillante está en ver cómo evoluciona. Debo decir que el primer volumen me parece el más pobre de lejos. Recién en la saga de Animal Farm es que se vislumbra de lo que puede ser capaz y lo que sucede luego... ufff... genial ver cómo las cosas van aumentando y aumentando y cómo cada personaje va desarrollando más y más capas al punto que casi todos se sienten como personas reales.
Roger ha dicho que…
Gracias por la info Gianco, de todas maneras emprenderé la lectura de Fables.