El final original de Star Wars


Primero lo primero. Como cualquier ser decente y honorable, acá en Ciudadano POP somos fans de Star Wars. Sabemos que en Episodio VI, Endor no se refiere a un planeta, sino a la 2da luna de Endor, que el estómago de un Tauntaun es el lugar perfecto para agarrar calor en caso te pierdas en la nieve y que a pesar de lo que digan todos, en nuestros corazones Han disparó primero.

Sin embargo, lo que desconocíamos hasta hace poco, era el final planeado originalmente para Episodio VI, más conocido como el Retorno de Jedi. Los Angeles Times entrevistó hace unos días a Gary Kurtz, arquitecto original de las 2 primeras películas junto a George Lucas y el hombre dio a conocer varias cosas, entre las cuales mencionó por qué se distanció del tercer film (y dicho sea de paso del mismo Lucas) y cuál era supuestamente el verdadero final para la primera trilogía. Les traduzco una parte...

"Podía ver hacia dónde iban las cosas. El negocio de juguetes empezó a conducir el imperio. Es una lástima. Hácían el triple en juguetes que con las películas. Era natural que tomara decisiones que protejan el negocio de juguetes, pero eso no significaba que fuera lo mejor para la calidad de las películas.

En realidad, al comienzo tratamos de conseguir los derechos para ‘Flash Gordon’ de King Features, pero ellos querían mucho dinero, mucho control, así que empezar de cero era la solución. Nuestro plan era hacer ‘Star Wars’ y luego ‘Apocalypse Now’ y de ahí una comedia de humor negro al estilo de ‘M*A*S*H*’. Fox insistió en una secuela para Star Wars. Francis [Ford Coppola] ya había comprado los derechos de "Apocalypse Now" para que George la haga. Eventualmente se cansó de esperar y terminó haciéndola él mismo.

Para la tercera película, ya teníamos un esbozo, pero George cambió todo en él. En vez de un final agridulce y conmovedor, el quiso un final eufórico con todos felices. La idea original era hacer que el grupo salvara a Han Solo en la primera parte de la historia y que luego este muriera en un ataque a una base imperial. George decidió luego que no quería matar a ningún principal. Para ese entonces, habían grandes ventas de juguetes y esta era una gran razón."


Interesante ver cómo el aspecto negocio conduce la narrativa final de las películas. Algo que Harrison Ford siempre decía era que quería que Han Solo muriese al final de las películas. Esto lo confirmaría. Al final, Los Angeles Times explica que el final planeado retrataba a las fuerzas rebeldes en ruinas, a Leia luchando con sus nuevas responsabilidades como reina y a Luke caminando solo hacia el atardecer, "como Clint Eastwodd en los spaghetti westerns" según Kurtz. De hecho sería un final con un matiz más emocional para una aventura épica que un grupo de Ewoks haciendo un luau de osos Teddy en el bosque como indica el diario.

Cabe mencionar que Kurtz fue una parte muy importante de la trilogía original y su salida al final de la segunda película impactó a muchas personas. Como dijo Mark Hamill (Luke Skywalker para los novatos), "Era como si mamá y papá buscaran el divorcio. Ambos eran igualmente amados y respetados en el set."


Y bueno, ahí lo tienen. El verdadero final de Star Wars. Amo la trilogía general desde que tengo uso de la razón, pero a medida que he ido creciendo, siempre me pareció que el Retorno del Jedi fue la que peor envejeció de las 3. La primera parte que involucra el rescate de Han me encanta. Pero de ahí, hmmm... no se. Digamos que los Ewoks ya no se ven tan cool una vez que cumples 13 años. Tal vez esta es la razón. El final de Kurtz suena totalmente desconsolador. Nadie lo duda. ¿Pero hubiera sido mejor que el de los Ewoks derrotando al Imperio? ¿Quién sabe?

En fin. Para terminar con algo chevere, los dejo con un video nunca antes visto hasta hace unos días en Celebration V. Es una escena perdida de Episodio 6 que muestra el momento exacto en que Luke Skywalker se convierte en un Caballero Jedi. En otras palabras, el momento final en que termina de construir su propio lightsaber verde. Es bueno. Saben que quieren verlo. Solo den play.


(ayy friki del video. Siempre serás recordado por tu YEAAAAHHH! en 0: 40)
.

Comentarios

Chispas!!! ese agregado y, segun dicen algunos más, estarán en la edicion en Bluray de la trilogia!!!
Aún no tengo reprocudtor de bluray :(
Flores y Calaveras ha dicho que…
yo recuerdo que me traume de chiquita viendo justo la escena en la que han solo y luke estan en una tormenta de nieve y abren al animal y se meten dentro y...nunca pude terminar de ver la trilogia.
Gianco ha dicho que…
jaja, entonces no te recomiendo comprar esta bolsa para dormir:

http://dvice.com/assets_c/2009/04/ThinkGeek-Tauntaun-sleeping-bag-thumb-550xauto-15646.jpg
Steve ha dicho que…
y cuando circularon a finales de los 90s el script original de las 3 peliculas: en capIV cuando luke estaba en simulador del bar con su pata wedge que se lo encuentra al final de la peli (escena que nunca pusieron).
y el retorno era antes la revancha del jedi pero la cambiaron tambien y en ese script tambien moria lando y el halcon milenario al explotar la estrella de la muerte
sentosenent ha dicho que…
Juguetes, comics, peliculas, juegos, ajedreces como este:

http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/ajedrez-star-wars.html

Lo que nadie duda es que Lucas sabia lo que hacia. Un verdadero imperio :D.
markete ha dicho que…
Gianco justo hoy vi esto y te lo iba a pasar por tuit pero taba en chamba,lamentablemente todo es parte de una industria.Lee esto
http://io9.com/5613526/the-terrible-hallmarks-of-toy+driven-movie+making
espero te guste
Flores y Calaveras ha dicho que…
OH POR DIOS!!
Nunca podré quitarme esa escena de la cabeza!!! hasta tiene un mini lightsaber!! WTF!!