¡Super Política!

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


¡Super política!

Los villanos de comics no siempre atacan con rayos láser ni tienen deseos nefastos de congelar el mundo. A veces son personas reales con sus propios planes para el “bienestar” humano. Seres aparentemente tridimensionales que buscan cada vez un poquito más de poder. En otras palabras… políticos. Y la verdad es que con todo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo, es natural que las grandes compañías confabulen de vez en cuando en introducir elementos reales en sus historias de ficción y súper poderes.

Sin bien al inicio los comics eran usados como herramientas de propaganda patriota para los menores – quien puede olvidar al Capitán América metiéndole un derechazo a Hitler – en tiempos recientes se ha buscado un nivel de sofisticación un tanto más elevado. Hoy en día parece predominar más el comentario social y el nivel de proselitismo se guía por la popularidad (o rechazo) de los líderes políticos en cuestión. Tenemos de esta forma comics en los que Barack Obama une fuerzas con el Hombre Araña o Conan el Bárbaro y en el que es aclamado como la gran salvación. Claro que la historia real es otra y entre nosotros, desde que salió electo sus apariciones han bajado drásticamente.

No obstante, una historia totalmente distinta es la que retrata el comic independiente. En Rambo 3.5, un espectacular mix de ficción y política, Jim Rugg une a Rambo con George Bush para luchar contra Al Qaeda y Osama Bin Laden. Ambos buscan armas, comparan músculos y dan sus opiniones personales sobre el matrimonio entre gays. Es brillante.

Comentarios

C4RL0Z ha dicho que…
Definitivamente chequeo rambo 3.5 jaja. Hey Gianco sabes por donde empezar a leer MADMAN? Estoy bastante interesado en el trabajo de Allred ultimamente tambien en su etapa de X-STATIX
Gianco ha dicho que…
yeeee !! Allred me parece un ídolo. Madman arrancó con su número 1 en Tundra (casi imposible d conseguir)pero de ahí pasó a Oni y Dark Horse quienes si no me equivoco, recopilaron todo.

Hace unos 3 años, Allred se pasó a Image y sacó el MADMAN GARGANTUA que es un libraso inmenso que junta todo lo que se había hecho hasta entonces (tipo el Bone one volume edition). Yo lo tengo y es mostro. Si lo consigues, no hay necesidad de buscar ningún número antiguo.

Ginchy!
Anónimo ha dicho que…
''Tenemos de esta forma comics en los que Barack Obama une fuerzas con el Hombre Araña o Conan el Bárbaro y en el que es aclamado como la gran salvación.''

''Jim Rugg une a Rambo con George Bush para luchar contra Al Qaeda y Osama Bin Laden. Ambos buscan armas, comparan músculos y dan sus opiniones personales sobre el matrimonio entre gays.''

Vaya, que nivel de ''sofisticación'' ¿verdad Gianco?
Gianco ha dicho que…
hey!

Dije "se ha buscado un nivel UN TANTO más elevado." La familia Bronte, Marvel no es.

pero el d Jim Rugg es otra cosa eh! Totalmente subersivo. Usa piezas de Lichtenstein, cambia radicalmente de estilo cada página e incluso se convierte por partes en fumetti. Rambo 3.5 es comic del bueno.
C4RL0Z ha dicho que…
A ver Gianco si me consigo el MADMAN GARGANTUA conseguiria todo el material de MADMAN asta 2008 por ahi no? y todo lo que se ha publicado desde entonces? Como se llamarian los tomos, viendo el blog de Allred aparece que hay un volumen llamado MADMAN superginchy special, y bueno ademas esta su crossover con superman jeje.

Definitivamente me interesa averiguar mas de madman, en entrevistas que he encontrado averiguo de la estetica en los colores y las tematicas que maneja en el comic.
Anónimo ha dicho que…
¿comic del bueno? bueno, hay que tomarlo como de alguien a quien le parecio buena hasta la película de Watchmen.
Gianco ha dicho que…
¡ Ese es el espíritu anónimo !

Snif, estos anónimos crecen cada día más rápido...
Gianco ha dicho que…
C4RL0Z:

El gargantua junta todo hasta el 2006 maso. De ahi, Allred saco nuevos numeros con image, pero ya no se llamaban MADMAN. Se llamaba MADMAN ATOMICS COMICS y arrancaron desde el numero 1. Estos estan compilados en 3 trades

Vol 1: Existential Exits
Vol 2: Paranormal Paradise!
Vol 3: Electric Allegories

Aparte, está el crossover de Superman Madman que son 3 numeros y no están en el Gargantua. Ojalá te ayude. saludos!
C4RL0Z ha dicho que…
Osea el gargantua recopila esos 3 tomos? Gracias Gianco cuando tenga la oportunidad los consigo.
C4RL0Z ha dicho que…
Me quivoque al poner que el gargantua recopila madman atomic comics jaja. Ya vi en amazon, gracias por la info.