Au revoir les hommes

Los dejo con la columna que escribí y que salió publicada el día de hoy en Perú 21. Un amigo lo mencionó y recién caigo en cuanto que por un pelo coincide con el día de la mujer. Supongo que es mi subconsciente haciendo de las suyas. Como de costumbre, los dejo con una versión un poquito distinta a la publicada. Ojalá les guste!


Au revoir les hommes

Todos los hombres del mundo han muerto en un solo día. Larga vida al cromosoma Y. Una plaga se ha desatado y todos los seres masculinos del mundo – incluyendo animales y embriones – han desaparecido de la tierra en un parpadeo. Piensa en las consecuencias de tremendo evento. ¿Cómo se reproduciría el ser humano? ¿Quiénes asumirían los altos cargos políticos y militares? ¿Cuánto duraría la comida si es que todos los animales encaran la extinción? El mundo ha perdido en menos de una hora a todos los hombres. A todos menos a Yorick Brown, un estudiante de literatura y Ampersand, un mono capuchino.

Esta es la premisa de Y The Last Man, el comic creado por Brian K. Vaughan y Pia Guerra sobre cómo la sociedad femenina se debe adaptar a un mundo previamente masculino. La historia de Yorick, el último hombre con vida, y su mono es una aventura fantástica e hilarante que en vez de dejarse llevar por los cansados clichés de acción, apunta sabiamente a explorar la naturaleza humana sin dejar de lado puntos de giro narrativos que dan envidia. Como dice Daniboi, “cada página ayuda al misterio o a los personajes, y siempre que abres un nuevo número quieres saltar a la última página para ver cómo se complica la situación.”

Vaughan ha fabricado un verdadero mundo post-apocalíptico que se siente totalmente real y por consecuencia es cien veces más impactante que cualquier película de terror. No obstante, lo interesante radica en examinar cómo funciona la sociedad y la humanidad en un mundo sin hombres en el que personajes tridimensionales como Yorick Brown, quien también es un aprendiz de magia, la agente secreta 355 y la doctora Mann – quien puede o no estar relacionada con la supuesta plaga – se verán convertidos en trotamundos internacionales con un solo objetivo: descubrir por qué Yorick no murió.

Uno de los mejores comics de la última década, Y The Last Man triunfa al usar la muerte de la mitad de la especie para hacernos pensar en qué es lo que nos hace verdaderamente humanos.
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco, interesante artículo solo dos comentarios:

1ero.- tienes que darte cuenta que estás escribiendo para unas 100000personas, muchas de las cuales no lee comics habitualmente y probablemente no van a visitar un blog especializado por el resto de sus vidas, y no para las -que se yo, 1000, 2000- personas que habitualmente leen tu blog. Lo digo por que en una parte dices ''como dice Daniboi'' y de verdad que si yo no fuera asiduo de tu blog me preguntaría ¿quien demonios es Daniboi? ¿un personaje de la serie, un robot? Ni que Daniboi fuera conocido a nivel nacional para citarlo sin dar mayores referencias.

Lo otro es que -es una opinión personal- deberías cuidar un poco las frases que utilizas pues a veces caes en un lenguaje demasiado coloquial y por demás inexacto, dices: ''Vaughan ha fabricado un verdadero mundo post-apocalíptico que se siente totalmente real y por consecuencia es cien veces más impactante que cualquier película de terror.'' Era necesario usar la frase ''100 veces más impactante que cualquier película de terror'' 100 veces más es una sobre exageración y tampoco puedes descalificar así tan sencillamente a todo el cine de horror. Te aseguro que hay obras del género como las películas de Dario Argento (sobre todo éstas), o que se yo, se me ocurre la primera película de Alien , o las de Hellblazer entre muchísimas otras, que son mucho más relevantes a todo nivel que éste cómic. Dudo que éste cómic, (del que he leído los primeros números que me parecieron interesantes pero por momento sobrecargados de diálogos extensos e inverosímiles) tenga siquiera un 1% del poder de impacto y sorpresa que una de las películas de horror de por ejemplo, Argento.

En fin, podemos discrepar, pero lo de ''100 veces más'' es una frase demasiado exagerada y que quita seriedad al artículo. Bastaba con decir ''mucho más'' y en vez de ''cualquiera'', pues ''algunas peliculas de horror''. Solo una opinión...

saludos!!!
Daniboi ha dicho que…
jeje... un robot.
Jesús Cossio ha dicho que…
mmm

el problema con Y es el dibujo... es feo. torpe.

como suele suceder en la ciencia ficcion que no se esmera, hay demasiadas coincidencias, eventos traidos de los pelos.

tampoco entiendo como es que las sobrevivientes no caen en severa desnutricion para luego ver la debacle de cualquier nicho ecologico tras la extincion eventual de todas las especies animales.
RoQ ha dicho que…
si, quien xuxa es Daniboi
RoQ ha dicho que…
Y mas exactitud por favor como dice Guido, a lo mucho sera 99 veces mas impactante que viernes 13
Gianco ha dicho que…
RoQ dijo...
"si, quien xuxa es Daniboi"

jajajaja.

Y sobre el arte, me parece totalmente lo opuesto la verdad. Me parece recontra sutil en lo que se propone y a la hora de dibujar conversaciones emotivas se luce bastante. He escuchado que varias personas la tildan de ser muy "correcta" o "simple". Creo que es una apreciación subestimada. Para mí es una dibujante capaz de capturar la esencia de cada personaje con líneas simples, sin mucha sobrecarga y con solo un gesto o una postura.
Daniboi ha dicho que…
YO SOY DANIBOI.
Y ESCRIBO EN ESTE BLOG
CADA MUERTE DE UN PAPA.

GRACIAS

D.
silamud ha dicho que…
Me gusta el comics, pero no me trago la idea de que el pata se mantenga celibe en pos de una supuesta novia sobreviviente en el otro lado del mundo, habiendo tanta fèmina disponible.

Esa parte no me gusto, si hubiera tenido algo por alli lo habrian hecho mas humano.

Digo, salvo mejor parecer
Gianco ha dicho que…
Hey Silamud

¿Lo leíste todo? Digo, porque...

SPOILER
.
.
.
.
.
Yorick no se llega a mantener celibe
Anónimo ha dicho que…
@Silamud

EPIC FAIL!!!!!!

Yorick hasta dejo descendencia..y te mereces ese spoiler si no lo ha leido

PD: Daniboi merece escribir la siguiente columna antes de que manden a Hank de Madness Combat a asesinarlo

Alihanz( a quien telefonica le corto el internet por atrasarse 2 minutos en pagar la cuenta)
Anónimo ha dicho que…
Guido Cuadros, como se nota que mueres por escribir en Peru21. Pero puede darse, paciencia muchachon, mientras no planifiques desaparecer al ciudadano insiste en buena onda. No te olvides que los primeros que tuvieron la oportunidad fueron los kingdom boys y la embarraron. No duraron ni 2 semanas. Esta bien ser ambicioso pero sin caer en excesos.