Harvey Pekar RIP (1939 - 2010)


El Cleveland Plains Dealer informa que Pekar, revolucionario del comic under murió anoche. Acá en Ciudadano POP esperamos que sea una de esas bromas horribles de mal gusto. Más información en unos segundos.

Updated. Fudge. Parece que es cierto. Acá está el link de la pag de Cleveland. A continuación, traduzco unas partes del artículo:

CLEVELAND HEIGHTS, Ohio -- La vida de Harvey Pekar no era un libro abierto. Era un comic abierto.

Pekar habló de su vida y sus tiempos a través de "American Splendor", un comic autobiográfico en el que se retrataba a sí mismo como un obsesivo compulsivo, con un serio caso de depresión, en una batalla constante contra la soledad y la ansiedad.

Pekar, de 70 años, fue encontrado muerto poco despues de la 1 a.m. por su esposa, Joyce Brabner, en su hogar de Cleveland Heights, dijo Powell Caesar, representante del departamento policial a cargo de la investigación. Se realizará una autopsia para comprobar la causa de muerte. Pekar y su esposa Joyce Brabner, escribieron "Nuestro Año de Cáncer" un comic luego de que Pekar fuese diagnosticado con cáncer linfático en 1990 y se viera obligado a pasar por un arduo tratamiento.

Para los que no conocen bien su nombre, Perkar hizo de lo cotidiano algo surreal y sus batallas contra inodoros atorados eran igual o más legendarias que las de Homero. Pekar contribuyó con grandes artistas y creo que su más grande dibujante fue Robert Crumb, papá del comic under. Cuando se le preguntó sobre Pekar en una ocasión, Crumb dijo lo siguiente: "Él es el alma de Cleveland. Tiene pasión y es elocuente. Es sombrío. Es judío. Aprecio la forma en la que abraza toda esa oscuridad".
.

Comentarios

Raschid ha dicho que…
Qué pésimo año, Gianco... Primero, Frazetta y ahora Pekar.
Qué pare la mano aquí y nos dejen disfrutar todavía de los que aún están vivos...

Un abrazo apenado
David Galliquio ha dicho que…
asi es la vida.....el show debe de continuar...nada es eterno solo las obras que uno hace.
Gianco ha dicho que…
En efecto Raschid y David, una gran pérdida. Esperemos que la muerte no se lleve más gente este año.
P a b l o ha dicho que…
Hoy en I-SAT pasaron American Splendor terminé de verlo, me senté y lloré.

En paz descanse.