Spidey Emo


Buenos días a todos los presentes. Las calles de Lima se encuentran vacías en este feriado nacional y todos descansan plácidamente en sus casas. Todos menos uno. El Ciudadano POP. Así que para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy. (OJO: Esta columna funciona en base a la publicación actual de One More Day en el Perú) ¡Ojalá les guste!

----------

Spidey Emo

Spider-Man ha muerto. Larga vida al insecto. Desde su primera aparición en Amazing Fantasy #15, y en sus más de 40 años de vida, Peter Parker, el nerd problemático por excelencia, ha hecho de todo: desde balancear una vida romántica entre dos aspirantes a modelos hasta salvar al mundo de villanos obstinados en disfrazarse como animales. Ha trabajado para periódicos sensacionalistas, ha sido consumido por alienígenas, y hasta ha manejado un jeep rojo que trepaba paredes. Y, con suma pena, hoy nos toca decirle adiós.

Pues verán, en todo este tiempo Spidey ha crecido, ha madurado y ha mutado de tal forma que se ha convertido en ese viejo compañero de colegio que no hemos visto en años y que, a pesar de que fuimos grandes amigos, no tenemos la más mínima idea de quién es ahora. Sus escritores lo saben y, al jactarse de que es un personaje tridimensional con problemas reales e identificables, lo han convertido en un actor salido de alguna tragedia griega.

Peter ya no es el inocentón que tomaba malteadas con sus amigos en la fuente de soda y que se escabullía para ponerse mallas rojas y azules. Por más inaudito que suene, él es ahora un desempleado que vio a su primer amor morir frente a sus propios ojos, que perdió a su hijo nonato y que ahora vela por su querida tía que se encuentra en estado vegetativo. Y si hay un elemento común que una todos estos elementos, es el siguiente: la culpa.

Desde que su tío murió por su inacción, Parker decidió que él era el culpable de todos los desastres de su vida. Spidey ya no hace bromas frente al peligro porque es algo que le divierte en el transcurso de sus peleas contra adultos fracasados. Si se burla de algún villano es porque, en realidad, busca esconder su dolor interior. La única forma de que vuelva el viejo hombre araña es, si por arte de magia, alguien cambiase todo su pasado y lo retrocediera a aquel punto en el que era auténticamente feliz y sin preocupaciones en la vida. Pero eso nunca ocurriría, ¿verdad?

Comentarios

Jaime Rodriguez ha dicho que…
No estoy de acuerdo contigo en el artículo con el Título de Spiderman Emo, cuando en realidad ese título va para Back in Black y One More Day, no es para generalices.Para aclarar unas cosas, Peter no está desempleado, (¿de donde sacaría dinero para sus cargadores aracnidos?), en el primer número de Brand New Day sale que busca chamba y ya es fotografo para el D.B. de Bennet en el 549,cuando Peter renunció por la falta de ética de editor, consiguió cachuelo en Front Line; ultimamente es ayudante del alacalde J.J.J.

"Parker decidió que él era el culpable de todos los desastres de su vida", ¿ah? ¿estas hablando de un multiuniverso?, si por eso no puede dejar de ser Spiderman, porque se va a sentir culpable de los inocentes que perderian la vida por los enemigos sin escrupulos que pululan New York, él antepone el bien común antes de arreglar su vida por consecuencia de su alterego.

Sabras de Superman, pero no todos los superheroes son nerds, ya chancaste a Clark, no pongas el mismo adjetivo para Spiderman, en el que no conoces tan bien (que digamos).

http://atascadoenelintermedio.blogspot.com/
Bunny ha dicho que…
Poobre Peter, yo me acuerdo que de chico tenia un muñeo de S.M (spider man, no sado-masoquist,ojo xD)lo adoraba, spidey era un super heroe diferente, el en el fondo no queria ser un heroe, queria una vida normal, y se guiaba por la culpa y la "presion" de sus tutores, es como si nunca hubiera dejado de ser un adolescente.
Bueno, saludos Pop, seguì asi.
Gianco ha dicho que…
Hey Jaime!
¿Spidey no es nerd? Whaaat? Exhibit A:

http://littlestuffedbull.com/images/comics/freespidey/freespidey2bullys.jpg

Busca nerd en el diccionario y seguro encuentras la foto de Peter. Dejemos que el hombre vista la capa nerd con orgullo! Y sobre el tema de la culpa, como que es un poco obvio que ese es el eje central de toda su narrativa ¿no? Exhibit B !!

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2006/12/Amazing%20Fantasy%20015-11_edited.jpg

Así como la venganza es la esencia de Punisher, la culpa es la del arácnido. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Hey Bunny!
Jajaja, claro, ese creo yo que es (o al menos era) el chiste de Spidey. El adolescente típico que de día es empujado por bravucones al suelo y que de noche pelea contra adultos que tienen serios problemas mentales, jaja. saludos !
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno nadie casado con una supermodelo puede ser Nerd, period. Además el look de nerd tampoco lo tiene, fácil cuando era más chibolo.

Pero bueno ahora si man, un poco que ya me saturo esa vaina de superman y spiderman y ese tipo de cosas, a ver si la proxima semana te haces un articulito de Ghostworld, Maus, Promethea, Jodorowsky, Love and Rockets o alguno de los cientos de cómics alternativos que conoces. Ya hay que pararla un toque con esto de que peter parker esto, clark kent lo otro. Bien escrito el articulo pero sumamente aburrido (para mi). Y bueno lo de EMo, si un toke que no encaja en el tema, que yo sepa Parker nunca se ha puesto un polo rosado con calaberitas negras y tabas all star verde fosforecenet y esas cosas.

saludos Gianco!!! Ah, aqui una reseña de lo que paso el domingo:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/12/gracias-ariel-olivetti.html

saludos!!!
Yosh ha dicho que…
No estoy de acuerdo en varias cosas, si considero que la culpa es parte del proceso de crecimiento de spiderman (como lo es de todos en algun momento) pero no se, siento que sacaste parte de tu comentario pensando mas en la version de marvel zombies...

PD. si puede haber nerds con supermodelos (aunque no nos suceda a todos u.u)
Gianco ha dicho que…
jajaja, tienes razón Yosh! El Spiderman de Marvel Zombies estuvo rondando por mi cabeza cuando hice el comentario. Saludos!
Antolín Prieto ha dicho que…
Mmmm...

Control de daños pre-final de OMD? Solo te faltó decir que la magia la haría Mephisto (upps).

Lo que Spider-Man ha hecho con los años es crecer. Claro, cuando un personaje crece se vuelve más complejo. Y regresarlo a su estado adolescente es traicionarlo. Traicionar su evolución. (Para vender más)

De lo que escribes Gianco, esta vez, parece que prefieres el Spider Ultimate, o SpiderMan 3 (entre sus peliculas). Harta canchita y explosiones para pasar rato.

Ya ni siquiera en cómic, sino en cualquier narrativa, prefiero que los personajes tengan más carne. Yo se que tú también, acuerdate de otros cómics.

Un abrazo
Shako_ta ha dicho que…
Gianco yo te recomiendo que actualices tus conocimientos acerca de la vida de Peter, si bien empezó siendo el tonto útil de la clase, no puedes quedarte con el argumento de los sesenta y setenta, ahora ya no es adolescente, es un treintañero que renunció a una vida por salvar a los demás, ¿acaso ser sarcástico es ser lorna?, a diferencia de tu sobrevalorado Superman, Spidey no es tan todopoderoso como él.
Porque se murió su tío Ben no significa que todo sucede por su culpa, eso es el comienzo, cuando aprendes de los errores ya no vas a permitir que la culpa sea tu mejor amiga, ¿acaso cuando murió Gwen acaso dejó de ser Spiderman?
En tu post mezclas pasado y presente del arácnido, de los comienzos te pasas de frente a un argumento tan mamarrachento como lo es One More Day, todo lo bueno que pasó en los últimos años no es para que lo entreveres a tu conveniencia, hubieras hablado sólo de lo que escribió Quesada ahí te hubiera dado la razón, pero Peter Parker no es nada de lo que dices, ni Emo, ni Lorna, ni Edipo, ni Problemático.
Gianco ha dicho que…
¿Dijiste... Edipo?

dude... no... Su mamá está muerta. Sería algo super enfermo...
RoQ ha dicho que…
Lo unico que justifica el reseteo de OMD es un interes netamente comercial, porque con un superheroe soltero llegas a mas gente o haces que mas gente se identifique con el, y para eso ya estaba el Ultimate Spider-Man de Bendis.

Las historias de BND son buenas pero podrian haber llegado a eso de otra forma.
Shako_ta ha dicho que…
Hurley, lo de Epido lo dije por la tía May, no por su mamá muerta, el único que se hace dramas y tragedias es el autor de la nota.
Gianco ha dicho que…
Ah ok... tía May, claro.

...

Ahora si tiene sentido todo lo que dijiste. jajaja. saludos!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
En todo caso Gianco, si la consigna es ceñirse exclusivamente al comic de superhéroes maisntream, pues podrías tocar de vez en cuando otros temas o revisar otro tipo de obras como el Swamp Thing de Alan Moore; Doom Patrol, Animal Man o Seven Soldiers de Grant Morrison; o Planetary de Ellis y Cassaday que creo que es uno de tus comics favoritos, por que no? Seria bueno al menos 1 o 2 veces al mes alejarse de temas tan ultracomerciales y de interés netamente infantil como la vida de Peter Parker o Clark Kent (si alguien aun no lo admite que comience a sacarse la venda de los ojos).

De verdad que seria decepcionante leer la próxima semana una columna sobre ‘‘el atribulado Tony Stark’’ o ‘‘el cósmico Hal Jordan’’ , no me las quiero dar de pitoniso pero pareciera que por ahí va la cosa.

Solo una opinion, saludos!!!!
Gianco ha dicho que…
Claro! Tienes razón Guido. Pero creo que el proceso tiene que ser un poco gradual. Sería medio roca que de pronto aparezca una columna sobre el Bodyworld de Dash Shaw, jaja. Pero espero que el tema de la siguiente semana sea de tu agrado. Saludos!
Shako_ta ha dicho que…
A partir del comic "El Secreto de Tia May" se descubre que es la verdadera madre de Peter Parker, debe ser divertido reirse solo y poner jajajaja. Saludos al infantil Guido Cuadros
Gianco ha dicho que…
¡¿Guido Cuadros tiene un hijo?!
Rorzak ha dicho que…
Pues, Spidey-emo es el Spidey de Sam Raimi. A ver, díganme cuándo Tobey dice un sólo chiste xD
Steve ha dicho que…
Acabo de terminar de leer el ultimo cap de OMD.
solo puedo decir que rejodieron a la araña.
me gustaba mas el hombre araña adolecente sin culpas (solo el tio ben) claro CUANDO YO ERA ADOLECENTE.

Ya creci y leo mucho menos comics que antes. Lo chevere de un personaje es que crezca y se vuelva mas complejo.

lo que se viene son historias mas divertidas para los chicos, y mas aburrido y predecibles PERO VENDE MAS.

me avisan cuando regrese todo a lo que era.