Manga, manga, manga

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbra, varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Manga, manga, manga

Pensemos en manga, el arte secuencial japonés. Díganme ahora, cuáles creen que son los trabajos más representativos que hay. ¿Dragon Ball? ¿Súper Campeones? ¿Death Note? Puede que sí, si es que lo vemos en términos de distribución y ventas. ¿Pero qué hay de Garo? ¿O AX? ¿O los libros de terror de Kasuo Umezu? ¿Les suenan familiar? Lo más probable es que su respuesta sea no. Y es que en realidad hay decenas – corrección – cientos de mangas que van más allá de los tradicionales conceptos de entretenimiento a los que estamos acostumbrados de las costas orientales. Me refiero a esfuerzos colectivos que buscan romper el molde y experimentar con el formato.

Tomemos por ejemplo a Yoshihiro Tatsumi, fundador del gekiga y uno de los pioneros del manga alternativo. Él, junto a otros, vio el campo dominado por historias extremadamente simples, enfocadas en divisiones simples del bien y el mal al igual que sueños de fantasía juvenil masculina. Como indica Ryan Holmberg, “toda una generación de artistas decidió enfocarse repentinamente en dramas sicológicos, ambigüedades morales y en la violencia y suspenso que la ficción contemporánea les proporcionaba”.

Tenemos así mangas que se enfocan en represiones sexuales, en historias de enfermeras que trabajan en clínicas de aborto o de suicidas que saltan todos los días del mismo puente. El punto es simple. Hay toda una vertiente de manga adulto por descubrir. Solo hay que buscar.

Comentarios

Kame The Hermit ha dicho que…
Muy bueno, pienso que para un lector o un artista es muy importante explorar todas las variedades en géneros e historias que presentan tanto el manga como el comic
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal, buen post. Dime en que lugares puedo encontrar estos mangas o en alguna pagina de internet?.. Saludos y espero que postes mas cosas de manga y anime
Gianco ha dicho que…
hey anonimo,
hmmm... se que venden varios mangas en el CC Arenales. Habría q ver si tienen algunos de estos títulos. De ahí, se que Ibero tiene cosas como Dororo que es espectacular.

Y en internet, pucha la verdad que es mas dificil. a lo mejor alguien puede ayudar.