Bakuman: ¿O sea, tu quieres hacer cómics?

(Por Alfonso Rivadeneyra)

Alfonso Rivadeneyra del blog amigo Frikis.Pe nos cuenta un poco los detalles de un nuevo manga que va sobre el proceso creativo: Bakuman.

----------

Hacer historieta no es fácil aquí ni en la China. Si bien mercados como el norteamericano o el japonés tienen ya un método establecido de tarifas, formas de comercialización, etc; hacer mal tu chamba [léase tu historia no es interesante y/o no genera plata] te hará morir de hambre. De este modo, vivir del cómic es más difícil que publicar y estoy seguro que ya han leído algo así y mucho mejor detallado el otra oportunidad. Todo esto lo saben muy bien Saiko y Shuujin, los dos chibolos que protagonizan Bakuman: un manga donde estos amigos tienen como objetivo convertirse en mangakas profesionales [autores de historieta japonesa] por N razones y empiezan de cero, como cualquier hijo de vecino.

Ahora se preguntarán algunos: "Ok, yo quiero hacer historieta pero el manga me tiene sin cuidado por que sólo es pura pelea, chicas pechugonas y protagonistas pepones que se paran sacando el ancho en cada viñeta, ¿Por qué debería prestarle atención a esta historia cuando puedo buscar un manual de dibujo?" Fácil: Bakuman no trata sólo de ilustraciones, te muestra el proceso completo desde dos puntos de vista: el del artista y el del negocio. De este modo somos testigos del nacimiento de la idea que desencadenará el manga a publicar, las reuniones editoriales, los cambios necesarios para mejorar la narración e incluso las razones que pueden motivar que tu publicación sea cancelada. "¿Mi publicación?" Oh, es que olvidé mencionarlo: el que menos tendrá ganas de coger un lapicero y empezar a diseñar lo que podría ser su propia historieta.

"Está bien, está bien [dirán otros], muy bacán todo, pero un manga no es un manual para crear otros mangas, ¡eso no es interesante!". Tres palabras: Desarrollo de personaje, algo muy escaso en estos días, lo cual sumado a lo bien que Tsugumi Ohba [guionista] cuenta la historia y la precisión casi milimétrica de Takeshi Obata con los dibujos, hacen de Bakuman un manga con esqueleto y corazón. En octubre la editorial española Norma publicará el primer tomo de la historia [de momento son 10], sin embargo el manga se encuentra en su totalidad en español en internet; es cosa de buscar y hacer clic. Por útimo puedes ver la versión animada que se estrenó hace poquito nomás [sábado 2 de octubre] y que contará con 25 episodios.
.

Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
esta serie nos demuestra que la industria del entretenimiento no es una industria de flores sino todo lo contrario
C4RL0Z ha dicho que…
Hmmmm que puedo decir de BAKUMAN. A ver lo empeze a leer cuando tneia como 5 capitulos y le perdi elr atro una vez que one manga cayo. Bueno en pocas palabras la verdad la serie tiene muy buenosmomentos aunque por ratos enserio se nota que hay intencion de "relleno" como muchos dicen, y si bien la trama es interesante por momentos decae un poco y se vuelve redundante y el dibujo de Obata decaen con el tiempo. Quiza haya mejorado con eltiempo y la verdad si la recomendaria, por el hecho que explican MUCHAS cosas de como funciona la industria del manga.
Unknown ha dicho que…
Hola amigos,

Acabo de encontrar esta de Bakuman, manga que estuve leyondo ultimamente, el cual me parece que empieza bien pero el arte decae más adelante.

Me interesaria saber si cuidadano pop piensa hacer reseñas o notas manga seinen como Monster, Berserk o Vinland Saga. Seria bueno informar a los lectores acerca del manga.

Vi la reseña de 20th Century boys como tambien Gianco elegio a Pluto como uno de sus mangas. Me parece que cuidadano pop se completaria si abria un espacio para el manga.
Unknown ha dicho que…
Saludos amigos,

Quisiera saber si cuidadano pop, estaria interesado en más notas de manga. Me parecia genial si harian reseñas de seinen como Vinland Saga, Berserk o Monster. Creo que en realidad seria un blog peruano con todo tipo de comics.