Outdoor de Yuichi Yokoyama

¿Conocen a ese tipo de lector de comics que aborrece el manga? ¿Esa persona que sin importar que nunca ha leído un manga, sabe por instinto que todo lo proveniente de Japón es inferior? Este post que inicia el día, va para todos aquellos que dicen que el manga no le pisa ni los talones al comic. Es Outdoor del brillante Yuichi Yokoyama.


Lo pueden leer todo dando click aquí. La página está en japonés pero no se preocupen, no hay mucho diálogo. Solo recuerden leer de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Los dejo con unas líneas de la entrevista conducida por Comics Comics y traducida por El Coleccionista de tebeos.

"En mi caso, no hay 'historias' como tales. No hay historias en mis mangas... solo las impresiones en cada viñeta, eso es lo único que quiero considerar. En una historia de Hemingway dos amigos de Nick Adams se bajan de un tren en algún lugar, en un pueblo con una mina de carbón muy humilde, sucio, pequeño, y se van al bar. Es un bar muy rudo, y les tratan fatal, así que planean vengarse. Pero no se vengan; no hay historia. Se vuelven al tren. Con algo tan simple no hay historia, pero hay algo acechando en el trasfondo de todos modos. Eso es lo que quiero sacar de la historia. Quiero expresar ese tipo de cosas sin palabras. Así el lector tiene que 'leer entre líneas', 'entre viñetas'".

Comentarios

P a b l o ha dicho que…
Es raro Gianco, casi siempre que empiezas un post sobre manga escribes "¿Conoces a alguien que odia al manga?"

Raro, raro ... y genial post lastima que solo los One Piece´s o Naruto´s sean considerados por muchos otakus como lo mejor del manga, cuando hay mucho por explorar ... mucho ... demasiado oh si.
Gianco ha dicho que…
Jajaja, seguro son mis propios conflictos de haber conocido a tanta gente cerrada frente al manga sin haberle dado siquiera una oportunidad.

Personalmente, no me considero para nada un experto. Conozco muy poco. Pero siempre que he querido tratar de aprender más conversando con lectores de manga, siempre me sueltan lo mismo: Naruto y One Piece.

¿Quiénes son los Crumb, Ware, Moebius del manga? Estoy al tanto de Tatsumi, Yokoyama, Urusawa, Otomo. Me imagino me debo estar perdiendo de cientos. Saludos!
Jesús Cossio ha dicho que…
Si, es como querer aprender de BUENOS comics y te hablen de X-Men y Superman.

Pero el manga tiene un lado alternativo (e incluso más salvaje que el occidental). vale la pena ser un poco más curioso.

pd: tambien están las estupendas obras historicas ambientadas en el japón feudal...
zetsubou kiddo ha dicho que…
puff, maestros del manga hay bastantes y muy buenos, no todo es la shonen jump que vendria a ser algo asi como la marvel japonesa con sus historias de superhombres.
tenemos a naoki urasawa, tatsuya egawa, taiyo matsumoto, minetaro mochizuki, frederic boilet( si un frances), hideo yamamoto y un monton.
Que tienen en comun todos ellos? que son autores de seinen, osea mangas para adultos, para la proxima que vusques en manga tambien buscalos como utores de manga seinen
Gianco ha dicho que…
oohh, genial info Zetsubou kiddo. Se agradece! Mas bien, no te animas a escribir un post al respecto, una especie de guia sobre artistas de manga fuera del mundo de dragon ball?

estoy seguro que a muchos como a mi les interesaría. saludos!
zetsubou kiddo ha dicho que…
puede ser, ¿como hago para enviartelo? a un correo o por medio de un post? mi correo es eternal2d@hotmail.com
Raschid ha dicho que…
Me parece que Spiegelmann colocó en su revista “Raw” algún trabajo de Shigeru Mizuki, creador de un manga clásico de corte fantástico con seres sobrenaturales del folklor popular japonés “GeGeGe no Kitaro”.

También está la línea trazada por la revista experimental “Garo”. Un trabajo de un asistente de Mizuki, Yoshiharu Tsuge, “Neji Shiki” que se publicó en esa revista, es considerado, a veces, un ejemplo del manga experimental.

“Garo” trataba de desmarcarse del formato gráfico habitual del manga (de páginas con pocas viñetas y mucha dinámica) para introducir otros ritmos y estilos. En esta revista, también publicó Suehiro Maruo, al que se le conoce más por sus trabajos de horror bizarro o de historias alternativas (como la victoria japonesa en la Segunda Guerra Mundial con los excesos y abusos del vencedor).

Como en el caso del cine gringo, en el manga y en el anime, los “portaaviones” comerciales de los “blockbusters” no dejan campo para otro tipo de manga independiente (¿o si lo hace posible, pero solo dentro de Japón?... bueno, "Garo" ya sucumbió).
Jesús Cossio ha dicho que…
hola. este libro es increible y mu útil para adentrarse en el alucinado mundo del manga alternativo:

COMICS UNDERGROUND JAPAN

http://www.amazon.com/Comics-Underground-Japan-Anthology/dp/0922233160/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1268763050&sr=1-1

http://www.mangaupdates.com/series.html?id=35185

A mí y a Jorge Pérez-Ruibal simplemente nos voló la cabeza. Algunos de los más locos, misantrópicos o imaginativos dibujantes under están aquí. Voten ya sus Narutos, caracho!
Toni Mascaró ha dicho que…
Con Apa Apa lo hemos publicado aquí.

http://www.apaapacomics.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=4&Comic=6