Movimiento en el manga de Hokusai

Leí un artículo sobre cómo el cerebro procesa la sensación de movimiento mediante dibujos estáticos en Neurophilosphy y me pareció muy interesante.

----------

Hay artistas que usan diferentes técnicas para representar el movimiento en trabajos de dos dimensiones. Uno de estos, usado comunmente en posters, comics y animación, es el efecto de tildar las cosas, en el que el movimiento se representa con un objeto inclinado en la dirección de la acción. Algunos dibujantes también usan líneas de acción para retratar efectos de velocidad, con líneas rectas para representar movimientos rápidos y líneas onduladas para movimiento lento. El movimiento también puede ser demostrado mediante la sobre-posición de varias imágenes demostrando las posiciones sucesivas de una acción, o con una imagen borrosa demostrando las diferentes posiciones simultáneamente.


El artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) usó una técnica difererente e innovadora para transmitir la sensación de movimiento. Sus dibujos de línea simple carecen de todos los efectos comunmente usados, sin embargo transmiten una fuerte sensación de movimiento al retratar el cuerpo humano en poses altamente inestables. Lo curioso es que un nuevo estudio publicado en NeuroReport indica que las figuras estáticas en los sketches de Hokusai activan regiones en la corteza visual del cerebro que son sensibles al movimiento.

El Manga de Hokusai es una colección de más de 3000 impresiones pequeñas en madera que fueron publicadas en 15 volúmenes, entre 1815 y 1878. Los dibujos muestran varios aspectos de la vida diaria en Japón al igual que animales, objetos y figuras mitológicas. Su habilidad para retratar el cuerpo humano en movimiento con suma gracia es demostrada en su sketch Suzume Odori-zu que podemos ver arriba al igual que en las siguientes imágenes de artes marciales.


Según las personas a cargo del estudio, se sugiere que las posturas inestables de Hokusai funcionan como pistas visuales que inducen el efecto de movimiento tácito. Esta investigación podría extenderse a dibujos de animales y ver si activan regiones en el cerebro sensibles al movimiento. Hokusai solía dibujar también agua en movimiento, como es evidente en uno de sus trabajos más conocidos, La Gran Ola de Kanagawa. Sabemos que el cerebro es particularmente sensible al movimiento biológico. Sería interesante ver si los dibujos de agua moviéndose, pueden tener un efecto similar.
.

Comentarios

Pedrico Feliz ha dicho que…
bwa - ha -ha : Alan Moore en Muchachada Nui: http://blog.adlo.es/2010/03/celebrities_hoy_alan_moore.html
Raschid ha dicho que…
Interesante el aporte, Gianco.
La línea de investigación de estos especialistas es del campo de las neurociencias, por tanto, tiene un mayor interés lo producido por el cerebro y el sistema neuronal que el estímulo recibido, ya que también podríamos postular que, en realidad, el cerebro no está percibiendo movimiento, sino contrastando las imágenes con experiencias ya obtenidas del influjo externo (pero supondría darle mayor peso al ámbito externo que al sistema neuronal, con lo cual nos salimos del campo de las neurociencias). Por eso, la última pregunta se vuelve importantísima para validar lo planteado para ver, si se puede replicar la percepción frente a otras imágenes.
Un abrazo.