¡Oh comic fragarante!

Para empezar el día, los dejo con la columna que escribí para Perú 21 y que fue publicada el día de hoy sobre el brillante libro de Bryan Talbot, Alicia en Sunderland, que dicho de paso está a la vente en librerías Ibero a un excelente precio. Como de costumbre, el texto que leen varía un poco del publicado. Ojalá les guste.


¡Oh comic fragarante!

Alicia en Sunderland de Bryan Talbot es más que una reinterpretación evolutiva del relato de Lewis Carroll. El tomo de más de 300 páginas logra con éxito lo que muchos autores se han propuesto y fracasado en el pasado: diseccionar un pedazo de literatura de tal forma que también sirva como la exploración exhaustiva de un medio distinto – el comic en este caso – y que encima, enaltezca el poder de la imaginación. Muy bien podríamos decir que Alicia en Sunderland es más que un comic. Es un acontecimiento.

Veamos tan solo el inicio. La primera página es un bosquejo de un teatro inglés, apenas trazado. La segunda es exactamente lo mismo, solo que dibujado en lápices mientras que la tercera repite todo, pero aterrizándolo con un acabado en tinta. Talbot quiere que el lector se acerque al comic de la misma manera que el creador, otorgándonos un vistazo a la riqueza de un proceso que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar. A la hora de leer Alicia en Sunderland, estamos viendo todo: desde experimentación con el formato hasta el imaginario colectivo de la obra de Carroll. Tarea nada fácil.

El personaje de Alicia desde siempre ha servido como eje de introducción a personajes fantásticos y aventuras oníricas. Y en este caso, ocurre lo mismo. Solo que en vez de entrar al País de las Maravillas, entramos a la disección de un sinfín de materias, desde la prehistoria hasta la geografía del noreste de Inglaterra, pasando por análisis de arte moderno y metafísica. Incluso Scott McCloud hace una aparición especial como un profeta del comic.

Alicia en Sunderland es una novela reflexiva, cumulativa y ensayística. Puede que algunos la llamen un tour de force y no estarían equivocados. Es un libro que recompensa al lector y si lo leen, se darán cuenta que habla tanto de nosotros mismos como de lo que podemos encontrar al otro lado del agujero del conejo. El libro está a la venta en librerías Ibero. Se llevarán una grata sorpresa.

Comentarios

Renato ha dicho que…
La verdad siempre me han gustado tus columnas en Peru21 hasta esta. Primero hablas de un comic poco conocido asumiendo que todo el mundo sabe de que hablas. Deberías empezar presentando al autor y un poco de la obra. Sabe la gente quien es Scott McCloud?
Además describir que hay en una hoja de comic es mala idea realmente (primero el trazado, luego lo mismo pero en lapices... mal de verdad).
Me parece excelente que dediques el espacio que el diario te otorga para difundir obras poco conocidas por el gran publico, pero columnas como la del dia de hoy mas bien creo que lo alejen.
Ojo que todo te lo digo con respeto porque me gusta bastante tu blog pero el día de hoy no estuvo a la altura.
Jesús Cossio ha dicho que…
hola. yo sí creo que estas notas ayudan. no todo va a ser iron man o mad, pues.
gracias, me ha interesado el comic.
Gianco ha dicho que…
Gracias Jesús y también gracias Renato.

Renato, si no te gustó la columna, por favor no dejes que esta influya en tu opinión del comic. En una gran pieza gráfica y merece de todos. Saludos!!
Gianco ha dicho que…
"merece la atención de todos"
Rubén ha dicho que…
más bien, deberíamos agradecer el dato e ir corriendo a comprar la obra (lo cual acabo de hacer), que parece valer absolutamente la pena. Dicho sea de paso, tmb se encuentra en El Virrey, librería que no se suele mencionar para cómics, pero que es definitivamente una de las que más oferta tiene.
Jesús Cossio ha dicho que…
Ojalá que el precio sea asequible. Hace mucho no veo que se vende en comics en las librerías por aquí, quizá sea hora de darse una vuelta.

Por cierto, Gianco, veo que estás leyendo REGARDS FROM SERBIA... es un estupendo libro! ¿sabes si hay una versión actualizada?