Carlos Trillo Q.E.P.D.

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy. Es sobre la partida de Carlos Trillo, uno de los grandes del comic latinoamericano. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Carlos Trillo Q.E.P.D.

Nunca conocí a Carlos Trillo. Sé que vino a Perú varias veces, pero por un motivo u otro, nunca llegué a conocerlo. Creo que es importante mencionar esto, ya que la imagen que he creado de su persona viene directamente de su obra - sin ese filtro tan tedioso que a veces puede ser la realidad. Es así como mi apreciación por uno de los escritores de comics latinoamericanos más reconocidos que hay está construida en base a anécdotas de segunda mano por parte de amigos, artículos periodísticos y suposiciones personales. ¿Y acaso no es esta la mejor forma?

Carlos Trillo fue un monstruo. Es importante recalcar este punto. Y no, no me refiero a que era un monstruo en un sentido metafórico. El hombre en realidad tuvo que haber sido una criatura alienígena para producir la cantidad de comics que hizo. Siempre parecía estar creando, esposado a un teclado, escribiendo historias. Cada comic que sacaba tenía un elemento diferente al anterior, el hombre – perdón, el monstruo – nunca se contentó con escribir el mismo tipo de comic. Comparen el ‘Síndrome Guastavino’ con ‘Martin Holmes’ con ‘Fulu’ con ‘El loco Chávez’. Cada. Uno. Era. Distinto.

En fin. Carlos Trillo falleció en Londres y honestamente, prefiero no saber la causa. Conociendo sus comics, seguro fue evitando un atentado terrorista en Westminster Abbey o luchando por la libertad de un grupo de mutantes subterráneos, rechazados por la sociedad. Tuvo que haber sido una de las dos, estoy seguro.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Lamentable noticia: falleció Carlos Trillo, uno de los guionistas de historietas más importantes de Latinoamérica. Carlos Trillo realizó historias para dibujantes de la calidad de Oswal, Horacio Altuna, Alberto Breccia, Eduardo Risso etc. Descanse en paz.
benjamin corzo ha dicho que…
Estimado Gianco,
El domingo en la noche un correo de Chiqui Vilca me dejó atónito: Ha muerto Carlos Trillo, en Londres. Al día siguiente la Tv y diarios argentinos confirmaron el hecho y todos coinciden que la cultura y el mundo de la historieta, en particular, están de duelo.
Haces bien en centrarte en su obra. Impresionante y versátil. Trillo era un verdadero genio y junto a Oesteheld son considerados los padres de la historieta argentina, la más importante de este lado del mundo.
Pero aprovecho tu espacio para comentarte algunas cosas que me parece son importantes que las nuevas generaciones conozcan. Tuve el honor de disfrutar de su amistad y pude invitarlo a visitar Lima el 2008 para que dicte un taller de guiones de historieta en la Feria Internacional del libro de Lima. Un lleno total. Luego lo visité en su casa de Bs As y pude pasar un día entero con él. A donde voy? A testimoniar que fue un hombre muy culto,solidario, sencillo y bueno. Lo pueden confirmar todos los que lo trataron durante su visita en Lima.
El día de ayer Diego Agrimbau, que tambien estuvo en Lima, escribió una sentida nota en Página 12, el diario argentino, en el que relata como Trillo lo ayudó y apoyó en sus inicios como guionista. En su casa pude ver su enorme biblioteca y en especial sus libros de siquiatría que le ayudaban a perfilar sicológicamente a sus personajes. Era un verdadero profesional que sin ningún problema podía hacer guiones muy sólidos de historieta social, históricos, ficción, para niños, educativos, etc etc
En este caso la obra y la persona eran igual de brillantes e importantes. Al despedirme de él quedamos en que contracultura iba a editar una de sus obras. Me contó que chicanos era inicialmente la historia de una policía boliviana y como fue comprada por una editorial mexicana se cambió el personaje para adaptarlo a esa realidad. Me intereso el proyecto y vimos como alternativa Alvar mayor, ambientado en el Perú. Al darnos la mano me dijo: Contigo serán 21 los paises en los que me publican.
Un verdadero grande no ha dejado y los que lo conocimos aún no nos recuperamos del mazazo. Las nuevas generaciones deberían aprender de él, de su profesionalismo, de su sed de conocimientos, de su amplia cultura, de su sencillez. Solo así se podrá conseguir lo que él ha conseguido: trascender con sus obras y volverse inmortal.
Benjamín Corzo