¡Scott contra el mundo!


Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 sobre Scott Pilgrim, el vago favorito de todos, que fue publicada el día de hoy junto a una nota de la publicación de Rupay en España. ¿La buena noticia? Scott Pilgrim está de venta en librerías peruanas. Así que a leer se ha dicho. (ojo: El texto original varía un poco del que fue publicado) Los que vienen siguiendo el blog desde el inicio, se darán cuenta que algunas partes fueron tomadas de un post antiguo ¡Ojalá les guste!

----------

¡Scott contra el mundo!

La navidad partió tan rápido como llegó y entre los mejores regalos que Papá Noel dejó bajo el árbol, están los primeros volúmenes de Scott Pilgrim, un comic colosalmente divertido sobre rock, robots y espadas. Uno de los más ovacionados del momento, traducido al español por Debolsillo y de venta en las librerías Crisol. ¿Pero qué tiene de especial una historia protagonizada por alguien que no se llama Batman?

Veamos, Scott Pilgrim es un rockero de 24 años. Toca en la banda Sex Bob-Omb con sus amigos y piensa que fumar es algo perverso. Tiene una maestría en manejo de espadas y luego de vencer a un skater malvado, ganó un level up y varias monedas de oro como bonus. Pero eso no es todo. Scott está enamorado de Ramona Flowers, una repartidora ninja que cruza la ciudad en patines y para conquistarla debe vencer a sus 7 ex-enamorados malignos. En pocas palabras, Scott vive en el mundo de Nintendo circa 1987.

Los libros de Scott Pilgrim, creados por Bryan Lee O'Malley, cargan consigo historias desenfrenadas que viven en el límite entre la realidad y la imaginación. Una especie de realismo mágico adaptado a la Generación Y. Desde que volteamos la primera página debemos asumir que todo lo que ocurre es real así que eventos como ataques robóticos, peleas de espadas en centro comerciales y bonuses al mejor estilo de Mario Bros son cosas de todos los días.

El hecho que ni uno de los personajes se sorprende ante estos eventos, ayuda a que todo se sienta más real. Cuando un ninja entra volando por un tragaluz para matar a Scott, sus amigos no se alarman. Sólo se mueven a un lado, abren sus cervezas y de la manera más casual se preguntan “¿Cuánto crees que Scott demore esta vez?”. O’Malley ha creado un comic con tonos de manga que al igual que el personaje principal, nunca se toma en serio y el resultado es 100% original y refrescante, algo casi imposible en el mercado moderno. Y aunque no lo crean, es de lo mejor que la industria occidental de comics tiene para ofrecernos hoy en día.

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
Gracias por la mención a RUPAY. Por cierto, el libro ya fue publicado hace unas semanas.
Gianco ha dicho que…
Hey Jesus
De nada, de hecho tenía que mencionarse. Genial la noticia que ya fue publicado. Justo quería contactarte para hacer una nota al respecto.

Mándame un correo a ciudadpop@gmail.com y hablamos. Saludos!
C4RL0Z ha dicho que…
QQue gran noticia!! ace tiempo que queria leer scott pilgrim peor no abia tenido la oportunidad ya lgo bastante curiosos es que un amigo lo pidio por internet a 8$ pero rsulta que el costo de envio y ottos factores le aumentaron el precio a 135 soles jaja y lo pidio hace 2 semanas y ya lo tiene en sus manos jaja.

Cuanto cuesta un tomo en crisol gianco? me podrias decir?
Anónimo ha dicho que…
AMO EL COMIC.
LA película me da un poco de miedo.. en el sentido de que no sé qué tan bien las cosas que se ven en el cómic se vean o se traduscan en la película... si si hay efectos especiales y todo pero nunca es lo mismo. Incluso una serie animada con efectos a lo powerpuff girls (no me gusta esa serie xD pero los gags encajarian dentro de su contexto) creo que le vendría mejor.

Saludos gianco!! y chévere por el artículo :)
Gianco ha dicho que…
Hey C4RLOZ !

135 soles??? asuu. Esos de aduanas se pasan! Si alguien que está leyendo esto trabaja en aduanas, no sean tan abusivos pe!

Y xsiaca el vol en Crisol está a 40 soles si mal no me equivoco. Casi $14. Un buen precio si me lo preguntas. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Hey Eunice!

Pensaría igual que tú si el director fuese alguien distinto a Edgar Wright. El hombre dirigió Shaun of the Dead y Hot Fuzz que son 2 peliculones de culto que si no has visto, te las recomiendo altamente.

He estado siguiendo cosas de la película y gente como Ivan Reitman (director de Juno y Up in the Air que acaba de ser nominada a los globos de oro) han visitado el set y han dicho que Wright ha creado una película 100% original, un cartoon en carne y hueso. Lo bueno es que O'Malley ha estado en el set y el mismo asegura que la adaptación está en buenas manos.

Y para no seguir y seguir hablando, Wright también ha hecho una de las mejores series cómicas de los últimos años. Es una serie inglesa q s llama SPACED y trata de un chico y una chica (uno es dibujante de comics) que tienen que fingir que son pareja para alquilar un departamento. Con escenas que mezclan Resident Evil con Star Wars con Matrix con Street Fighter, SPACED es todo un poema a la cultura pop. Te la recomiendo!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
''¿Pero qué tiene de especial una historia protagonizada por alguien que no se llama Batman?''

No entiendo a que te refieres con esta frase Gianco. Para nada. Nada. Me parece una frase bastante desafortunada, bastante.
Gianco ha dicho que…
Fue un chiste Guido. Chiste.
P a b l o ha dicho que…
¡¡Scott Pilgrim!! Me leí los 5 volúmenes en dos días. Como habra sido la espera anual para los que lo siguen desde el numero 1. Pero el formato debolsillo como lo dije en otro blog no me convence, es muy facil que se te maltrate y se te salgan las hojas si no lo sabes cuidar. Tengo el primer volumen en original, pienso que cierta gracia se pierde en español, me leí unas traducciones hechas por fans y no me parecieron buenas, y pensar como lo habran traducido los españoles puaj! jajaja
Anónimo ha dicho que…
Guido siempre es tan renegón cuando lee tus post? jajaja me da risa como hace hígado con cada cosa q pones :P (no te vayas a asar por esto ahora xD)
RoQ ha dicho que…
SP como comic es genial, sobre la pelicula ahi si da miedo, sobre todo por el actor que hace de Scott que esta en nada, osea Scott es cool, awesome y el tio ese Cera tiene una cara de nerd épica
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
eunice:

Lamento parecerte pesado o ''renegón''. Me parece que la frase de Gianco en la que se menciona a ''batman'' sin motivo alguno fue una frase o chiste (como dice Gianco) desafortunado. Con eso sólo se refuerza la idea de que el cómic es algo para niños o que siempre está relacionado a superhéroes disfrazados. Batman no tenía nada que ver en este artículo (que por lo demás si es un artículo acertado).

Yo considero a Gianco como un amigo (aunque aún no lo conozco personalemente) pero yo no entiendo la amistad como una ''sobonería eterna o recíproca'' o algo por el estilo, sin espacios para discrepar o decirle a tu amigo que esta equivocado o que piensas diferente y punto.

Ya lo he dicho antes, yo jamás he sido un ''nunca quedas mal con nadie'' (y jamás lo seré). En todo caso, se que mucha gente evita relacionarse con personas como yo, o que de ''hachazo'' me quieren etiquetar como ''contreras'', renegón'' o lo que sea, eso ya escapa de mis manos. Bueno, si te causa risa, bien por ti, no hay mejor remedio que la risa.

saludos!
Roger ha dicho que…
La traduccion de SP es demasiado españolizada, si no estas acostumbrado a leer comics en español de hecho que te choca bastante. Como ya habia leido Hate de ediciones la cupula, casi se utiliza el mismo estilo en traduccion y lo entendi perfectamente.

En cuanto a si se salen las hojas es totalmente cierto, si es que lo manoseas demasiado, requiere un buen cuidado para evitar esas cosas.

Buen articulo Gianco.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Primero una aclaración: debols!llo es una editorial que es importada exlusivamente por librerias IBERO, quienes luego ya la distribuyen a otras librerias como CRISOL. pero en todo caso, de hecho que encuentran el material en IBERO (es mas ahi encuentras los comics selladitos, en Crisol los abren para ponerle un microship y luego los vuelven a sellar, maltratandolos un poco).

Una lastima que la edicion de Debolsilllo pierda las hojas facilmente. Los tomos que sacaron previamente con superheroes de la marvel tenian muy buena goma y buena calidad de papel. Parece que con Scott Pilgrim han sacado una mini edicion en formato manga, con papel bond simple (hast ahi todo bien por que creo que el original tambien es asi), pero no los han empastado bien pues al abrirlos un poco se comienzan a salir las hojas, segun he podido ver con el ejemplar de un amigo.

¿Alguien tiene la edicion americana? ¿Se presenta tambien este problema o no? Pucha que la versión de debols!llo se parece a los tomos de contracultura que no tienen ni goma y se descascaran facilmente tambien.

Saludos!!!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A propósito, para cuando COMIC APOCALIPSIS en la ''Web of the Week'' ya puessssssssssssssssssss... :)
Roberto Incio ha dicho que…
que pesado es guido. que buen post, ahora puedo ir y comprarme mis tomos para no estar bajandomelos de internet y tenerlos en físico. creo que leeré un poco más al ciudadano pop de ahora en adelante.