Inception - ¿Copia de un comic de Rico McPato?

Ya que estamos con el tema. Si les dijera que Inception, el rompecabezas de Chris Nolan, es una vil copia de un comic de Disney... ¿Qué pensarían?

Antes que nada un SPOILER ALERT. Si no han visto Inception, puede ser que prefieran no leer lo siguiente.

Como decía, improbable pero cierto (*). En 'The Dream of a Lifetime!' (El Sueño de una Vida!) de Don Rosa, Rico McPato junto a Donald y sus sobrinos se ven envueltos en una aventura onírica que por momentos, parece ser un calco del film de Christopher Nolan - o viceversa. La trama del comic es la siguiente y si notan varios parecidos, bueno, supongo que Nolan tendrá que pagar varios $$$ regalías a la casa del ratón. Empecemos.

1 - En el comic, los Beagle Boys descubren que la mejor forma de obtener la combinación de la caja fuerte de Rico McPato (o tío Gilito o Scrooge McDuck) es a través de los sueños. Su objetivo es usar una máquina de sueños, infiltrar el cerebro de McPato y obtener la combinación directo desde el subconsciente.


2 - Donald junto a Hugo, Paco y Luis descubren esto y la única forma de detenerlos es mandando a Donald dentro de los sueños y extrayendo a los chicos malos del cerebro de McPato, uno por uno. Donald se convierte de esta forma en Leonardo DiCaprio, un extractor que tiene que sacar la información que desea de la mente de una persona, alterando en lo menor posible, el subconsciente de la víctima (McPato).


3 - Considerando este último punto, el mundo de los sueños es un lugar peligroso. Cuando los Beagle Boys y Donald entran al cerebro de McPato, todos tienen que seguir un determinado proceso para despertarse. El cerebro es un órgano sumamente delicado y al igual que en Inception, si se tratase de despertar a la víctima de manera equivocada, todos los involucrados se verían perdidos para la eternidad en el limbo.


4 - Al igual que en el film de Nolan, uno no puede controlar sus propias sueños. Todos tenemos un subconsciente que se mueve a su antojo y que solo necesita de una pequeña idea para desencadenar una cadena de información. En la película, el Pointman explica cómo uno solo tiene que escuchar la frase 'No pienses en elefantes' para pensar automáticamente en elefantes. En el comic los Beagle Boys le preguntan a McPato '¿Cuál es la combinación de la caja fuerte?' y a pesar que McPato no desea darles la información, su subconsciente la entrega automáticamente, ya que le es imposible no pensar en algo que se le ha dicho.


5 - La arquitectura del mundo de los sueños. En Inception, los agentes necesitan un arquitecto para que construya el mundo, de lo contrario el soñador puede verse inmerso en un lugar irreconocible. En el comic ocurre algo similar. La arquitectura de los sueños está sujeta al cerebro de McPato y si las personas involucradas se encuentran a sí mismas alejadas del soñador principal, entonces caen automáticamente a un vacío blanco eterno al no tener un lugar físico donde situarse.


6 - ¿Recuerdan lo que significaba 'The Kick'? ¿La técnica que usaban para depertarnos de un sueño? Miren cómo funciona en el comic. Igualito...


7 - Y para terminar (y es que las coincidencias son demasiadas). La única forma en que los soñadores pueden identificar elementos del mundo real es mediante el óido. Si en Inception uno escuchaba canciones de Edith Piaf como símbolo de alerta, en el comic de Don Rosa, las personas en el mundo real ayudan a los soñadores al hacer ruidos especiales junto a sus orejas y crear así, elementos en el mundo de los sueños. Y no me digan que esta escena no es igualita a cuando la camioneta cae al agua.



En fin. En caso se pregunten, este comic de Disney fue publicado en el 2002. Si bien no hay un Inception por así decirlo dentro del comic - el plantar una idea en los sueños -, sí hay varias referencias a la lógica de los sueños que se asemejan a las reglas planteadas por Nolan. Y en especial, hay también algunos momentos melancólicos que me recuerdan a la escena de Fischer dentro de la bóveda con su padre. Muy recomendables.

Y cambiando un poco el rollo, si tienen el tiempo, léanlo. Lo pueden hacer clickeando aquí. Es un excelente comic en el que los personajes saltan de sueño en sueño y pasan por varios momentos de la vida de McPato. Don Rosa es un artista y narrador maestro (su The Life and Times of Scrooge McDuck es lectura obligatoria) y las últimas páginas son ultra conmovedoras. Es más. Iría un poco más allá y diría que sobrepasa a la película de Nolan es un aspecto que el film carece: El comic de Rosa tiene corazón. Y lo tiene en cantidades. Inception es un rompecabezas maestro y es como un gran juego matemático. Nadie lo niega. Pero la verdad es que te llega más al cerebro que al corazón. Personalmente me vi más involucrado con el drama emocional de Cillian Murphy (aka. El Espantapájaros) que con el de Leonardo DiCaprio y su esposa loca. Pero el comic de McPato es otra historia. Te alegrará el día.

---------

(*) Es más que obvio que Nolan no se ha copiado de Don Rosa. El concepto de entrar a sueños dentro de sueños es viejísimo y lo que vemos acá no es nada más y nada menos que un gran grupo de coincidencias similares.... Pero uno puede soñar ¿no?

(el comic fue visto originalmente en I Watch Stuff)
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que buena página de comic pusiste.
Ahora estoy loco leyendo comic del pato Donald...

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Sabes tambien le encontre coincidencias con algunas ideas de THE INVISIBLES de Grant Morrison

SILAMUD
Gustavo Vargas ha dicho que…
Justo vengo del cine, y que encuentro???, info y mas info sobre INCEPTION!..que divertido!

ahora leere el comic!

:D


pd. me encanta este blog!
Renato ha dicho que…
Mira que coincido contigo. Yo también leí el comic (hace mucho no leía a McPato, lo voy a tener más en cuenta). Es obvio que no es un plagio ni nada de eso, pero no deja de ser divertido remarcar las coincidencias. Bastante afanoso para conseguir las imagenes.
Larckov ha dicho que…
Y despues sera un post donde digan que el comic del Tio Rico esta basado en cuentos de Issac Asimov...curioso no?

Lo lei en un compendio llamado "Cuentos completos volumen 1", y plantea varias de las cosas que estos dos hacen, solo que sin el drama del pobre tio...solo la idea, que es a lo que se dedicaba Asimov...por otro lado, no quita meritos a la gran pelicula...y si es o no es copia...da igual no? Recuerden al buen Salomon...No hay nada nuevo bajo el sol!
Gianco ha dicho que…
Asimov es papá de todos. No hay más vuelta que darle al asunto.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Asimov es el amo y señor de tooooodo lo que tenga que ver con Ciencia Ficción, si piensas en Sci-Fi piensas en Asimov.