Super Símbolos


Luego de todo el barullo que hubo el martes con la columna de Batman y Jesús, me quedé pensando en las percepciones que el público en general tiene con ciertos personajes. No hay lugar a dudas que para muchas personas, estos superhéroes son símbolos. Son ficciones que han existido en la mayoría de casos por décadas y es natural esperar que miles de personas tomen sus acciones y aventuras como dogma. No importa el hecho que son seres hecho de lápiz y tinta. En las mentes de mucho son reales y punto. La pregunta sería entonces...

¿De qué son símbolos?

Se me ocurrió un ejercicio curioso y traté de filtrar la esencia de cada superhéroe en una sola palabra. Una sola que resuma en su mayoría todo lo que tenemos que saber de este personaje. Mis resultados fueron los siguientes:

Batman: Miedo
Spider-Man: Culpa
Linterna Verde: Voluntad
Superman: Esperanza
4 Fantásticos: Familia
Wolverine: Frenesí
Iron Man: Redención
Wonder Woman: Emancipación

¿Qué opinan? Tengan en cuenta que estas son mis opiniones y lo único que indican es la forma en la que yo veo a estos personajes. También traté de pensar en palabras para Capitán América y Flash y la verdad que no se me ocurrió ninguna. ¿Velocidad para Flash? ¿Energía? No... no calzan. ¿Y ustedes? ¿Con qué palabra definirían a su personaje favorito?

Comentarios

Yared Medina ha dicho que…
Si esto fuera válido también para el psicoanálisis (no sé si lo es), se podrían dar algunos diagnósticos según el superhéroe que te agrada.

A mi gustan Batman y Spide-Man.
Gianco ha dicho que…
Uno de mis favoritos es Black Bolt. El que no puede decir ni una palabras frente a las personas que ama, porque si lo hace, las revienta en mis pedazos.

¿Qué dirá eso de mi? Jaja.
Yared Medina ha dicho que…
jajaja, supongo que si Freud aún estuviera vivo, le diría a su secretario Jung, "Bra'er, desde hoy ordéname los archivos entre 'gente que tiene problemas' y 'freaks'".


=)
Javier Ágreda ha dicho que…
El capitán América es patriotismo, pero patriotismo "yanqui".
Alihanz ha dicho que…
Batman = Miedo
Claro, como olvidarme del anillo amarillo que casi se gana.
Pero de Wolverine sería más bien "bestialidad"...por no decir otras cosas...su hijo si seria "frenesí"
carlos ha dicho que…
Batman = Miedo, de acuerdo.
Spiderman me parece que más que culpa es responsabilidad, si te dás cuenta y analizando bien la evolución del personaje Spidey es lo más cercano que existe a un personaje legal-bueno (usando terminología rolera) dentro de marvel y de hecho es una suerte de faro moral, más que el Capi que me parece que representa más la confianza.
de Supes me imagino más una actitud como de rectitud antes que esperanza, yo siempre lo he visto como un héroe unidimensional y casi tan plano como al capi.
De acuerdo con los 4 fantasticos, si entendemos que su "familia" incluye a sus aliados en el mundo Marvel.
Con wolverine yo diría, antes que bestialidad o frenesi territorialidad, conceptualizando como su territorio al grupo de personas que lo rodean y su espacio.
Flash me parece que representa la esperanza, más que nadie.
Angello Tangherlini ha dicho que…
De hecho batman es la representación del miedo, a green lantern le queda muy bien lo de la voluntad, a wolverine más que frenecí lo definiría como furia. No se me viene ahora una palabra que defina al capitan américa, pero debería ser una palabra cuyo significado sea algo así como "un ser humano que siempre hace lo correcto". ¿Te parece que a Daredevil lo defina la palabra "venganza"?
manulito ha dicho que…
Capitan América: Responsabilidad
Hulk: Ira (Dualidad tb)
Batman: Venganza (tb)
Daredevil: Justicia
Punisher: Absolutismo

si se me ocurren otras las posteo
Gianco ha dicho que…
Qué capo Invazor!
Wolverine es terriorialidad. Y ahora que lo dices... sí pues. Flash tb me parece más esperanza que Supes.

Supes = Rectitud. Interesante. O si lo vemos por esa ruta, fácil... ¿Deber? ¿Obligación moral? ¿Compromiso?
D ha dicho que…
Yo pondría a Spidey más que como culpa, como redención (y si es así ya no se me ocurre qué ponerle a Iron Man) por el enfoque que le dá (en la mayoria de sus historias, eso sí) a su lucha contra el crimen. Otro héroe que me parece interesante analizar sería Dick Grayson (en cualquiera de sus presentaciones), se me viene a la mente herencia, tradición, legado, algo por el estilo.