Tom Neely y algunos pensamientos tristes sobre la realidad del comic


Surfeando la blogósfera gringa, me topo con un comentario del siempre excepcional Tom Neely que tiene HARTO que ver con la columna que saldrá mañana en Perú 21. Es sobre su realidad como artista y como hombre que tiene que pagar las cuentas de su casa. Es triste, es demoledor, pero es real.

"Es deprimente. Es por esto que busco otras formas cómo ganar dinero. He hecho trabajo freelance en animación y diseño para juegos en Flash por 10 años y ya no puedo encontrar más trabajo. Creo que soy uno de esos artistas que quizás tienen mucha experiencia y espera que les paguen mucho... En verdad no espero recibir mucho, solo espero ganar lo suficiente para pagar mis cuentas. Pero las pocas ofertas que he recibido últimamente, o no me llaman luego de cotizarles o me ofrecen tan poco que ganaría más sirviendo café en Starbucks... y ni uno de los dos me va a ayudar con mis cuentas. Esto significa que cada vez voy a tener menos tiempo para dedicarle a los comics y al arte. Esta es una mirada depresiva al lado cínico y explotador del sistema que me ahoga. Buenos días lunes. Ugh..."

Y no, este no es un cualquiera. Es Tom Neely, un grande del comic alternativo. Si no lo conocen, chequeen esta pequeña historia suya: The Blot, que puse en el blog en el 2008, en esos años en los que nadie leía el blog. Pero volviendo al tema, no hay vuelta que darle al asunto. El que espera hacerse multimillonario haciendo comics, está equivocado. El comic es un arte sacrificado. Punto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.
David Galliquio ha dicho que…
es la pura verdad, gianco...yo hago comix porque realmente adoro y disfruto mucho hacerlos ...es casi terapeutico...pero tampoco no espero vivir del comic para pagar recibos...yo no soy manco ni cojo...vengo de una clase social obrera trabajadora y laburo en la actualidad en una fabrica de llantas y con el poco sueldo que gano saco mis fanzines y mis demas huevadas.no espero hacerme rico..ya que he comprovado que este noble arte esta mal valorado aqui ..porque si tu haces humor politicon en el peru no puedes tal vez vivir de esto...pero igual no me importa..no veo este arte como una maquina para hacer dinero tampoco..lo veo como una hermosa terapia antidepresiva de locura y como una gran pasion ...jamas dejare de hacerlo...y si me muero de hambre ..trabajo!!como lo vengo haciendo toda mi vida.
y si vengo haciendo mis propios comix que a varios no les gusta ...es porque tengo las agallas para hacerlos y yo mismo con el sudor de mi bolsillo, publicarlos...ya a estas alturas he logrado crear un estilo propio....larga vida al comix....ah.... y al comic tambien ....gracias.
Gianco ha dicho que…
Mentiría si te digo que tu comentario no me deprimió un poco David. El comic necesita una nueva apreciación en el país y me temo que solo mediante la continua contribución de artistas como tú, lo llegaremos a alcanzar un día.
Raschid ha dicho que…
Muchas veces, pienso que nuestro medio local a nivel de historietas se parece mucho a los inicios del género de superhéroes en los EE. UU. de la Depresión o el despegue del manga en el Japón de la post-guerra... es decir, después de una catástrofe nacional, surgían todos estos dibujantes jóvenes mal pagados, pero dispuestos a regalar sus imágenes a sociedades destrozadas...

Obviamente, esto no es ninguna invitación a la (auto)inmolación (como la burla a Spiegelmann por parte de Clowes en "Pussey" con ese dibujante "under" que hacía sufrir a sus jóvenes creadores, porque así su arte sería más genuino... !!!)... se necesita lo mínimo indispensable de necesidades básicas cubiertas para poder contar con tiempo, materiales y una cantidad razonable de dinerillo para hacer las creaciones gráficas que vemos, además del empeño en publicar, distribuir, reclamar los pagos respectivos (de trabajos o zines colocados), etc., etc., etc....

En ese sentido, es notable tu labor, David, porque tus últimos trabajos muestran una exploración personal en variantes a tu estilo gráfico (si es que, digamos, se asocia a David solo con "Lito")... creo que esa sola posibilidad de exploración en tus trabajos culminados, y a los que tenemos acceso en tus zines, ya hacen que todo lo demás pase a segundo plano...

Larga vida, David, para que sigas explorando por allí... un abrazo