Lean este comic YA: 'Here' de Richard McGuire

Y este es el motivo por el cual amo los comics. Si tienen alguna duda sobre en qué se diferencia el comic de otros medios artísticos como el cine y la literatura, pues aquí lo tienen. El manejo de viñetas es una ventana abierta a un juego de posibilidades infinitas, conceptos que serían imposibles recrear de otra forma. ¿Y saben dónde está el secreto? En el fraccionamiento de espacio y tiempo. Richard McGuire lo sabe y en 'Here', lo ejecuta a la perfección.


El comic - publicado originalmente en un número de RAW de 1989 - narra la vida de una sala de estar. Al igual que el 'Short Story of America' de Crumb, 'Here' narra todo desde un solo ángulo. Veremos todo lo que ocurre precisamente en el rincón de una sala de estar desde el año 500,957,406,073 AC hasta el 2033 AD. Sin embargo, lo fascinante es que no es una progresión lógica. Las viñetas se fragmentarán y veremos por ejemplo, lo que ocurre simultáneamente en 1957 y el 1994. La yuxtaposición de diálogos e imágenes es impresionante y hasta resulta melancólico escuchar seudo-conversaciones entre personas de distinas eras. Lo que dice uno en el futuro está hilado a lo que hizo alguien en el pasado y cuando algún ancestro muere, pues en el futuro solo 'está durmiendo'.

Si bien el recurso no es nuevo (como dice Sean T. Collins, Grant Morrison y Chris Ware han jugado con esto en el pasado), no deja de ser un ventarrón de aire fresco cuando es usado correctamente. ¿Y saben por qué? Porque en los comics, a diferencia del cine o TV, no estamos obligados a ver 24 cuadros por segundo. En un comic, el lector controla el tiempo. Un cuadro puede durar un nanosegundo o una hora. Y en un comic como este, todo puede ocurrir al mismo tiempo. Toda la existencia (en este caso literalmente) se condensa en un solo punto.

Miren como McGuire corta paneles; cómo los pega, cómo los desliza y cómo los tapa. Todo tiene un motivo. Todo nos está diciendo algo. Cuando un gato se apoya contra una pared en 1999, no solo hace eso. También se está apoyando contra una chica en 1971 - quien a su vez responde inconscientemente a un comentario de 1957. ¿Van entendiendo? No se preocupen. Creo que la única forma de lograrlo es si leen el comic.

El trabajo de McGuire ha sido publicado en Comic Art de Todd Hignite y en 'An Anthology of Graphic Fiction, Cartoons and True Stories' de Ivan Brunetti. En otras palabras, es muy dificil conseguirlo. Sin embargo y gracias a la magia del internerd, ha sido colgado completo en la página de Rutgers University. Lamentablemente, solo estará disponible por unos días.

Así que en una jugada que no suelo hacer a menudo, voy a postearlo aquí en su totalidad. Y es que es tan bueno, que simplemente tengo que hacerlo.







BONUS: Timothy Masick y William Traynor hicieron un video del comic en 1991. La experiencia es totalmente distinta, como dije al inicio. Pero no deja de ser interesante desde un punto de vista comparativo.

Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
se ve buenisimo!

sigue subiendo este material...
gmolero42 ha dicho que…
interesante, no me afano taaaanto pero me dio varias ideas audiovisuales bacan bacan.
Raschid ha dicho que…
Esta es una joyita en bruto y pulida, Gianco. En la revista de Hignite, hay un breve texto que acompaña a la historieta.

Voy a ver, si lo puedo conseguir para colocarlo por aquí o en el blog "para el público inexistente".

Un abrazo
Gianco ha dicho que…
Ehhh... tienes la revista de Hignite Rashicd ?? Llévala la prox vez que nos juntemos!

Y de todas pásate el texto.
SOPHIA POP ha dicho que…
Estoy feliz de haber visto el comic y el video. Gracias por postearlo.
SOPHIA POP ha dicho que…
Hola, tienes una errata en la siguiente oración: "Veremos todo lo que ocurre precisamente en el rincón de una sala de estar desde el año 500,957,406,073 AC hasta el 2033 AD."
debede decir: "...2033 DC"

Saludos.
Raschid ha dicho que…
Sigo intentando conseguir el texto, Gianco... un dato adicional McGuire fue bajista de Liquid Liquid de la movida No Wave de New York... suficientes elementos como para que Spiegelmann le ponga los ojos encima para "RAW". Un abrazo