Los Mejores Comics del 2010 - Puestos 5 a 1

Y terminamos con los mejores trabajos del 2010 según Johnny Pacheco (aka yo). Como mencioné en la primera entrega con los puestos del 10 al 6, "es practicamente imposible leer todos los comics que uno quisiera; en especial si nos encontramos en el Perú, donde el acceso a comics (de manera legal) es limitado. De esta forma hay varios trabajos que aún no leo y que fácilmente podrían entrar en esta lista - comics como Wilson, X'ed Out, Duncan The Wonder Dog, Market Day, Lint, etc."

Así que sin mayor fufulla, los dejo con los que en mi opinión son los mejores comics del año pasado.


5. - AX Alternative Manga vol 1 (Top Shelf & Sean Michael Wilson)


Ok. Puede que no sea un comic per se, pero no interesa. Es arte secuencial puro. Esta antología de Top Shelf brilla por el simple hecho de responder la pregunta que vengo haciendo desde hace años y que nadie nunca ha podido responder: ¿Cuáles son los verdaderos mangas de calidad que Japón produce? En una industria que mueve miles de títulos y que sobrepasa en producción a la norteamericana con creces, es importante reconocer que lo que llega a nuestras costas occidentales son los títulos más mainstream de lo mainstream: Naruto, Bleach, One Piece, etc. Todo bien con esos trabajos, pero ¿Dónde están los Johnny Ryan de Japón? ¿Los Paul Hornschemeir? ¿Hay un equivalente a Chris Ware o Chris Onstad? Bueno, resulta que sí.

AX junta en un solo tomo varios de los mejores trabajos alternativos o gekiga que he visto. La variedad en estilos es sorprendente y no, no todos tienen protagonistas dulces con ojos gigantescos. Es más, este tomo muy bien podría representar la muerte del estereotipo - todas las nociones que tengan sobre el manga saldrán volando por la ventana. Quizás lo mejor de todo sea el hecho que desconozco el nombre de todos los artistas que aparecen en este volumen. ¿Y qué significa esto? Que hay todo un mundo de comics de autor fuera de las esferas comerciales niponas por conocer. En AX veremos desde ciudades vegetales con detalles europeos hasta cadáveres siendo abrazados por jardines. Desde hombres que dejan sus trabajos para practicar box hasta madres que obligan a sus hijas a comportarse de manera extraña con insectos. Imposible ignorarlo.


4. - Bodyworld (Dash Shaw)


La primera página de Bodyworld nos pide que por favor leamos este libro desnudos en la cama. ¿Y saben qué? Puede que Shaw tenga razón. Y es que no hay una forma directa de leer este trabajo de ciencia ficción sobre la secundaria, la sicodelia y el amor. Todo enfoque es válido en este comic altamente experimental y ¿quién sabe? A lo mejor es posible que el resultado final se vea afecado por la condición de vestimenta del lector.

En caso se pregunten, el comic narra la historia futurista de un botánico adicto a las drogas que emprende un viaje con la intención de encontrar una nueva planta y... fumarla. Ni más, ni menos. Como dije cuando lo puse entre las mejores novelas gráficas de la década, el comic es "inventivo, extraño, sicodélico e imparable. Desde el uso de mapas y diagramas de flujo para representar emociones humanas, Shaw continúa empujando la pared para demostrar que el comic tiene virtudes intraducibles en otro medio." ¿Mencioné que el comic salió primero con una versión online? La buena noticia es que es gratis. Pueden leerlo aquí.


3.- Detective Comics 854-860 (Rucka y Williams III)


El mejor comic de superhéroes del 2010 estuvo protagonizado por una mujer; una batimujer para ser más exactos. No le den más vuelta al asunto, en el fondo saben que es cierto. En Kate Kane Rucka logró encontrar un drama ideal para el siglo XXI, el de una lesbiana que renuncia a las fuerzas armadas cuando por cuestiones políticas le piden que mienta sobre su orientación sexual. Para los que están familiarizados, Rucka canalizó el espíritu de Queen & Country - logrando que un comic de una batimujer se convierta en una odisea espiritual sobre la familia, la búsqueda de identidad y los rezagos terroristas en la milicia norteamericana. Algo sorprendente la verdad, en especial si pensamos lo fácil que era que este comic sea uno más del montón.

Comentario aparte se merece el trabajo de Williams III. Los reto a que miren cualquier página de estos comics y que no aplaudan. El dibujante de Promethea es un maestro absoluto de diseño y composición y en este comic de superhéroes - para sorpresa de todos - descargó todo lo que tenía. Cada página es única, ya sean diseños de construcciones en la que los personajes se mueven al unísono mientras zooms laterales fijan las acciones en distintos tiempos, o composiciones simétricas basadas en la temática musical del arco narrativo. Créanme que este no se parece a cualquier otro comic de superhéroes. Williams sabe lo que está haciendo y lo genial es que no pierde el ritmo en ningún momento. El hombre es un monstruo gráfico.


2.- Scott Pilgrim's Finest Hour (Bryan Lee O'Malley)


¿Me creen si les digo que el último volumen de la saga de Scott Pilgrim fue mi favorito? La razón es sencilla. El comic es puro corazón; toma el cariño que le has agarrado a los personajes, lo mezcla con decepción, melancolía y te lo sirve en bandeja. En este último volumen, descubrimos lo inevitable: la realidad de Scott no es la realidad del mundo que lo rodea. En una especie de metamorfosis Kafkiana, Scott se despierta para darse cuenta que no es la persona que había creído ser. Y es que su filtro infantil había transformado todos los eventos de su vida en episodios egocéntricos en los que él era el centro del universo. Pensemos tan solo en los títulos de los comics: "Scott Pilgrim vs. El Mundo", "La Vida Preciosa de Scott Pilgrim", "La Mejor Hora de Scott Pilgrim". ¿Se dan cuenta de lo triste que son estos títulos si nos damos cuenta que a lo mejor el mismo Scott los escogió?

Naturalmente, la realidad no podía ser más alejada y a Scott le choca como un baldazo de agua fría. Al fin y al cabo, todos tenemos vidas, todos somos protagonistas de nuestras propias aventuras personales. Scott solo es uno más del montón. No obstante, el protagonista eventualmente logra pasar la última barrera y en un verdadero acto heroico, hace lo imposible: madura.

Puede que el final no les guste a todos, pero es 100% verdadero al personaje y a la historia de O'Malley. El hecho que el autor haya mejorado sustancialmente en su trazo y composiciones de páginas es un plus.


1.- Love and Rockets New Stories vol. 3 (Hernandez Bros)


El último volumen de la saga de los Bros Hernandez es arte secuencial del mayor nivel. Pero no se dejen engañar. Si le dan un vistazo rápido, lo más probable es que nada salte a la vista. Pero pongan un poco más de atención. Miren cada página, cada viñeta. En este comic, no hay ni una línea desperdiciada. Todo dice algo: la postura de los personajes, las sombras, el ritmo que acelera y desacelera de acuerdo a la tensión dramática, los silencios, etc. Gilbert y en especial Jaime han creado un comic perfecto, uno que explota las virtudes del medio y que solo podría ser contado de manera tan magistral en forma de comic.

Como mencioné en la columna de Peru 21, "en Browntown (uno de los capítulos), vemos los recuerdos de una familia recién mudada. En ella, experimentamos todo a través de los ojos de cuatro hermanos menores de diez años y nos percatamos de lo jocoso, horrible y desentendido que puede ser el mundo cuando los padres se encuentran ausentes, enfrascados en sus propios dramas adultos." Lo brillante de esta historia es la forma en la que Jaime Hernandez la cuenta. Como todo buen narrador, Jaime va soltando las cosas de tal forma que te da toda la información que necesitas para saber lo que va a suceder al final, y sin embargo hace que no seas capaz de armar el rompecabezas hasta la última página. Y lo mejor (o quizás lo peor) es que cuando lo hagas, correrás inmediatamente a leer la primera página en un acto inútil de desamarrar el nudo en la garganta que te ha dejado. Al final, lo único que lograrás es volverte a atormentar, con la tonta esperanza de tener un entendimiento mayor.

Probablemente sea el mejor comic que Jaime Hernandez ha hecho en su vida. Y eso, para el co-creador del mejor comic de todos los tiempos, es decir bastante.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el nuevo traje de spidey 2012!!!! http://s3.amazonaws.com/coolproduction/ckeditor_assets/pictures/214/original/SpideyGarfieldBig.jpg?1294949568
Marcos ha dicho que…
Saludos desde México!
Me agrado descubrir que Scott Pilgrim es el número 2, los demás no los he leído pero estarán en proceso.
Muchos me han recomendado leer Love and Rockets, lo empezaré a descargar, sólo tengo na duda: ¿ nomas leo desde el que diga 1, o tiene maña para leerse?
Flores y Calaveras ha dicho que…
bodyworld fue sicodelicamente interesante, buena eleccion!
Gianco ha dicho que…
Hola Marcos!
La verdad que entrarle a Love and Rockets es medio dificil. Los Bros nunca titularon sus historias "vol 1, vol 2" y puede resultar medio confuso saber por donde empezar.

Pero no te preocupes. En el blog hace tiempo hicimos la traduccion de una guia para leer love and rockets como se debe. De hecho te ayuda, saludos!

http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/08/love-and-rockets-101.html
Marcos ha dicho que…
Muchas gracias, ahora sí a entrarle a Love and Rockets como se debe, ya no me quedaré con cara de "What?" cuando me lo mencionen, jaja, de nuevo se agradece y sigan con la calidad del blog, gracias a él veo Doctor Who.