Taller de Comic Alternativo con Jesus Cossio


Jesus Cossio, contribuidor del Otorongo y miembro creativo de Rupay, uno de los mejores comics peruanos jamás hechos, nos avisa que dictará un taller de comic de tres meses que empezará el 22 de enero del 2010. Jesús se enfocará en puntos como narrativa secuencial, manejo del guión, creación de comic alternativo y algo que me llama mucho la atención: "aprender a dibujar dentro de nuestras posibilidades y recursos".

Mucho ojo que lo que se busca aquí es la creación de comics de autor. Así que si están interesados en experimentar, aprender nuevas técnicas y crear comics que salgan un poco del círculo de capas y spandex, apúrense en inscribirse llamando al 9459-32059 o escribiendo a graficos777@gmail.com .

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
Gracias por la difusión.

Lo de "dibujar dentro de tus posibilidades" se refiere a aprender a saber ser expresivos y hacer el tipo de historias con los recursos que cada uno tiene (no todos somos Alex Ross o Charles Burns pues).
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Mmmmm... Rupay uno de los mejores comics peruanos de todos los tiempos??? discrepo contigo Gianco.

Tal vez graficamente la obra es bastante consistente e incluso interesante, pero a nivel narrativo ese comic me parecio un, y lo digo sin ofender a nadie, pues respeto todas las posiciones politicas, un ''panfleto comunista''.

Claro, los unicos malos y los unicos salvajes de la historia son los militares, mientras que al resto de personajes solo les falto ponerle una aureola.

Saludos!!!

PD: Ojo que igual admiro mucho a Jesus Cossio y sigo su trabajo desde que publicaba en Tiene Dientes, pero Rupay no me parece un gran comic.
Jesús Cossio ha dicho que…
guido: tu lectura es MUY parcializada. en RUPAY se narran VARIOS crimenes de sendero luminoso
y se hace explicito en los textos, que sus militantes fueron extremadamente crueles con la poblacion civil. asi que te rogaria que releas el libro, es obvio que no has captado ese "matiz".
Gianco ha dicho que…
Personalmente me parece un buen trabajo de investigación y una bien trabajada interpretación de los hechos.

Pero también es claro que no a todos pueden gustarnos las mismas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa es que Guido Cuadros es Fujimorista. jajjajajaja.

Además la gráfica de Rupay no es mucho de mi agrado por lo que ahora la historieta en el perú ha bajado su nivel artístico y de guiones.
Rendirle culto a un Lito el Perro o a un Medcomics, asi vemos nomas que estamos bastante bajode nivel y tenemos que celebrar trabajos que tratan de IMITAR a un robert crumb o algun estilo como cartoonnetwork. Asi como kapitanketchup copia su estilo de diversos ilustradores, para muestra un boton.

http://www.benbalistreri.blogspot.com/

y asi pueden encontrar muchas webs mas que usan el estilo retro50´s. que les queda a algunos? rendirle culto nomas.

la gran mayoria de la historieta que sale ahora es tipo underground y es un recurso práctico para produccir y producir sin reparar en la ilustración. en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
MMM, no. Lamento decepcionar al ''valiente'' Anónimo, pero no soy Fujimorista. Eso es lo malo de este país, que la opinión política ha sido despojada de la discusión intelectual y el debate se ha polarizado y simplificado. A uno lo tildan de terrorista, o en todo caso, de fujimorista, no hay término medio, y muy poca gente está capacitada para debatir e intercambiar ideas de una manera civilizada e inteligente. (sin embargo ya no le doy mas cuerda al asunto Gianco, pues anteriormente por tocar estos temas se armo un bolondron en tu blog donde varias personas terminamos censurados, creo que con razon)

Sobre Rupay, gracias a Jessus Cossio y a ti Gianco por tomarse la molestia de responder a mi primer comentario. Prometo hacer una relectura del material pues admito que la primera vez que lo leí fue a una velocidad ''turbo'' y ahi parado en librerias contracultura. Estaré mas atento a los detalles y matices, y hare una lectura menos pasional.

Saludos!!
Gianco ha dicho que…
Siempre y cuando las "discusiones" sean civilizadas y no entremos a insultos ni al off topic, no hay problema.

Y sí Guido, te recomendaría una relectura. Si mal no recuerdo, habían unos textos aparte de la narrativa gráfica que valían la pena ser repasados.
Anónimo ha dicho que…
"Nací en 1980. Soy egresado de la escuela de Sociología de la U.N.M.S.M. Aficionado a la literatura, el rock, el cine y especialmente a los cómics".
Creo que para expresarte de Rupay como "Panfleto Comunista" dejamedecirte que te falta mucho Guido". Tú tildas Rupay de Panfleto comunista. Tu le quitas a este post la parte intelectual.

"muy poca gente está capacitada para debatir e intercambiar ideas de una manera civilizada e inteligente." Tu lo has dicho, cuando escribiste panfleto comunista, calificaste como unapersona poco profesional.

Aún eres un joven que está tratando de buscar su identidad imitando el estilo "rebelde" como LuchoTorres de "Malas Palabras"deldiario LAPrimera.
Te recomendamos aquellos que si tenemos experiencia, de que aprendas a ser más analitico y mas profesional. Si rajas, hazlo como especialista que dices ser y no como un muchacho universitario rebeldón.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
La Primera es un panfleto chavista y de Patria Roja. No sé de dónde sacas esa torpe comparación. En todo caso, hasta aquí nomás escribo, no pienso ponerme a debatir con un ''valiente'' anónimo.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
si pues, como temiamos, Guido Cuadros es simplemente uno de esos "renegados" que hay por montones y que deja muy mal a losbloggers que "si" saben dar opiniones interesantes.
Comienza a informarte y a prepararte jovencito porque copiar poses de otros ya no te va a resultar.
Gracias y disculpe usted sr.Gianco por la molestia de aclarar a este jovencito dizque anarquista; y comparto lo que usted dice de que Rupay tiene un muy buen trabajo de investigación, aun asi me desagrade el repetitivo estilo Crumb.
Saludos!
Gianco ha dicho que…
Confío en que ambos dejen el tema ahí.
Gabriel ha dicho que…
Guido, ¿reclamar y denunciar porque poderosos intereses economicos quieren regalar puertos peruanos o recursos naturales estrategicos, es ser 'chavista' o 'patria roja'? Estás hablando en serio? Estas leyendo las cosas de cabeza. Primero con Rupay, luego con los diarios. No sé con qué cara reclamas 'discusión intelectual'. ¿O es otra opinión en 'turbo' también? Ya pues.
Roger ha dicho que…
"la gran mayoria de la historieta que sale ahora es tipo underground y es un recurso práctico para produccir y producir sin reparar en la ilustración. en el pais de los ciegos el tuerto es el rey."

Decir que la historieta grafica ha bajado en calidad de dibujo me parece algo bastante relativo. Hacer comix de por si es algo contracultural y cada dibujante puede tener el estilo que le venga en gana. No creo que haya reglas en eso. Seguir el estilo de Crumb no tiene nada de malo tampoco puesto que es un buen dibujo tampoco es que lo calque o sea lo mismo. No se porque le dan mucha bola a Anonimo si de por si el no dar su identidad lo descalifica de toda opinión. A menos que sea un gran ilustrador y que nos imparta clases entonces al respecto.

En cuanto a Rupay aún no lo he leido pero el autor tiene toda la libertad de hacer el comic de la manera que le plazca, no creo q un comic tenga q ser descalificado por hacer a los militares asesinos o al reves. Si hubo un trabajo de investigacion es algo muy bueno pero no creo que tampoco se refleje al 100% la realidad. Es como todo y tampoco creo que el comic tenga el deber de hacer eso. Habría que ver el titulo como un arte libre, como si nisiquiera fueras del Peru para leerlo recien para comprender su importancia.

Saludos Gianco.