Anime para los que no ven anime

Y... estamos de vuelta. Sin un segundo más que perder, los dejo con un interesante artículo de Alfonso Rivadeneyra, escritor del blog amigo frikis.pe. Alfonso toca un tema que en lo particular me llama bastante la atención y es que aunque no lo crean, no soy un gran aficionado del anime. '¡Shocker!' - lo se. Pero nunca es tarde para corregir ese error y ojalá este post les sirva tanto para ustedes como para mí. Los dejo con Alfonso.

---------

(por Alfonso Rivadeneyra)


Seamos francos: Aproximadamente el 90% de todas las series animadas que se estrenan anualmente en Japón son basura, muchas de ellas existen sólo para vender mercadería más allá de contar una historia, o simplemente son fan service con una “trama” forzada. Paradójicamente, es la mediocridad la que vende más en la tierra del sol naciente. La cifra ha ido en aumento con los años, sin embargo aún existen buenas historias en la actualidad, que sumadas a las de años atrás constituyen buenas opciones para los no iniciados en la apreciación del anime; en otras palabras son productos de calidad. Siguiendo el ejemplo que DaniBoi presentó en Ciudadano Pop el año pasado, los dejo con una lista de series animadas japonesas para los que jamás han visto alguna, o para aquellos que al escuchar la palabra “anime” piensan inmediatamente en Gokú o Pikachu. Historias que valen por sí mismas, historias que aprovechan la “vida” otorgada por los animadores más allá de moverse simplemente.

Nota: El orden no es por mérito, es al azar.

Kaiji: The Ultimate Survivor [2007]


Durante la gran depresión japonesa de los 90s, Kaiji Itou es un joven sin oficio ni beneficio que se pasa la vida apostando y haciendo daño a propiedades privadas. Un paria de la sociedad cuya vida perdió sentido hace tiempo. Un día se entera que es deudor de una cantidad grande de dinero, ya que tiempo atrás avaló a un compañero de trabajo en un préstamo que este jamás pagó. A causa de los intereses, Kaiji tiene que pagar 43 mil dólares que, con un sueldo promedio, pagaría en unos 20 años. Ante ello, una oportunidad se presenta ante él: Abordar un crucero misterioso en el cual se jugará un juego que no hay en los casinos, del cual [si sale ganador] podría pagar todas sus deudas; pero si pierde, sería obligado a hacer trabajos forzados mortales durante dos años.

Este es sólo el inicio de una historia en la cual comprobamos lo poco que puede valer la vida humana ante los poderosos, además de mostrarse la personalidad de la gente en momentos difíciles. Un thriller realista que explora el cómo pobres y ricos puede ser tan similares cuando de aprovecharse de los demás se trata. Como dato curioso, casi no aparecen mujeres en la historia, las cuales imagino no pueden ser ubicadas por el autor [Nobuyuki Fukumoto] sin que se desarrollen conflictos amorosos que perturbarían el mensaje original. Al menos en teoría.

Denno Coil [2007]


La realidad aumentada adquiere nuevas aplicaciones cada día y en un futuro cercano podría ser utilizada por toda la población mundial, a modo de complementar su vida en formas antes impensables. En Denno Coil esta tecnología es utilizada por casi todos los habitantes de la ciudad de Daikoku, quienes viven semi inmersos entre la realidad común y la aumentada. En esta ciudad, tiempo atrás se dieron eventos en los cuales algunos niños tuvieron contacto con el “otro lado” de la realidad, los cuales quedaron muy marcados por este hecho y uno que otro falleció. Tengan por seguro que al terminar esta serie, el concepto de lo real y lo no real se pondrá en tela de juicio más que nunca en sus mentes.

Neon Genesis Evangelion [1995]


En octubre de 1995 las pantallas japonesas dejaron de ser lo mismo con el primer episodio [de un total de 26] de esta serie. Nacida de la mente de Hideaki Anno y bajo el apoyo conjunto del estudio Gainax, Evangelion se convirtió en una serie de culto, la cual, partiendo del cliché de “niño controla robot gigante” hizo arte con la televisión. La trama va así: En el año 2015, una diezmada población mundial se recupera de la catástrofe que casi acaba con toda la vida en la tierra: El segundo impacto. Mientras tanto Shinji Ikari, un chico con problemas de autoestima llega a la capital de Japón [Tokyo 3] por encargo de su padre. Shinji deberá pilotar un supuesto “robot” gigante conocido como “Evangelion unidad 01″ para derrotar a los ángeles; unas formas de vida extraterrestre que podrían eliminar a toda la raza humana como casi sucede 15 años atrás. Más allá de las batallas, el trasfondo emocional y su relevancia cultural hicieron de Evangelion un hito que marcó un antes y un después en la historia del anime. Nada volvió a ser lo mismo. Nada.

Death Note [2006]


Light Yagami está a punto de acabar el colegio como el mejor alumno de Japón, se le vislumbra un fabuloso futuro en cualquier cosa a la que se dedique, sin embargo está perturbado: La sociedad que lo rodea, llena de crímenes impunes, mentira y vanidad lo sacan de quicio; alimentando su complejo de superioridad. Como por arte del destino, Light se encuentra un cuaderno misterioso con el nombre “Death Note” escrito en su portada. Lo lleva a casa y lee unas instrucciones que tenía en su interior. Básicamente, el cuaderno permite matar a cualquier persona cuyo nombre es escrito en sus páginas, para ello el que escribe tiene que pensar en el rostro de la víctima y 40 segundos después; esta morirá de un ataque al corazón.

El joven, como cualquier curioso, prueba el cuaderno y comprueba que todo es real. Light ahora tiene un propósito en la vida: convertirse en el “dios” del nuevo mundo que piensa crear por medio de su justicia, que consiste en eliminar a todos y cada uno de los criminales del planeta usando el cuaderno; aunque para ello tenga que enfrentarse a “L”, misterioso detective que trabaja con la Interpol para la la resolución del “misterioso caso de muerte de criminales por ataque al corazón”. Si bien la historia muestra actos buenos y malos, el guionista [Tsugumi Ohba] jamás tuvo la intención de plasmar juicios de valor personales en Death Note. Es el lector quien se decanta por un lado de la justicia: La de Light Yagami con la muerte a su paso, o la de L, sin escrúpulos, pero con algo de respeto a la vida. Como dato adicional la tensión provocada por casi todos sus 37 episodios es notable, llegando muchas veces al nivel de Monster.

Monster [2004]


Leer a Naoki Urasawa, guionista y dibujante del manga de Monster, es como disfrutar una historia realizada por Joss Whedon, Alan Moore y Grant Morrison en equipo y luego de haberse fumado una tonelada de cannabis. Con el anime respectivo pasa algo muy curioso: es una de las pocas adaptaciones de un manga en el que la fidelidad es casi absoluta, debido a que cuando Naoki Urasawa crea sus historias nada es al azar. Es como un rompecabezas cuyas fichas no sólo están separadas, si no que a la vez están por todas los lados de tu casa. Cada ficha nueva enriquece la trama, pero a su vez muestra nuevas líneas de acción que pueden llegar a ser decisivas. Monster nos cuenta la historia de Kenzo Tenma, un neurocirujano Japonés talentoso, con mucha fama en Alemania y cuyo éxito lo ha llevado a lo más alto: tiene una carrera prometedora, una novia millonaria y el visto bueno de su futuro suegro, quien es el director del hospital donde labora.

Un día llega un niño con una herida de bala en la cabeza al que Tenmma operará sin demora, pero entonces también llega el alcalde, que necesita servicios similares a los del menor. Ante esto, Tenma es obligado a operar al alcalde, pero el cirujano se niega y decide operar al niño, cuya hermana gemela se encuentra traumatizada por el hecho y sólo atina a decir que alguien debe matar a su hermano [¿?]. El niño vive, el alcalde muere y la vida de Tenma empieza a volverse miserable. El no operar al gobernante le cierra muchas puertas, ya sea en la vida amorosa o profesional y todo parece indicar que el niño que fue salvado tiene la culpa. Pero no, llamarle niño es un error. Su mente funciona como nada en este mundo, escapa del hospital luego de la muerte de aquellos que le hicieron la vida imposible a Tenma y años después; se revela como la mente diabólica más temible del mundo. Él es Johan Liebhert, el Monstruo. En 74 episodios la historia más inteligente del anime inicia y termina. Mírala ahora y no volverás a ser el mismo.

Cowboy Bebop [1998]


Hace 12 años el director Shinichiro Watanabe ideó un producto exclusivo para televisión de 26 episodios que, sin querer queriendo, representó todo lo que la animación japonesa debería ser luego del boom llamado “Evangelion”. Cowboy Bebop es un western espacial futurista, en el que los humanos no pueden vivir más en la tierra a causa de una catástrofe realizada por ellos mismos al tratar de colonizar el espacio. Ahora el salir del planeta ya no es una elección, es todo lo que les queda; sin embargo, mientras más grande es el patio de juegos, más peligros aparecen; así que la Policía del Sistema Solar [SSP] se ve obligada a incluir un nuevo método para su lucha contra el crimen: los caza recompensas. Ahora estamos en el año 2071 y Spike Spiegel, ex miembro de la mafia “Dragón rojo” y Jet Black, ex policía, viajan a bordo de una vieja nave llamada “Bebop”. Ellos se dedican a capturar criminales para cobrar el dinero y así subsistir, algo duro pero que les ayuda a “parar la olla”. Decir más sólo estropearía lo buena que es esta serie, la cual tiene el mejor score [música de fondo] de toda la historia del anime.

Fullmetal Alchemist [2009]


El anime, por tradición, es auto referente. Casi todas las series muestran guiños a otras o se dejan llevar los los clichés del género, repetidos una y otra vez: Los que antes eran amigos, pero que ahora son rivales; triángulos amorosos; las “subidas de nivel” [ej. Dragon Bal, Saint Seiya], las “sagas”, muy marcadas, y sobre todo; las historias inconclusas. Con Fullmetal Alchemist [FMA] lo anterior es cosa del pasado, ya que los hermanos Elric [personajes principales] inician al nivel 100 en poder, viven una historia compleja donde cada detalle es importante [al estilo de Urasawa] y siempre intentan solucionar su gran metida de pata de niñez: revivir a su madre por medio de la alquimia; una ciencia que tiene como objetivo la comprensión del mundo que nos rodea, para poder deconstruirlo y volverlo a componer para beneficio de la humanidad. A los 11 y 10 años, respectivamente, los jóvenes alquimistas Edward y Alphonse Elric adquieren todos los ingredientes necesarios que componen un cuerpo humano, los mezclan y se preparan para recibir a su madre; que en teoría debería volver a vivir. Ellos hicieron una “transmutación humana”, algo prohibido en su país por los grandes riesgos que trae. Al final del día, Ed ha perdido la pierna izquierda y el brazo derecho, mientras que Al ya no tiene cuerpo y su alma está fijada a una armadura de metal.

“Una lección sin sacrificio no sirve de nada, ya que sin este no hay recompensa”.

Mutilado, casi sin moral y arrepentido de un pecado que ni siquiera le devolvió a su madre muerta; Edward Elric [gestor de la idea] decide buscar la piedra filosofal, un elemento que, según las leyendas, no está sujeta a la ley del intercambio equivalente y con la cual podrían recuperar lo que perdieron. Con una pierna y un brazo mecánicos, Edward se convierte en alquimista nacional, entregando sus servicios a la dictadura militar de su patria para así buscar con libertad la solución a su desgracia familiar. Alphonse lo acompaña a una travesía de adultos, para unos niños que han visto el infierno. Casi en consenso general, FMA es la mejor historia de la animación japonesa después de Evangelion.

Los temas que trata tienen una consistencia pocas veces vista en un anime para jóvenes: desde la inocencia perdida, irresponsabilidad paterna, gobiernos totalitaristas, crímenes de guerra, cinismo, luchas por el poder político, etc; cosas que pasan día a día y que bien pueden leerse en un periódico. Fullmetal Alchemist es una historia oscura y dramática, pero con una narrativa dinámica que la hace apta para todas las audiencias. ¿Cansado de que los personajes se estanquen? En FMA, como la vida misma, nadie deja jamás de crecer emocionalmente.

PD: Recomiendo ver Fullmetal Alchemist Brotherhood [FMAB - 64 episodios], la versión animada que inició el 5 de abril del 2009 y que terminó el domingo pasado [4 de julio del 2010]. Digo esto porque en el 2003 se realizó una versión que, si bien no es mala, tiene muchísimas variaciones con respecto al manga original [escrito por Hiromu Arakawa]; las cuales llevan la historia por rumbos que, comparados, con la trama original, no significan nada.

Eden Of The East [2009]


Doce teléfonos celulares son repartidos a personas para que estas consigan salvar a Japón de la destrucción, los aparatos vienen cargados con una descomunal cantidad de dinero, con la cual se puede hacer absolutamente todo con sólo detallar las indicaciones respectivas. Ejemplos:

-Alguien te quiere atacar en la calle, por lo que indicas al celular que tus agresores deben morir. Al instante, un par de disparos realizados por agentes de policía te salvan.

-Necesitas un intérprete de Catalán a Japonés, repites el procedimiento anterior y a los pocos segundos se presenta a tu costado la persona que necesitas.

Los ejemplos continúan y tienen como límite lo que desees. Ahora ¿Quién está detrás de esta tecnología? ¿Podemos llamarle tecnología? ¿Cómo es posible que los “seleçao” [nombre dado a los usuarios de estos teléfonos] puedan salvar Japón? ¿Qué es salvar Japón cuando, por más que creas hacer el bien, el organizador de este juego te mata porque según el no no hiciste bien las cosas? Sólo mira Eden Of The East, posiblemente la serie animada más original del 2009, que en sólo 11 capítulos y dos películas se convirtió en algo asombroso; desde el mismo tema de apertura, que derrocha calidad visual acompañada de la excelente canción del grupo Oasis: Falling Down.



¿Y cómo hago para conseguir estas series? Como diría Barney Stinson de la serie How I Met Yor Mother: Ja, ja, por favor… Polvos Azules para compra,Mc Anime y Taringa para descarga.

Namaste
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A alguien q no acostumbra ver anime tmb le recomendaria Black Lagoon, Darker than Black, Ghost in the shell 2.0, Macross Zero, Paprika, Record of Loddos war Ovas, Trigun, Vampire Hunter D y Bloodlust.
El Mecke ha dicho que…
Hola,
FMA Brotherhood es totalmente distinta a la primera versión. De hecho, es mucho mejor, el trama es más complicado, hay mucho tema político y filosófico, sobre todo en los últimos capítulos.
También recomendaría en series ver Lain, sobre todo para los loquitos que se creen hackers, que creen en el dominio del mundo virtual y paran pegadazos en internet (como yo en este último caso).
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Paranoia Agent
Anónimo ha dicho que…
No he visto mucho anime, es mas nunca lei manga, pero me pasaron, primero UN BARRIO LEJANO, y casi no pude contener el nudo en la garganta al final. Despues segui con MONSTER y en realidad nada es igual, el resto de historias te resultan sosas.

He comprado el anime y si bien es exacto, me da la impresion que es algo lento y el manga te da la sensacion de urgencia y suspenso que aun no le encuentro a la version anime.

Ahora estoy leyendo 20 CENTURY BOYs tambien del creador de MONSTER y me parec unos niveles por encima de Monster. EXELENTE!

SILAMUD
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
@Silamud La verdad es que las obras de Urasawa ponen la valla muy alta, al punto de que casi cualquier historia parece superficial.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad. Solo lamento que no voy a volver a disfrutar algun comic como antes.

Acabo de comprar la version en pelicula (con actores reales) de 20CENTURY BOYs asi que espero disfrutarla al terminar este manga.

Silamud
Carlos ha dicho que…
No conocía FMA Brotherhood. La primera versión, la de 2003, me parece una serie impresionante de principio a fin, si bien es cierto que no conozco la historia original del manga. Si todo el mundo coincide en que Brotherhood es mejor incluso, habrá que verla, aunque temo que hayan eliminado partes memorables (como la pelea entre Greed y Ed, y su truculento desenlace).

Por cierto, quiero recomendar SAMURAI CHAMPLOO, 26 episodios del autor de Cowboy Bebop. El anime de samuráis más cool e irreverente de la historia, con una banda sonora y un diseño de lujo.
El Mecke ha dicho que…
@carlos, no sabes de lo que te estás perdiendo con no ver FMA Brotherhood, y la verdad, no vas a echar de menos algunos pasajes de la anterior versión (que también es buena). Te vas dar con más de una sorpresa (incluído con Greed).

Saludos
Gianco ha dicho que…
Estamos hablando solo de series no? Entonces llámenme oldie, pero incluiría estas 2:

Lupin III y Martian Sucessor Nadesico
Gianco ha dicho que…
Ah! Y totalmente de acuerdo con CARLOS. Vi Samurai Champloo y si bien el 1er capítulo no me mató, la serie sube harto en calidad. Los dos últimos capítulos en particular me parecen legendarios.

Watanabe tiene que ponerse a hacer más series asap.
hazel ha dicho que…
dos peliculas la tumba de las luciernagas y 5 centimetros por segundo
A. M. Canessa ha dicho que…
No se menciona la mejor serie de todos los noventa y de las que he visto hasta ahora junto con NGE: Boogiepop Phantom, extraordinaria en su complejidad e inquietante en su historia. Esa serie te marca para toda la vida, es como si Bergman se hubiera dedicado a hacer un anime.

También valdría la pena poner Serial Experiments Lain, Elfen Lied, Paranoia Agent y Perfect Blue, aunque más abajo.
Gianco ha dicho que…
Hmmm... voy a tener que ver Eden of the East. El primer anime nuevo que veo en más de 5 años.
Anónimo ha dicho que…
Saludos

me sorprendio que incluyas Full Metal Alquimist, entre tanta buena serie, solo he visto la versión que pasabam em Animax, y la verdad la veia hasta infantil, nunca me atrapo y ni siquiera termine de ver un episodio completo, pero luego que haces la aclaración de la nueva versión, le dare una ojeada
Oscar H ha dicho que…
Es verdad, FMA no tiene nada que hacer en la lista y más bien faltan otras series como Boogiepop Phantom que mencionan por ahi o Lain.
Nicolás ha dicho que…
Gianco: Nadesico, bacan, es una gran sátira del genero mecha, no lo recomendaría a quienes nunca han visto anime porque tiene muchas alusiones a otras series del genero, pero quizá podrían disfrutarla, aunque el humor es un tanto sutil (confieso, me demore varios minutos en darme cuenta que era una parodia)
Para quienes les gusta la comedia, recomendaría Azumanga Daioh, una comedia escolar al estilo Seinfeld, impulsada por pequeños pero efectivos gags y personajes entrañables. Ademas posee cierto aire nostálgico que lo distingue de otros animes similares.