'Grattage' y Resurrección

Saludos terrícolas. Para empezar el día los dejo la columna que escribí y que salió hoy en Perú21. Es una reseña de una excelente novela gráfica que acabo de leer y que ¡oh sorpresa! podemos encontrar en tierras peruanas. Está basada en Frankenstein de Mary Shelley y está a la venta en Librería Mediática - Alcanfores 295, tienda 17, Miraflores.

Como de costumbre, los dejo con el texto que tiene ligeras diferencias en comparación al publicado. ¡Ojalá les guste!


GRATTAGE Y RESURECCIÓN

Se han escrito miles de libros sobre la vida, el silencio de la muerte y el misterio que yace detrás de ella, pero pocos han resultado ser tan trascendentales como la disertación de Mary Shelley en Frankenstein. El mito moderno sobre la obsesión de un hombre en jugar a ser dios se ha quedado impregnado en la psiquis colectiva actual y a pesar que cientos han querido reinterpretarlo en diversos medios, la mayoría han salido trasquilados. Es por esto que resulta refrescante ver que una de las adaptaciones más fieles en tiempos modernos aparezca en la forma de una novela gráfica.

En ‘Frankenstein’, Sergio Sierra y Meritxell Ribas se han encargado de llevar una de las pesadillas humanas más importantes de la literatura al mundo del comic y con el uso de una gráfica gótica y un acertado minimalismo narrativo, cumplen en exhibir el derrumbe que implica desprendernos de nuestra humanidad para convertirnos en un dios sin misericordia. Y es que ambos sabiamente han elegido aproximarse devotamente al texto de Shelley, pasando por las cartas del Capitán Walton y enfocándose en la juventud de Víctor Frankenstein y su eventual y rápida fascinación por “infundir la chispa vital a seres inertes”.

Sin embargo, lo que resulta particularmente interesante en este comic, es la decisión gráfica de Ribas de emplear el grattage en su narración visual. A pesar que la técnica surrealista de desprender la pintura de la tela se pierde un poco al momento de impresión, no deja de infundir un ambiente de inquietud y trastorno a la hora de la lectura. El manejo de Ribas es un acertado enfoque al negro y a las sombras; y sus personajes parecen más muñecas frágiles de madera a punto de desprenderse que seres de carne y hueso. El mundo victoriano de Frankenstein y su monstruo no es un mundo plácido y ya sea en una campiña veraniega o en un callejón empedrado, siempre sentiremos un aire de muerte a la vuelta de la esquina.

Comentarios

RoQ ha dicho que…
SUPER HIT MEGA COMBO CANSINO OFF-TOPIC

Hey, sabes algo de los comics de Peru21??? sabes si publicaran nuevamente????
Gianco ha dicho que…
Jajajaja, nada nuevo que reportar RoQ,

En todo caso, creo que los primeros en avisar algo serían los chicos de Kingdom. Pero si me entero de algo, les aviso.