Comics Minimalistas

¡Feliz año nuevo gente! Para empezar bien el día, los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Comics Minimalistas

Leí en una ocasión que los comics de Jason destacan por tener una clara preocupación con la muerte, un trazo fatalista que se mantiene por todo tu trabajo. Desde 'Yo maté a Adolfo Hitler' en el que un asesino viaja en el tiempo para acabar con la vida del líder nazi hasta '¿Por qué está haciendo esto?' en el que el testigo de un crimen reflexiona sobre amores perdidos mientras se encuentra al borde de la muerte, todos sus trabajos tienen una obsesión en transmitir lo doloroso y lo estúpido que es morir.

Si bien esta puede ser una descripción adecuada del trabajo de Jason - de venta en librerías Crisol - es vital reconocer que este va mucho más allá de la examinación de la condición humana. Al usar historias de género altamente reconocibles - westerns, ciencia ficción, film noir - Jason yuxtapone elementos reales e ilusorios para comunicar lo trágicamente cómico que puede resultar el dolor humano. Mark Twain dijo que la comedia es igual a tragedia más tiempo. Jason lo sabe y lo explota al máximo.

El autor más innovador que ha salido de Europa en la última década, sus comics mezclan la simpleza visual de la tradición europea con la obsesión por la cultura pop del occidente. Lean 'Yo maté a Adolfo Hitler' y les apuesto que se les quedará pegado en el hipotálamo para toda la vida. No es broma, de tan solo escribir esto, empiezo a recordar el desenlace final y de pronto tengo la insaciable necesidad de releerlo. Maldito seas Jason. Maldito seas.

Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
Este fue el primer comic que lei de jason y en verdad es muy recomendable, actualmente estoy leyendo porque haces esto aunque lo ocnsegui en ingles y ta medi dificilon de seguir por ello
Hazo Pazul ha dicho que…
Pues he leido poco de Jason, pero ese al menos me gusto.
Anónimo ha dicho que…
en esta paginas hay muchos comics para bajar de Jason en ESPAÑOL!
Diego
Anónimo ha dicho que…
http://los-mejores-comics.blogspot.com.ar/2012/08/entre-las-sombras.html