Humberto - Semana 4

Y seguimos con la tira de Kap Ketchup, que entra ya a su cuarto episodio. Disfruten!


Y no se olviden de visitar la pag web del autor.

Posts Relacionados
Humberto Semana 1

Humberto Semana 2

Humberto Semana 3

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿que es esto? cualquier huevada menos un comic, y ya van cuatro semanas y no avanza nada... ¡No pasa nada! ¡No pasa nada!

Rigoberto Paredes de Oca
Anónimo ha dicho que…
es consejo de un cornejo

la historia avanza a paso de rompecabezas... y aunques el dibujo está muy bueno no deja de ser una pieza casi aislada de todo lo anterior...lo que suceda cada semana debe tener algo emocionante que deje un recuerdillo para que la proxima ves que salga uno pueda saber en donde se quedó
ejemplos hay varios
tal vez te convenga usar mas cuadros en la hoja porque si vas a hacer 3 viñetitas en una hoja debe tener algun mensaje facil de desifrar para la gente y no solo para el autor
Larga vida a Humberto

Miguel Cornejo
zetsubou kiddo ha dicho que…
Es cierto capitan ketchup, soiempre he sido un admirador de tu trabajo pero francamente estas viñetas son aburridisimas y el mensaje es algo dificil de descifrar. Asi que please un poquito mas de humor y menos meafora vamos
kapitan ketchup ha dicho que…
hola muchachos, desconcertados. no los culpo. pero les cuento algo: desde que arranque esto queria que no pasara mucho o casi nada. de hecho que si eres un poquito fan del spandex de seguro que quieres que venga alguien del cosmos que se trague algun mundo, que algun superheroe muera en manos de un tirano intergalactico, que se revele el secreto del superheroe o que alguna cosa haga que mueran muchos, muchisimos.

en humberto jamas pasara eso, es mas les aseguro que jamas pasara nada, ni los dejare enganchados para la proxima semana ni nadie morira, ni se revelara ningun secreto que afecte el curso de las vidas de nadie. le conte a gianco que queria un comic donde nunca pasara nada, solo ser testigos (de reojo) de lo que le pasa a un tipo por la cabeza sentado en la banca de un parque a lo largo del dia.

miguel y zetsubou: muchas gracias por sus consejos, les aseguro que los tomo en cuenta, pero les cuento que vengo leyendo comics desde hace mucho tiempo y siempre sucede mucho. muchisimo!!!. alguna vez se han sentado en una banca de parque a hacer hora? veran que no pasa mucho aunque el vecino de banca tiene un monton en la cabeza, mas o menos ese es el filin al hacer humberto, un comic donde no pase nada o casi nada. yo extrano los momentos asi, como que en los comics se habla de mucho, yo humildemente en el mio quiero hablar bajito y de poco.

ahora...

pienso hacer entregas de humberto dos veces por semana y meterle algo de ritmo a esto donde no pasa nada. dificil? si. tal vez muy aburrido? facilmente. pero me gusta hacer algo asi donde no se de antemano que el heroe va a morir a manos de una oficina secreta o para variar es consumido por la antimateria. humberto me sorprende a mi y a ti con una diferencia de 22 minutos. de verdad.

gracias por los comentarios!
Manuel ha dicho que…
no se qué tienen algunos en contra de mister ketchup!! si no lo maletean por su estilo --cosa que es irónico cuando el 90% de cosas producidas por aquí son estilo manga (qué originales),-- lo maletean por la tira.
Si pues, no es la típica tira con héroes, superheroes o un "punchline" que todos esperan, aparte que algunas secuencias son poco convencionales, pero particularmente le encuentro sentido. Aunque me gusta la tira hay algunas cosas que a mi parecer pueden funcionar mejor, y no tiene nada que ver con "la parte narrativa - escrita" sino más con el aspecto técnico - visual: por ejemplo en la tira de la semana pasada, humberto aparece con el cabello sin pintar, en esta aparece con el cabello gris, o el chibolo de la tira anterior vestía polo a rayas, al igual que humberto (cosa que puede parecer confuso para algunos)... estas pequeñas cosas visuales que parecen insignificantes ayudan a que tenga más hilación cuando se leen todas las tiras desde un principio, cosa que creo que se debería hacer ya que 1. no es autoconclusiva. 2. tiene sentido si la leen todo de un solo golpe!
Anónimo ha dicho que…
Pues tu lo haz dicho: "meterle algo de ritmo".
Creo en ninguno de los comentarios siquiera sea ha insinuado que las "tiras" se parescan a lo que uno lee usualmente en comics de superhéroes. Pero, en mi caso, si me esperaba que siquiera "contara algo", aun si la tira sea "sobre nada". Ejemplos hay muchos, y el primero que se me viene a la mente es Calvin & Hobbes, que en 3 viñetas, a veces dos, te cuenta, y transmite, tanto o más que cualquier historieta de superhéroes... y eso es lo que uno espera al leer un comic o una tira, que transmita algo... Asi esta trate sobre nada.

Y no puedo dejar de pensar en aquel episodio de Seinfeld en el que Jerry y George intentan "vender" la idea acerca de una serie "sobre nada"

KapitanKetchup: Y la tira es sobre eso...
CiudadanoPop: ¿Sobre nada?
KK: Sobre nada.
CP: Pero algo, alguna cosa debe suceder... alguna historia...
KK: No, no, no... sin historias ni nada.
CP: Pero... no entiendo...
KK: ¿Qué hiciste hoy?
CP: Sali del trabajo y viene a casa...
KK: Pues ahí esta... Esa es la tira...
CP: Bueno se supone que algo suce...
KK: No, no, no. Nada sucede. Solo un tipo sentado en una banca...
CP: Pero porque lo leerían...
KK: Pues porque está en internet, está en tu blog...
CP: ...Aún no.


Un saludo
kapitan ketchup ha dicho que…
manuel gracias por el comentario, de verdad lo que mas valoro en el comic es la originalidad y bueno humberto es todo menos algo convencional, para nada quiero que ocurra algo asi. otra tira con filin "urbano" metiendo choferes de combis, choros y demas?, otra de mutantes?, algo con muchisimo spandex y tetas grandes? o en el peor de los casos otra tira a lo manga como para darle material a los cosplayers? nada de eso.

hay cosas tecnicas que voy cambiando con cada tira que entrego y que me divierten cambiar, la segunda era a lapiz nomas y en la ultima le coloreo el pelo a humberto, pero ahi es justamente deonde le encuentro la diversion a dibujar, que nada sea lo mismo jamas al 100%, admiro un monton a george herriman y el pata este variaba los fondos cuando queria, la ropa de los personajes y hasta la forma de hablar, es el nonsense donde encuentro mi lugar. asi que juguemos un poco que para seriedad ya esta todo lo que ocurre de la puerta para afuera.

ahh rober, la conversacion que escribes fue asi realmentge (preguntale a gianco si algun dia lo encuentras):

KapitanKetchup: Y la tira es sobre eso...
CiudadanoPop: ¿Sobre nada?
KK: Sobre nada.
CP: Pero algo, alguna cosa debe suceder... alguna historia...
KK: No, no, no... sin historias ni nada. Solo humberto en una banca de parque y todo lo que le sucede en un dia.
CP: Que paja.

voila! asi ocurrio y por eso me divierte tanto crearlo tanto. manana itra tira y ahi vemos si ocurre algo. mis saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
no se rompa la cabeza explicando
simplemente diga que no es guionista y solo tira dibujos para pasar el rato
pero le sugiero que trabaje con algun guionista pues para que no suceda nada tambien debe suceder mucho
la idea es que ademas de ud la gentita se divierta un poco

un gran ejemplo es Liniers, donde sus personajes pasan por las cosas mas simples del mundo

Humberto puede pretender ser bastante original comparado con los superheroes que dejé de leer hace años
pero veamos guion:

-oh no! ahi vamos denuevo
-odio cuando pasa esto

si le sumas las 3 viñetas pueden decir esto

a. el chico se murió (interpretacion plana- que seguro hicieron muchos)
b. el chico recordó o vio algo que lo hizo sentirse morir (interpretación con fondo- que es la que hice yo)

en ambas persisten las mismas dudas

a. porqué se murió?
b. para qué se murió?
c. Humberto es ahora una calavera?
d. a dónde se fue el chico del capitulo anterior?

podría seguir con las dudas pero el tema de mi comentario es simplemente este
Careces de última viñeta
del remate final
del cuadrito que conteste alguna de estas dudas, cualquiera,
pero que conteste algo YA.

buena suerte

Mark
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A mi me gustaría en todo caso leer de tirón todo un tomo de Humberto que recopile digamos, unas 100 o 200 tiras. Debe ser una experiencia distinta.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Bueno partiendo de esa premisa, podria pensar algo un poquito mas interesante no?
Gianco ha dicho que…
Ya escuchaste Ketchup. Te quedan 96 tiras más!
kapitan ketchup ha dicho que…
jajajaja! bueno seran 96 mas entonces!!!

yo feliz de dibujar...

mark eres mi heroe. en serio. te prometo que manana contesto eso. y me das con palo pero con elegancia. eso es de temer y admirar a la vez.

manana mas respuestas, o considerando mi torpeza para amarrar al lector..mas preguntas.
Tomamientras ha dicho que…
Asuuu que flojera tanto comentario
Apoyo la idea de ver unas 100 páginas de Humberto !!!
Anónimo ha dicho que…
otra vez la banquita del parque? cambia de fondo ese cliché ya esta muy masticado.