¿Comics Peruanos?

Ahh... no hay nada como el olor de posts en la mañana. Los dejo con la versión grande de la columna de comics que apareció el día de hoy en Perú 21. Se que siempre sale los martes pero al parecer lo de esta semana fue una excepción. Ojalá les guste y se arme un buen debate, ya que la verdad es un tema que merece ser conversado más a fondo.

(Y sí. Estoy consciente de la ironía que haya salido publicado junto a un artículo del Pezweon.)


¿Comics Peruanos?

¿Cuál es la situación del cómic peruano? Mejor dicho: ¿existe el cómic en el Perú? Tengamos en cuenta que si bien hay un número determinado de personas creando cómics o manga, este es demasiado pequeño como para considerarse un movimiento, y mucho menos una revolución. Sumemos a esto el hecho de que el medio predilecto de publicación es el fanzine –que dicho sea de paso se presta para material de calidades altamente disparejas –, y la verdad es que en el panorama actual no existe ningún grupo expresamente interesado y con la suficiente fuerza para impulsar los cómics nacionales como industria.

Sin olvidar que existen esfuerzos dignos de mencionar como Carboncito, de los hermanos Gonzáles, y las publicaciones de la editorial Contracultura, que han ayudado en cierta medida a promocionar los trabajos de artistas como Pérez Ruibal, Acevedo, Galliquio y La Hoz, todo parece indicar que aún estamos a años luz de ver al cómic nacional como verdadera fuerza cultural, lo cual honestamente no tiene mucho sentido. Y es que nadie puede negar que en un país en el que un diario publica y vende miles de cómics extranjeros a la semana, exista una gran demanda por los 'chistes’.

¿Existe acaso un nivel de oscurantismo por parte de las editoriales en ver el potencial de este producto? Evidentemente, los cómics no reciben el reconocimiento intelectual que en otros lados. Basta dar un breve paseo por las librerías peruanas para encontrarlos junto a libros infantiles o, en el mejor de los casos, en pilas desorganizadas al nivel del suelo. Países como España y Argentina han descubierto los beneficios de publicar novelas gráficas, ya que estos compensan las necesidades de un público insatisfecho por un producto antes inexistente. Ni qué decir de Estados Unidos, que publica cientos de miles de cómics al mes o peor aún, Japón, cuyos mangas más populares se venden en millones.

Tenemos autores nacionales de renombre. No son muchos, pero ahí están. Juan Acevedo hizo maravillas con el Cuy como metáfora para la realidad nacional y su particular narrativa histriónica es reconocida internacionalmente. Lo mismo se puede decir sobre Jorge Pérez Ruibal, quien seguramente tiene más seguidores en lugares como Argentina que en su propio país. ¿Y qué hay de Javier Florez del Águila? El autor maestro de la Selva Misteriosa creó probablemente el único gran comic de aventura en la historia del medio nacional. ¿Por qué no hay editoras peleándose por publicar una recopilación de este material?

Veámoslo de este punto de vista. El libro más vendido en la última feria del libro Ricardo Palma fue ‘Las Aventuras del Cuy’ de Juan Acevedo, un comic. El producto más vendido en librerías Crisol hoy en día es ‘Las Aventuras del Pezweon’, un comic. ¿Acaso puede ser más obvio? No hay que pensar mucho al respecto. Si el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, las editoras en este momento son adinerados ciegos sentados en bancos de oro. Sin lugar a dudas la única editorial con la visión adecuada de ver lo que sucede es Contracultura de Benjamín Corzo, quien continúa apoyando la publicación de material nacional. Pero él es uno solo y lo más triste sería que sea la excepción que define la regla. ¿Cuándo abrirán el resto los ojos?

No cabe duda que proyectos como los de Perú.21 han ayudado a aclarar un mito: en el Perú existen lectores de cómics y manga. Si no me creen, dense una vuelta por el Centro Comercial Arenales cualquier fin de semana en la tarde y verán toda una demografía ignorada por el mercado y hambrienta de libros con dibujos y palabras. ¿Qué nos falta entonces?


Comentarios

David Galliquio ha dicho que…
SIMPLEMENTE , LO QUE YA HAS MENCIONADO , AMIGO....NOS FALTA MAS APOYO POR PARTE DE LAS EDITORIALES Y SOBRETODO QUE ELLAS APUESTEN Y METAN MANOS AL FUEGO POR EL COMIC NACIONAL COMO VALIENTEMENTE LO HA HECHO LA EDITORIAL CONTRACULTURA Y COMO VEMOS A FUNCIONADO .
ALGUNAS OTRAS EDITORIALES NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN SENTADAS SOBRE UNA GRAN MINA DE ORO. TANTOS DIBUJANTES NACIONALES TAN BUENOS QUE HAY, IMAGINATE CUANTOS LIBROS HABRIAN YA...LA CREATIVIDAD LA TENEMOS DE SOBRA, SOLO NOS FALTAN MAS EDITORIALES QUE APUESTEN EN NOSOTROS, ASI NO TENDRIAMOS QUE LUCHAR PARA SACAR HUMILDEMENTE UN FANZINE O UNA REVISTA CON EL SUDOR DE NUESTRO PROPIO BOLSILLO.
Gianco ha dicho que…
Al pasar este post de ayer a hoy, se perdió el siguiente comentario de Carlos Arias. Aquí va:

-----

Tengo 24 años y nunca he podido leer comic peruano de forma profesional y con continuidad, he visto varios fanzines que son los q mas abundan en nuestra ciudad y creo que todo va por la falta de inversion, por que tenemos algunos buenos talentos que podrian iniciar esta esperada industria.
opino que se debe dar oportunidad al talento peruano, y pones en tu articulo sobre carboncito, pero ellos no ponen comic peruano,o si?

Carlos Arias
Gianco ha dicho que…
Carlos:

Carboncito es una antología hecha por autores peruanos. Si bien incluye trabajos de algunos artistas extranjeros como Power Paola, siempre mantienen el input de creadores nacionales entre los cuales han estado Carlos Castellanos, Perez Ruibal, Galliquio, Jesus Cossio, Cairo, Rodrigo la Hoz, Kap Ketchup, Javier Florez del Aguila, Lopez Lam, los mismos hermanos Gonzales, Cherman, etc, etc.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo pero si ayer vi la misma página en la página de Perú21, repiten para hoy tambien la entrevista a Mariategui de Bareto, como me explicas ese error?
Gianco ha dicho que…
Creo que hubo un traspies técnico debido al apagón del lunes. Algunas cosas no salieron el martes y las pasaron para hoy. Saludos!
Steve ha dicho que…
SI PUES, ESTAMOS EN LA EPOCA DEL OSCURANTISMO COMIQUERO, PERO CREO QUE ESTAMOS AD PORTAS DEL RENACIMIENTO.

SALUDOS.
Daniel Salvo ha dicho que…
La ausencia de cómics peruanos se debe a las políticas de censura que se dieron en la segunda fase del gobierno militar, allá por 1976. Se decía que los cómics eran alienantes, atentaban contra el proceso educativo peruano y otras idioteces, seguramente extraídas del libro "Para leer al Pato Donald" de Mattelart y Dorfman (1972). El gobierno prohibió la importación de cómics (entre ellos, Batman!!!). Si bien la ley fue letra muerta, el cómic quedó en la mente de los peruanos como algo nefasto (envenena la mente, decía mi madre).
Tan es así que, años después, los cómics seguían siendo anatema. En el "Diario de Marka", un columnista llegó a escribir lo siguiente: intelectual serio no lee chistes, intelectual de izquierda descubre que los chistes tienen mensaje alienante.
O sea, todos los problemas del Perú se los debemos a la editorial Novaro y a los Superamigos...
Así que pese a un despegue inicial en los años sesenta, el surgimiento de una industria de cómics nacionales (Luis Baldoceda habría sido puntal) fue abortada por una mentalidad que veía alienación por todos lados, continuada por los atorrantes izquierdistas de los ochenta y noventa.

Como cuarentón que soy, creo que en cuanto la gente retrógrada de mi generación (gente que aún en la actualidad aplaude esas prohibiciones) pase a mejor vida, la movida cultural peruana será imparable.
R@yzinho ha dicho que…
La verdad no sabía que existían cómics peruanos hasta que poco a poco comenzaron a aparecer publicaciones como MED Cómics o Carboncito. Al principio no me llamaban mucho la atención hasta q un día llego a mis manos un ejemplar de la revista MED y pude comprobar que existían buenos dibujantes y guionistas en nuestro medio, ya que varias de las historias son realmente interesantes y el estilo de dibujo nada tiene que envidiar a las publicaciones extranjeras.

Lamentablemente, la falta de apoyo editorial hace que la mayoría de cómics nacionales sean publicados en forma de fanzine, la cual a veces no tiene mucha calidad y por tanto no atrae mucho la atención del público lector.

Por último, creo que se necesita un cambio de mentalidad ya que el común de las personas ve a los cómics como "chistes" o ´"cosas para niños" sin tener en cuenta que un cómic es mucho más que eso, con historias dirigidas también a un publico adulto.

Aquí les dejo un link donde podrán apreciar algunos trabajos de reconocidos artistas nacionales en una exposición local:
http://comic-city.blogspot.com/2010/01/una-mirada-la-exposicion-leyendas.html
Anónimo ha dicho que…
Hola Gianco
Gracias por no dar por perdido mi opinion en tu blog.
y si se repitio en 2 dias el articulo, que chevre, asi lo leeran mas, espero que mas editoriales, a fin de que vean que si es posible hacer comic peruano.
Y mi opinion de carboncito, si es una antologia, pero por que dar paginas de su publicacion a extranjeros cuando podria darsela a nuestros dibujantes lorchos? me nombras a Castellanos, del Aguila, Cherman...mis respetos, pero que hacemos con los nuevos, como se les forma sin oportunidades, o es q debemos seguir soñando con los de "España 82" del comic...
Carlos Arias.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco, gente:

Creo que el tema no es algo exclusivo de falta de apoyo de editoriales. Primero, las editoriales tienen que ver que sus publicaciones se vendan, ¿Para que van a publicar un cómic o novela gráfica peruana si lo van a comprar 100 personas y la gran mayorìa seguirá comprando su batman, su superman, su iron man, ya sea de peru.21 o importadas?

Además, señores, los autores peruanos se han malacostumbrado a publicar mini comics de 3 , 4 o 5 paginas como mucho, lean carboncito o med comics. en terminos cinematográficos, no serían ni ''cortos'' sino ''cortitos''. Falta desarrollar situaciones y personajes. hay excepciones claro, como el trabajo de david galliquio ''la alienigena que vino a cenar'', pero son excepciones.

Lo que si hay bastante aquie en peru son buenos dibujantes, a forro, pero creo que tanto la situacion como lo que mas les conviene es apuntar a trabajar en alguna industria extranjera, como argnetina o españa.

A ver que siga el debate...
Gianco ha dicho que…
Pero nadie está hablando de géneros Guido. Ya sean mangas, comics autobiográficos o historias de superhéroes, la idea va más que nada x la corriente que hay un producto con demanda que no está siendo explotado para nada.
manu ha dicho que…
que loco.

siempre que sale carboncito en algun comentario hay alguien por ahi que dice:

pero todos los comics que publican son 100% peruanos?

a mi no me gustan los comics por la denominacion de origen, pais de origen, afiliacion partidaria o cualquier otro criterio de organizacion.

a mi solo me gusta el comic bueno.

y si una revista esta repleta de comics peruanos, pero todos ellos malos o de pobre ejecucion no voy a casa con la idea en la cabeza; "ahh son malos..pero son peruanos y eso hay que apoyar!!!!"

yo apoyo las cosas buenas.

y la calidad no tiene pasaporte.
Anónimo ha dicho que…
Hola Gianco,

Bien por el tema. Varias cosas.
Primero, conversar sobre qué es comic peruano? El que se hace en el Perú? El que aborda situaciones locales? El que es hecho por autores peruanos? El que aborda la realidad nacional? Qué es el comic peruano y qué lo hace diferente del comic de otras realidades?

Segundo, conversar sobre que tipo de comic peruano estamos hablando? Por que convengamos que hay diferentes tipos de comics peruanos. Existe el de superhéroes, la historieta clásica, la historieta contracultural, la historieta social, el manga cholo, etc etc

Tercero, si la idea es crear una industria editorial, están dadas las condiciones? Contamos con buenos y suficientes guionistas?
Tenemos buenos y suficientes dibujantes? Y hablo de dibujantes competentes y profesionales que cumplan con plazos y exigencias propias de una industria.

Por último, crear una industria supone un proyecto y plazos. Saben, por ejemplo, que editar una novela gráfica requiere por lo menos un año de trabajo? En Europa ese plazo normalmente llega a dos o más años.

Si bien considero que las condiciones para crear una industria local de historietas ha mejorado creo que lo serio es asumir que esto supone un proyecto de mediano plazo. Algo se ha avanzado pero todavía falta mucho en lo fundamental que es el factor humano: los guionistas y dibujantes. Decir que aquí hay muchos dibujantes es una generalidad que no ayuda y más bien desinforma. Aquí tambien hay muchos futbolistas y eso no significa que podemos ir a un mundial.

Tengo mucho optimismo y apuesto por la creación de una industria editorial de la historieta peruana (el término historieta me parece más adecuado que el de comic) Prueba de ello es que este año editaré algunas historietas que se comenzaron a trabajar el año pasado y estoy cerrando tratos para editar libros que se publicarán el 2011. Más aun, tengo la decisión de ingresar este año a los kioskos y ojalá las cosas salgan bien. Pero, repito, es un proyecto de largo y mediano plazo que solo podrá tener continuidad y éxito si logramos profesionalizar a los buenos dibujantes y conseguimos buenos guionistas, escritores que, ya sabemos, en el Perú son más escasos que los políticos honrados.

Benjamín Corzo
Editorial Contracultura
Anónimo ha dicho que…
Hola Gianco.
No es mi intencion atacar a nadie, llamece carboncito, MED, etc, etc...
solo lance una curiosa pregunta, no se me moleste sr. Manu. que no es nada personal.
Pero eso de generalizar, de decir que lo peruano es malo (hablamos de comic)si no leyo el titulo del tema, se esta habalndo de comics Peruanos, toncs no metamos a los de afuera, que ellos si en sus peores pesadillas se acuerdan de nosotros, asi que no peliemos defendiendo banderas ajenas que ellos no nos daran nada.
asi que tranquilo.
Las deficiencias entre aquellos que estan haciendo comic en el perú actualmente es por la carencia de oportunidades que viene de años.
Toncs no desmerescamos lo que hacen los fanzines o publicaciones independientes, ademas como lei en una editorial de MED comics decia que ellos publican para mostrar el trabajo de dibujantes peruanos, para ser una vitrina, y en parte es bueno, el no hacer circulos, entre los q son buenos y malos, si no que atravez d las publicaciones estos malos, regulares y buenos vayan creciendo, o es que no entendemos que todo evoluciona, ahora que no tengamos paciencia es otra cosa.
Si creo en el comic nacional.

Saludos Ciudadano Pop.

Carlos Arias.
Raschid ha dicho que…
Hola Gianco,

Bien nuevamente con un tema que abre a la discusión. Pero, ojo, con tus preguntas iniciales:

1) "¿Cuál es la situación del comic peruano?"

2) "¿Existe el comic en el Perú?"

Son distintas. La primera es más descriptiva y sospecho que falta un "actual" después de situación (y la noción de "comic peruano" puede ser también materia de discusión), pero la segunda es demasiado amplia, porque falta definir, si te refieres a creadores, lectores, editores y cómo se entiende "comic" (por ejemplo, la presencia de los comics de Perú 21 pueden responder a tu pregunta así planteada o, por ejemplo, ¿el manga hecho por creadores locales entra en la noción de "comic" que propones?).

Por el contenido de tu texto, respondes de la siguiente forma:

- Hay algunos creadores locales valiosos.
- Hay escasez de editores. Imaginemos cómo estaríamos, si no contarámos con Benjamín y sus iniciativas editoriales.
- Hay lectores de historietas, pero no queda claro sí están interesados o no en leer trabajos de autores locales (de acuerdo con tu texto).

Por un momento, mencionas el caso de "Las aventuras del Cuy" y nos podría hacer pensar que sí hay interés en leer historieta local, pero luego das el ejemplo de Arenales y entra la duda: ¿esos lectores potenciales también están atentos a la historieta local?

Me parece que el tema de la lectoría no lo podemos dejar ya por sentado y es un tema delicado a trabajar. Es decir, ¿cómo estimular el hábito de lectura por la historieta local (o incluso de la historieta en general)?

Obviamente, empezamos en casita y los amigos con la lectura de historieta, pero es interesante que el plan curricular del Ministerio de Educación ha incorporado el tema de historieta en "Comunicación Integral" (el antiguo curso de Lengua o Lenguaje junto con otros temas), me parece, en 2° de Secundaria... ahora bien, las preguntas inmediatas que surgen son: ¿los profes tocan ese tema y lo hacen sin inducir prejuicios sobre la lectura de historietas? ¿qué autores usarán (locales, foráneos, etc.)? ¿cómo toma el tema un adolescente (¿le interesa o es un "asunto de niños"? y regresamos otra vez al docente y a la mirada de la sociedad sobre el tema)?

Un abrazo, Gianco, y a seguir con la discusión
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco:

A lo que me refería con mi anterior comentario es simplemente a que no creo que el problema principal sea que las editoriales grandes (llámese Planeta, Norma o Alfaguara, ehh... bueno, Norma publicó ya 2 tomos del Pezweón) decidan de un día a otro publicar cómics nacionales. Pongamos que sale un decreto ley que dice que estas editoriales tienen que publicar 5 novelas gráficas peruanas al año. Por ley, o las cierran, asi de nazis (imaginemos). Ya listo, bacán. Ahora viene el problema: ¿a qué autores van a publicar? Por allí hay excepciones, como David Galliquio, quien ya está trabajando con historietas de 20 o 30 páginas de longitud, o por ejemplo la novela gráfica que sacará Alarcón y Alvarado en unos meses. Pero señores, allí acaba la lista. ¿Acaso los autores que publican normalmente en inocente hecatombe, carboncito, MED, tiralinea, fanzines independientes etc. no se han acostumbrado a hacer cómics de 4 paginitas cada 5 o 6 meses?, ¿estarán preparados para publicar novelas gráficas, de varias páginas de extensión, con un adecuado tratamiento y desarrollo de personajes y situaciones y obviamente con el nivel de calidad narrativo y gráfico que se necesita?, ¿el autor peruano de cómics está condenado a hacer micro-cómics para ser publicados en fanzines?. ¿está en condiciones el artista peruano para, de darse la oportunidad, realizar un cómic de 24 páginas mensualmente, cumpliendo con las fechas de entrega y manteniendo un nivel de calidad aceptable?. No me refiero a géneros ni nada por el estilo.

Por otro lado, el que miles de personas compren cómic de superhéroes o manga en centro comercial arenales, no quiere decir que esa misma gente va a comprar necesariamente cómic realizado en perú, por muy bueno que sea. No hay una relación directa en ese aspecto. es decir no es como dices, que hay un producto ''con demanda que nadie explota''. ¿tiene el cómic peruano una gran demanda, o somos 100 o 200 personas las que estamos al tanto de los trabajos de galliquio, la hoz, ruibal, francisco mendoza etc. etc.?

En esto coincido con el señor Corzo, estamos mal si creemos que todo el problema es falta de apoyo de editoriales. Falta que los autores peruanos comiencen a pensar en grande, que más allá de su colaboración para Carboncito de 4 páginas comiencen a trabajar en novelas gráficas, o cómics más extensos, más complejos, basta de mini-comics.

Señor Corzo:

Lo felicito pues su editorial contracultura está apoyando la movida del cómic nacional, sólo un consejo: los tomos de historietas que está editando parece que no tuvieran goma en el lomo, se cuartean fácilmente y las páginas se desprenden. ¿No podría comenzar a utilizar una goma más gruesa en próximas ediciones? con ese detalle se mejoraría muchísimo la presentaciòn y no tendría nada que envidiar a editoriales extranjeras.

Sobre los dibujantes, sí, me reafirmo, hay buena cantidad de dibujantes de mucho nivel en el Perú, creo que es lo que más sobra (guionistas especializados en cómics creo que no hay ni uno, todos los dibujantes hacen sus guiones y así tampoco es). pero al igual que en el fútbol, nunca vamos al mundial, pero tenemos nuestro Pizarro nuestro farfán haciéndonos quedar bien en el extranjero, lo mismo pasa con Carpio Guerra, Diego Rondón etc.

Que siga el debate!
Gianco ha dicho que…
Tienen razón. No todo el pato puede caer en un solo lado. Es un conjunto. Y si lo pensamos bien, también es una especie de círculo vicioso. No hay más artistas dispuestos a "entregarse" al comic porque no hay apoyo editorial. Y no hay apoyo natorial, porque no hay suficientes artistas con los cuales trabajar.

Se entienden ambos lados. Pero creo que lo vital es tener en cuenta que no es algo que se va a lograr de la noche a la mañana. Es un esfuerzo mutuo y también requiere de un cambio en la cultura del lector quien sinceramente tiene que aprender a pagar más de 15 o 20 soles por un comic de más de 60 páginas. El precio es un tema distinto, lo sé. Pero lo lanzo al aire a ver si alguien lo recoge.
Raschid ha dicho que…
Como bien señalas, Gianco, el enfoque tiene múltiples factores entre ellos la relación creadores y editoriales.

Por mi parte, insisto en el tema de la lectoría... Por ejemplo, ¿la gran mayoría de lectores (no me refiero a los fanáticos o lectores especializados) que han seguido los comics de "Perú 21" habían tenido oportunidad, antes de acceder a estos comics, de conseguir historietas en kioskos o tenerlas a la mano, digamos (la clásica: un primo mayor te pasa sus chistes)?

Tengo la impresión, como hemos conversado con la gente en la "Park comics", que ha habido un "gap": un vacío, cuando los comics desaparecen de los kioskos por los 90s, y hay una buena generación de jóvenes lectores que ha llegado a las historietas, más bien, por las películas o los videojuegos (sospecho algo similar en los lectores de Arenales respecto al manga... llegan a él a través del anime).

Por eso, retomo la pregunta planteada que también señala Guido: ¿los lectores de comics de "Perú 21" o de manga en Arenales pasarán a ser, de por sí, lectores de historietas peruanas?

Tengo dudas, pero creo que es un momento privilegiado para plantear estrategias para que ese paso se pueda dar... ¿cuáles? ¿cómo?... a seguir discutiendo, pues... Un abrazo, Gianco
Gianco ha dicho que…
Interesante. Tendríamos que definir primero entonces qué es una "historieta peruana".

Personalmente creo que la única condición que se aplica es que haya sido creada en el país. Punto. Como bien indicas Raschid, pueden haber varios lectores de comics y manga que consumen solo productos "Supermanescos y Narutenses". Si nos guiamos por eso, genial. Que se hagan comics de esa índole: Historias continuas de aventura, tankobones semestrales para un mercado femenino... La otra vez estuve en Ibero y al parecer Scott Pilgrim está que se vende bastante. Y ojo que cada volumen cuesta 40 soles creo. O sea, la demanda está ahí.
Sociedad de la Historieta ha dicho que…
Muy interesante tu artículo Gianco.

La producción local de historietas que aparece paralela a la que existe en los breves espacios de los diarios; constituye lo que pequeños grupos vienen haciendo con un tiraje prudente desde hace casi dos décadas y va desde fanzines hasta libros.

¿Cuánto hemos avanzado en nivel artístico con esta breve producción? Esta pregunta definitivamente da para muchos puntos de vista y lo que único que nos quedaría claro luego de responderla es que el tipo de producción artística que tenemos es más un acomodo a las circunstancias no comerciales que una búsqueda de un arte no comercial o si quieren un arte de autor. La fe que personalmente mantengo sobre el autor nacional de historietas se debe a que dentro de esta breve producción encuentro autores que se perfilan con una talla muy prometedora

El problema de la industria editorial en el Perú no es exclusivo del comic como tampoco lo es el problema de la lectura en el Perú; y es más, si echamos un vistazo a muchas naciones extranjeras encontraremos que nuestra realidad se repite. Pensar en que existe un prejuicio social sobre el consumo del comic o una falta de cultura de comic; pensar que no existe una legislación de fomento editorial o de reconocimiento profesional del arte en toda su dimensión; pensar que el arte es un tema mal contemplado en los planes curriculares y en las aulas; pensar en la fuerza publicitaria que se requiere para ubicar un producto en el mercado …todo esto nos llevaría a un serio análisis macro sobre todos los aspectos involucrados en hacer industria editorial.

El problema se perfila complejo y como editor que viene contemplando con minuciosa atención el proceso de producción de estas dos últimas décadas; me queda claro que esta apuesta la tenemos que hacer desde diferentes especialidades de trabajo.

Carlo Gonzales Ocampo
Sociedad de la Historieta ha dicho que…
Muy interesante tu artículo Gianco.

La producción local de historietas que aparece paralela a la que existe en los breves espacios de los diarios; constituye lo que pequeños grupos vienen haciendo con un tiraje prudente desde hace casi dos décadas y va desde fanzines hasta libros.

¿Cuánto hemos avanzado en nivel artístico con esta breve producción? Esta pregunta definitivamente da para muchos puntos de vista y lo que único que nos quedaría claro luego de responderla es que el tipo de producción artística que tenemos es más un acomodo a las circunstancias no comerciales que una búsqueda de un arte no comercial o si quieren un arte de autor. La fe que personalmente mantengo sobre el autor nacional de historietas se debe a que dentro de esta breve producción encuentro autores que se perfilan con una talla muy prometedora

El problema de la industria editorial en el Perú no es exclusivo del comic como tampoco lo es el problema de la lectura en el Perú; y es más, si echamos un vistazo a muchas naciones extranjeras encontraremos que nuestra realidad se repite. Pensar en que existe un prejuicio social sobre el consumo del comic o una falta de cultura de comic; pensar que no existe una legislación de fomento editorial o de reconocimiento profesional del arte en toda su dimensión; pensar que el arte es un tema mal contemplado en los planes curriculares y en las aulas; pensar en la fuerza publicitaria que se requiere para ubicar un producto en el mercado …todo esto nos llevaría a un serio análisis macro sobre todos los aspectos involucrados en hacer industria editorial.

El problema se perfila complejo y como editor que viene contemplando con minuciosa atención el proceso de producción de estas dos últimas décadas; me queda claro que esta apuesta la tenemos que hacer desde diferentes especialidades de trabajo.

Carlo Gonzales Ocampo
Gianco ha dicho que…
Copio algunos comentarios que aparecieron en la pag de Perú 21, a ver qué opinan.

EDUARDO dice:
Quizás el comic nacional no tenga el éxito que en otros países debido a que su dialogos son muy rebuscados y quizas a la gente no le guste eso y los temas son hasta aburridos (mi opinion personal). Recuerdo que en mi juventud un comic o "chiste" como se le llamaba erá algo entretenido de leer (Aventuras, Super-heroes, etc) que hasta hoy siguen teniendo millones de adeptos, sino como explicamos la cantidad de estas historietas, comics o chistes que han sido llevadas a la pantalla grande. Para mi el comic debe ser una lectura ligera para distraerse y salir de lo cotidiano; repito es mi opinión personal.

CARLOS dice:
En realidad, tal vez es mejor así. Los caricaturistas peruanos tienen calidad e ingenio (ejemplo, Heduardo y Alfredo), pero no tienen mayor éxito, porque las masas aquí requieren el chiste barato, el vulgar al igual que en los actuales programas "cómicos" de la TV peruana. Tendrían que dibujar mujeres calatas, disfrazar a hombres de mujeres o imitar gays, publicar groserías, etc. Ya con la TV es suficiente. No necesitamos más.

JOSE dice:
Los peruanos no estamos para este tipo de historietas, eso es para los pequeñitos cuando estan creciendo .. pero ahi nomas. ellos necesitan estudiar y no perder el tiempo leyendo historietas tontas, ellos tienen que trabajar y estudiar no ser vagos ni perder el tiempo. Al peruano le gusta otro tipo de cosas, no estas historietas qeue son aburridas, preocupemenos de cosas mucho mas importantes.No se va a pedir a un peruano que gana el sueldo minimo que compre historietas? primero hayque comer y mantener a nuestras familias .qu vamos a estar comprando historietas. eso es en otros paises pero no aca.
Gianco ha dicho que…
y otros más...

LUIS ENRIQUE dice:
Lo que pasa tambien es que hay pocos comics con identidad propia, no digo estilo, algunos que he visto copian e imitan dibujos japoneses, y otros son expresiones demasiado personales y no se entienden nada, quiza tendrian que intentar algo mas artesanal que esperar que alguna editora los publique. si son buenos le gente que sabe comprará

OSCAR LECAROS GALVEZ dice:
SE REQUIERE CREAR LA DEMANDA, POR LO TANTO LA IDIOSINCRACIA EN NUESTROS GUSTOS ATRAVIEZA LO MISMO QUE EN OTROS ASPECTOS DELA VIDA NACIONAL.ACOSTUMBREMOS A VER Y LEER LA HISTORIETA PERUANA, ES HORA QUE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION COMIENCEN A PUBLICAR MATERIAL DE PRODUCCION NACIONAL, CASO SUPERCHOLO,EL CUY, LITO COCO VICUÑIN Y TACACHITO EL TROME, EN FIN UNA VARIEDAD DE PERSONAJES, PARA DIFERENTES PUBLICOS Y A SU VEZ GENERAR EVENTOS TANTO EN LIMA COMO EN PROVINCIAS QUE PERMITAN LUEGO DESARROLLAR LA "GRAFIPACHANGA" NACIONAL Y CONSEGUIR LA UNION DE LOS HUMORISTAS GRAFICOS Y DAR EL FRACK DE UN NIVEL Y ARTE A TRAVES DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

JORGE dice:
La falta del exito de los comics peruanos es lo mismo que pasa con el cine y la television, FALTA DE LIBRETO Y ARGUMENTO. para narrar una buena historia se requiere de buenos dialogos y de eso se carece mucho, segundo, dejar de hacer personajes basados solo en nuestra realidad (cuy, supercholo,etc) y de historias que giran en lo que solo los peruanos podemos entender. Por ejemplo Heduardo hace muy bueno dibujos pero se basan en nuestra realidad politica cosa que un uruguayo, español o aleman ni lo entenderia, ni menos le interesaria. Es algo como el comico Carlos Alvarez que se la paso muchos años imitando politicos peruanos pero nulo exito internacional y recien hace poco esta empezando a hacerlo con personajes extranjeros. Sampietri, Manyute, Camucha, eran interesantes personajes pero sus historias eran rutinarias , todas tenian que ver con el acoso sexual. Ahora acerca de comics exitosos :Condorito fue un exito por que se baso en un humor blanco con un lenguaje entendible por todas las personas hispanohablantes, no se baso en politica interna de su pais ni cayo en el uso de jergas locales. Mafalda si tuvo connotaciones politicas pero de manera mas global y en algunos casos afectaba a la politica de su pais en las epocas de la dictadura militar. Pero en todo caso si se desea tener una industria del comic se deberia pensar primero en tener buenas historias que contar y tratar de no saturarlo de modismos ni dialogos locales.
Renato ha dicho que…
Yo creo que también tiene que ver con el público. A la gente le gustan los superhéroes, no los comics. Tu crees que los comics de Peru21 tendría exito si sacaran Persepolis por decir?

Por cierto, no sé como dices que no hay comics peruanos, no has visto al exitoso Pez Weon? Ha-ha (con voz de Nelson)
Anónimo ha dicho que…
Gianco, te dejo el comentario de "Christos" (Carlos Crisóstomo, el artífice detrás del taller de historietas "Doble C Studios" y creador de la tira "Piscoanálisis"). Estamos discutiendo tu columna por correo al interior del club "Nazca"... mira lo que has generado... vas a tener que seguir con el tema... je Un abrazo, Raschid... Aquí el texto de Christos:

1.-Llevo algo más de 30 años metído en lo que es edición de revistas de historietas, y digo historietas porque creo que es el termino que más le vá.

2.-las primeras conclusiones que tengo es que las historieta en el,Perú, ya todo el mundo lo sabe se ha dado por etapas,por épocas, por oleadas, por moda, por ciertas circunstancias, unas más duraderas que otras.

3.- Pero ahora se está dando algo interesante, nunca antes a pesar de la aparente discontinuidad , se está publicando bastante, hace muchos años era impensable que una revista de historietas en el Perú dure más de un número,hoy ya no es así. hay varios ejemplos.

4.-De esos 30 años 16 vengo dictando un taller de historietas que no sé cómo es que se mantiene, estoy bordeando los 200 alumnos y siguen llegando.

5.- Estoy dictando un taller de historietas desde hace ya tres años en el museo de la nación , y es modestamente el qué más acogida ha tenido , salvo el primer año que sólo tuvo 5 alumnos.
Los promedios son 16 alumnos por mes , el reto (y se logra ,es que en cuatro clases, total 10 horas puedan hacer una historieta). en marzo es la exposición les avisaré para que vayan y vean.

6.-Siempre he tenído la intención de lanzar una revista de historietas con historietas peruanas. la cantera es del mismo taller, pero...

7.-Aquí es donde se plantea el problema, y es la continuidad, la calidad, el oficio de hacer historietas y lograr que como una maquinaria se eche a andar.

8.- ¿Qué falta?... Muchas cosas y son imnumerables, y ustedes saben de muchas de ellas. se atreven a ir nombramdolas, se puede hacer una lista y ver que podemos hacer..
ahí lo dejo.

saludos

Christos
Anónimo ha dicho que…
Hola Gianco.

Sobre el tema, esbozaré las hipótesis de trabajo que me llevaron a fundar una editorial especializada en historietas.

La historieta peruana es aquella que nos remite a algunos o varios elementos de lo que podemos denominar peruanidad. Es decir, aquello que se refiere a los usos, modos, costunbres y en general todo aquello que es producido por ese crisol de nacionalidades que conforman el Perú. La historieta peruana es parte de nuestra cultura y si bien conoció mejores épocas es evidente que su influencia se mantiene y desarrolla.

Existe la historieta peruana? Por supuesto. Tiene hasta partida de nacimiento, según Mario Lucioni, su más importante estudioso. Y tiene varios hitos reconocibles que los jóvenes deberían conocer. Tuvo sus épocas de apogeo y sus bajones como todo arte y medio que
se respete y hoy por factores principalmente externos disfruta de un reverdecer mundial. Entre esos factores de apoyo sin duda el cine ocupa un lugar principal.
De otro lado existe en el Perú un nucleo de aficionados y estudiosos que constituye la masa crítica que puede permitir, con la sinergia de diversos factores, pasar a una nueva etapa de auge de la historieta peruana. Este nucleo se manifiesta hoy en los blogs, los colectivos,universidades, medios de comunicación, etc. Este nucleo es fundamental por que es el llamado a crear la corriente de opinión favorable que precede a todo movimiento de masas.
Asimismo existe un pequeño sector de dibujantes competentes que permitirá dar los primeros pasos de la creación de una industria editorial de la historieta peruana. Son pocos pero son. Y sobre esa base se puede comenzar a plantearse trabajos de envergadura que repitan y, ojalá, superen las referencias históricas como Selva misteriosa, el supercholo, la cadena de oro, Teodosio, etc
La gran carencia son los guionistas y la falta de costumbre de los dibujantes de trabajar con guionistas. Se debe entender que es muy raro encontrar un buen dibujante que sea a la vez un buen guionista. Un Juan Acevedo con su talento para el guión y el dibujo es un caso extraordinario. En este punto un toque de realismo que desinfle el ego de buenos dibujantes sería fundamental para seguir avanzando.
Urge una escuela de guionistas y la disposición de buenos dibujantes para trabajar con ellos lo que permitiría atraer a buenos escritores a expresarse por medio de la historieta.
En la historia mundial, allí donde han surgido movimientos masivos de la historieta, los editores han ocupado un lugar en la primera línes del frente de batalla. El caso argentino es emblemático. Sería bueno que estudiemos esa experiencia. No por nada consiguieron esa obra maestra de la historieta llamada El eternauta, ambientada en Buenos Aires y con un héroe simbolizado por un trabajador común y corriente que dirige la resistencia contra una invasión extraterrestre que metafóricamente alude a las rapaces transnacionales.
El guionista de El eternauta, Germán Oesteheld, lamentablemente desaparecido por una dictadura militar, fue también editor. Lo menciono por que muchos dibujantes peruanos se autoeditan y yo encuentro allí el germen de futuros editores tal como en los fanzines encontramos a los futuros escritores y dibujantes peruanos.
Qué hacer? Fijarnos objetivos de mediano y largo plazo, persistir, profesionalizarnos, desinflar un poquitos los egos, aislar la envidia, capacitarnos, organizarnos, apoyar a la historieta peruana y al historietista peruano. Tenemos todo para tener un gran movimiento historietístico. Lo primero, un gran pasado milenario (imáginense lo que se puede hacer con las historias de nuestras culturas preincas, el tahuantinsuyo, las aventuras en Lima cuando fuimos la gran capital del virreynato, etc etc) lo demás lo haremos nosotros comenzando por apoyarnos y no bajarnos la llanta. Eso sería revolucionario.

Benjamín Corzo
Editorial Contracultura

PS Estimado amigo Cuadros, muchas gracias por la observación que tomaré en cuenta.
Oretachi ha dicho que…
Lamentablemente el Perú es un país que no lee, no disfruta de la lectura y la historieta es eso, lectura. He tenido la oportunidad de publicar una revista en provincia y al principio como novedad todo fue bien, sin embargo pasado el tiempo,el entusiasmo no era el mismo. La revista murió, no es la primera publicación que se desaparece en el anonimato. Tuve que continuar mi historieta vía online. Es una suerte que existan blogs como este donde se pueda debatir eso, sin embargo, convertirnos en una nación consumidora de cómics, es de momento muy difícil. Sería estupendo que las editoriales y todo aquello que este ligado pudiera poner su parte en lo que hace falta, revivir ese talento que muchos peruanos tienen reprimido.
Por ahora tengo que contentarme con publicar algo via online. Por ahora.
Anónimo ha dicho que…
que feo ese comic..del pez weon...siento verguenza ajena
Anónimo ha dicho que…
pez weon ..que feo comic ..no debe existir
Anónimo ha dicho que…
esa porqueria de el Cuy,tambien deberia desaparecer!! Carboncito,otra mediocridad!.,y esa vaina del pezhuon.,(que vivos no?)la verdad que como comenta el amigo anterior..da verguenza ajena carajo!
Unknown ha dicho que…
Las unicas cosas que se necesitan para hacer un buen comic son estas:
1. un buen guionista.
2. un buen dibujante.
3. muchas ganas.
punto.
si la historia es buena tanto como la calidad grafica, lo demas viene solo.
Unknown ha dicho que…
las unicas cosas que se necesitan para hacer una buena historieta son:
1. un buen guionista.
2. un buen dibujante.
3. muchas ganas.
punto.
lo demas viene por añadidura...
Anónimo ha dicho que…
Porqué tanto odio al pezweon?
Liam Blaz ha dicho que…
Valla valla, estaba buscando algo nuevo y me encutro q exite comic peruano, ojala algun dia mejore la industria