Tintin y el valle inquietante

Hace unos días alguien en el blog me reclamó por qué no hablaba de la nueva película de Tintin. La verdad es que no había visto bien las imágenes y no tenía mucho que decir al respecto. Pero ahora que las he visto. Hmmmm... ¿No creen que se ven un poco raras? Creo que estamos ante una nueva versión de los efectos del Valle Inquietante.


Me explico. Para los que no están familiarizados con el tema, el Valle Inquietante es una teoría que explica las reacciones emocionales del ser humano hacia robots o seres no humanos, dando a entender que mientras algo se parece más a una persona, nos parece más y más extraño. Take it away Wikipedia!

Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.

En otras palabras, cuando algo que no es humano se acerca más y más a parecerse humano, llega a un punto (o un valle) en que se vuelve repugnante. Como dice Frank Miller: "mientras más real trates de hacer algo, más falso se verá". ¿No me creen? Ahí les va un ejemplo.

(¿Llamarías a este hombre para que rescate a tu hija?)

El punto es que hay un motivo por el cual cosas como prótesis de miembros y robots japoneses que parecen personas nos hacen decir guácala. Algunas personas incluso creen que esto explica por qué a algunas películas que intentan "verse real" les va tan mal en la taquilla (The Polar Express, Final Fantasy: The Spirits Within, A Christmas Carol por decir algunas). La pregunta que hago es... ¿Tintin irá por el mismo camino?

Es decir, hay una razón por el cual el Capián Haddock está dibujado de esa forma. Lo mismo con el Profesor Tornasol y Milú. Tratar de mutar ese efecto a algo real... no se. Cómo que se perdería la magia, ¿no creen? En otras palabras, ¿Es esto lo primero que ven en sus cabezas cuando piensan en el Capitán Haddock?


No se ustedes, pero yo no. ¿Lo único bueno? La película está siendo hecha en tandem por Spielberg y Peter Jackson. Lo único que me queda decir es: Por las joyas de la Castafiore, espero que sepan lo que están haciendo.

(Nota: Aunque pensándolo bien... siempre podrían llamar a James Cameron ¿no? El tío debe ser el único que la achuntó con Avatar)
.

Comentarios

Alex ha dicho que…
Pero Avatar la chunta porque interactua con humanos dentro un mismo film. No hay comparación con una pelicula donde todo es "semi-humano" visualmente. Aunque creo que Beowulf fue una excepción... aunque claro el tema se prestaba: un guión más serio y para adultos,
Gianco ha dicho que…
Cierto, pero... ¿Y las partes de Avatar que eran solo los calatos azules? Y no fue solo un toque. Fue una gran parte de la película.
David Galliquio ha dicho que…
SEGURO QUIEREN LLEGAR TAMBIEN A UN PUBLICO INFANTIL ..CREO QUE LOS CRIOS DE 8 O 7 AÑOS NO SABEN QUIEN ES TINTIN ... AL MENOS EL PUBLICO INFANTIL NORTE AMERICANO.
Alex ha dicho que…
Gianco, que importa "solo las partes de los calatos azules" te hablo que todo estaba dentro de la idea del film, eso es lo que interactua. Avatar creo un ambiente, una historia y engancha no importa que en escenas esten solo los suspiritos azules y en otra humanos, forman parte de un todo.
JL ha dicho que…
Medio offtopic , pero despues de leer El Suenho del Celta y re-re-re leer Tintin en el Congo (brutal como tintin revienta a un rinoceronte y desolla a un pobre mono entre otras maravillas ) ... PM, se nota que el Hergé de esa epoca era rrrrecontra ingenuo o un propagandista muy muy maquiavelico.